Como lavar correctamente la moto

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Majes

Administrator
Staff member
Copio y pego esta maravillosa guia de soymotero.net, que detalla a la perfeccion como lavar la moto con el máximo cuidado y mimo, Allá va:

A todos nos gusta lucir siempre nuestras mejores galas y dar una buena imagen. No iba a ser menos cuando se trata de nuestra montura ¿verdad? Os damos 10 sencillos pasos para lavar vuestra moto a mano y dejarla como los chorros del oro.




Hace poco os contábamos cómo lavar la moto sin ni siquiera mover un dedo. Esta es la solución más fácil para algunos, llevarla a un lavadero de motos especializado y recogerla perfectamente limpia. Ni sudor, ni grasa, ni tirarse por lo suelos. Pero si nuestro bolsillo está tiritando, nos gusta darle cariños a la niña o simplemente preferimos gastarnos el dinero en gasolina, desde SoyMotero.net os damos la solución.

Sólo hay que hacer propias las palabras del Señor Miyagi, aquellas palabras llenas de sabiduría: “Dal cela, pulil cela”, y seguir los 10 mandamientos del buen lavador de vehículos:

Como cada maestrillo tiene su librillo, aquí os presentamos el nuestro.

1. Obtén todo el material necesario

Para llevar a cabo nuestra tarea de limpieza es necesario hacerse con una serie de materiales que nos facilitarán nuestra labor. En función de la cantidad de mosquitos, barro, grasa o polvo que tenga nuestra montura deberemos hacernos con cantidades industriales o con el kit estándar:



ampliar fotoDisponemos de casi todos los materiales necesarios entre los elementos de limpieza del hogar.

Material necesario:

Ropa que no vayas a utilizar para vestirte de gala
Lavavajillas neutro
Esponja
Una bayeta o distintos trapos ( limpios)
Papel de cocina / gamuza
Un cubo
Brocha
Bolsa de plástico y goma elástica
Agua, mucha agua
Desengrasante / Limpiamotor/ kH7
Pulimento para los cromados (si es que tu moto tiene cromados).
Vaselina o grasa para los contactos eléctricos y cables.
Aceite para engrasar cadenas.

2. La moto debe estar fría

Una vez tengamos todo el material preparado y nos hayamos enfundado el traje de faena podemos ponernos manos a la obra. En primer lugar debemos dejar enfriar la moto y quitar el contacto. No se trata de echarle cubitos de hielo por encima para que se enfríe antes pero es mejor lavarla en un lugar que no esté a pleno sol.



ampliar fotoNo nos vamos a cargar la moto si entra algo de agua en el escape, pero no cuesta nada protegerlo con un poco de plástico ceñido una goma.

Una vez fría es buen momento para tapar el escape con alguna bolsa de plástico y lo fijamos con una goma elástica para que no le entre nada de agua durante el lavado.

3. Atacar las zonas con mayor suciedad

Limpiar el basculante, las llantas y las zonas más difíciles con la brocha y el líquido quitagrasas. Debemos utilizar este líquido intentando tocar en la menor medida posible otras partes de la moto que no aguantarían. Aunque con el limpiamotor no debería pasar nada, mejor curarnos en salud.

Aun así hay quien opina que el quitagrasas, o KH7, quita el brillo de las llantas especialmente. Si eres de esta opinión no te quedará otra opción que agua, jabón y frotar y frotar.

Aprovecha el momento y limpia la cadena con petróleo o keroseno. Lo podrás encontrar en la gasolinera, y si no lo encuentras el gasoil también puede servir. Con el pincel dale a la cadena hasta haberle quitado la suciedad

ampliar fotoLas llantas son uno de los elementos más sucios de la moto y donde con más fuerza se agarra la mugre.



4. Dar un trago a la botella de agua

Mientras esperamos a que el líquido haga efecto y se reblandezca la suciedad acumulada debemos hidratarnos para no fallecer en el intento: todavía queda lo más duro.


5. ¡Agua va!

Después de tomarnos ese pequeño respiro empezamos de verdad. Cogemos agua, si tenemos una manguera mucho mejor, y empapamos toda la moto para enjuagarla. Pero sin pasarse, recordad que estamos ante un animal de secano y puede que si la sumergimos en una piscina no sea la mejor idea.

Con un poco de agua o un par de manguerazos bastará. De este modo quitaremos el líquido quitagrasas y además haremos desaparecer la capa de polvo que pudiese tener.

6. Esponja en mano

Una vez pasada la manguera por toda la moto toca enjabonar. Cogemos el lavavajillas neutro y lo echamos al cubo que previamente deberá tener agua templada o caliente.

Este es uno de los momentos más divertidos, cuando puedes empapar a tu gusto la moto. Y si es verano también puedes aprovechar si no te has duchado ese día y disfrutar del cítrico olor del lavavajillas.



ampliar fotoAntes de enjabonar es muy importante hable aclarado la moto, si no, podemos al frotar podemos arañar la pintura al arrastar polvo y tierra acumulado en su superficie.

Recuerda pasar bien las esponja por todas las partes de la moto. Algo más de trabajo te costará limpiar el faro y la cúpula porque los mosquitos y distintos bichos sienten especial atracción a la mirada de tu moto. No se pueden resistir a ella.

7. Quitando capas

Aquí es cuando verdaderamente empezamos a descubrir que hacía mucho que no lavábamos la moto. Y tú que creías que tu moto tenía un acabado mate.

Según vayamos enjabonando y quitando la suciedad acumulada, si vemos que tardamos demasiado en abarcar toda la moto, deberemos ir enjuagando a la vez para que el jabón no se seque. Así hasta haber enjuagado y aclarado la moto por completo. Si dejamos la moto con algo de jabón es muy probable que se queden manchas.



ampliar fotoRetirar bien el jabón y secar es casi tan importante como quitar la suciedad acumulada para lograr un acabado perfecto.

Hay que tratar la cúpula con especial suavidad porque se ralla. Es como si limpiases la pantalla de tu casco. Lo más seguro es que tengamos que rellenar nuestro cubo más de una vez ya que cuando llevamos un rato limpiando y aclarando, el agua toma unos tintes algo oscuros.

8. El secado

Cuando ya hemos terminado esta tarea, viene uno de los pasos más importantes, si no el que más: hay que secar la moto para evitar que el jabón se quede seco por zonas y deje el cerco con suciedad.

Deberemos quitar el exceso de agua con la bayeta, cuando esté casi seco pasar la gamuza humedecida. Si lo que quieres es que quede más brillante que los azulejos del anuncio de Don Algodón, coge un rollo de papel de cocina y acaba de secar con él.



ampliar fotoAl secar con papel aprovecha la capilaridad del mismo y no lo aprietes mucho contra la moto o podrías llegar a rallarla si queda alguna partícula de tierra en su superficie.

9. “Dal cela, pulil cela”

Si queremos conseguir un acabado de película podemos utilizar distintos productos abrillantadores como el polish. Más aún si estamos hablando de una Custom con sus numerosos cromados. Toca ponerse en el papel de Karate Kid y empezar a practicar Karate.

10. Como la seda

Una vez limpia, seca y pulida hay que mandar al garete parte de nuestro esfuerzo: tenemos que engrasar la cadena y aquellos elementos que sea necesario que estén engrasados como cables y manetas. Así que volveremos a ensuciar la llanta posterior, basculante, y lo que esté alrededor, incluido uno mismo. Para ensuciar lo menos posible, es buena idea interponer entre la llanta y al cadena papel de periódico, propaganda… para que reciba él y no nuestra recién limpiada moto las inevitables salpicaduras del spray.



ampliar fotoInterponer un papel entre cadena y llanta salvará de muchas salpicaduras al engrasar la cadena.

Eso sí, si tienes cardan, mejor que la grasa la guardes para hacerte unas hamburguesas a la parrilla cuando acabes de lavar la moto.

¡Buen trabajo!

Para acabar deberíamos mirar la presión de los neumáticos y los niveles y darnos una vuelta con la moto para que la cadena se engrase. Ahora hazle una foto para recordar dentro de unos meses lo reluciente que estaba. ★
 

Franxu

New Member
Yo uso de todo para la cadena!

La mejor? con diferencia?

3en1 Grasa blanca de litio



Se seca en 15 min, penetra genial y ademas, si una vez dura la tocas, es blanda y lubrica genial,

Tenia un eslabón algo agarrotado con oxido y fue ponerla y desaparecio! Cosa que con la Castrol chain lube NO se soluciono.

Precio, 8€ en Leroy/Bricodepo
 

GTieDiTioN

Active Member
Muy buena guía!!

Yo uso grasa 3en1 también para la cadena, pero no es en spray y me va bien, sin excesos no salpica xD
 

lios93

Active Member
buena guia!

yo tenia la mito siempre impoluta jaja la verdad que cuando te gusta una moto no te importa nada irte una tarde a lavarla un poco jeje
(obviamente luego me daba una vuelta por el pueblo para lucir y al que ponia las manos en la moto le metia una ostia al grito... QUE ESTA RECIEN LAVADA! true history) xD
 

Don

Well-Known Member
Muy buena guia!

Lo de hacer el lavado con la moto fria, es por que muchas veces las lanzas a presion son con agua fria, ni a los discos ni al motor le viene bien en caliente meterle frio, los discos se te pueden alabear y el bloque partir.
Otra manera es o con lanzas calientes, o no apagar la moto.

Lo de la cadena, puede lavarse con queroseno pero no deberia lavarse con gasolina. En realidad la cadena lleva su propia grasa interna, nosotros al "engrasar" lo que debemos hacer es "hidratar" las juntas toricas(osea, goma) que se encuentran entre los eslabones. El kh7 o la gasolina los resecan y cuartean. Gasoil bueno, pero lo mejor queroseno. Y si lo unico que quieres es quitar mierda, jabon suave agua y fuera.
 

alkor

New Member
Franxu dijo:
Yo uso de todo para la cadena!

La mejor? con diferencia?

3en1 Grasa blanca de litio



Se seca en 15 min, penetra genial y ademas, si una vez dura la tocas, es blanda y lubrica genial,

Tenia un eslabón algo agarrotado con oxido y fue ponerla y desaparecio! Cosa que con la Castrol chain lube NO se soluciono.

Precio, 8€ en Leroy/Bricodepo
Buenas

Tenía entendido que los lubricantes de litio era para los rodamientos (embrague, pedales...). Para las cadenas es un tipo de lubricante demasiado líquido (ensucia bastante además...).

Suelen recomendar los basados en teflón, como por ejemplo





Yo acabo de pillar el primero, a ver qué tal ;)

saludos!
 

leceta

New Member
muy buen post de limpieza, para las carenadas. pon una pa limpiar las naked todos los tubos, huecos de motor, chasis...jaja

La castrol de teflon la he usado yo y va muy bien.
 

Franxu

New Member
Yo use la castrol chain lube, y el problema era que salpicaba mucho, pero con esta ya te digo, se queda agarrada agarrada, sigo con la cadena blanca y hace 2 semanas que engrasé

Yo como voy probando pues siempre encuentro algo, o mas barato o mas bonito pues!
 

kikee95

New Member
leceta dijo:
muy buen post de limpieza, para las carenadas. pon una pa limpiar las naked todos los tubos, huecos de motor, chasis...jaja

La castrol de teflon la he usado yo y va muy bien.


Para naked lo mejor es una brocha para darle por los huequecitos, que es un follon y pero es lo que hay xD yo lo hago con agua, brocha con quitagrasas, agua, y secar lo máximo posible, y la moto se queda de lujo :D
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Lo de tapar el escape para que no entre agua es solo por si no vas a mover la moto en un tiempo. Cuando arrancas la moto, el agua se evapora del escape.
 

carri84

New Member
Muy buen post, tendré que aplicarlo este finde que tengo la moto con más mierda que el palo de un churrero.

En cuanto al tema de la grasa de cadena, yo siempre utilizo la castrol de la imagen de alkor. Me la recomendó bastante gente y la verdad es que es fácil de aplicar y da muy buen resultado.
 

antonioxerez

New Member
Hola ... a lo mejor os parece la pamplina más grande del mundo pero ... y si hacemos una quedada para limpiar moto y engrasar cadena??
Así podemos tomar una birra y aprender unos de otros cómo hacer bien !
... vale, me habéis pillado, de mi nadie va a aprender nada de cómo lavarla ... pero no sé, no me parece muy mala idea ! jeje
Si os aburrís ya sabéis !
 

Majes

Administrator
Staff member
quedada de detallado no ? XD

Yo os comento, la parafina es una pasada para quitar mierda! ;) ademas deja una capita aceitosa protectora que da mas profundidad al color ;)
 

antonioxerez

New Member
Como tampoco tengo garaje onde hacerlo ... no sé ... me había parecío wena idea ! yo tengo que lavarla yaaaaa y creo que la cadena debería tb ser limpiada...
 

PepeCBF

Member
antonioxerez dijo:
Como tampoco tengo garaje onde hacerlo ... no sé ... me había parecío wena idea ! yo tengo que lavarla yaaaaa y creo que la cadena debería tb ser limpiada...
Estoy contigo, que tengo la mia con mas mierda....

Aparte que hay algun sitio en el que ten dejen limpiar la moto sin necesidad de usar una lanceta?

Dicen que darle con pronto para muebles las deja brillantes.

Cuando tienes molduras de color negro mate, usar el limpiador de zapatos kiwi lo deja nuevo, lo hacia en mi Golf Mk2 y es cojonuda la diferencia!

Saludos!
 

Franxu

New Member
motodetailing

Yo conozco al dueño de carcarepassion osea que por prouctos caros y repijos que no quede XD
 

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