Realmente lo que yo pienso es que hay dos conceptos diferentes que tratas por igual y de ahi la confusion.
Tanto en inyeccion como en carburacion, al mando del gas lo que regulas es el aire, es cuanto se abre la mariposa de admision, y cuanto mas se abra mas aire dejara pasar, y cuanto mas aire deje pasar mas sopa conseguira meter.
El carburador por la succion(la agua abre mas como un mecanismo no electronico que asegura el enriquecimiento de la mezcla) y la inyeccion mediante la aguja que abre y cierra el inyector con la centralita como mecanismo electronico que asegura el enriquecimiento de la mezcla.
El otro concepto es cuanta energia estamos aprovechando de la gasolina que metemos. En esto influyen muchisimas variables, pero el lugar donde aprovechas mejor(mas eficiente) cada gotita de gasolina es en PAR maximo, que es cuando el motor en su ciclo de trabajo, esta consiguiendo mas rendimiento, la mayor fuerza. Jamas se saca mayor fuerza de la accion de la explosion(realmente se denomina deflagracion) dentro del cilindro.
Bien, junta ambos conceptos y claro y podemos imaginar un ejemplo: vas en sexta a 2000rpm, aceleras a tope lo cual hace abrir la mariposa a tope, y por tanto entendemos que el llenado del cilindro es tanto como el resto de cosas que influyen le permitan, pero no hay trabas entre el aire y el cilindro(es que por ejemplo influye el diseño de la admision, pero obviesmola para el ejemplo). A 2000 la respuesta sera X, denominemosla pobre.
Pero que pasa si abres el acelerador a tope en las RPM de PAR maximo? QUe sales como un ojete.
Por tanto, el resultado es el mismo: segun que circunstancia, estas consumiendo mas o menos, tanto en carburador como en inyeccion y comparandolo contra si mismo en otros estados.
Si tu en la de carburacion vas bajisimo de vueltas en marchas larga y con mucho gas, estaras desperdiciando sopa igual, pero no tienes un bicho que te lo corrobore.
Para acabar por que esto va de detalles, la inyeecion puede adapatarse al milimetro a las situaciones, por que? Por que al menos para funcionar necesita o un sensor de admision que diga cuanto oxigeno entra(o que pueda calcularse) o un sensor de escape(lambda) que diga cuanto oxigeno sale, o si es mas avanzada tendra ambos sensores, y segun eso, enriquece y emprobrece.
Como tu moto tiene muy mala aerodinamica, como la mia XD te daras cuenta de cosas tan curiosas como que de ruta consume menos que por autopista. Lo comprobe en la 390 duke que era naked y lo volvi a comprobar con la que tengo ahora que tambien "lo es": en autopista consumo muchisimo mas que de ruta, por ejemplo.
Y por eso, tanto en coches como en motos ocurre que a veces consumes menos en la marcha inferior, por que? por que llevas menos gas dado y estas mas cerca de donde rinde mejor el motor, por tanto tienes que inyectar menos para el mismo rendimiento.
Y RECORDE! Perdonad, ya termino, que ese es el motivo de por que se consume menos con el filtro de aire limpio que sucio: por que aun que pensemos que al llevarlo limpio entra mas xigeno y por tanto sopa, es el motivo por el que al tenerlo sucio se consume mas: se acelera mas para conseguir el mismo rendimiento, aumentando el consumo.