ppcx dijo:Estoy intentado dar con la formula para calcular el consumo de combustible leyendo el tiempo de inyección y las RPM del motor pero necesito saber el caudal del inyector, es el mismo que el de Aprilia RS4 125, alguien tiene este dato???
graciassss
ppcx dijo:No quiero calcular la mezcla estequiométrica , que en realidad tendría que estar en 14/1 pero tal como val las cosas, vete tú a saber
Quiero calcular el consumo instantaneo de la siguiente manera
Pensemos que el inyector tiene un caudal de 1L min a presion nominal de combustible, esto es que si estubiera siempre abierto dejaria pasar 1 litro de gasofa por minuto
si dividimos 1 para 60000 (que son los ms de un minuto) da 0,000016 litros por mili segundo que lo llamamos L.
Como sé el tiempo que el inyector esta abierto por cada revolución en ms multiplico ese valor por L y obtengo el combustible que a pasado por el inyector en ese momento y lo llamamos V.
Si ahora multiplico V por las RPM debería obtener el consumo instantáneo , no???
Es que lo mio es el ganchillo, esto es solo por hablar de algo.
ppcx dijo:Lo de las RPM/2 para un 4 tiempos no lo tuve en cuenta, jajaja, eso demuestra que dormir poco es malo.
Por esto me encanta este foro, se pregunta algo raro de co####s y la base de conocimiento es amplisima, muchas graciassss
La cosa la pensaba yo mas simple, porque?? porque tengo que simplificar, todo el programa que tengo montado no da para mucho mas.
Veamos, según mis conocimientos básicos, el inyector no en mas que una electrovalvula que se abre o se cierra según le informe la ECU, como el inyector tiene mecanizado unos orificios muy finos el combustible sale en forma nebulizada y se mezcla con el aire en el conducto de admisión.
Osea que todo el combustible que pasa por el inyector termina en la cámara de combustión, o se quema o se tira por el tubo de escape.
Al ser la presión de salida de la bomba de combustible mas o menos constante se supone que el caudal que sale por un inyector totalmente abierto también lo es.
Por ejemplo, cuando se limpian los inyectores en banco, se conectan a una bomba que proporciona el liquido de limpieza y se acciona eléctricamente durante un tiempo dejándolo totalmente abierto.
Suponiendo que la constante L de la anterior pregunta sea un valor obtenido empíricamente, por medio de aproximaciones sucesivas o por un método estadístico, es eso, una constante.
Osea si el inyector esta siempre abierto pasara siempre el mismo caudal variándose solamente dependiendo de la fluctuación de presión de la bomba de combustible.
Por lo que si esta premisa es cierta, sabiendo cual es el tiempo que el inyector se acciona por ciclo y sabiendo la cantidad de ciclos (RPM) se tendría que saber cuanta gasolina a entrado al motor.
Donde estoy confundido???
Graciassss
ppcx dijo:Creo que te entiendo, si miro la posición del TPS puedo saber todos los demás parámetros, pero serian lo que quiere conseguir, los que marca la cartografía para cada magnitud ¿¿no???, pero los reales pueden que no sean estos, me confundo?
Se supone que para una posición X de la mariposa , a una temperatura T y a una presión P le corresponde un tiempo de apertura del inyector X y un adelanto de la chispa Y, más o menos.
Lo que pasa es que los motores de gasolina funcionan por “absorción” (igual no es ese palabro) al contrario que los diésel que funcionan por “aportación” (lo mismo), osea que en los gasolina la cantidad de combustible que entra depende de la apertura de la mariposa y, por lo menos lo de carburación, se absorbe la cantidad de gasolina que el carburador le permitía, y los diésel el volumen inyectado lo especifica la bomba de inyección, simplificando, porque los modernos , los CR o los bomba-inyector es parecido pero no igual,.
Pero yo tomo en consideración que los motores actuales de gasolina también dosifican volúmenes fijos por cada pistonada, y el volumen esta definido por presión de bomba y tiempo de apertura del inyector, por eso mi idea de usar solo ese parámetro para calcular el consumo.
Ademas el problema lo tengo es que la lectura de los parámetros los hago por OBD, por lo que, en el caso de la HPS con un ELM327, solo puedo hacer unas dos lecturas por segundo, si meto mas parámetros para hallar el consumo, se me ralentiza todo, por eso mi pregunta.
Todo esto dicho desde la ignorancia más absoluta
Lastima vivamos tan lejos, te invitaba a una docena de cervezas y lo hablabamos.
Graciassss.