Ciuri
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Uno de los temas que más dudas generan entre los motoristas es si se puede circular o no legalmente por el carril habilitado para bus-taxi. Actualmente, en España, no existe una legislación comúnque regule la circulación por estos espacios de la vía pública. Sin embargo, en algunas provincias y comunidades autónomas, existen ya ordenanzas públicas que organizan esta materia.
Este asunto no está exento de polémica. Algunos colectivos de taxistas y conductores de autobús rechazan la medida porque dicen que crea más problemas que soluciones mientras que asociaciones de motoristas opinan lo contrario, afirmando que agiliza los desplazamientos por Ciudad.
Espero que os haya parecido interesante...
Saludos.
Londres es una ciudad que sirve de referencia para este asunto. En 2012 se autorizó la circulación de las motos por el carril bus, tras un periodo de pruebas que ha durado en total tres años. La corporación del transporte de Londres destaca que los beneficios “incluyen la reducción del tiempo de desplazamiento para los motociclistas y una menor emisión de dióxido de carbono. La seguridadde los motociclistas y otros usuarios vulnerables de la vía no se ve afectada.”
Si nos acercamos a nuestras ciudades observamos que la reglamentación vigente no es uniforme para todas. Aquí analizamos aquellas ciudades que sí que se han pronunciado de este tema:
MADRID
Desde 2006, la Comunidad de Madrid permite circular por el carril bus/taxi a las motocicletas con una cilindrada superior a los 50cc. La medida forma parte del plan específico ‘Muévete por Madrid en Moto‘, un proyecto de la Comunidad de Madrid para fomentar el uso de este medio de transporte, que tiene como objetivo rentabilizar ‘el viario disponible’ y garantizar ‘una eficacia y seguridad máxima para el conductor de este vehículo’.
BARCELONA
En 2011 se prohibió expresamente la circulación legal de motos por este carril. La medida se aprobó tras una reunión de la Comisión de Urbanismo que presentó un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que desaconsejaba su aprobación porque argumentaban que la medida podría aumentar la siniestralidad. Concretamente aseguraban que, en una ciudad como Barcelona, el aumento de la velocidad sería de un 11 %, lo que no compensaría el hasta 37 % de aumento de la siniestralidad. Para obtener esas cifras se tomaron como referencia la ciudad de Londres, donde se registró un aumento de los accidentes en experiencias pasadas que permitieron a las motos circular por los carriles exclusivos para los autobuses y taxis. Incumplir esta norma en la ciudad condal puede acarrear multas de hasta 90 euros.
Hay que tener en cuenta que Barcelona es una de las ciudades europeas con el parque móvil de motocicletas más elevado. En enero de 2013 se estudió la posibilidad de crear un carril especial sólo para motocicletas, aunque de momento no se ha avanzado nada más desde entonces.
VALENCIA
En marzo de 2013 el Ayuntamiento de Valencia aprobó la circulación de motocicletas y ciclomotores (en Madrid esta medida excluye a los ciclomotores). El jefe del servicio de Transportes y Circulación argumentó que esta medida ‘permitirá obtener un máximo rendimiento del viario disponible’ y ‘ potenciará el uso de las motos como medio de transporte’. Un dato: en Valencia hay 78.736 motocicletas y ciclomotores.
SEVILLA
En diciembre de 2012 se aprobó la circulación de motocicletas y ciclomotores en el carril bus, una medida incluida dentro de un plan de movilidad y seguridad por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Además, se acordó ampliar los kilómetros de este tipo de carril en la ciudad.
PALMA DE MALLORCA
Desde 2009, un decreto municipal del Ayuntamiento de Palma autoriza la circulación de motocicletas y ciclomotores.
VIGO
Una de las últimas ciudades que han unido a esta medida ha sido Vigo. En julio de 2013 se aprobó la circulación de motocicletas.
CONCLUSIÓN: DEPENDE DE LA CIUDAD DONDE CIRCULES
En resumen, a día de hoy no hay un consenso generalizado para todas las ciudades. Algunas lo perciben como una normativa que agiliza el tráfico en ciudad, como es el caso de Madrid, mientras que otras, como Barcelona, ven la medida más como un problema que aumenta la siniestralidad.
Este asunto no está exento de polémica. Algunos colectivos de taxistas y conductores de autobús rechazan la medida porque dicen que crea más problemas que soluciones mientras que asociaciones de motoristas opinan lo contrario, afirmando que agiliza los desplazamientos por Ciudad.
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Saludos.