Las dos son buenas opciones, para aprender a ir en moto la supermotard sin dudas, para uso diario una 125cc de las de toda la vida, y para carretera abierta la R.
Si vives en una gran urbe encontrar carreteras con curvas de radio cerrado, mal asfaltadas, con baches, te vas ha tener que meter un montón de kilómetros, lo cual a veces es una ventaja para los auténticos moteros, en esas circunstancias con una súper motard te lo vas a pasar como un enano, mucho mas si vives en un pueblo pequeño.
Si la pretendes usar a diario, ir al curro o a la universidad, comprar el pan, y meterla 14.000km al año, lo tuyo es una 125 sport, mas económicas de consumo y mantenimiento.
Ahora bien si tienes que circular a la fuerza por vías rápidas, te gustan las curvas a fondo, apoyar rodilla, la estética racing, en pocas palabras la velocidad pura lo tuyo es una R, y si la pillas de 2T ya ni te cuento, en circuito podrás incluso achuchar algún despistado de supersport.
Lo mas importante es que elijas la que mas te guste, con la que te sientas mas identificado, prueba a subirte en todas las opciones que puedas, y nunca te arrepientas de tu elección.