Carnet 125cc


FrankyAker

New Member
Hola buenos dias a todos, me gustaria sacarme el carnet A1 nunca he cogido una moto de marchas, bueno ni una en general, he preguntado en autoescuelas de mi zona y todas hacen las clases y examenes en motos automaticas, lo que me esta hechando para atras, por que la verdad es que yo lo que quiero es una de marchas y aprender con ella, para mi mala suerte no es posible en mi zona, la otra opcion que estoy barajando es el A2 que en ese carnet si que enseñan la moto de marchas y hacen las practicas y demas con ella, pero claro mi dilema es que no tengo ni idea de manejar una moto y subirme de primeras en una 250 o algo por el estilo pues sinceramente me da mucho respeto y nervios... otra duda es si al final termino sacandome el A1 con la automatica, podre coger motos de marcha de 125 sin problemas verdad? bueno esas son mis dudas, apreciaria mucho consejos y opiniones de gente mas experimentada. Muchas gracias y perdon por el texto largo!
 

Don

Well-Known Member
Tambien puedes sacarte el A2 y asi aprender a llevar marchas, y te compras una 125 para salvar el respeto y miedo que sientes!! Una vez echa a ella si quieres subir de cilindrada ya tendras el A2, es mas!! Imaginate que te tiras 2 años, despues podrias sacarte el A y asi va contando tiempo.

Por que a los dos años y con el A, te pillas una 250 y al asegurarla diras la fecha del primer carnet valido para conducir esa moto, es decir, el A2. A ojos de las aseguradoras ya no seras un novel, ya tendras 2 años de experiencia por tanto 2 años de ahorro en la cuota XD

En cuanto al seguro de la 125, daras la fecha del carnet A2, ahi no habra ni mejora ni empeora(a no ser que bonifiquen el poder llevar motos mas gordas a la hora de asegurar motos mas pequeñas). En caso de tener carnet de coche que te permita conducir 125, no tendri logica sacarse el A1, en ese caso seria mejor hacer lo que recomienda un compañero(Fireball) que es acercarte a tu autoescuela mas cercana y pedir que te den un par de clases. Como no tienen 125 de marchas, pues las das con la A2 de marchas que tengan y fuera.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola buenos dias a todos, me gustaria sacarme el carnet A1 nunca he cogido una moto de marchas, bueno ni una en general, he preguntado en autoescuelas de mi zona y todas hacen las clases y examenes en motos automaticas, lo que me esta hechando para atras, por que la verdad es que yo lo que quiero es una de marchas y aprender con ella, para mi mala suerte no es posible en mi zona, la otra opcion que estoy barajando es el A2 que en ese carnet si que enseñan la moto de marchas y hacen las practicas y demas con ella, pero claro mi dilema es que no tengo ni idea de manejar una moto y subirme de primeras en una 250 o algo por el estilo pues sinceramente me da mucho respeto y nervios... otra duda es si al final termino sacandome el A1 con la automatica, podre coger motos de marcha de 125 sin problemas verdad? bueno esas son mis dudas, apreciaria mucho consejos y opiniones de gente mas experimentada. Muchas gracias y perdon por el texto largo!



Que edad tienes?
 

smora

Well-Known Member
Sacarte el A1 pudiendo sacarte el A2 no tiene sentido ya que vas a hacer lo mismo y el día de mañana tendrás que pasar por circulación otra vez como mínimo. Además si lo haces en una 250cc es prácticamente lo mismo que una 125cc, que lo normal a partir de enero 2019 es que sean >400cc así que si te dan la opción de ir en 250cc, verás que es como ir en una bici super manejable.
 

FrankyAker

New Member
Tengo 32. Bueno pero contando que no he manejado una moto en mi vida, aparte que he leido que el examen de circuito del A2 es mucho mas dificil que el A1 pues tampoco quiero tener que gastarme 1000 euros por que suspenda el examen muchas veces o algo por el estilo, como digo soy completamente novato enj todo el tema del motor. Por cierto mirando en la autoescuela mas detalladamente, el A2 lo hacen con una honda fmx 650 ahora si que me acabo de acojonar!
 

smora

Well-Known Member
El examen A2 es igual que le A1, vas a hacer lo mismo. La única diferencia es que la moto será de menor tamaño, pero a consecuencia la distancia entre los palos también será menor (igual que las franjas laterales). Es proporcional al tamaño de la moto y con la honda fmx 650 creo que vas a ir regalado (163 kg vs los 200 que suelen pesar las 500cc).

Cuando te subas a la moto le perderás el miedo, además que la idea es que practiques antes de subir a examen.
 

FrankyAker

New Member
Muchas gracias smora, tus palabras me tranquilizan un poco, la verdad es que pensandolo es mejor sacarse el A2 solo es el miedo que le tengo ahora mismo que jamas he montado en una y cuando chavalito con una 49 me estrelle bien y le agarre miedo a la moto, pero bueno lo dicho al final teneis razon pudiendo sacar el A2 es tonteria sacar el A1 esta tarde ire a la autoescuela y a ver que tal las sensaciones, hare unas cuantas miles de preguntas y segun vea posiblemente le eche valor al A2. Mil gracias a todos por vuestra amabilidad respondiendome!
 

Fireball

Well-Known Member
Hola!
El carné A1 es equivalente a ser convalidado con el B+3 años, por lo tanto a efectos prácticos ya tienes (legalmente) la opción de llevar cualquier moto de 125cc 15cv (11kw si es eléctrica).

Yo siempre recomiendo (quien pueda) hacer un par de prácticas en autoescuela (prácticas de reciclaje las llaman) para soltarte un poco y enfrentar en situación controlada ese miedo inicial.

Me resulta extraño que para las 125cc (carné A1) solo tengan motos automáticas, pero por supuesto puede que en tu zona estén así. Independientemente de eso, en las prácticas puedes llevar cualquier moto, puesto que es un entorno cerrado a la circulación general.
Yo lo vi imprescindible cuando compré la 125cc sin haber llevado nunca ni scooter ni 49cc. Y para mí con dos prácticas fue suficiente (2 prácticas + sentido común jajajaja). 60€ excelentemente invertidos porque me enseñaron el manejo básico, cambio de marchas, giros y a frenar, también con "frenada de emergencia".

Una vez entres en contacto con la moto tendrás unas primeras sensaciones para decidir.

Si te compras una 125cc desde la semana que viene podrías estar yendo en moto como convalidado. Simultáneamente puedes sacarte el carné A2, por supuesto, pero sin conocer tus circunstancias y viendo algo de duda en qué decidir, lo más económico en tiempo y dinero es la opción 125cc convalidado.

Que tienes suficiente...... inversión en un par de prácticas de reciclaje, o las que hagan falta, y la moto (de segunda mano o nueva ya tu decisión, yo recomiendo segunda mano y comprarla en un profesional, que te sale algo más caro pero te asegure una garantía de al menos 6 meses).

Que te engancha y/o no tienes suficiente. Te puedes sacar el carné A2 "en cualquier momento" y si ya llevases un tiempo con la 125 supone una ventaja en el manejo de la moto (aunque la otra sea más pesada y/o potente).

Lo bueno es que puedes elegir.
Entonces valora todas las opciones en tiempo y dinero y elije lo que mejor se ajuste a ti, que eso solo lo puedes saber tú!
 

Fireball

Well-Known Member
Disculpa, que he dado por sentado que tienes carné de coche.
En el caso de sí tener el B y al menos habértelo sacado hace tres años, todo lo que he dicho arriba perfecto.

Si no tienes el carné de coche (B), entonces ya entra lo que consideres mejor, pero sencillamente por economía y practicidad, el A2 te da más opciones de todo y puedes sacárselo y comprar una 125cc perfectamente (aunque creo, no lo sé, que una 250cc sería muy parecido en mantenimiento, precios algo más baratos, y un poco más de potencia).

Un saludo!
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Hola buenos dias a todos, me gustaria sacarme el carnet A1 nunca he cogido una moto de marchas, bueno ni una en general, he preguntado en autoescuelas de mi zona y todas hacen las clases y examenes en motos automaticas, lo que me esta hechando para atras, por que la verdad es que yo lo que quiero es una de marchas y aprender con ella, para mi mala suerte no es posible en mi zona, la otra opcion que estoy barajando es el A2 que en ese carnet si que enseñan la moto de marchas y hacen las practicas y demas con ella, pero claro mi dilema es que no tengo ni idea de manejar una moto y subirme de primeras en una 250 o algo por el estilo pues sinceramente me da mucho respeto y nervios... otra duda es si al final termino sacandome el A1 con la automatica, podre coger motos de marcha de 125 sin problemas verdad? bueno esas son mis dudas, apreciaria mucho consejos y opiniones de gente mas experimentada. Muchas gracias y perdon por el texto largo!
Tengo 32. Bueno pero contando que no he manejado una moto en mi vida, aparte que he leido que el examen de circuito del A2 es mucho mas dificil que el A1 pues tampoco quiero tener que gastarme 1000 euros por que suspenda el examen muchas veces o algo por el estilo, como digo soy completamente novato enj todo el tema del motor. Por cierto mirando en la autoescuela mas detalladamente, el A2 lo hacen con una honda fmx 650 ahora si que me acabo de acojonar!


Pues dadas tus circunstancias yo iria a por el A2, cuanto antes te lo saques mejor, las 125 son muy practicas por ciudad y cercanias pero se quedan cortas a medio plazo no te lo digo por decir ya que llevo casi 3 años con una 125 y tengo en mente sacarme el A2, hay una chica que suele ir con nosotros a veces y sin tener el carnet de coche ni experiencia previa en moto alguna se aventuro a sacarse el A2 y ahora va con una ybr250 que por lo visto para ciudad es una maravilla y no creo que eches en falta potencia ni mucho menos, con una 125 como te metas por carretera por ejemplo las puedes pasar canutas aunque por poder se puede, yo me he hecho rutas de 300km a lomos de una 125 y te lo pasas bien pero es un poco coñazo ir a 90-100 y como haya cuestas la velocidad baja sin remedio alguno, con el A2 en cambio dispones de 47cv que son muchos y no vas a necesitar mas y por lo que tengo entendido el mantenimiento no es mucho mas caro que una 125 y el consumo depende de que moto tampoco sube mucho, si vas tranquilo al examen lo sacas facil, yo soy un tia muy nerviosa y me lo saque a la primera, el circuito lo bordaba y creo que no es dificil, piensalo tranquilamente y si no tienes claro si te va a picar el gusanillo de las motos sacate el A2, piensa que asi ya lo tienes y un carnet nunca esta de mas, cogete una moto barata de segunda mano que despues puedas vender por casi lo mismo que te costo y pruebas a ver, si ves que te mola ir en moto pues la vendes y pillas otra y si no te gusta pues tambien la vendes y listo y si en cambio tienes claro que te mola el tema te pillas un hierro algo decente con consumo y mantenimiento muy bajo, la decision final es tuya, dale caña!❤❤
 

angel51

Member
Hola buenos dias a todos, me gustaria sacarme el carnet A1 nunca he cogido una moto de marchas, bueno ni una en general, he preguntado en autoescuelas de mi zona y todas hacen las clases y examenes en motos automaticas, lo que me esta hechando para atras, por que la verdad es que yo lo que quiero es una de marchas y aprender con ella, para mi mala suerte no es posible en mi zona, la otra opcion que estoy barajando es el A2 que en ese carnet si que enseñan la moto de marchas y hacen las practicas y demas con ella, pero claro mi dilema es que no tengo ni idea de manejar una moto y subirme de primeras en una 250 o algo por el estilo pues sinceramente me da mucho respeto y nervios... otra duda es si al final termino sacandome el A1 con la automatica, podre coger motos de marcha de 125 sin problemas verdad? bueno esas son mis dudas, apreciaria mucho consejos y opiniones de gente mas experimentada. Muchas gracias y perdon por el texto largo!
Ten cuidado si te examinas con una automática tengo entendido que solo puedes conducir automáticas y no de marchas, pero si te examinan con una de marchas puedes conducir las dos, creo que es así o por lo menos creo recordarlo haberlo leído en algún sitio así, si me confundo me lo corregís.
 

FrankyAker

New Member
De verdad no sabeis cuanto agradezco todos vuestros comentarios, me he decidido a sacarme el A2 voy a ir ahora en un rato a matricularme, con algo de miedo si, pero bueno nadie nace sabiendo. No tengo el carnet B para quien me comentaba mas arriba por eso es que estoy decidiendome por el A2. Me da mucho animo la chica que me a comentado que su amiga se puso a sacarselo sin tener ni idea y pudo con ello y para quien me decia lo de examinarse con automatica, si se llama articulo 78 pero por lo que me dijeron en la autoescuela en el carnet que te dan en mi zona (cadiz) no sale especificado el 78 solo que es el A1 de todos modos le voy a echar valor y a por el A2 de nuevo mil gracias :D (Estoy viendo videos de la honda fmx 650 que usan en la autoescuela que voy a apuntarme y la verdad es que acojona esa potencia, espero que a la hora de manejarla sea mas facil de lo que parece) Un saludo a todos!
 

smora

Well-Known Member
Si vieses cada cafre que hay circulando por ahí, pensarías que si ellos han sido capaces, tú también. Olvídate del miedo, vas a coger una moto y vas a aprender a llevarla. Que necesitas 30 prácticas de maniobras, pues 30. Ya verás que a partir de la segunda o tercera práctica notarás una mejoría en el lento, pero ahora centrate en la teórica:

https://www.todotest.com/tests/test_motocicleta.asp

Como no tienes otro permiso de circulación, tienes que hacer el teórico común y el teórico específico. El común son 30 preguntas mientras que el específico son 20. Hazte todos los tests una y otra vez hasta que no falles y apruebes todos (tienes un 10% de errores para aprobar cada uno) (Nota: Los del común son los catalogados bajo el carnet B en esa web).

Para el circuito cerrado, se "supone" que aprendes a manejarte con la motocicleta. Equilibrio, destreza, etc. Consta de tres partes:

Maniobrar fuera de la moto --> aparcar en maniobra de L sin que las ruedas de la moto pisen la delimitación.

Circuito lento --> Pasar recto entre unas planchas que no puedes pisar, slalom de palos sin tocarlos (para el A1 los palos entre sí están más cerca) ni las franjas laterales (para el A1 la primera franja, para el A2, la segunda que está más lejos). Una vez superado el slalom acelerón en primera, pones segunda y frenada de emergencia sin pasarte de la linea donde debes detenerte.

Circuito rápido --> Superar obstáculos tales como un slalom de conos, un cambio de sentido y esquivar de nuevo. Todo en menos de 25 segundos, sin bajar de marcha (irás en 2ª) y pasado el cambio de sentido no puedes frenar hasta superar el último obstáculo.

Por último circulación, has demostrado que sabes manejarte con la moto, ahora toca demostrar que sabes circular con el resto de vehículos en la jungla. Seguir el sentido común, no cometer burradas y pasear durante 25 min aprox.

El jodido es el circuito cerrado, el teórico común puede ser complicado, pero es cosa de hacer test y no dependes de nadie más que de ti. Circulación es fácil también.

Ánimo y ya nos cuentas, pero ten en consideración que la DGT cierra en agosto, por lo que de no subir antes (lo veo justo a día 17 de julio), te vas a septiembre y casi que mejor así tienes todo el mes de agosto para hacer test.

Yo aprobé un martes el teórico y el mismo jueves de esa semana ya di mi primera práctica de circuito cerrado.
 

Grlmtrd

Well-Known Member
De verdad no sabeis cuanto agradezco todos vuestros comentarios, me he decidido a sacarme el A2 voy a ir ahora en un rato a matricularme, con algo de miedo si, pero bueno nadie nace sabiendo. No tengo el carnet B para quien me comentaba mas arriba por eso es que estoy decidiendome por el A2. Me da mucho animo la chica que me a comentado que su amiga se puso a sacarselo sin tener ni idea y pudo con ello y para quien me decia lo de examinarse con automatica, si se llama articulo 78 pero por lo que me dijeron en la autoescuela en el carnet que te dan en mi zona (cadiz) no sale especificado el 78 solo que es el A1 de todos modos le voy a echar valor y a por el A2 de nuevo mil gracias :D (Estoy viendo videos de la honda fmx 650 que usan en la autoescuela que voy a apuntarme y la verdad es que acojona esa potencia, espero que a la hora de manejarla sea mas facil de lo que parece) Un saludo a todos!



Salvo la convalidacion mi caso era parecido, me veia muy verde en las primeras practicas de pista antes de examinarme del circuito cerrado, pero mentalizandote lo superas, yo te recomiendo sacartelo, es lo que estoy haciendo y aunque me falta un examen, el abierto de circulacion, no me arrepiento de nada y eso que era un manojo de nervios e inseguridades, si yo pude, por que tu no???❤❤
 
Last edited:

FrankyAker

New Member
Muchas gracias amigos, la verdad que gracias a vuestros consejos y animos me he decidido a apuntarme, vengo ahora mismo de hacerme la matricula con una sonrisa de oreja a oreja, he visto la moto (la veo gigante xD) pero ya me hace ilusion saber que en algun momento la conducire, el profesor me ha comentado que iremos a mi ritmo que is las primeras clases hay que hacerlas en el scooter o el 125 se hara asi, eso me deja mas tranquilo, lo de que la dgt no trabaja en agosto me lo han comentado, yo como siempre tan oportuno, pero vamos que si llevo toda la vida sin conducir un mes mas o un mes menos no pasa nada, la cuestion es ir preparado. De nuevo muchas gracias a todos! prometo que si voy aprobando lo ire escribiendo en este post :D
 
  • Like
Reactions: Don

J de Diamantes

Well-Known Member
Tengo 32. Bueno pero contando que no he manejado una moto en mi vida, aparte que he leido que el examen de circuito del A2 es mucho mas dificil que el A1 pues tampoco quiero tener que gastarme 1000 euros por que suspenda el examen muchas veces o algo por el estilo, como digo soy completamente novato enj todo el tema del motor. Por cierto mirando en la autoescuela mas detalladamente, el A2 lo hacen con una honda fmx 650 ahora si que me acabo de acojonar!



El unico consejo que puedo darte para el A2 es que sepas gestionar tus nervios y mantengas la calma pues cada uno es un mundo en cuanto a destreza sobre el manillar se refiere...Por lo demas, como no tienes ningun carnet tendras que hacer el teorico comun, el especifico, pista y circulacion pero en verdad no es algo negativo ya que si al final no te acabasen gustando las motos y te planteas sacarte el B ya tendrias el teorico comun y solo tendrias que hacer el examen de calle...Recuerda, con el A2 puedes llevar motos de hasta 48cv y puedes limitar motos que no tengan mas de 95cv, suerte...
 
Last edited:

Arriba