KALIUM
New Member
Hola moteros, tal y como prometí voy a seguir subiendo mis chapucillas.
Desde que compré mi Aquila siempre tuve en mente hacer un cargador para el móvil (por eso de que ahora las baterías vuelan) y esta semana santa fue el momento de ponerlo y así darle cariño a mi niña. Se que se puede comprar el kit por internet a buen precio pero decidí fabricarlo yo mismo por dos razones: porque no me gustaba poner un mamotreto que se viera en el manillar y porque soy un enreda, así que os explico lo que hice (no es nada original, saqué la idea de vídeos en la red)
MATERIAL:
·Cargador USB de los que se usan para el mechero del coche (yo puse de 1 A) 2€
·Portafusibles y fusible de 15 amprerios 1€
·Cable: yo reciclé la manguera de una lijadora que murio el verano pasado (D.E.P.) para seguir la estética de la custom 0€
·Alargador USB (reciclado) y terminales de conexión: algunos centimillos (opcional)
·Soldador (es herramienta: no cuenta en el presupuesto) y estaño (1€).
En primer lugar os dejo el esquema eléctrico del montaje:
Del cargador va a salir un par de cables (rojo y negro) que se conectarán a la moto y un alargador USB a donde conectar el teléfono.
PASOS:
(1) Desarmar el cargador para extraer el circuito completo:
No romper la carcasa, dado que rearmaremos el conjunto, no obstante no usaremos más que el circuito y la carcasa, las piezas metálicas que forman los contactos con el mechero ya no serán necesarias.
(2) Soldar al circuito los cables, sabiendo que los polos positivo y negativo son la pieza metálica que conectaba con el muelle del tetón retráctil exterior y el recubrimiento metálico del propio USB, respectivamente, tal y como muestro en la siguiente foto:
(3) Rearmar la carcasa dejando salir los cables por los huecos que quedaron de las piezas sobrantes y sellar todos los huecos con silicona caliente e intercalar el portafusibles en el positivo (aquí yo utilicé fundas termo-retráctiles para que no se vieran cables sueltos ni colores que no fueran más que negro, por eso os dejé al principio el esquema eléctrico). En este punto, el cargador que compré llevaba un piloto led que no quería que luciera y simplemente corté las patas y al carajo.
(4) Conectar al sistema eléctrico: puede ser directamente a la batería, de manera que siempre será funcional, pero yo preferí hacerlo de forma que sólo actúe con el contacto puesto y lo conseguí conectándolo a los tornillos que sujetan los cables de la esfera del cuenta-revoluciones ahorrándome además empalmes y quedando bien discreto (en la foto A es el negativo y B el positivo, lo adiviné probando con un móvil conectado y tocando los terminales con los cables)
(5) Montar en la moto. Esto ya en función de gustos, yo dejé el cargador debajo del carenado sujeto por bridas y saqué un alargador USB que también quedó sujeto por bridas a un pequeño hueco que parecía hecho a medida justo debajo del yugo del manillar, de manera que una vez montado todo sólo se ven cables negros que parecen de fábrica y no se moja el puerto (cosa que me preocupaba bastante).
Yo lo coloqué aquí porque a veces uso el navegador con un accesorio que sujeta el móvil al manillar, pero en su día consideré colocar el puerto debajo del asiento para cargar el móvil mientras lo llevaba en el bolsillo.
No se si ya se ha publicado algo parecido, no pretendo descubrir nada nuevo, sólo compartir mi experiencia.
UN SALUDO
Desde que compré mi Aquila siempre tuve en mente hacer un cargador para el móvil (por eso de que ahora las baterías vuelan) y esta semana santa fue el momento de ponerlo y así darle cariño a mi niña. Se que se puede comprar el kit por internet a buen precio pero decidí fabricarlo yo mismo por dos razones: porque no me gustaba poner un mamotreto que se viera en el manillar y porque soy un enreda, así que os explico lo que hice (no es nada original, saqué la idea de vídeos en la red)
MATERIAL:
·Cargador USB de los que se usan para el mechero del coche (yo puse de 1 A) 2€
·Portafusibles y fusible de 15 amprerios 1€
·Cable: yo reciclé la manguera de una lijadora que murio el verano pasado (D.E.P.) para seguir la estética de la custom 0€
·Alargador USB (reciclado) y terminales de conexión: algunos centimillos (opcional)
·Soldador (es herramienta: no cuenta en el presupuesto) y estaño (1€).
En primer lugar os dejo el esquema eléctrico del montaje:
Del cargador va a salir un par de cables (rojo y negro) que se conectarán a la moto y un alargador USB a donde conectar el teléfono.
PASOS:
(1) Desarmar el cargador para extraer el circuito completo:
No romper la carcasa, dado que rearmaremos el conjunto, no obstante no usaremos más que el circuito y la carcasa, las piezas metálicas que forman los contactos con el mechero ya no serán necesarias.
(2) Soldar al circuito los cables, sabiendo que los polos positivo y negativo son la pieza metálica que conectaba con el muelle del tetón retráctil exterior y el recubrimiento metálico del propio USB, respectivamente, tal y como muestro en la siguiente foto:
(3) Rearmar la carcasa dejando salir los cables por los huecos que quedaron de las piezas sobrantes y sellar todos los huecos con silicona caliente e intercalar el portafusibles en el positivo (aquí yo utilicé fundas termo-retráctiles para que no se vieran cables sueltos ni colores que no fueran más que negro, por eso os dejé al principio el esquema eléctrico). En este punto, el cargador que compré llevaba un piloto led que no quería que luciera y simplemente corté las patas y al carajo.
(4) Conectar al sistema eléctrico: puede ser directamente a la batería, de manera que siempre será funcional, pero yo preferí hacerlo de forma que sólo actúe con el contacto puesto y lo conseguí conectándolo a los tornillos que sujetan los cables de la esfera del cuenta-revoluciones ahorrándome además empalmes y quedando bien discreto (en la foto A es el negativo y B el positivo, lo adiviné probando con un móvil conectado y tocando los terminales con los cables)
(5) Montar en la moto. Esto ya en función de gustos, yo dejé el cargador debajo del carenado sujeto por bridas y saqué un alargador USB que también quedó sujeto por bridas a un pequeño hueco que parecía hecho a medida justo debajo del yugo del manillar, de manera que una vez montado todo sólo se ven cables negros que parecen de fábrica y no se moja el puerto (cosa que me preocupaba bastante).
Yo lo coloqué aquí porque a veces uso el navegador con un accesorio que sujeta el móvil al manillar, pero en su día consideré colocar el puerto debajo del asiento para cargar el móvil mientras lo llevaba en el bolsillo.
No se si ya se ha publicado algo parecido, no pretendo descubrir nada nuevo, sólo compartir mi experiencia.
UN SALUDO