Cambios en examen (scooters)


argaroth

Active Member
Buenas moteros!

Noticias frescas sobre exámenes, seguimos con los cambios. Algo que en cierta parte esta veo lógica, porque si con el A1 puedes elegir entre automática o de marchas, ¿Por qué no en el A2?

Ya están recogidas en el BOE y ya en vigor, la DGT abre la puerta a que se usen motos eléctricas y scooter para examinarse del A2. Desaparece el requisito de las llantas de al menos 16 pulgadas de diámetro. En la última modificación del Reglamento General de Conductores - del año pasado - aun se explicitaba la necesidad de que las llantas de la moto fueran de al menos 15 pulgadas. Al eliminar esta restricción se abre la puerta a que se usen scooter de rueda pequeña en los exámenes del carnet A2. La DGT no es ajena a la evolución del mercado, que en grandes ciudades se ha volcado en las scooter y maxi scooter.

Tanto las motos eléctricas como las scooter son automáticas, algo que desde noviembre no supone un problema: si antes hemos obtenido un permiso con un vehículo manual - como el carnet B de coche - podremos conducir motos de marchas, aunque nos examinemos del A2 con una scooter.

Espero haya servido de ayuda
 

Tenorio

Well-Known Member
Ya te podías examinar con moto automática, lo que pasa es que tu carnet se limitaba al uso de motos automáticas. Con este cambio permiten que puedas examinarte con un scooter (de ahí lo de eliminar el mínimo de llanta) y aún así puedas conducir después motos de marchas.

Ahora pregunto yo a los foreros con experiencia; ¿será más fácil hacer el lento y el rápido con una automática?
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Ahora pregunto yo a los foreros con experiencia; ¿será más fácil hacer el lento y el rápido con una automática?
No seré yo el experto en circuitos de examen pero seguramente sea más fácil hacerlo con scooter por eso de que te libras de jugar con el embrague y las marchas; amen de que las scooter son considerablemente más ágiles.
 

Y.sin

Active Member
Lo es, en marchas y todo no es lo mimso una CB 250 o la GS 500 a la cbr 600 para hacer el examen, vease el video del Majes ese.... :conducirr:

En scooter es la pera de facil, se podria complicar algo mas con un Maxy scooter, pero aun asi... mas facil que con las de marchas, como dice Mr. R0b0t tela de mas agil y maniobrable.
 

Tenorio

Well-Known Member
Pero en el lento la clave es jugar con el embrague, no? Con una scooter no puedes.. de ahí mi duda, ya que si en la scooter juegas con el freno puedes clavar y poner el pie al suelo...

No sé, estoy divagando, aún todo creo que al no estar pendiente de marchas puedes centrarte en la pura técnica de moverte entre conos y tal. Puede que sea más fácil...
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Pero en el lento la clave es jugar con el embrague, no? Con una scooter no puedes.. de ahí mi duda, ya que si en la scooter juegas con el freno puedes clavar y poner el pie al suelo...

No sé, estoy divagando, aún todo creo que al no estar pendiente de marchas puedes centrarte en la pura técnica de moverte entre conos y tal. Puede que sea más fácil...
En scooter juegas solo con el freno si fuese necesario... Es más, puedes acelerar con una mano y frenar con la otra para tener más medido el control que calculas puedes necesitar (no sé si me explico bien) pero no vas a clavar porque frenas con el trasero.
 

Tenorio

Well-Known Member
Pues... me tengo que informar en una autoescuela, porque esto lo hace más tentador, desde luego.

Total, luego con el carnet me pillo una moto de marchas y practico como haria con una 125 ahora mismo, ya que en la autoescuela a llevar moto te enseñan poco, yo lo que quiero es quitarme de encima el examen y luego ya haré yo cursos e historias para aprender de verdad.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Pues... me tengo que informar en una autoescuela, porque esto lo hace más tentador, desde luego.

Total, luego con el carnet me pillo una moto de marchas y practico como haria con una 125 ahora mismo, ya que en la autoescuela a llevar moto te enseñan poco, yo lo que quiero es quitarme de encima el examen y luego ya haré yo cursos e historias para aprender de verdad.
Si te dejan examinarte con scooter sin luego tener restricciones, y no has conducido motos antes (cosa que no sé si has hecho), yo sí te recomendaría que lo hicieras con scooter.
 

miks95

Well-Known Member
Si la scooter tiene rueda pequeña, la anchura que te dan para la zona de los conos es mas reducida (almenos en el A1), de 5m a pasa a 3.5m

1614383242144.png
 

Flipa

Well-Known Member
Pues yo para el lento un scooter no se yo, yo el lento lo pasé en primera a ralentí sin tocar gas, a ver quién hace eso en scooter xD

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

miks95

Well-Known Member
Pues yo para el lento un scooter no se yo, yo el lento lo pasé en primera a ralentí sin tocar gas, a ver quién hace eso en scooter xD
Yo pienso igual, es mas fácil ir al ralentí al menos a mi me enseñaron ese truco para pasar el examen
 

aitorzetta

Well-Known Member
Pues yo para el lento un scooter no se yo, yo el lento lo pasé en primera a ralentí sin tocar gas, a ver quién hace eso en scooter xD

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
A todos creo que fue lo que nos funcionó bien y aún así veías gente comerse los palos, miedo me da la gente de los nervios y con poco pulso teniendo que regular el gas de un scooter, creo que esto es lo que se dice que no es oro todo lo que reluce y que no dan duros a pesetas, no creo que hacerlo con scooter en este caso te allane el camino tanto como se piensa, es más a mi si me diesen a escoger yo repetía con marchas, y eso que me costó 2 intentos...

Añado que no veo bien que te den el de moto con marchas porque tengas el de coche, porque se parece si, pero nada que ver, y si que al final te acostumbras, pero nada que ver con que estés un par de semanas practicando primero en un circuito(poco realista) más luego salir a la calle con una de marchas ya grande, que ahí te das cuenta que no hay color con las 125. Yo sinceramente esto, lo hubiese dejado como estaba, te examinas con scooter puedes llevar autos, te examinas con marchas pues dale a todas, igualmente también pienso que llevar scooter también tiene su aquel para quien no ha tocado nunca uno igual que coger un automático(amén de los que pegan pisotones al aire buscando el embrague o pisan el freno porque es el doble de grande) así que mi opinión es que no lo veo claro la verdad, algo ha de haber ahí para estas trampillas
 

Tzitxo

New Member
Y esto desde cuando se aplica? te puedes sacar con scooter y luego llevar una de mechas? y las autoescuelas luego suelen hacer cursos para las de marchas?
 

gurruvip

Well-Known Member
Pasar de una moto de marchas a una scooter tiene su proceso de adaptación. Pero al contrario me parece más arriesgado. Las marchas requieren un proceso de aprendizaje mayor y si lo haces con una 125, muchas cagadas te las puede perdonar pero una 650 perdona poco.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Pues yo para el lento un scooter no se yo, yo el lento lo pasé en primera a ralentí sin tocar gas, a ver quién hace eso en scooter xD
En scooter no te hace falta ir al ralentí... basta con tocar el acelerador y dosificar con el freno (usarlo como si fuese una suerte de embrague). Es súper fácil, no sé qué es lo complicado de la scooter realmente... Ya sólo por su agilidad superior merece más la pena.
 

morpheus

Active Member
Yo personalmente haría el tipo de examen cuya moto voy a conducir después. Si no lo tuviera claro, con la de marchas, ya que aunque es mas complicado creo que es la que mas posibilidades te da...como se ha dicho antes, es mas sencillo pasar de marchas a scooter que viceversa.

Hacerlo con un scooter y luego irse a una de marchas, aunque se pueda, no lo veo adecuado, por mucha experiencia que se pueda tener en 125...el A2 es para aprender a llevar mas potencia en un entorno controlado, supervisado y no con tu propia moto.

Depende a la autoescuela que vayas, te enseñan a pasar el examen o van mas allá. Antes de coger la 125 di unas clases de autoescuela, pregunté en 5 antes de decidirme y mi nivel de satisfacción fue muy alto, tanto que tengo claro que cuando me saque el A2 no miraré mas y repetiré en el mismo sitio.

Muchas veces aunque se pueda hacer algo, bajo mi opinión no quiere decir que sea lo adecuado, es cuestión de analizar la situación y ser coherente...luego que cada uno haga lo que quiera, ya somos mayorcitos.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo personalmente haría el tipo de examen cuya moto voy a conducir después. Si no lo tuviera claro, con la de marchas, ya que aunque es mas complicado creo que es la que mas posibilidades te da...como se ha dicho antes, es mas sencillo pasar de marchas a scooter que viceversa.

Hacerlo con un scooter y luego irse a una de marchas, aunque se pueda, no lo veo adecuado, por mucha experiencia que se pueda tener en 125
...el A2 es para aprender a llevar mas potencia en un entorno controlado, supervisado y no con tu propia moto.
Respondiendo a lo negrito, es más sencillo depende de qué casos... Una persona que no sabe manejar ningún vehículo, tendrá problemas si aprende con un vehículo automático (sea coche o moto) y pasa a uno manual; de ahí las restricciones en el permiso de conducir...

Pero una persona que sabe manejar un coche manual, va a saber manejar una moto de marchas sin mayores complicaciones que las típicas del aprendizaje de cualquier moto tenga o no marchas, ya que el proceso per se (el uso del embrague, el cambio de marchas, etc..) es básicamente el mismo tanto en coche como en moto (solo hay que acostumbrarse a la ubicación de los mandos), y por tanto yo creo que si durante el aprendizaje usa scooter para evitarse "sustos mayores", y luego pilla una de marchas, la transición a marchas sabiendo llevar scooter va a ser mínima...

Todo esto, siempre hablando de aprender, claro. Para perfeccionar la conducción y ser Rossi ya habrá tiempo xD
 

morpheus

Active Member
Respondiendo a lo negrito, es más sencillo depende de qué casos... Una persona que no sabe manejar ningún vehículo, tendrá problemas si aprende con un vehículo automático (sea coche o moto) y pasa a uno manual; de ahí las restricciones en el permiso de conducir...

Pero una persona que sabe manejar un coche manual, va a saber manejar una moto de marchas sin mayores complicaciones que las típicas del aprendizaje de cualquier moto tenga o no marchas, ya que el proceso per se (el uso del embrague, el cambio de marchas, etc..) es básicamente el mismo tanto en coche como en moto (solo hay que acostumbrarse a la ubicación de los mandos), y por tanto yo creo que si durante el aprendizaje usa scooter para evitarse "sustos mayores", y luego pilla una de marchas, la transición a marchas sabiendo llevar scooter va a ser mínima...

Todo esto, siempre hablando de aprender, claro. Para perfeccionar la conducción y ser Rossi ya habrá tiempo xD
Para evitarse los sustos mayores considero que está la autoescuela, que además no lo haces con tu propia moto que te compras con toda ilusión...creo que sacarse el de scooter porque sea mas fácil y luego conducir una de marchas, carece de sentido.

Además como se ha comentado antes, que si las autoescuelas iban a dar clases para aprender con motos de marchas, ¿al final cuanta dinero te dejas? yo creo que sale mejor hacer las cosas de primeras como es debido y que los sustos que tengas después, sean los menores posibles.

Por supuesto puede haber el caso que alguien que se saque el carnet en scooter convencido, con el tiempo, por el motivo que sea, quiera conducir una de marchas...ahí estoy de acuerdo, pero el caso de que alguien que quiera moto de marchas, se lo saque por scooter por ser más "fácil"...es que no lo veo la verdad.

También es importante remarcar que ahora también hay mucho coche automático, en mi caso, tengo el carnet B desde hace mas de 15 años y desde los últimos dos, tengo coche automático y por supuesto, que sé como van las marchas, pero en la primera clase de moto con la 125, en la autoescuela a los dos minutos el profesor se dio cuenta que tenía coche automático, porque pasaba del embrague completamente para frenar y se me calaba :facepalm: aunque me lo había explicado, no era consciente de ello, por supuesto que en cuanto lo asimilé y lo recordé, no tuve mayor problema, pero desde luego prefiero haberme dado cuenta ahí que no con mi moto nueva y que se me cayera por semejante absurdez.

A lo que voy y para no extenderme más, lo que pienso es que dependiendo de lo que se quiera, pues hacer el examen con el tipo de moto adecuado, no elegir scooter por ser más "fácil" que la de marchas y que sirva como atajo, hay que ser consecuente.
 

Arriba