cambio aceite y filtro de aceite hyosung gt125r

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Don

Well-Known Member
Yo a la Hysoung Gt 250 R le ponia Aceite Mineral Bel Ray.

No obstante el 7100 es uno de los mejores aceites que existen en el mercado, fuera de opiniones personales, ya que las normativas que cumple y la categoria de calidad de aceite, asi lo comentan.
En los aceites hasta donde se existen 5 categorias, siendo la mineral la calidad basica....

*Inciso!* Me parece curioso, pero yendo a buscar un articulo de una empresa de fabricacion de lubricantes donde explicaba estas categorias(y tenia mil entradas de blogs mas) para ponertelas correctamente, me encuentro que el 3 de Agosto MotorBike Magazine ha publicado un articulo de esto. Me resulta curioso por que yo personalmente y a nadie mas, y esto no es para poner medallas, si no contexto de la situacion, ha comentado en este y varios foros en los que estoy en los temas sobre el aceite esta caracteristicas, y pumba! Al cabo de los 2 años aparece en un Blog que esta muy bien pero que no es de altisimos fueros. No es un MotoCiclismo o un TodoCircuito.
Me gusta, por que viene a demostrar que el sector empieza a concretarse como deberia a mi entender en 2020. Y tambien hay otra cosa buena: ahora ya no es una "opinion" o "teoria" de Don, ahora que lo pone un blog de motos aun que no sepamos si lo esta escribiendo el ratoncito perez, es real, asi que dsifrutemos de ello: *inciso off*

Entonces, la categoria 1 es la mineral basica. En el articulo de Motorbike hablan en las categorias del indice de viscosidad, seguro que hay un desarrollo explicativo anterior pero que no me sirve por que existen aceites de categorias inferiores con mas indice de viscosidad de las categorias superiores.
La categoria 2 es la mal llamada semisintetica(en el blog dicen 12 palabaras tecncias que vienen a decir que el aceite ya si tiene parte de el con el proceso de fabricacion mejorado que aumenta sus prestaciones en parte de la mezcla de aceites.
La categoria 3 es la que en algunos lugares del globo terraqueo se le puede llamar Sintetico aun que no lo sea. Son aceites que como la categoria 1 y 2 son minerales, pero en este caso esta aditivado con un porcentaje no comentado de aceite sintetico de verdad. Si señores, hay aceites vendidos como Sinteticos, que son SemiSinteticos, pero la normativa permite llamarlos Sinteticos, Spoiler: Castrol VR46 Dorado. La tecnologia que dicen que llevan no es una aceite sintetico, es la mezcla de una base sintetica que segun ellos sera la hostia, a la base mineral fresca ajaja. Bueno, otro Spoiler: Castrol VR 46 Dorado tiene un Indice de Viscosidad elevado, al Cesar lo que es del Cesar. Otro Spoiler mas: Los aceites de verdad sinteticos que se usan para hacer esta mezcla es por ejemplo, el Motul 7100 que pones.

Y a partir de aqui vienen los de verdad sinteticos, on de verdad sinteticos por la forma en que se extraen , usandome metodos de crackeo y no se cuantas tonterias mas que no vienen al caso:
Categoria 4: Aceites PAO ( PoliAlfaOlefinas ) Esto ya si es 100% sintetico sin que tengas que creer la palabra del niño jesus. Segun el director de Producto de Sash, fabricante de lubricantes que ademas fabrica "marcas blancas" como las que te ponen en un FeuVert y que ademas era motero(hable con el en Motortek) y me comento, que para cualquier moto de altisimas prestaciones en uso de calle ya era suficiente. Entendia mis razonamientos sobre el Esther vs PAO pero que bajo el principio de(lo llamo yo asi) proporcionalidad(es decir, adaptar las cosas a las necesidades sin pecar de exceso ni de falta) no tenia necesidad. PAO era el anterior Motul 5100, que motul lo vende como semisintetico, que no deja de ser un castrol VR46 y que a dia de hoy es semi con la categoria 5 de aceites que es....
Categoria5: Aceites Esther Core. Este tipo de fabricacion de aceite sintetico ya es la polla en una olla. Es un aceite de mas calidad aun que el PAO, pero que esto no quiere decir que tenga cataracteristicas ventajosas diferentes, por ejemplo, el PAO aguanta mas temperatura. Pero el Esther dura muchisimo mas etc. Sea como fuere, el mejor, el TOP, el Premium.

A parte de estas caracteristicas mas dificiles de encontrar pues como digo, en España puedes llamar Sintetico a un semisisntetico(que lio eh?) podeis tambien fijaros en la normativa API, esta normativa habla de cuanto de vi lubrica, pero tambien cuanto de bien dispersa el calor un lubricante, su poder de detergencia etc.
Ojo! Esta normativa de la calidad es sobre el desempeño del lubricante, es decir, se hacen pruebas en motor y comprueban todo esto que valoran. Es decir, que un aceite Mineral puede ser API SN(el actual) al igual que el Motul 7100. Para mejorar la situacion ajaja.

Despues de todas estas cosas a saber para tener mucha informacion y que las decisiones que tomemos sean mas precisas, os cuento por que yo elegiria el aceite que le ponia a la 250 que era el Mineral de Bel Ray en 10w40 api SN(creo que entonces era API SM)

Una cosa que nos conto a modo de curiosidad tecnica el profesor de motores, es que las pruebas de los aceites, se hacen de diferentes formas segun la region en las que estes, debido a los motores habituales que hay en esa region. Con esto quiero decir, que en Europa y Japon nos conto que mayormente las pruebas son sobre 4 cilindros y con algun V6´s y que en los EEUU se hacen con V8´s de gran cilindrada y algun V6 XD. EN motor pasara igual, usaran motores de alta cilindrada y pocos cilindros, like a H-D.
Un motor, cuanta mas cilindrada tiene mas calor(que no temperatura) genera. Un motor de 125 a 100 grados no calienta a una ardilla, y un V12 de 5 litros permite hacer bbq encima de el.

Entonces, de esto la conclusion que yo saco, es que un aceite americano debe aguantar mejor el calor(la temnperatura es la misma en pekin que en pokon, como decia) que un aceite "europe-japo" y de ahi mi eleccion primero por Bel Ray.

Y lo segundo es que le hacia los 4.000km en 1 mes y medio creo que era(30-35k en año y 2 meses) asi que no iba a aprovechar la mayor durabilidad en tiempo que tiene un aceite sintetico, y en cuanto a proteccion del motor y demas, no se pierden caracteristicas debido a ese API SM, asi que para mi estaba claro.

Lo normal es que el manual de usuario(no se en Euro4 y posteriores) el API que pidan sea el SG, incluso en la Dorsoduro 1200 de 2011 pedian SJ, eso no quiere decir que le pongais aceite con un API de 1989(el SG) por que nadie os va a reducir el precio de compra, os lo van a vender al mismo precio que el SM, y ademas, que no me gustaria poner una calidad de aceite de hace 30 años.

Asi que ponerle el 7100 no le va a sentar mas ni mucho menos, al contrario, estaras haciendo lo que me dijo el director de producto de Sash, "exceso de fuerza" pero como digo, es a mejor tecnicamente.

No obstante, si tienes que cambiar al año el aceite por que no le haces kilometros suficientes a la moto, yo seguia poniendole un aceite Americano, un BelRay o un Sunoco que tambien probe, en formulacion Mineral o Semisintetica por si quieres tener una certificacion de que te aguanta mas ciclos de temperatura y el año completo sin descomponerse un poco(no se hasta que punto un mineral ha perdido prestaciones a imagino, 340 dias de haberse puesto en la moto).

Por cierto, no queria dejar pasar la oportunidad de comentar que tal como viene en su ficha de producto y me supongo que al ser precisamente 100% Esther Core(el 7100) y como hemos aprendido, que se usan para mezclar con minerales y decir que tu producto es sintetico, resulta que el Motul 7100 es Miscible el el resto de los jodidos aceites del mercado,esto directamente es la polla en una olla, o no recordais la de dudas que se generan al rellenar y no saber o no tener el aceite que lleva ya puesto?
Pues aqui no hay problema, si quieres echarle aceite de oliva, pues se lo echas ajajaja

Miscible quiere decir que se mezcla y a partir de esa mezcla perfecta se genera una disoluciion nueva(el Castrol). Lo comento, por que si tu echas un Castrol VR Dorado a un Mineral no es miscible, quizas se se bata, pero hay una cosa y es que entre ambos seguramente se repalan, entonces generan barreras exentas de lubricacion, es decir, donde deberian unirse se genera la tipica reaccion entre el agua y aceite, pues justo en la franja donde deberian mezclarse, ahi si por ejemplo da una leva del arbol de levas y eso esta entre esa leva y el taque que mueve la valvula, el resultado es que la leva chocara contra el taque(sdi hay buena lubricacion realmente no chocan, pues estara la capa pensada por el fabricante del motor de lubricacion para evitarlo
 
Last edited:

Cain

Well-Known Member
Me e comprado una Hyosung gtr125 y le toca el cambio de aceite y filtros alguien me puede ayudar y decirme cuál le iría bien?


El que te ponga en el manual y si no lo tienes está san google que te hace el apaño
Eso, revisar el nivel de vez en cuando y cambiar aceite y filtro cuando toca y a tirar millas
 

Soldius

New Member
Hola. Me acabo de pillar una Hyosung gt125 y no tiene ni manual ni nada (usada) y me pone que use un 10w40 (yo de motos no tengo ni idea) vale cualquiera aceite? No tienen especificaciones como los de coche?

Yo en coche uso castrol y me va muy bien...
Y que filtros lleva?? Donde puedo mirar eso??

Saludos!!
 

Raulnkzhispania

Active Member
Buenas! Muchos le ponemos el Motul de la foto, va muy bien, el filtro de aceite le pongo el original cuesta 3,5€ más o menos. Busca por donde vives algún taller que trabaje con Hyosung y te los conseguirán seguramente.
20210312_013359.jpg
 

cafe-tera

Well-Known Member
El filtro de aire en su dia solo lo vendia hyosung y era caro. Puedes adaptar el de la suzuki sv 650, el de los primeros modelos, lo encuentras con facilidad y es mucho mas barato, solo tienes que agrandar un poco los agujeros de los tornilllos del filtro para que ajuste con los de la caja., Con respecto al aceite procura no pasarte del maximo por que en esa moto te sopla aceite a la caja del filtro del aire si te pasas de nivel. Saludos.
 

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