ManuB
New Member
Buenas a todos!
Nuestra moto tambien tiene derecho a ir a la "última" tecnología, así que hoy me decidí a cambiar todos los pilotos del tablero, esferas y proximamente luces de señalización a LED y ya de paso, hacer un tuto explicando los posibles problemas que se presentan cuando los vas a instalar.
¿Por qué pasar a led? El primer motivo que hizo que me cambiara a led fué la poca luminosidad que tiene el panel de la Aquila 125 de serie, de dia no veo nada, no veo si tengo itermitentes puestos, alguna vez me ha pasado de llevar las largas todo el dia y enterarme al llegar a casa...
En segundo lugar, mejoraremos la eficiencia energética en general y ayudará a alargar en pequeña medida la vida de la batería. Pensemos, nuestro panel utiliza 2 bombillas de 3w y 5 de 1.5. Las bombillas led consumen entre 1W y 0.3W según el modelo, así que sólo en el panel nos podemos ahorrar entre 7 y 10W.
Si a demás sustituimos luces de freno, posición, intermitentes y foco podemos ahorrar muchísimo, potencia que se puede invertir en otras funcionalidades o mejorar luminosidad del foco delantero.
¿Por qué he realizado este tuto? Es muy posible que las bombillas led que encontreis sean para sustituir las de 3 w, pero a la hora de cambiar las pequeñas, las de 1.5W, no las localizareis, asi que he """"inventado""" una forma muy sencilla de instalarlas aun no valiendo la montura.
Los leds los compré en un chino, (aunque los compreis en otro lado van a ser chinos), para los pilotos de itermitentes,largas, puntomuerto... recomiendo led SMD de 1 sólo chip, para las eferas, SMD de 5 chip de luz fría o luz blanca,(6000K de temperatura de color)
Podreis instalar los que prefirais o los que encontreis, os deberían dar buen resultado igualmente, más abajo explico lo de SMD 5 chips.
AL LIO:
1 -En mi caso las cambiamos a una Hyosung Aquila GV125. Lo primero desmontar el foco delantero ( subo alguna foto, pero tampoco doy mucho detalle, puesto que no tiene mucha ciencia) Simplemente quitar los dos espárragos que lo sujetan, con una llave de vaso del 10mm.
2- Empezaremos por las esferas puesto que están más a mano, no tiene nada, quitar dos tornillos por abajo con un destornillador un poco largo y tirar del embellecedor, quedará al aire, tal que así:
[img=495x371]http://i.imgur.com/KRTZdyo.jpg[/img]
Aquí veremos una pieza de goma en la que entran dos cables, tiramos hacia abajo y saldrá el conjunto portalámparas-bombilla
[img=519x389]http://i.imgur.com/ppnS1qE.jpg[/img]
Aqui vemos ya un led instalado. En las esferas, no hay ciencia. Quitar bombilla vieja, poner led. IMPORTANTE, comprueba que funciona con ella desmontada! Si no funcionase tendrás que girarla, ya que los led tiene polaridad, al contrario de una incandescente, que puedes enchufarla como cuadre. Una vez funcione "padentro"
En las esferas recomiendo instalar leds de tipo SMD de 5 chips para luminosidad buena y uniforme ( el que instalé en la foto es SMD de un chip) como estas:
[img=265x265]http://static.shoptronica.com/752-4304-thickbox/bombilla-led-t10-5-led-5050-smd-12v.jpg[/img]
3- Ahora vamos a lo tocho, a las del panel, breve explicación por si alguien nunca lo ha desmontado o prefiere no ir a la aventura para desmontarlo.
Se quitan los tres tornillos que sujetan la tapa inferior.[img=464x347]http://i.imgur.com/4SUJChC.jpg[/img]
Se retira la tapa tirando simplemente de ella, y se quitan los otros 3 tornillos que sujetan la parte superior del panel ( los que están en la chapa metálica, con cabeza de estrella, que se ven en lafoto)
[img=452x339]http://i.imgur.com/VlQE6k7.jpg[/img]
Por cuestión de maniobrabilidad y de que los cables están muy justos, necesitarás quitar los dos tornillos que soportan la montura de todo el panel, se distinguen por tener una arandela de goma, en esta última foto se puede ver uno, en la parte de abajo, en la chapa gris, el otro está al lado contrario, (aunque en la foto se vea uno de estrella, los originales son de cabeza hexagonal de 10mm)
Separamos el panel para que podamos maniobrar y mismo proceso que con las esferas, los portalámparas de esta parte del panel están mas duros, puede que te sea util ayudarte con una herramienta fina para hacer palanca, cuidado no dañar nada.
[img=414x309]http://i.imgur.com/dQ54yew.jpg[/img]
Ahora viene el lio,nos encontraremos con una bombilla más fina que el resto, y una montura similar pero al igual que la bombilla, más pequeña.
[img=550x412]http://i.imgur.com/E1TM6fo.jpg[/img]
El interior del portalámparas.
[img=547x727]http://i.imgur.com/RKAOuMH.jpg[/img]
El proceso es el siguiente, os hago esquema cutrepaint, para que se me entienda.
Lo que haremos será quitar la montura de la bombilla led, dejando sólo el led con sus patillas de alambre. Doblaremos las puntas de las patillas y lo que haremos será introducir éstas entre el contaco y la goma del portalámparas de esta manera:
[img=532x397]http://i.imgur.com/S075qFx.jpg[/img]
[img=369x529]http://i.imgur.com/bvghmvX.gif[/img]
Es decir las patillas las encajaremos entre la goma del portalámparas y el contacto, y quedará suficientemente firme como para que quede en contacto permanente. Una vez más comprobad que está en la polaridad correcta antes de encajarla en el panel de nuevo.
y listo... repetir proceso con las bombillas restantes y montar siguiendo los mismos pasos a la inversa.
Comprobad que el panel se ilumina antes de montar y luego una vez montado!
[img=654x490]http://i.imgur.com/UisWmEj.jpg[/img]
En mi caso la diferencia es abismal, con decir que ahora se ven de dia, para mi es suficiente
:globo:
A demás el led se ilumina de inmediato, al contrario que la incandescente, que tiene un "delay" de encendido y otro de apagado, la incandescente no es instantánea. Faltará cambiar las de señalización, pero ahi ya no hay duda posible, sustituir por la que tenga misma montura y pista!
Despues de semejante chorizo de tutorial, espero que a alguien le sea de ayuda. Es mucho más fácil de hacer que de explicar jaja
Un saludo!!
Nuestra moto tambien tiene derecho a ir a la "última" tecnología, así que hoy me decidí a cambiar todos los pilotos del tablero, esferas y proximamente luces de señalización a LED y ya de paso, hacer un tuto explicando los posibles problemas que se presentan cuando los vas a instalar.
¿Por qué pasar a led? El primer motivo que hizo que me cambiara a led fué la poca luminosidad que tiene el panel de la Aquila 125 de serie, de dia no veo nada, no veo si tengo itermitentes puestos, alguna vez me ha pasado de llevar las largas todo el dia y enterarme al llegar a casa...
En segundo lugar, mejoraremos la eficiencia energética en general y ayudará a alargar en pequeña medida la vida de la batería. Pensemos, nuestro panel utiliza 2 bombillas de 3w y 5 de 1.5. Las bombillas led consumen entre 1W y 0.3W según el modelo, así que sólo en el panel nos podemos ahorrar entre 7 y 10W.
Si a demás sustituimos luces de freno, posición, intermitentes y foco podemos ahorrar muchísimo, potencia que se puede invertir en otras funcionalidades o mejorar luminosidad del foco delantero.
¿Por qué he realizado este tuto? Es muy posible que las bombillas led que encontreis sean para sustituir las de 3 w, pero a la hora de cambiar las pequeñas, las de 1.5W, no las localizareis, asi que he """"inventado""" una forma muy sencilla de instalarlas aun no valiendo la montura.
Los leds los compré en un chino, (aunque los compreis en otro lado van a ser chinos), para los pilotos de itermitentes,largas, puntomuerto... recomiendo led SMD de 1 sólo chip, para las eferas, SMD de 5 chip de luz fría o luz blanca,(6000K de temperatura de color)
Podreis instalar los que prefirais o los que encontreis, os deberían dar buen resultado igualmente, más abajo explico lo de SMD 5 chips.
AL LIO:
1 -En mi caso las cambiamos a una Hyosung Aquila GV125. Lo primero desmontar el foco delantero ( subo alguna foto, pero tampoco doy mucho detalle, puesto que no tiene mucha ciencia) Simplemente quitar los dos espárragos que lo sujetan, con una llave de vaso del 10mm.
2- Empezaremos por las esferas puesto que están más a mano, no tiene nada, quitar dos tornillos por abajo con un destornillador un poco largo y tirar del embellecedor, quedará al aire, tal que así:
[img=495x371]http://i.imgur.com/KRTZdyo.jpg[/img]
Aquí veremos una pieza de goma en la que entran dos cables, tiramos hacia abajo y saldrá el conjunto portalámparas-bombilla
[img=519x389]http://i.imgur.com/ppnS1qE.jpg[/img]
Aqui vemos ya un led instalado. En las esferas, no hay ciencia. Quitar bombilla vieja, poner led. IMPORTANTE, comprueba que funciona con ella desmontada! Si no funcionase tendrás que girarla, ya que los led tiene polaridad, al contrario de una incandescente, que puedes enchufarla como cuadre. Una vez funcione "padentro"
En las esferas recomiendo instalar leds de tipo SMD de 5 chips para luminosidad buena y uniforme ( el que instalé en la foto es SMD de un chip) como estas:
[img=265x265]http://static.shoptronica.com/752-4304-thickbox/bombilla-led-t10-5-led-5050-smd-12v.jpg[/img]
3- Ahora vamos a lo tocho, a las del panel, breve explicación por si alguien nunca lo ha desmontado o prefiere no ir a la aventura para desmontarlo.
Se quitan los tres tornillos que sujetan la tapa inferior.[img=464x347]http://i.imgur.com/4SUJChC.jpg[/img]
Se retira la tapa tirando simplemente de ella, y se quitan los otros 3 tornillos que sujetan la parte superior del panel ( los que están en la chapa metálica, con cabeza de estrella, que se ven en lafoto)
[img=452x339]http://i.imgur.com/VlQE6k7.jpg[/img]
Por cuestión de maniobrabilidad y de que los cables están muy justos, necesitarás quitar los dos tornillos que soportan la montura de todo el panel, se distinguen por tener una arandela de goma, en esta última foto se puede ver uno, en la parte de abajo, en la chapa gris, el otro está al lado contrario, (aunque en la foto se vea uno de estrella, los originales son de cabeza hexagonal de 10mm)
Separamos el panel para que podamos maniobrar y mismo proceso que con las esferas, los portalámparas de esta parte del panel están mas duros, puede que te sea util ayudarte con una herramienta fina para hacer palanca, cuidado no dañar nada.
[img=414x309]http://i.imgur.com/dQ54yew.jpg[/img]
Ahora viene el lio,nos encontraremos con una bombilla más fina que el resto, y una montura similar pero al igual que la bombilla, más pequeña.
[img=550x412]http://i.imgur.com/E1TM6fo.jpg[/img]
El interior del portalámparas.
[img=547x727]http://i.imgur.com/RKAOuMH.jpg[/img]
El proceso es el siguiente, os hago esquema cutrepaint, para que se me entienda.
Lo que haremos será quitar la montura de la bombilla led, dejando sólo el led con sus patillas de alambre. Doblaremos las puntas de las patillas y lo que haremos será introducir éstas entre el contaco y la goma del portalámparas de esta manera:
[img=532x397]http://i.imgur.com/S075qFx.jpg[/img]
[img=369x529]http://i.imgur.com/bvghmvX.gif[/img]
Es decir las patillas las encajaremos entre la goma del portalámparas y el contacto, y quedará suficientemente firme como para que quede en contacto permanente. Una vez más comprobad que está en la polaridad correcta antes de encajarla en el panel de nuevo.
y listo... repetir proceso con las bombillas restantes y montar siguiendo los mismos pasos a la inversa.
Comprobad que el panel se ilumina antes de montar y luego una vez montado!
[img=654x490]http://i.imgur.com/UisWmEj.jpg[/img]
En mi caso la diferencia es abismal, con decir que ahora se ven de dia, para mi es suficiente
:globo:
A demás el led se ilumina de inmediato, al contrario que la incandescente, que tiene un "delay" de encendido y otro de apagado, la incandescente no es instantánea. Faltará cambiar las de señalización, pero ahi ya no hay duda posible, sustituir por la que tenga misma montura y pista!
Despues de semejante chorizo de tutorial, espero que a alguien le sea de ayuda. Es mucho más fácil de hacer que de explicar jaja
Un saludo!!