A mi el articulo no me gusta por que tiene altas dosis de opinion y poco detalle tecnico. Habla de calidades de aceite pero confundiendo normas, por ejemplo, habla de que podrias comprar un API SM que resbalara el embrague....claro, si no cumple la normativa de embragues humedos por mucho API SM que sea no sirve para la moto. Seri algo asi como decir: "ojo, puedes seleccionar el mejor SAE para tu moto pero que curioso que puede hacer resbalar el embrague": claro, por que la norma de embragues es la JASO no la SAE.
"Si es posterior a 2007 indicara JASO MA pero si es antes pondra API SF", tiene parte de logica, solo parte por que JASO es de mucho antes del 2007, pero tiene logica desde el punto de vista de que los aceites tan antiguos(SG es una normativa de 1989 imagina SF) que eran una hez tanto en coche como en moto., Cuando empezaron a subir ambas prestaciones, ya fue necesario hacerlos diferentes por que? Por motivos como los Aditivos de Extrema Presion(EP) y Antifriccion que efectivamente no funcionan con nuestros embragues, pues los hacen resbalar dichos aditivos, que por otra parte van genia en los motores de coche, sin embrague humedo.
Y entonces unes eso con su frase totalmente acertada en mi opinion que dice"no hay aceites mejores o peores, sino que se adaptan a nuestras necesidades" podria haber comentado que si el aceite Carrefour de Coche funciona en su moto, es que le faltan dicho aditivos,lo que no debe hacerle mucha gracia a los motores de coche que usen dicho aceite ajajajaja
Dice que cambies de SAE segun oido, como suena la caja, despues de indicar que el SAE no puede observarse en un recipiente fuera del motor(le sorprenderia saber que no lo prueban ni en recipientes, o no siempre XD). Me da que es mejor seleccionar el SAE a temperatura que a oido.
Al menos al principio del articulo indica que es para conductores que jamas suben de vueltas el motor y "Nuestro interlocutor en este caso es aquel que se desliza sobre el asfalto suavemente intentando superar los 100.000km sin un solo problema mecánico. En una Suzuki Vstrom DL650 estaríamos hablando de no superar habitualmente las 7.000rpm (que son unos 150)", quizas con ello quiere expresar que no va a meterse en entender profundamente las carcateristicas de los aceites sino contar su experiencia.
Ahora por un anuncio de cursos se ve mal, pero en el blog de este fabricante o distribuidor de lubricante explican muchas cosas:
http://sd-1134035-h00002.ferozo.net/wp-content/uploads/2017/04/Que-es-JASO-MA2.pdf - Aqui PDF de motul sobre que es JASO.
http://noria.mx/lublearn/importancia-del-indice-de-viscosidad-al-seleccionar-un-lubricante/ - Aqui sobre la viscosidad
http://noria.mx/lublearn/comprendiendo-las-diferencias-entre-los-grupos-de-aceites-base/ - Aqui sobre las bases de los aceites(sus categorias)
Aqui te dejo una imagen del manual de la Kawa 900(pero puedes observarlos en casi todos) de como la table SAE se lee a temperatura ambiente:
Y luego de las normas SAE, API y demas se hablo por aqui ya en mas de una ocasion!
Que quizas usa un Carrefour API SF SAE 0w10 por que suena bien el motor......yo preferiria que leyerais estos enlaces y alguno que busqueis, en el blog de Elf o donde sea y os forjarais vuestra propia opinion.
Piensa que un litro de aceitede 4t son unos 18 luros de media. Rebaja el cambio a 6.000 y el motor ira mas suave, no digo mas rapido.Hay aceites corretcos, y demostrados a unos precios, y otros que parecen whiky Cardhu de 25 años, que solo son buenos para competicion y prestaciones muy elevadas, pero los venden igual, junto al de motosierras jeje. Ya me va a saltar uno a la yugular que con que le hecha del bueno jejeje. Yo tambien, puro de oliva, de primera prensa y extraido en frio, todos los dias con las tostaditas del desayuno.
Ojo con esto, que se ha puesto MUY de moda usar Motul 300v y la propia Motul indica en el PDF del producto que su uso es exclusivo de competicion y el motivo es debido a lo rapido que se descompone. No sirve pa hacer ni 2000km si se tarda en hacerlos 1 año.
Pues hay peña usandolo de normal, baia, la mia lo llevaba desde hacia un año por que al no cumplir el kilometraje en decenios lo cambiaba cada año, pues me tuve que ir con el de Fuengirola a Madrid....