Cómo anticiparte a los imprevistos cuando vas en moto

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GTieDiTioN

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Circular en moto no es ningún juego y hay que estar atentos y 'con mil ojos' cada vez que te subes a una de ellas. En esta ocasión te proponemos una serie de consejos y recomendaciones para que te puedas adelantar a los imprevistos con los que un motero se encuentra en su día a día.



Según una célebre cita de Aristóteles, "somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". Por tanto, si adquieres buenos hábitos al conducir una moto, siempre estarás mejor pertrechado para enfrentarte a la jungla diaria del asfalto. Muchas de las ideas que te proponemos te resultarán obvias, las darás por descontado, aunque quizá no te habías parado a pensar en ellas lo suficiente. Por otro lado, es posible que descubras nuevas estrategias. Y seguro que puedes aportar varias decenas más de consejos que has desarrollado mediante la experiencia o, simplemente, por sentido común. Lo importante es ponerlo en práctica y compartirlo con los que te rodean, porque los demás siempre te pueden aportar algo nuevo.

Peligro, rotonda

Y no sólo hablo de "el último paga" que rige su "código de circulación", sino de los restos de combustible en su trazada, sobre todo en aquéllas que están próximas a una gasolinera o la suciedad en la trazada de su carril exterior. Las rotondas, cuanto más rectas las traces en moto, mejor.

Adelantamientos por la derecha

En carretera ni hablar. Cuando el pesado de turno "vive" en el carril izquierdo de la autovía, piensa que nada más comenzar a rebasarlo por la derecha es muy probable "que se haya cansado" y quiera cambiar de carril y sin indicarlo con los intermitentes, ¡cómo no! En ciudad, si hay una desviación hacia la derecha, entrada a una gasolinera, etc., nunca emprendas esta maniobra.

Adelantando coches en atascos

Fundamentalmente circulando entre coches, lo mejor es mirar la rueda delantera de los que te preceden. Son el mejor aviso de la maniobra que van a realizar. También funciona muy bien ver la actitud del propio conductor: si mira hacia un lado, si gira el volante... Así podrás anticipar sus movimientos esa fracción de tiempo que es oro.

Nunca autobuses y camiones

Circulando en tráfico congestionado, ni lo intentes cuando sea entre coche-autobús (camión), y ni te digo entre autobús/autobús. El mínimo movimiento de volante "te cazará", pues no tendrás tiempo de reacción para "salir de allí".



Sólo hay espacio para uno

Según el principio de Pauli, dos cuerpos no pueden ocupar, a la vez, el mismo espacio al mismo tiempo. Cuando quieres cambiar de carril, puede que otro vehículo haya tenido la misma idea que tú en el mismo instante. Cuando ejecutas este tipo de acciones, ten siempre preparado un plan B.

Mira lejos

Si levantas la mirada y te fijas en lo que ocurre en el tráfico varios coches a partir del que llevas delante, serás capaz de anticipar sucesos que, en otro caso, serían inmediatos e inesperados, dejándote sin capacidad de reacción. Lo que ya no puedes cambiar es lo que tienes justo a dos pasos de tus narices.



Animales sueltos

Pueden cruzar cuando menos te lo esperas. No te fíes de ese rebaño que pasta tranquilamente, porque alguno de sus miembros puede querer ver tu moto más de cerca.



Espera lo inesperado

Muchas sorpresas que rondan por la calle o el campo acaban en la carretera. Numéralas tu mismo: bolsas de plástico, animales muertos, tapacubos de coches, restos de neumáticos de camiones... Los neumáticos recauchutados hacen furor, fundamentalmente en verano. Intenta circular el menor tiempo posible detrás de camiones de gran tonelaje en carretera para evitar ver estos pedazos demasiado cerca de ti. Siempre ojo avizor.

Vigila las puertas de los coches en doble fila

A ver si te crees que te va a tener en cuenta el que tiene prisa por haber aparcado en doble fila y sale a toda pastilla del coche. En cruces o semáforos en rojo no es anormal que alguien que ha hecho de "taxista" deje a su compañero allí mismo. Siempre alerta máxima.

Prioridad en cruces

No todo el mundo tiene asumido que el de la derecha tiene preferencia. Te puedes llevar un enorme susto. No bajes la guardia.

Las primeras gotas en el casco

La lluvia es más peligrosa cuando comienzan a caer las primeras gotas que cuando todo está totalmente mojado. Es prácticamente imposible saber el nivel de agarre del asfalto en ese momento. La única solución es una máxima concentración, estar atento y mucha, mucha suavidad. Marchas largas y mantente lejos de las rayas.



El viento, mal enemigo

Ten una cosa en mente. El viento siempre es más fuerte que tú. Lo único que puedes hacer es contrarrestar su efecto haciendo fuerza en el manillar y en las estriberas. Hay que estar siempre alerta a las ráfagas que provocan los vehículos y camiones que vienen por el carril contrario o los que adelantemos en nuestro camino (o cuando somos adelantados). En curvas, da menos gas y carga más peso en la rueda delantera. Y ten en cuenta que te cansarás antes.

Taxis no

Los taxis, cuanto más lejos, mejor. Alguien que llama de repente, una brusca desviación por una indicación en el último momento del cliente, una larga jornada de trabajo al volante...



Abrir sin mirar en los atascos

Las puertas de los coches estacionados o parados en caravana se pueden abrir en el momento más inesperado. El que abre no va a pensar que va a pasar una moto a su lado justo en ese momento.

Humedad y hielo

Las placas de hielo en invierno o la simple humedad son malos acompañantes en ciudad o en ruta y pueden estar al acecho tras cualquier esquina o curva. Desgraciadamente, pocas motos instalan indicador de temperatura exterior, aunque el mejor termómetro es tu cuerpo. La solución: moto recta y nada de freno. Es mejor un pelo de acelerador que la retención al cortar gas.



Marcas de neumático

Esas manchas negras de neumáticos que encuentras de repente en el asfalto anuncian un bache o badén en el asfalto. Si están frente a una curva, te avisan que puede tener un trazado peligroso.

Si parece que desliza, lo hará

¿Qué es eso que se ve de distinto color sobre el asfalto? Un parche, barro, mancha de combustible... O quizá no es nada. Mejor prevenir y reducir que pasar como si nada.

Fuente: http://www.formulamoto.es/seguridad/2013/04/16/consejos-anticiparte-imprevistos-vas-moto/6601.html
 

Franxu

New Member
Que cachondo, es verdad q la gente abre la puerta sin mirR.... Vaya susto!

Eso si, le doble la puerta para fuera, otra vez va y abre!
 

Don

Well-Known Member
Hombre, adelantar entre coche y acera no es lo mas.....conveniente, por la puerta, por la señora por...

Se adelanta por la izquierda XD chicos.
 

julianmus

New Member
Estoy de acuerdo salvo en el tema de las rotondas, eso de cortar la rotonda no es buena idea y si lo haces cuidadin que siempre viene el tipico don enlatado con su copa turbo que te la puede liar-

Jamas te metas entre un autobus y algo aunque sea un coche.
El espacio que queda entre coches en los atascos no es el pasillo de tu casa, asi que al loro, mil ojos y despacito eso de las ruedas o la reaccion del que va delante mentira no la ves.

Entre coche y acera solo hay un sitio se llama bordillo y como pases te lo comes fijo

En fin en la ciudad hay que conducir por ti y los demas
 

alfiles

Active Member
julianmus dijo:
Estoy de acuerdo salvo en el tema de las rotondas, eso de cortar la rotonda no es buena idea y si lo haces cuidadin que siempre viene el tipico don enlatado con su copa turbo que te la puede liar-


En fin en la ciudad hay que conducir por ti y los demas
Totalmente de acuerdo en que no es una buena idea tratar de enderezar las rotondas. tanto en 2 como en 4 ruedas he tenido mas de un susto con "lumbreras" que lo hacen y aun pretenden tener prioridad para salir de la rotonda desde el carril interno (si de mi dependiera lo harían solo una vez, para una segunda no les quedarían ganas ;) ).

En relación a lo de adelantar entre coches, el que quiera que lo haga y siguiendo las indicaciones que se mencionan mejor, pero prefiero evitarlo.
 

CARLES1

New Member
julianmus escribió:
Estoy de acuerdo salvo en el tema de las rotondas, eso de cortar la rotonda no es buena idea y si lo haces cuidadin que siempre viene el tipico don enlatado con su copa turbo que te la puede liar-


En fin en la ciudad hay que conducir por ti y los demas
Estoy totalmente de acuerdo el tema de las rotondas siempre alguno te las hace rectas y tu te quedas que no sabes de donde salen, yo las hago mas despacio y por donde corresponde y no solamente en la ciudad tienes que conducir por ti en las rutas y autopistas también, aparte yo me siento más seguro, nunca falta el despistad@ de turno.
 

ezekiel87

Well-Known Member
Las rotondas, siempre, siempre y siempre por fuera, aunque vallas cerca de la discontinua de tu izquierda, siempre carril de fuera tanto en coche como en moto, el codigo de circulación no dice lo mismo, pero la teoria y la practica no suelen coincidir muy amenudo.

-En caso de accidente siempre paga el que cambia de carril, siempre (a no ser que vallas mamado, entonces da igual siempre es culpa tuya)
 

DL665

Active Member
ezekiel87 dijo:
Las rotondas, siempre, siempre y siempre por fuera, aunque vallas cerca de la discontinua de tu izquierda, siempre carril de fuera tanto en coche como en moto, el codigo de circulación no dice lo mismo, pero la teoria y la practica no suelen coincidir muy amenudo.

-En caso de accidente siempre paga el que cambia de carril, siempre (a no ser que vallas mamado, entonces da igual siempre es culpa tuya)


+1,aun hay elementos que se meten en el interior y siguen rectos aunque tu estes fuera con el intermitente indicando que vas a continuar en la rotonda...
 

Don

Well-Known Member
No a ver, una rotonda es la jodida misma via solo que en forma redonda, pero es exactamente la misma via. Si tu coges en autopista, y en el comienzo del carril de desaceleracion hay un coche y te lo llevvas por delante, es culpa tuya. Lo mismo en la rotonda.

A mi lo que me jode, es llegar al ceda que precede a la rotonda, pongamos en una via de dos carriles, y el notas del carril derecho hace un stop por que hay un coche por el carril interno de la rotonda. A ver señores, hay dos carriles, si estas en el de la derecha y hay alguien en el de la izquierda de la rotonda, puedes salir tranquilamente sin que pase nada, agilizas trafico, reduces emisiones y millones de etc.

Por tanto, lo que no hay que hacer es hacer siempre por fuera la rotonda, lo que hay que hacer es aprender a usar las rotondas.

Asi me pesa, que luego el que va por dentro y yo me incorporo por fuera me pita, y no es asi para nada.

Es como el de la R1 que llevaba el freno trasero semianulado por que la hostia gorda que se dio en la vida fue por bloquear rueda trasera...a mi me prohibio usar el freno trasero, pero yo le dije que no, que lo que habia que hacer es aprender a usarlo.

Lo mismo con la rotonda.

Millones de atascos por no saber hacer rotondas.

Y vivo en el unico pueblo con mas de nosecuantos habitantes que no tiene ni un semaforo, todo rotondas.Estoy harto XD
 

Franxu

New Member
Hombre en eso coincido con Don, hay muchas cosas en la carretera que si la gente supiese usarlas todo iria diferente.

Los carriles de velocidad reducida en los puetos de montaña... las rotondas... las raquetas.... los carriles de aceleracion... las lineas continuas....

Los badenes no, eso son caca
 

GTieDiTioN

Active Member
Ya, pero el caso, es que la gente se hace los rectos en la rotondas, por eso el de la derecha se espera a que pasen los que van por el carril de la izquierda de la rotonda xD
 

alfiles

Active Member
Don dijo:
N

Por tanto, lo que no hay que hacer es hacer siempre por fuera la rotonda, lo que hay que hacer es aprender a usar las rotondas.

Asi me pesa, que luego el que va por dentro y yo me incorporo por fuera me pita, y no es asi para nada.
A ver, si la rotonda tiene 2 carriles están para usarse, pero si vas por el interior y quieres salir tendrás que cambiarte de carril y en ese caso, el que va por fuera tiene prioridad (como en cualquier vía, NO tiene prioridad el que cambia de carril).
Lo que se critica, son aquellos que van por el carril de la izquierda y quieren salir de la rotonda pretendiendo tener prioridad.
 

Franxu

New Member
En una rotonda el que tiene preferencia es el de fuera, si te dane stando ahi, tu no tienes la culpa.

El tema es!

Que el carril de fuera se deberia usar para salir en la sig salida, no para dar vueltas, porque mas de uno se mete en el drch y te hace 2 vueltas, imposibilitando salir XD
 

Don

Well-Known Member
Ahi esta, al que va por el centro para la 2ª salida no tendria problema si el que va a coger la 3ª salida fuera por el centro. Pero no, la peña se da la vuelta a la rotonda por fuera.
Y si vas por dentro, la gente se puede incorporar al de fuera. Si te vas a incorporar al de fuera, y el de dentro tiene el intermitente pa incorporarse a fuera pues no te queda otra que esperar.

A!!Otra que se me olvidaba, y que hacen mas los que van por fuera que por dentro.

Si la rotonda es de dos carriles, y la salida tambien lo es, no se por que cohones el que va por fuera en la rotonda termina en el carril izquierdo de la salida, cuando su carril de salida es el derecho.
O quizas, en el ejemplo de uno que va por dentro y yo me incorporo por fuera, luego a la salida quieren el carril izquierdo, no joder voy yo(es lo tipico que parece que les das por el lateral)y tu coges el carril izquierdo de la salida, y yo el derecho, que para eso hay 2 carriles, 2.

Lo suelo decir mucho a los enlatados mediante gestos XD
 

Franxu

New Member
Pues como te inventes los gestos como las palabras creo que los confundiras XD

Joe yo con el coche intento ir bien... pero hay cada loco suelto....
 

leceta

New Member
Joder Don, no menterao de lo ultimo, menudo lio tienes con las rotondas, no ke extraña q intentes hacerlas rectas jajajajajaja, yo la rotonda por la dcha. y me he llavado a las de uno (3) con la furgoneta por cruzarse al salir, otros prefieren darse otra vuelta jajaja
 

kikee95

New Member
Esque preferiblemente se debe usar el carril derecho, el izquierdo es para cuando tienes que tomar la última salida, y en teoría esta muy bien, el problema es que la gente no lo utiliza bien, la gente coje el izquierdo y cuando tiene que salir se cruza justo en la salida, cuando eso no se debe hacer, se debe desplazar al carril derecho antes de salir de la rotonda, cosa que no lo hace casi nadie, y otra es que la gente que se mete normalmente se emociona y empieza a adelantar y cuando le toca salir se encuentra con coches por ese carril, a mi no me gusta nada meterme por el carril izquierdo, yo lo veo un peligro, ahora cuando no hay nadie lo hago aprobechando la curva como en un circuito xD
 

alfiles

Active Member
A ver en mi opinión, da igual si vas por el carril de la derecha (exterior) o izquierda (interior), el problema esta en que "el que cambia de carril no tiene prioridad" y es lo que parece que no entendemos.

Por desgracia, cuando algo se hace mal, pero lo hace la mayoría, parece que se convierte en "norma" y criticamos a las pocas personas que lo hacen como debe hacerse. De esto último me he dado cuenta aun mas luego de ir en moto....

Por cierto, a manera personal, me pone de los nervios los que se cruzan en las rotondas, pero lo que de verdad me enfurece son aquellos que usan los carriles de incorporación hasta el final (aunque les dejes incorporarse no lo hacen) y una vez termina, sin indicación alguna y sin mirar por el retrovisor, se incorporan como quien entre en el salón de casa. A esos les quitaba el carnet y algunas partes de su cuerpo. Ufff que desahogado me quedé.
 

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