Burgman 200cc 2010 se paró y no arranca

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

cokicornas

New Member
Hola,

Se me partió uno de los espárragos de la tapa del filtro del aceite y tuve que desmontar el motor del chasis, y abrir el carter para sacarlo. Despuñes de eso volví a montar todo y la moto funcionó durante tres días perfectamente. De pronto se me paró y ya no ha vuelto a arrancar.

Hace poco también tuve problemas con los conectores de la mariposa, y resultó que los cables estaban sueltos:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9584214

Pero ahora parece que es otro fallo, porque no se enciende el F1 y porque después de desomntar no parece que haya nada suelto.

La bomba de gasolina hace ruido al dar el contacto. Mañana comprobaré si realmente inyecta gasolina desconectando la manguera que va al cuerpo de inyección, porque es cierto que no hace ni amago de arrancar al accionar el motor de arranque, y tampoco huele a gasolina.

La bujía tiene chispa.

He comprado un cableado de desguace, pero para cambiarlo tengo que desmontar mucho más.

Se os ocurre qué puedo probar para dar con la avería antes de ponerme con el polímetro? Además no tengo los esquemas y tendría que quitar la cinta que cubre los cables. Si resulta ser algo de cableado/conector a lo mejor me compensa cortar y soldar los cables dejándolo fino con termoretráctil en lugar de cambiar cableado entero.

Gracias de antemano

cokicornas

New Member
Pues ya está solucionado. Era el sensor de posición del acelerador (89452-97402). Cuento la experiencia por si a alguien le sirve.

Estuve un buen rato con el polímetro comprobando gran parte del cableado y parecía todo bien.

Al principio no salía el error F1, y tras soltar el inyector de gasolina que va a la mariposa y ver que no escupía gasolina cuando daba el contacto y sonaba la bomba, decidí llenar más el depósito. Marcaba algo menos de la mitad, pero no parecía que tuviera mucha. Puse 6,5 litros y seguía sin escupir gasolina, creo que es porque lleva otro sensor en la misma salida y debe cortar por algún motivo.

Pero ahí ya empezó a salir la luz de F1 intermitente. Leyendo en el manual de taller ví que existe un chisme de suzuki para ponerlo en modo taller y que la luz F1 parpadee en distintas secuencias para indicar el/los errores. En el manual no lo pone pero me parecía que igual era símplemente hacer un puente en el conector donde va el chisme y así te ahorras pedirlo y tener que esperar días para saber el error. Tras investigar un poco descubrí que se confirmaba mi sospecha así que hice el puente con un clip (sirve para otros modelos de suzuki):

y ya me indicó dos errores según la secuencia de parpadeo del testigo F1:

Esos dos sensores parecían estar bien, pero ya que estaba comprobé también el sensor TP, que está al lado y voilá. Por suerte tenía uno del cuerpo de mariposa del motor antiguo y al conectarlo (aun en el cuerpo antiguo) se quitaron los errores. Así que lo desmonté del antiguo y lo monté en la moto con muchos nervios y arrancó a la primera :) No entiendo por qué la ECU daba otro error, pero bueno, está solucionado. A ver si tengo suerte y no da problemas en mucho tiempo.

PitufoMT

Well-Known Member
Estas cosas me gustan .. que alguien consulte un problema, nadie conteste y cuando da con la solución, la comparta por si a alguien más le pasa esto en un futuro .. dice mucho de ti cokicornas ... gracias por compartir :mola:

cokicornas

New Member
Anda...una respuesta...gracias :) Son unos cuántos años por foros y se lo útil que pueden llegar a ser algunas respuestas. También te digo que seguiré informando, porque después de volver a montar todo, la dejé 5 minutos con la intención de salir a probarla y un segundo antes de sentarme se paró :laleche:. Cuando vuelva a sacar tiempo miraré qué errores salen ahora...pero, siendo sincero, me da bastante pereza. Igual va siendo momento de jubilarla.

PitufoMT

Well-Known Member
Anda...una respuesta...gracias :) Son unos cuántos años por foros y se lo útil que pueden llegar a ser algunas respuestas. También te digo que seguiré informando, porque después de volver a montar todo, la dejé 5 minutos con la intención de salir a probarla y un segundo antes de sentarme se paró :laleche:. Cuando vuelva a sacar tiempo miraré qué errores salen ahora...pero, siendo sincero, me da bastante pereza. Igual va siendo momento de jubilarla.
Seguro que es una chorrada .. aquí no se jubila nada, se cambia por otra ;)

cokicornas

New Member
Bueno pues después de mucho tiempo finalmente puedo decir que la moto está arreglada :) Cuento aquí un la historia, que tiene miga y es larga....

Por motivos personales he estado meses sin poder meterle mano. Hace un par de meses hablé con un amigo que tiene sitio para almacenarla desmontada y se ofreció a ayudarme con la reparación. La llevamos en furgo y estuvo ahí un tiempo hasta que pudimos ponernos con ella.

Estuvimos una mañana haciendo pruebas y volvían a salir los errores 13 (sensor IAP) y 23 (sensor TO) de la otra vez. Al final toqueteando el sensor TO, que es el de caída, de pronto arrancó. Nos pusimos muy contentos....probamos varias veces y parecía estar solucionado el problema. Montamos todo y cuando volvemos a intentar arrancar otra vez falla... :oops:. Me volví a mi casa pensando en que tenía que comprar ese sensor y ya está.

Pero luego le estuve dando vueltas y no me cuadraba que diera error de dos sensores y de pronto tocando sólo uno dejasen de fallar los dos. Me empollé un poco el manual de taller y vi que esos sensores compartían cables y pensé que quizá el problema pudiera estar en el cableado.

Dos semanas después volvimos a quedar y empezamos a toquetear cables. De pronto no salía el error y arrancaba...pero tocabas otra vez y fallaba...Parecía que teníamos localizado el mazo de cables que tenía el fallo (debajo del asiento, dónde se conectan la centralita y los dos relés), pero no encontramos manera de ver qué cable o cables estaban mal. No parecía que estuvieran pelados como para hacer corto, ni tampoco que estuvieran cortados.

Ya había comprado un cableado completo de desguace así que decidimos cambiarlo....unas horitas desmontando casi toda la moto hasta que quitamos el antiguo y pudimos probar el otro. La moto arrancó a la primera! Hicimos millones de pruebas y la moto arrancaba siempre a la primera....Paramos para comer y después volviemos a montarlo todo. Otra prueba más, esta vez en carretera, y todo funcionando de lujo. Exáctamente 1,3km de prueba según el cuentkm (que se había puesto a cero al quitar la batería) Nos tomamos el botellín de la victoria, comentando lo gratificante que es arreglar uno mismo las cosas... Me pongo el caso, los guantes, la cazadora...Arranco un par de veces más y me despido tan contento...Pues no llegué a salir de su casa y se volvió a parar...:pistolero:Mi amigo se pensaba que estaba de broma...

Pero esta vez era otro problema. Comprobamos rápidamente que la bujía hacía chispa (antes con esos errores no hacía chispa), pero parecía que la bomba de gasolina no sonaba al dar el contacto. Podía ser la bomba, podía ser el sensor de caída (que corta también la gasolina) o podía ser que el cableado de desguace estuviera mal....:roto2rie: Ahí se quedó la moto y me volví a ir a casa. Esta vez tanto mi amigo como yo nos quedamos bastante frustrados.

Otra vez investigando los dos por nuestro lado y comentando jugadas. Mi amigo estaba convencido de que era la bomba, porque encontró un post donde decían que suzuki la cambió en campaña a las que se habían fabricado en unas determinadas fechas. El fallo sólo daba cuando la moto estaba caliente...Llamé a suzuki y les pregunté si a mi me la habían cambiado, porque algo me sonaba. Resultó que me habían cambiado otra cosa en campaña, pero no la bomba.

Decidí pasarme a recoger la moto para tenerla en casa y hacer las últimas pruebas antes de darme por vencido. No tengo donde tenerla desmontada, pero si puedo toquetear un poco en el garaje comunitario. Desmontarla entera ya no era una opción. Al llegar a casa de mi amigo a recogerla probé a arrancar y no arrancó. La subimos en la furgo y de camino a mi casa nos quedamos tirados...tuvo que venir la grúa a llevarse la furgo con la moto dentro. Por suerte la habíamos fijado bien con los pulpos y no se hizo más destrozo. La furgo acabó teniendo el turbo reventado y el filtro de partículas taponado. Poca broma....la moto es gafe!

Volviendo a la moto. En mi casa va y arranca a la primera...Estuvo como 20 minutos arrancada mientras yo hacía pruebas con el polímetro hasta que se paró por completo y ya no arrancaba. Tenía que ser la bomba, porque no se había movido nada y se paró cuando llegó a cierta temperatura. Dejé que se enfriase sin moverla y volvió a arrancar. Mi amigo había dado con la tecla....

Compré conjunto de bomba de desguace y unos días después lo monté. Arrancó...Me fui a dar una vuelta y de pronto veo que la aguja de la gasolina está a cero. Emergencia, algo he montado mal y va perdiendo gasolina...:eek: Pero no hay charco, y si quito el tapón se ve gasolina en el depósito....alivio! Resultó que el conjunto de bomba que compré tiene mal la resistencia que mide la altura de la boya. Ya es mala suerte...la moto es gafe!

A dia de hoy le he hecho más de 200kms y la moto va de lujo. Además lleva unos días midiendo bien la gasolina, no se si se habrá arreglado. De todas formas he comprado un motor de bomba y filtro nuevos (sale barato) y ya se lo he cambiado al conjunto que llevaba mi moto originalmente. Cuando tenga tiempo quitaré el que mide mal la gasolina y montaré el mío reacondicionado. Espero que ahí si pueda dar por reparada la moto. No tengo prisa porque la moto va bien y lo de la gasolina es fácil de calcular antes de que se vacie del todo el depósito.

Resumiendo las dos averías que tenían eran:

-Cableado mal que se inventaba los fallos de los sensores y nos ha mareado mucho.
-Motor de la bomba que fallaba cuando quería. Normalmente en caliente, aunque no necesariamente.

Lo peor que os puede pasar es que haya fallos intermitentes...vaya dolor de muelas!

No recordaba lo que es tener moto...qué maravila! Y ahora en verano se disfruta todavía más. Espero que dure mucho funcionando...no olvidéis que la moto es gafe!

Mil gracias a mi amigo Fernando por echar tantas horas y tener fe en el arreglo. Al final lo hemos conseguido...de momento :cool: