Bujias

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dcp1

Well-Known Member
Hola, quería hablar sobre las bujías, normalmente cada moto, en su manual, viene el tipo recomendado, y siempre hay los que comentan que si las bujías de iridio son mejor, esto o lo otro.
En mi caso, la ybr en el manual recomiendo la ngk CR6HSA, y buscando he visto además de la recomendada el modelo C7HSA, que no tengo ni idea si será compatible o no. E incluso el modelo CR7HSA (que sólo cambia el número), lo quería escribir por curiosidad, por si alguien le había ocurrido o quería dar su opinión.

Yo en 4 años y pico me la cambiaron en la pasada revisión, me pusieron el mismo modelo que traía.
 

Don

Well-Known Member
Es el grado termico. Cuanto calor de la camara de combustion irradian hacia la culata. Cuanto mayor numero mas frias es, es decir, mas calor disipan a la culata.
 

Dcalderin

Active Member
En el manual de la CBR 125 pone cr8e y cr9e. Y pone que la cr9e es para trayectos largos a alta velocidad. 20min de autovia a 100, 110km/h es trayecto largo y altas velocidades?
 

Dcalderin

Active Member
Se que la bujía tiene que estar a una cierta temperatura para que no autodetone por exceso de temperatura y tener una temperatura correcta para que la carbonilla que se genera en la bujía se vaya limpiando. Por eso se usan los grados térmicos.
 

4dRiAn_12

Member
No te preocupes eso es el grado térmico como han comentado los compañeros, no va a variar en las prestaciones, solo en la capacidad para disipar el calor de la bujía, en casos en los que varíe mucho el número como por ejemplo si es demasiado fria tengo entendido que la carbonilla no se llega a quemar y se queda en el motor y si es demasiado caliente y el motor no puede evacuar tanto calor y aumentará la temperatura, por eso en función del motor está diseñado para un tipo de bujías u otro. En mi caso fue como ati no había cr6 y le puse la cr7 y ya te digo todo perfecto y ningún cambio aparente. Lo bueno es que como yo la uso mucho por carreteras irá mejor para disipar el calor
 

4dRiAn_12

Member
Por cierto si te interesa saber más sobre que significa cada letra de la bujía en la página de ngk lo explican muy bien todo
 

dcp1

Well-Known Member
Hoy me dió por quitar el capuchón de la bujía o pipa, que no lo había hecho nunca (desde la última revisión), y he visto la bujía, me sorprendió que no era la típica blanca, por lo que me imagino que no será ngk, no la he desenroscado.
IMG_20250908_120409.jpgIMG_20250908_120424.jpg
Os suena que bujía puede ser?
 

Cain

Well-Known Member
Hoy me dió por quitar el capuchón de la bujía o pipa, que no lo había hecho nunca (desde la última revisión), y he visto la bujía, me sorprendió que no era la típica blanca, por lo que me imagino que no será ngk, no la he desenroscado.
Viendo el archivo adjunto 11107Viendo el archivo adjunto 11108
Os suena que bujía puede ser?


alguna bujia chinorri del aliexpress pareceser...
ponte una ngk que son 4 duros y te curas en salud
 

dcp1

Well-Known Member
alguna bujia chinorri del aliexpress pareceser...
ponte una ngk que son 4 duros y te curas en salud
Me comía la curiosidad, y ahora al medio día la saqué, estaba bien apretada. A ver qué opináis de la bujía y el color. (Arranca bien la moto, no he notado problema alguno).

IMG_20250908_145822.jpgIMG_20250908_145808.jpgIMG_20250908_145745.jpgIMG_20250908_145642.jpgIMG_20250908_145405.jpg


Y una duda, en el extremo de esta última foto, eso se le pone el capuchón/pipa a presión verdad? A rosca no va eso no?
IMG_20250908_145302.jpg
 

dcp1

Well-Known Member
@Onubiker que bujía le pusiste a la que estás restaurando?
He pedido la que dice el manual y ya la pondré.
Cuando es nueva, ¿Solamente es colocar o hay que medir con galga?
La de las fotos tiene color más o menos de quemar bien?
 

@ndres

Well-Known Member
Me comía la curiosidad, y ahora al medio día la saqué, estaba bien apretada. A ver qué opináis de la bujía y el color. (Arranca bien la moto, no he notado problema alguno).

Viendo el archivo adjunto 11109Viendo el archivo adjunto 11110Viendo el archivo adjunto 11111Viendo el archivo adjunto 11112Viendo el archivo adjunto 11113


Y una duda, en el extremo de esta última foto, eso se le pone el capuchón/pipa a presión verdad? A rosca no va eso no?
Viendo el archivo adjunto 11114
Compi yo es que de mecanica ni idea, sólo se que el electrodo tiene que ir desgastándose de forma uniforme (en esa foto parece que está bien). Sí que le haría falta una pequeña limpieza de la rosca que tiene un poco de mugre.

El par de apriete suele venir en los manuales, si no, a "manómetro", que apriete firme pero sin pasarse. Para estas cosas viene bien una buena dinamométrica.

Y la pipa va solo a presión, sin rosca.

De todas maneras si la moto va bien y no vas a hacer un uso intensivo de ella tampoco hace falta que la cambies. Pero si te quieres curar en salud, una bujía buena suele costar sobre los 10€ máximo. ;)
 

Onubiker

Member
@Onubiker que bujía le pusiste a la que estás restaurando?
He pedido la que dice el manual y ya la pondré.
Cuando es nueva, ¿Solamente es colocar o hay que medir con galga?
La de las fotos tiene color más o menos de quemar bien?
Yo siempre he montado Ngk cr6 normal la que viene en Manual. Pero esta ultima he montado Ngk Cr7 porque estoy saliendo a hacer rutas en verano y estoy en Huelva dicen que disipan mas el calor de la culata de momento no hay diferencia. Las de iridio para mi moto es darle de beber a una borracha, es pa na!
 

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