Buenas! Nuevo en el foro. Ayuda para elegir mi primera moto y equipamiento.


Varo

New Member
Buenos días a todos. Soy Varo, de Madrid.
Cada día que pasa me veo más decidido a comprarme una moto de 125. Llevo unos 7 años con carnet de coche pero nunca he conducido moto.
Me gustaría que me dieseis vuestra opinión con respecto a 3 grandes dudas que tengo. Os las enumero en orden de mayor a menor importancia.
1. ¿Clases de "reciclaje" en autoescuela o ir a algún centro donde enseñen bien a trazar, etc?
2. ¿Qué tipo de equipamiento me recomendáis? ¿Mono completo vs chaqueta y pantalones? ¿Qué tipo de botas? ¿Podéis recomendarme alguna marca concreta, en general, o tienda?
3. ¿Moto nueva o segunda mano? Tengo unos 5000€ de presupuesto, de los cuales a ser posible me gustaría incluir moto + equipamiento.

Me gustan las custom y las naked en general, aunque no tengo ninguna referencia concreta más allá de la Honda CB125R, que es la que más me llama. Peso en torno a 60kg y mi estatura es de 1'69m.

Actualmente estoy teletrabajando, así que el uso que le daría sería puro disfrute. En cualquier caso, mi trabajo está a 15km de distancia por la m-40, pero hay alternativas más "urbanas".

Sí que me gustaría de vez en cuando hacerme algún viaje. Así que cuanto más cómoda sea la moto mejor.

Creo que por ahora es suficiente chapa para empezar jejejj

Gracias a todos y buen día!
 

smora

Well-Known Member
Hablando de nakeds, pues con 5000 euros de presupuesto tendrás que tirar de segunda mano para la CB125R que si no recuerdo mal rondaban los 3000-4000 euros, pero eso tendrías que mirar por tu zona. Lo mismo pasa con la MT125, Z125 y la KTM Duke 125.

En el mercado de las chinas tienes opciones en Benelli, Rieju Century 125, Mondial 125 HPS, Macbor, Brixton, MITT y más que me dejo que nuevas parten de los 2000 a los 3000 y pico euros. Lo mejor que puedes hacer es mirar en internet rollo motofichas para ver que opciones tienes e ir filtrando.

Viajar vas a poder viajar con cualquier tipo, ya lo dicen que sarna con gusto no pica. Sin duda lo mejor por posición son las trail, que opciones tienes. El porque es bien sencillo, en una naked te vas a comer todo el aire y vas a acabar cansado mientras que en una moto con protección no. A veces una pequeña cúpula a una naked te hace el apaño (igual que un baúl, sacrificando la estética). Yo me hice un viaje a francia solo por carretera en mi century 125cc (que puse aquí) y fue placentero, claro que tardé la vida en ir y volver (cosa que me dio igual, salvo por la potencia de la moto).

De equipación los must have:

* Casco integral/modular (el jet para las tmax solo)
* Chaqueta con protecciones
* Guantes
* Braga para el cuello!! en invierno

Por la época del año que es, cógela de invierno o de cuatro estaciones, en la moto pasas frío (yo he descubierto este año el chaleco calefactable y vaya acierto). Cuando se acerque el buen tiempo ya te mirarás unos guantes de verano y una chaqueta más fresca si la que acabas comprando te da demasiado calor.

Adicional que no está de más:

Pantalones de kevlar con protecciones (en el outlet moto me compré un par de tejanos discretos con protecciones y kevlar a 60 euros el pantalon aprox, dan la hostia de calor ya aviso).
Botas de moto (las hay que pasan discretas, como si fuesen de calle alrededor de 100 euros).

Un saludo y cualquier duda aquí nos tienes.
 

Fireball

Well-Known Member
Bienvenido!
Clases de reciclaje en autoescuela. Sin duda. Totalmente recomendable. Además hace nada otro nuevo usuario también zona de Madrid comentó que donde él fue le ofrecían 3 en cerrado y una en abierto por 120€ a mí personalmente me parece bien y seguramente merece la pena la inversión.

Equipación según el uso que vayas a dar a la moto pero sobretodo compra equipación que vayas a ponerte. Si el uso va a ser principal o exclusivamente de rutas, tal vez un mono de cuero de dos piezas te haga muy buen servicio. Así podrías usar la parte de arriba en usos esporádicos, AUNQUE no abrigará nada y será corto (para invierno mejor cordura con varias capas y lo que llaman chaqueta 3/4). Sobre un uso más diario con rutas esporádicas, te recomendaría lo menos aparatoso posible, cómodo y siendo realistas las chaquetas "4 estaciones" no creo que te den un gran servicio en la zona de Madrid, donde hace sí hace rasca en invierno.
Chaqueta + casco + guantes (minimísimo imprescindible). 100% recomendable botas (en mi opinión incluso prioritario a pantaloes de kevlar o similar). Para el casco, en rangos de 150-200€ tendrás muchas opciones decentes. Personalmente (por seguridad) compraría solo cascos con pinlock (sistema en la visera para que no se empañe) y el cierre mejor tipo "doble D", pero un micrométrico más cómodo y casi igual de seguro.
¿Marcas? La que te vaya bien. Mejor probar diferentes y encontrar qué tipo de corte se ajusta a tu figura.

Yo en general recomendaré comprar una moto de segunda mano, más todavía en 125cc que te puedes ahorrar un pico para equipación buena, y las motos no tienen muchos kilómetros si es dueño único (muchas en los 10-15.000km).

Modelos yo no sabría detallarte ninguno, pero sí te recomiendo que te subas a todas las motos posibles y que si puedes probarlas ya mejor que mejor.
 
Last edited:

falcon.

Well-Known Member
1. ¿Clases de "reciclaje" en autoescuela o ir a algún centro donde enseñen bien a trazar, etc?
hombre lo ideal seria lo segundo pero es 1 o 2 clases pon de 30€ c/u vs un curso de 250€ el cual no lo veo muy provechoso si no estas de andar algo
2. ¿Qué tipo de equipamiento me recomendáis? ¿Mono completo vs chaqueta y pantalones? ¿Qué tipo de botas? ¿Podéis recomendarme alguna marca concreta, en general, o tienda?
para empezar algo comodo la chaqueta de cordura, yo dejaria pantalodes para mas adelante, botas? yo prefiero turing de caña baja, pero tambien hay rollo playeros. con refuerzos suficientes. todo lo que puedas en tiendas mejor, yo flipo por ejemplo cuando elijo guantes tengo que probarme todos los guantes de varias tiendas para poder dar con unos comodos. lo mismo puede aplicar al resto de equipacion. marcas? no me preocuparia tanto, la gran mayoria son minimamente decentes.

3. ¿Moto nueva o segunda mano? Tengo unos 5000€ de presupuesto, de los cuales a ser posible me gustaría incluir moto + equipamiento.

yo diria segunda mano, asi aprendes y cometes errores con menos dolor tambien vas ganando un criterio para cuando quieras dar el salto o pillar moto nueva acertar con lo que mas se adapte a ti
 

Clint_Gracietas

Active Member
Bienvenido, @Varo y enhorabuena por tu decisión, no te vas a arrepentir. Yo hace 3 años tuve la misma decisión que tú y disfruto mucho cada día que subo a la moto. Sí que te recomendaría que tomarás alguna clase de autoescuela para que te hagas al manejo de la moto, al peso, y si en la autoescuela no te lo enseñan, algún cursillo de pilotaje para que te dé más seguridad la moto, pero en principio unas clases de autoescuela deberían ser suficientes.

Respecto de la equipación es más versátil pantalón y chaqueta, los hay de muchas clases, para el frío y lluvia pues algo que tenga membrana, que te deje transpirar pero que te quite el viento y la lluvia, además duelen venir con forro interior desmontable, y si quieres algo muy versátil una cazadora más un pantalón vaquero con kevlar y protecciones van bastante bien. Las cazadoras más comunes son las de cordura y protegen bastante bien. Importante de cuenta en con protecciones buenas y la espaldera se suele comprar aparte. Prospecto del calzado pues tienes desde deportivas reforzadas para un uso urbano, cómo botas de media caña o de caña entera.

Ten en cuenta que al final en esto cuanto más protección lleves mejor irás, pero unas botas de media caña son bastante recomendables. Lo mejor es que te vayas a una tienda de confianza donde el dependiente te atienda bien y que te dejes aconsejar. Yo me lo compré todo de marca dainese y estoy súper contento, aunque fue un poco caro, y con el paso del tiempo me he dado cuenta de que algo más barato pero de la misma calidad me hubiera hecho el mismo apaño. En el casco no escatimes precio. Es algo que te tiene que durar varios años y que protege tu cabeza coma yo te recomendaría integral y que sea cómodo y poco ruidoso, no tiene que ser el más caro, puedes encontrar cosas muy buenas por 200 €. Para el verano una chaqueta específicamente de verano, que suelen venir aireadas va a hacer que la lleves puesta y no la dejes en casa.
Y tú respecto a moto nueva o de segunda mano, es un debate que daría para muchas páginas, yo me la compré nueva, pero reconozco que una de segunda mano buenas condiciones me hubiera servido exactamente igual, aunque el precio de una 125 no muy elevado, y nuevas entre las cenas tú y le haces el rodaje, y esa ilusión la vas a recordar para siempre. Te compra la que te compres es muy probable que acabes pensando que te hubiera gustado comprarte otra.la oferta es muy variada y cada modelo es precioso en sí mismo, incluso es posible que pienses que se te queda la moto corta después de unos meses. Una de segunda mano que no sea muy cara siempre te va a permitir cambiar de moto sin que pierda mucho dinero. Por contra, una nueva coma si se decide deshacerte de ella te va a acabar saliendo más cara. Mi consejo es que no tengas prisa coma que veas muchas motos, que te subas encima, y que la compres más con el corazón que con la cabeza.
 

morpheus

Active Member
Bienvenido @Varo

Me veo bastante reflejado en ti, ya que soy de Madrid, nunca había cogido una moto antes y tengo la CB125R desde hace casi dos meses.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es ir a una autoescuela y con unas clases de reciclaje que te den (tanto maniobras para cogerle un poco el punto y una al menos de circulación, para que veas como es moverse en el tráfico normal), tienes mas que suficiente, la práctica del todo ya la cogeras cuando tengas tu propia moto, que pasa como con el coche, no es igual el de la autoescuela que cuando tienes el tuyo propio que tienes que irte adaptando a él, pues aquí lo mismo.

Al equipamiento, como poco, casco + guantes + chaqueta como te han comentado, aunque yo te recomendaría también calzado (los hay específicos de moto de todo tipo incluso algunos que parecen calzado deportivo normal con la protección del tobillo, es decir, tipo bota, o si quieres para comenzar con unas botas tipo Timberland, te pueden valer...pero ya te digo que acabará cayendo). Y de pantalones, pues depende un poco para el uso que le quieras dar a la moto, si lo quieres para rutas sólo, pues lo del mono está bien, pero si la quieres para un uso mas bien general, como ir al trabajo (cuando se pueda) o ir a tomar algo porque has quedado, etc, es decir, ir vestido con ropa "normal" los pantalones vaqueros de kevlar con protecciones están muy bien, ya que no se notan que sean específicos de moto. Respecto a tiendas y marcas, hoy con internet, tienes un montón para buscar a nada que pongas en google "comprar ropa moto", yo creo que la mas conocida es Motocard pero hay muchas muchas mas.

Mi consejo es que no te vayas a por el equipamiento mas barato por estar comenzando, no por ello necesitas menos protección ya que al fin y al cabo vas sobre una moto y si te haces con algo que se te queda corto enseguida, te tocará comprar dos veces.

Sobre moto nueva o de segunda mano, eso queda un poco a elección de cada uno, yo no tenía ni idea de motos y para asegurar, me la compré nueva, pero es cierto que el mercado de segunda mano en 125 tiene motos en muy buen estado (la gente se engancha y da el paso a una moto de mayor potencia, es decir, vende la moto porque se va a por otra mas potente no porque tengan problemas con ellas y suelen estar bastante cuidadas). Ve a ver todas las que te gusten, súbete a ellas y siente cómo de cómodo estás sobre ella, cambia mucho a verlas en foto que en realidad y al final decídete por la que mas te guste, no te compres la que te digan que te puede ir mejor, ya que la moto la compras para ti y eres tú quien la conducirás.

La CB125R concretamente es un modelo que tiene 2 años, por lo que aún no hay modelos de mucho tiempo, que en mi caso por lo que pedían, decidí irme a por una nueva al no haber demasiada diferencia, pero eso es cuestión de cada uno. Nueva sale por unos 4300 € segun la web de Honda.

Ánimo con la decisión y ya verás como la disfrutas cuando la tengas
 

gurruvip

Well-Known Member
Buenos días a todos. Soy Varo, de Madrid.
Cada día que pasa me veo más decidido a comprarme una moto de 125. Llevo unos 7 años con carnet de coche pero nunca he conducido moto.
Me gustaría que me dieseis vuestra opinión con respecto a 3 grandes dudas que tengo. Os las enumero en orden de mayor a menor importancia.
1. ¿Clases de "reciclaje" en autoescuela o ir a algún centro donde enseñen bien a trazar, etc?
2. ¿Qué tipo de equipamiento me recomendáis? ¿Mono completo vs chaqueta y pantalones? ¿Qué tipo de botas? ¿Podéis recomendarme alguna marca concreta, en general, o tienda?
3. ¿Moto nueva o segunda mano? Tengo unos 5000€ de presupuesto, de los cuales a ser posible me gustaría incluir moto + equipamiento.

Me gustan las custom y las naked en general, aunque no tengo ninguna referencia concreta más allá de la Honda CB125R, que es la que más me llama. Peso en torno a 60kg y mi estatura es de 1'69m.

Actualmente estoy teletrabajando, así que el uso que le daría sería puro disfrute. En cualquier caso, mi trabajo está a 15km de distancia por la m-40, pero hay alternativas más "urbanas".

Sí que me gustaría de vez en cuando hacerme algún viaje. Así que cuanto más cómoda sea la moto mejor.

Creo que por ahora es suficiente chapa para empezar jejejj

Gracias a todos y buen día!
Yo te voy a dar mi opinión sobre la pregunta que has puesto como primera prioridad.
Estando en Madrid y teniendo ahí la escuela de Lorenzo indoor no me lo pensaba prácticamente. Llamaría y le expondría mis intenciones. La diferencia con una autoescuela al uso es notable.
 

Fireball

Well-Known Member
incluso es posible que pienses que se te queda la moto corta después de unos meses
No hacen falta meses. El día que recogí mi Hyosung Comet 125 y tuve que pisar autovía para ir a casa me llevé la sensación de "esto no tira".
En muy poco tiempo aprendí qué prestaciones tenía mi vehículo y qué caminos eran mejores para ir a gusto.

Mi consejo es que no te vayas a por el equipamiento mas barato por estar comenzando, no por ello necesitas menos protección
Estoy de acuerdo. Comprar lo más barato seguramente te dará poca protección, peores acabados y tal vez no tanto confort (tipo de corte de las prendas y/o confort térmico). Lo que sí es una opción a contemplar (no a todo el mundo le gusta) es comprar de segunda mano. Puedes encontrar muchísimas prendas que te van a dar un servicio magnífico y con apenas uso.
Hay mucha gente caprichosa y luego quieren "quitarse de encima" esos caprichos.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo te voy a dar mi opinión sobre la pregunta que has puesto como primera prioridad.
Estando en Madrid y teniendo ahí la escuela de Lorenzo indoor no me lo pensaba prácticamente. Llamaría y le expondría mis intenciones. La diferencia con una autoescuela al uso es notable.
No había caído en eso, la verdad.
Seguramente de precio se vaya a algo más elevado, pero seguramente también el resultado sea más profesional.
Por preguntar solo perderás un poco de tiempo.
 

Clint_Gracietas

Active Member
Bienvenido, @Varo y enhorabuena por tu decisión, no te vas a arrepentir. Yo hace 3 años tuve la misma decisión que tú y disfruto mucho cada día que subo a la moto. Sí que te recomendaría que tomarás alguna clase de autoescuela para que te hagas al manejo de la moto, al peso, y si en la autoescuela no te lo enseñan, algún cursillo de pilotaje para que te dé más seguridad la moto, pero en principio unas clases de autoescuela deberían ser suficientes.

Respecto de la equipación es más versátil pantalón y chaqueta, los hay de muchas clases, para el frío y lluvia pues algo que tenga membrana, que te deje transpirar pero que te quite el viento y la lluvia, además duelen venir con forro interior desmontable, y si quieres algo muy versátil una cazadora más un pantalón vaquero con kevlar y protecciones van bastante bien. Las cazadoras más comunes son las de cordura y protegen bastante bien. Importante de cuenta en con protecciones buenas y la espaldera se suele comprar aparte. Prospecto del calzado pues tienes desde deportivas reforzadas para un uso urbano, cómo botas de media caña o de caña entera.

Ten en cuenta que al final en esto cuanto más protección lleves mejor irás, pero unas botas de media caña son bastante recomendables. Lo mejor es que te vayas a una tienda de confianza donde el dependiente te atienda bien y que te dejes aconsejar. Yo me lo compré todo de marca dainese y estoy súper contento, aunque fue un poco caro, y con el paso del tiempo me he dado cuenta de que algo más barato pero de la misma calidad me hubiera hecho el mismo apaño. En el casco no escatimes precio. Es algo que te tiene que durar varios años y que protege tu cabeza coma yo te recomendaría integral y que sea cómodo y poco ruidoso, no tiene que ser el más caro, puedes encontrar cosas muy buenas por 200 €. Para el verano una chaqueta específicamente de verano, que suelen venir aireadas va a hacer que la lleves puesta y no la dejes en casa.
Y tú respecto a moto nueva o de segunda mano, es un debate que daría para muchas páginas, yo me la compré nueva, pero reconozco que una de segunda mano buenas condiciones me hubiera servido exactamente igual, aunque el precio de una 125 no muy elevado, y nuevas entre las cenas tú y le haces el rodaje, y esa ilusión la vas a recordar para siempre. Te compra la que te compres es muy probable que acabes pensando que te hubiera gustado comprarte otra.la oferta es muy variada y cada modelo es precioso en sí mismo, incluso es posible que pienses que se te queda la moto corta después de unos meses. Una de segunda mano que no sea muy cara siempre te va a permitir cambiar de moto sin que pierda mucho dinero. Por contra, una nueva coma si se decide deshacerte de ella te va a acabar saliendo más cara. Mi consejo es que no tengas prisa coma que veas muchas motos, que te subas encima, y que la compres más con el corazón que con la cabeza.
:rolleyes: He escrito dictándole al móvil mientras me tomaba un café y veo que ha escrito lo que le daba la gana. Maldito Xiaomi... :)
 

Arriba