Bricoconsejo cbr125r, problemas de calenturas.

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K24MH

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Voy a pasar a relatar los "problemas" que he tenido recientemente.

Hace cosa de unas semanas la moto empezó a calentarse en exceso (llegando a pasar el rojo) y comenzó la odisea de encontrar el fallo.

Este modelo es conocido por todos por trabajar con temperatura baja (1/4) pero por azares que no llego a comprender un día comienza a subir mas de la cuenta y para un usuario "normal" (entiéndase sin conocimientos mecánicos profesionales) cuando llega al rojo entras en modo pánico.
Contacté con un colega mecánico para pedir indicaciones y comenzó el trabajo.

Lo primero comprobar sistema de refrigeración. Termostato, termocontacto, electroventilador, cableado, manguitos y bomba de agua.

-Termostato bajo el depósito: desmontar y comprobar que se abra bien.
-Termocontacto alojado en radiador: desmotar y calentar haciendo masa(cualquier hierro, sea tapa de motor, tornillo etc) y comprobar que encienda el ventilador.
-Ventilador: con la moto desconectada de la batería darle un impulso eléctrico en los polos para comprobar que funcione.
-Cableado: hay un cable (en mi modelo azul/verde) que va desde el termostato, hasta el radiador pasando por un clip de conexión debajo del depósito.
-Manguitos: revisar TODOS los manguitos(apretarlos con la mano para ver que sean flexibles) primero los pequeños, sobretodo el que va desde la botella de expansión(recipiente donde está el liquido de color, bajo el asiento trasero en un lateral)hasta el radiador, luego todas las terminaciones que van hasta el termostato, hay 3. Circulación, entrada y salida, y por último los dos del bloque.
-Bomba de agua: en parado y con batería, desconectamos el manguito que va de la tapa del motor al bloque y accionamos solo un momento el arranque y comprobamos que "escupa" liquido refrigerante.

En mi caso el fallo estaba en el termocontacto, en algún momento de la vida de la moto alguien puso agua o liquido refrigerante rebajado con agua, lo que produjo una oxidación en la tapa del sensor de temperatura, por lo que no hacia contacto, después de calentar a mechero y retirar el oxido volvió a la vida.
Además, como prevención le he hecho un puente a los polos para conectar a mano el ventilador si veo que se calienta en exceso, este modelo salta el ventilador pasados los 3/4 de marcador, a veces incluso llegando al rojo, si en cuidad me veo apurado en semáforos y demás acciono el electro a mano, solo en parado, en movimiento recibe suficiente caudal como para refrescarse por si sola.
Al ser carburada no da fallos de ninguna clase, las inyección por lo visto dan fallo de inyección, fallo de motor y descarga de batería prematura. Cosas de la electrónica imagino...
Espero le sirva de ayuda y si sube al rojo no os preocupéis, no hay riesgo de romper siempre que haya aceite de calidad en el motor, Honda es Honda. Otra sulución momentánea es quitar el contacto y dejas enfriar unos minutos o hacer como yo, le quitas el carenado inferior y la dejas naked. Que también luce bastante xD
 

Atomix

Well-Known Member
Ahí está, de muchos problemas con temperatura alta, el termocontacto es el culpable. Es una pieza que sufre mucho con el paso del tiempo, ya que, aunque no se vea, la chispa que produce al contactar el arranque del ventilador va formando una costra que se vuelve no conductora con el tiempo, hasta que deja de funcionar. Es como el interruptor de la luz de casa que usamos a diario, con los años se estropea, es normal.
 

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