Batería de Litio y Cuenta revoluciones

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bwlf

Member
Hola.
Acabo de ponerle una batería de litio a mi Intruder. Últimamente la batería de plomo estaba renqueante y me he decidido a probar una de las nuevas de litio. La he comprado en Amazon por 49 euros puesta en casa. Lo más sorprendente es el peso: 415 gramos versus los 2180 que me ha pesado la original. Tenía ganas de ver esos datos en la realidad. Así que de golpe mi moto es 1,5 kilos más ligera, supongo que para compensar los excesos navideños.
Y arranca sin problemas. LLeva un botón que hace test para ver la carga de la batería.
También me he decidido a ponerle un cuentarevoluciones, más que nada para ver moverse la aguja cuando acelero los escapes. Me ha costado casi 10 euros puesto en casa, vía aliexpress. Y la instalación es relativamente sencilla. Veréis en las fotos que lo he puesto ligeramente descentrado en uno de los tornillos que sujetan el manillar a la tija. La verdad es que queda chulo y lo mejor es que funciona!.
Os dejo unas fotos de mi custom, porque realmente cada vez se parece menos a la original. Pero de momento muy contento con esta veterana que hace 20 añitos este año.
Saludos.







 

gurruvip

Well-Known Member
Joder macho que bonita es la intruder!! De las custom más bonitas en todas sus cilindradas.
 

bwlf

Member
Gracias, la pega es que no tiene distintivo medio ambiental, así que no puede entrar en "Madrid Central". Cosas de la edad de estas motos que hace tiempo que no se fabrican.
Por lo demás, es de las mejores en su categoría, junto con la Honda Shadow.
 

sergio_902

Well-Known Member
Lo de loa distintivos lo harían con muy buena intención pero ha terminado siendo un completo desastre.
Y la prueba es que la contaminación que tenéis por ahí es la misma que siempre y que depende única y exclusivamente del clima
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Buenas compañero. Yo también tengo una intruder y me plantee ponerle cuentarrevoluciones ( por enredar mayormente)pero no sabía muy bien como. Viendo lo económico que te ha salido me lo estoy planteando. Podías mandar enlace y unas pequeñas indicaciones de cómo se hace? Te lo agradecería
 

bwlf

Member
Fácil. Yo no tenía ni idea de esto, pero viendo videos en YouTube me convencí de que un patoso como yo podría instalar el tacómetro.
Entra en la página web de aliexpress y pon en el buscador "tacómetro led Suzuki". Salen varias opciones, yo cogí el de la esfera blanca. Sale por 9 euros puesto en casa. También he visto otro prácticamente igual, con esfera negra, que sale por 7,5 euros. Por estos precios no se debería esperar gran cosa. Pero la verdad es que funcionan, y bastante bien, con retroiluminación incluida.
El tacómetro viene con 5 cables, los dos mas largos, negro y rojo, son los de la iluminación. yo los empalmé con los cables que van a la bombilla de iluminación del velocímetro. Simplemente tienes que desmotar la placa cromada con 3 tornillos que va instalada encima del depósito, pelar los cables de la bombilla y punto.
Luego tienes tres cables cortos, uno verde (o verde y amarillo) que va a la bobina. Como desmotar el depósito era un follón, empalmé ese cable con uno más largo hasta llegar a una de las dos bobinas de la moto (la intruder es bicilíndrica, una de sus virtudes estéticas) y conectarlo. los otros dos van respectivamente a los dos polos de la batería.
Lo último, se trata de disimular los cables. utiliza cinta negra y punto. Anímate que queda muy chulo. Para no hacer agujeros, he aprovechado uno de los 4 tornillos que sujetan el manillar a la tija.
Saludos!
 

bwlf

Member
A lo tonto le he quitado unos cuantos kilos de peso a la Intruder: los escapes con catalizadores, originales, sustituidos por colas de escape con dbkiller que suenan brutal. Sillín de pasajero desmontado, portaequipajes y maleta trasera que venían cuando la compré, fuera también. Batería de litio, y retrovisores originales Suzuki cortos. Estoy muy contento con ella. Ya tiene 30000km y la cojo sobre todo con buen tiempo, porque a diario voy con una Fuoco 500 que me da mucha seguridad. Pero esta Intruder es una chulada, es cómoda, suena de escándalo y anda muy bien (se le retocaron el chiclé del carburador y lleva filtros de aire mas abiertos). He llegado a ver 130 en condiciones optimas. Mi referencia era una vespa gt125 de 15 caballos, y esta Intruder, con 13,5 de fábrica, anda más.
Saludos.
 

perot

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Bienvenido al mundo de las baterías de litio, yo la he puesto al coche, me costo una de 90 ah 540€, pero arranca el coche que da gusto tiene un pico de 1000a en 1 segundo y 500a de contínua. He pasado de 25 kg a 10
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Bienvenido al mundo de las baterías de litio, yo la he puesto al coche, me costo una de 90 ah 540€, pero arranca el coche que da gusto tiene un pico de 1000a en 1 segundo y 500a de contínua. He pasado de 25 kg a 10
25k una bateria? Que tienes un coche o un camion? Jajaj


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Don

Well-Known Member
540 chounds, cagoenros, y yo pensando vender con la que me la entrego el anterior dueño que son 180 euros nueva, y quedarme con esa pasta pa comprar las del carrefour, que son como 4 XD Yo al usar la moto todos los dias, no necesito que sea de ningun tipo especial ni nada, y hay una cosa que esta consesuada en todo el mundo al parecer, y que me costo dios y ayuda sacar una conclusion en el foro de las shiver/dorsoduro, y es que les cuesta mas arrancar en frio.

Y yo es que arranco muchisimas veces en frio, ya llevo varias veces a menos 0, -4 un dia a las 5.30 de la mañana en la sierra.

Lo que aprendi de aquel post es que tenemos varios valores, obviamente:
La tension: 12v
La potencia en el arranque: los CCA
Capacidad amperios que puede consumir en 1h: Ah(ó Wh, hay una formula para hacer la conversion)

Pues bien, las de Litio tienen una potencia en el arranque muchisimo mas elevada que las de plomo en el mismo espacio, si la de plomo que vale en mi moto tiene 200CCA, la de litio tiene 290CCA.
Bien, pues aun asi, se dice que en frio las de litio pierden un 25% de su rendimiento, 290-25%= 217.5 CCA y aun asi le cuesta arrancar(con costar arrancar es que si normalmente hace un "wi" o dos "wi"´s XD antes de arrancar, hace 3 o 4 y se apaga la pantalla)

Bien, luego resulto que eso tampoco tenia nada que ver.

Y luego el detalle de los Ah, que en las de litio es mas bajo que en las de plomo, y plantee que podria ser el problema del arranque, tener menos Ah, pero halla donde leas lo que significa CCA es la potencia en el arranque, los Ah es el caudal. Es decir, si tienes una bteria de 10Ah y consumes 1A a la hora, estaras 10h con la moto arrancada.

Y ademas, no se puede encontrar, o yo no fui capaz, una bateria de Litio que tenga el valor de Ah de una de plomo,y si se acerca, es excesivamente cara, con excesivos CCA y ojo al detalle: mas grande y por tanto, no entra en el hueco XD
Para que os hagais una idea de lo enrevesado que es todo:
De origen necesito: 12v/12Ah(144Wh) y 200CCA
La de litio es: 12v/4.8Ah(58wh) y 290 CCA

Bien, si yo quisioera "asegurarme" de que la capacidad no afecta a mi arranque, tendria que irme a una 12v/12Ah(el CCA sera de un ultracojon) que tranquilos, ya me moleste en buscar, y no hay, lo mas cercano es 12v/98Wh y claro el CCA se va a 540 jojojoj y ojo: 230 euros de bateria + no entra por dimensiones.

Vamos a la conclusion que YO llegue y que nadie de momento me corrigio es que lo de litio esta muy guay si necesitas ahorrar peso y si no arrancas con temperaturas cercanmas a cero.

Tambien decir, que si antes de arrancar, dejo la moto electricamente encendida, y por ejemplo le doy unos rafagazos con las largas, freno y demas, le cuesta menos arrancar. Que es el ultimo de los consejos que me dieron.
 

perot

Active Member
Bueno, en primer lugar, la batería que compré es supuestamente de lifepo4, que si se rompe no explota. También admite un poco más de rango de temperatura de funcionamiento.
Las baterías de plomo cortocircuitadas a -25ºc son los amperios que dan durante 30s esto son los A que hay después del por ejemplo 12v 15ah 230. Estos 230 es en corto y a -25ºc.
Una batería de lifepo4 tiene una capacidad de descarga de 5c, que eso es 5 veces los A de carga. Esto en continuo, de pico pueden ser 8c o 10c. Importante que tenga bmc o batery management circuit.
Lo que realmente mejoran las baterías de litio o lifep04 es que mientras se descargan, casi no cae la tensión, es decir con carga mantienen los 12 v casi hasta al final de su carga. Con esto la fórmula de P=V.I mejora mucho, Una batería de plomo con descarga grande nueva puede bajar de los 11V de los 13 que tiene.
Cuando compreis una batería, los amperios "gordos" no los necesitais ni los vais a utilizar en la vida, si no con un arrancador de batería pequeño no podríamos encender un coche por ejemplo, ahí el arrancador si que utiliza los amperios gordos a cambio de morir antes la batería, (a menos que lleve condensador)
Baterías de litio o lifepo04 hoy por menos de 100 € para moto ya hay con bmc.
Y tienen una vida de 1000 ciclos de descarga con un 80% de capacidad en vez de los 250 ciclos o 500 ciclos que tiene una de plomo eso si, si la cargas al instante pq si no se forman los sulfatos de plomo y pierden mucha capacidad. Esto no pasa con las de litio, que el bmc corta la salida y se mantiene en condiciones estables durante meses sin degradarse.
Salvo el precio, todo son ventajas
 

Don

Well-Known Member
No entendi nada Perot, si puedes explicar los terminos mas poco a poco, y hacernos una guia de que cosas debemos observar al comprar la bateria yo creo que a nadie le sentara mal.

Si ademas tienes alguna solucion para mi problema concreto, igualmente aceptada(por si algun dia muere esta, que entiendo que no si una del carrefour me ha durado 3 años)
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo llevo una de litio. Me costó 80 pavos. Valía parecido a las de gel, no quería una normal porque cada vez que termina la moto en el suelo esperaba que la batería estuviera bien, ya se derramó una vez y se comió la pintura.

En frío arranca relativamente bien, puede algo menos, pero le das al contacto y enciendes los focos auxiliares y la batería se calienta lo justo para ir bien.

Lo mejor es que pesa mucho menos y en el hueco que queda libre ahora guardo cosas.
 

perot

Active Member
no es ningun problema.
Si repasamos un poco la historia de las baterías de litio, por que todo lo llamamos litio y no lo es, las primeras eran las de litio-ion, estas baterias no tenian memória de carga, pesaban poco y eran potentes, aguantaban el v casi hasta el final, dando un rendimiento constante con los aparatos hasta que se terminaban.
Luego vinieron las baterías de polimero de litio y luego las de lifepo4 que son litio, hierro y fostato creo.
Las de litio explotan, (samsumg creo tubo los problemas,) si se agujerean, y el litio es altamente reactivo. Las hace peligrosas,
Las Lifepo4 si se agujerean no pasa nada. Y tienen más capacidad y rango de temperatura de funcionamiento.
Todas las baterías de litio deben tener un bmc, que es un circuito que regula la carga (la curva de carga) y la más importante, la de descarga. Este circuito inutiliza la batería para que se sigan descargando las celdas por debajo de un valor que no se destruya dicha celda. Esto evita que se dañe y se puede utilizar otra vez.
La gracia de las baterias de plomo y las de litio ( y todas sus formas) es que pueden sacar mucha potencia en un momento dado. Las baterias de plomo tienen 3 especificaciones Bateria Tudor High-Tech TA770 12V - 77Ah - 760A , 1º el voltaje, 12Volts, 2º la capacidad de la batería en Ah 77Ah, y luego tiene unos 760 A que es la intensidad media en un test a -25ºC o -28ºC durante 30 segundos, esto es importante para el arranque el frío en una batería nueva de plomo. Al ser de ácido-pb, el electrolito no se congela a -28ºc y pueden trabajar, y se cortocircuita la batería a -28 y se mide. Este es el 3er dato de las especificaciones.
los 77Ah es los supuestos A disponibles, no reales pq se calienta la batería y no los dan realmente, pero supongamos que si.
En la batería de ejemplo, yo puedo gastar 77 A en 1 hora, o 7 A en 10 horas, o 1 A durante 70h. Pero tambien puedo gastar la batería a 154 A en media hora, o a una velocidad de 308 A en 15 minutos,
Las baterías de plomo se calientan, y no poco, con lo cual la salida de A esta limitada, luego a medida que se descarga, pasa de 12.8 de una batería nueva cargada al 90% a 12.5V cargada al 40-50% de aquí que midiendo la tensión después de parar media hora, sabes si está bién o mál, luego hay que hacerle un test con carga, con todo dado menos el motor de arranque y ver con consumo que v queda.

Las de litio ion, pues a 0ºC pues ese era el límite de funcionamiento, las de Lifepo4 creo que es -10ºC o -20ºC funcionado
Las baterías de coche y las solares son distintas independientemente de si son de litio (o variantes )o de plomo.
Las de coche, altas intensidades de descarga, pero no aceptan descargas profundas tan bién como las solares, que son agm normalmente.(una de coche agm si aguanta descargas profundas mejor)
Las solares no tienen tanta potencia de descarga pero ofrecen más profundidad.
Hoy con el litio y variantes, sólo cambia el BMC, las solares tienen un BMC que no saca tanta potencia como en una de coche, lo demás en el litio es igual, acepta descarga profunda pq el BMC corta la salida de electricidad y no se rompen.
Las baterias de plomo descargadas, empieza un proceso de sulfatación no reversible, de modo que una batería completamente descargada no sea recuperable en un porcentaje de carga muy alto, y de aquí que con los años, pierdan capacidad
Si una batería de plomo esta descargada 1 més, se sulfata y se inutiliza si se generan sulfatos duros, los blandos con los cargadores inteligentes en el modo pulso o invernal se deshacen. y se recuperan parcialmente. También podeis coger una soldadora de electrodos y darle un par de chispazos conservando la polaridad (negativo batería, masa soldadora y positivo de batería electrodo) yo recuperé 1 hasta el 50% después de 1 mes descargada totalmente la de plomo
 
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sergio_902

Well-Known Member
Ni idea, la moto bajo cero arranca bien, no tanto como a medio día eso sí.
Desconozco el tipo de tecnología que tiene la mía y las especificaciones. Pero no es igual que las de los móviles, es tipo pilas como las de los tesla, no explotan pero arden que da gusto en contacto con el aire y con el agua.
 
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perot

Active Member
Si te compras una batería de litio, procura que sea Lifepo4 y con BMC, con la capacidad de tu batería de moto, que seguro que si, y la potencia de arranque gorda seguro que la tiene.
Otra ventaja de las de Litio y sus variantes, es que cuando les pides potencia de descarga, estan por encima de los 12V pidas lo que pidas, mientras las de plomo, baja el V hasta 10V o menos si estan jodidas de forma que si a una de plomo gastada le pido 100A, me dará en vez de 12 volts en ese momento me dará unos 10volts, de forma que tengo 1000W puntuales en vez de los 1200 que me da una de litio, de forma que mi coche arranca mejor con una de litio si el clima lo permite, 0ºC en una de litio y -10 o -20ºC lo que permita.
 

perot

Active Member
por que no son de lifepo4. y arden las baterias tesla
Tu moto arranca bién o mejor que con una de plomo, y lo mejor es que si tiene bmc incorporado, cambiarás la moto antes que la batería, ya que puede aguantar tranquilamente 20 años o más con un uso normal. Es más fácil que se rompan los condensadores del BMC

No arranca tan bien como a medio día por que el aceite está más frio
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Una de las ventajas de las baterias de litio es que, por ejemplo, con una bateria convencional medio descargada es posible que cueste arrancar la moto ya que el sumimistro de tension baja al igual que la corriente...Con una de litio aunque este medio descargada arrancara la moto con la misma tension e intensidad que si estuviese completamente cargada, sin contar la reduccion de peso...Cierto es que las baterias de litio valen mas pero es dinero bien invertido...
 

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