Basta al rechazo en la Comunidad Motera


gurruvip

Well-Known Member
Lo que parece haber, en todos los aspectos de la vida, moto incluidas, es una polarización de las posturas. Defiendo la mía con vehemencia, que no está mal, pero me niego a admitir como, al menos, válida la tuya.
Pero ojo que en el 125 también se puede ser talibán. Recuerdo una asociación llamada octavo de litro que, en algunos casos, llegó a discriminar aquellos miembros que subían de cilindrada o a negarte rodar con ellos si tenías una moto de más cilindrada.
 

Bergareche

Member
Totalmente, muchos del grupo me preguntan que cuántos km vamos a hacer en la ruta o si vamos por autovía. Y siempre digo lo mismo. Con una 125 y dependiendo de si tiene 10 ó 15 cv, puedes ir a una velocidad de crucero de entre 80 y 100 sin ningún problema, y podrás llegar con ella al infierno si tu culo aguanta.
Efectivamente, las motos aguantan todos los kilómetros que les pongas por delante, el que no aguanta es el culo aunque para eso también hay trucos. Está la opción premium que es pillarte un asiento personalizado como los de Lolo Pamanes. Y la opción lonchafinista que es ponerte por dentro del pantalón un culote de ciclista de esos que van acolchados con gel, que es lo que yo hago y los tienes en cualquier Decathlon a partir de 10 pavos, de esta forma te puedes pegar 5 horas encima de la burra y el culo no se resiente.

Este tío se ha recorrido España a lomos de una vespino.

Recorre España en una vespino | Ancha es CLM | CMM - YouTube

Y este otro a lomos de una YBR 125


Por eso, no tengáis miedo. Las motos aguantan lo que les eches.
 
Last edited:

Bergareche

Member
Lo que parece haber, en todos los aspectos de la vida, moto incluidas, es una polarización de las posturas. Defiendo la mía con vehemencia, que no está mal, pero me niego a admitir como, al menos, válida la tuya.
Pero ojo que en el 125 también se puede ser talibán. Recuerdo una asociación llamada octavo de litro que, en algunos casos, llegó a discriminar aquellos miembros que subían de cilindrada o a negarte rodar con ellos si tenías una moto de más cilindrada.
Pues tan gilipollas son los unos como los otros. Igual que otros grupos que solo admiten motos americanas, etc. Ser extremista es ser subnormal, así de claro y lo siento si alguien se ofende.

Se puede rodar sin problemas con motos de distintas cilindradas siempre que se respete a los que van más despacio.
 

Fireball

Well-Known Member
Lo cierto es que sigo viéndole todo el sentido a la existencia de un grupo exclusivo para motos de 125cc 4T (≤ 15cv).
Cuando acabas de comprar tu primera moto, y es de 125, da cierto reparo salir con motos de más potencia ya que el prejuicio/tópico, que habitualmente se cumple, es que teniendo más potencia van a correr más. Por eso un grupo de motos de tu mismo segmento (baja cilindrada, potencia justa) resulta más atractivo y amigable.

Es muy mental en realidad, nos agobiamos por no retrasar al grupo, nos sentimos torpes, nos sentimos lentos, y lo que tendría que ser salir a disfrutar acaba siendo tensión e incomodidad. También pasa entre las 125 y diferentes estilos y habilidades de conducción, no solo entre una 125 y una 600.

Una vez "te sueltas" y, muy bien dicho por adriOS, si te juntas con la gente adecuada, pueden salir juntos de ruta uno con una Z900 y otro con una MT125 y disfrutar, pero encontrar esa gente adecuada puede ser muy difícil.
Se basa en "ir más tranquilos" o "esperar en los cruces", aunque la segunda opción personalmente me parece que corta un poco la dinámica de grupo, acaban esperando siempre los mismos y se suelen hartar con el tiempo.

El extremo de alguien que se apunta al A2 y queda excluido del grupo al momento sí me parece excesivo, pero le veo sentido a que ese mismo que tiene más potencia que antes quiera ir a otros ritmos, y no quiera siempre seguir a las 125, y termine cambiando de compañeros de ruta. Lo he vivido como algo más natural que ir cortando cabezas a los del A2. Ellos se venían a las rutas pero querían aprovechar un poco más las prestaciones de su nueva moto, así que salían con gente nueva y estaban en su nueva salsa.
 

deiotarus

Well-Known Member
Creo que todo se resume en que el ser humano es un ser social por naturaleza, y "necesita" la aprobación de los demás, "necesita" sentirse aceptado por el grupete con el que se suele relacionar, e incluso de quienes no conoce, pero comparten afición. Partiendo de lo anterior, si sueles salir con ese grupete y lleva motos de 500, estás "obligado" a comprarte una moto similar, si no quieres "ser menos" y que te excluyan. Idem de idem si tu grupo de amiguetes lleva motos de 1.000 o lleva determinada marca o modelo de moto. De esto se deriva que quienes van con motos económicas, poquipotentes, que no forman parte de la "élite" de marcas que todos conocemos, suelen, y digo "suelen" ser menospreciados por llevar motos, pues eso, que "no están a la altura". Este tema llega al paroxismo de existir diferenciación hasta en las propias motos de 125, discriminando entre quienes tienen 125 "premium" o 125 de marcas chinas, es lo que tenemos...

Una vez que superas la "necesidad" de ser aceptado por el grupo, que también superas la "necesidad" de contar con la aprobación de los demás por llevar una moto como ellos, por tumbar como ellos, por hacer tantos kilómetros como ellos, o por lo que sea, como ellos, tienes mucha más libertad para hacer lo que te da la gana y llegas a la conclusión de que todo eso son ji......ces, y lo que realmente importa es disfrutar tú con tu moto... pero eso, normalmente, se sabe con el tiempo, y a base de años...
 

Ne0_14

Member
Sectorizar y “sectar” cosas se nos da genial. Pasa en todos los ámbitos. Si tienes una bici de montaña no eres digno para quien va en la de carretera. Si vas en bici de carretera no tienes derecho a existir en una carretera para el que va con motor. Si vas en 125, eso no es moto. Si vas en 650 eres un zumbado que va a 200 y “seguro que acabará en un quitamiedos”.

Quiero decir que el hábito no hace al monje. Yo ahora tengo una Aprilia RS660 pero hasta hace muy poquito iba orgullosamente en una 125 y guardo taaaaaaaaaanto cariño a esa etapa que saludo con especial énfasis a los que van en 125. Son “moteros” como yo, ambos asumimos el riesgo inherente de ir en algo tan peligroso como las dos ruedas y pueden salvarme el pellejo en algún aprieto igual que yo a ellos.

Así que yo no me preocuparía mucho de generalizar. Los hay que se autocierran en clanes (los customs, los BMW GS, los de las R….) pero a mi me importa una mierda si me devuelven o no el saludo. Yo saludo a todo el que tiene montura, me parece un gesto bonito a conservar y le deseo silenciosamente desde el interior de mi casco una bonita ruta sin incidentes.
 

Ricardolb

Active Member
Lo que parece haber, en todos los aspectos de la vida, moto incluidas, es una polarización de las posturas. Defiendo la mía con vehemencia, que no está mal, pero me niego a admitir como, al menos, válida la tuya.
Pero ojo que en el 125 también se puede ser talibán. Recuerdo una asociación llamada octavo de litro que, en algunos casos, llegó a discriminar aquellos miembros que subían de cilindrada o a negarte rodar con ellos si tenías una moto de más cilindrada.
:eek: Me acabas de dejar pasmao. Estoy en el grupo 125 Navarra que no se si deriva o es lo mismo que el 1/8 de litro y aunque todavía no he podido salir con ellos por diferentes motivos (rodaje, no coincidir x vacaciones, trabajo,... baja) no será por no haberme invitado a rutas y en el grupo hay varios que han pasado a mayor cilindrada, pero que van al ritmo de las "pequeñas" 125 y se mantienen en el grupo de 125 por la camarilla.

Yo creo que todo depende del "quien", hay personas de todos los tipos y colores. Por ejemplo, cuando voy a entrar en Autovía en carril de aceleración con mi Toledo me suelen "facilitar" salida apartándose los camiones la mayoría de veces (que yo ya miro para acelerar o no y entrar bien y que si va uno a adelantar camión no haga falta que éste se aparte), pero alguna vez que he cogido Fabia de mi mujer ..... tengo que tener el doble de cuidado porque aunque esté el camión solo en la autovía, me ha tocado más de un camionero gilipollas (que el resto camioneros no se sienta identificado, que los que menciono no se les puede llamar de otra manera) que no se aparta e incluso he notado maniobras de acelerar más ¿? o frenar cuando yo ya estoy frenando para dejarle pasar de largo y meterme detrás. Pero que ocurre igual con coches grandes que van pisando huevos o hablando x teléfono y cuando ven que un Fabia les está adelantando, empiezan a acelerar.... yo paso de piques y tonterías, les dejo que tiren y me vuelvo a meter detrás... hasta que de nuevo vuelven a aminorar y se repite la historia... ahí ya te das cuenta que son personas que sufren apagones cerebrales.
Siempre habrá quien quiera demostrar que la tiene más gorda y quienes seamos felices con lo que tenemos y nos de igual lo de los demás.... aunque la tengamos más gorda que ellos. :rofllmao:
 

Prixhus

Member
Muy de acuerdo, desde que tengo la 500cc me saludan más :facepalm:

La gran mayoría hemos empezado en 125 y desde que la arrancamos por primera vez nos ha sacado una sonrisa, son motos ágiles, ligeras, muy buenas para aprender y con potencia limitada pero suficiente para la mayoría de circunstancias.

¿Quieres algo más? Estupendo, yo lo hice en su momento pero sin faltar al respeto a las decisiones de los demás, saludando a las 125 e incluso intercambiando opiniones con otros MOTEROS (que obviamente también lo son).

¿Por qué puñetas hay que discriminar a las 125 si ha sido el inicio de prácticamente todos?
 

@ndres

Well-Known Member
El mundo motero es que es muy "peculiar" y lleno de paradojas. Conforme vas comprándote una moto más grande vas dejando atrás lo que eras y a la vez lo desprecias... es como despreciarte a ti mismo hace unos años :facepalm: .

Y da igual, nunca es suficiente, ahora que estoy en algunos grupitos moteros siempre hay quien critica que no tumbas, que no gastas los neumáticos por los flancos, que vas muy lento, que no haces rutas largas, que no te compras equipamiento de marca, que si esas botas no valen, que esos guantes no son seguros, siempre en modo malote criticando a la GC, los radares, los límites de velocidad.... No tiene fin, da igual que tengas una 125 que una 500, o llevas una moto de 30.000 pavos y 200 CV y vas vestido de motogp de arriba abajo o eres un paria de las motos que molesta en las carreteras.

Hay un submundo ahí de gente frustrada, de complejos de inferioridad, de cuñaos de barra de bar,... una pereza de gente. Creo que no vale la pena dedicarle ni un minuto de energía. Y lo gracioso es que lo que sustenta todo este discurso es tener un bien material, un vehículo para circular por vías públicas... En fin, no comment.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo quiero escribirme eso en los neumáticos!
Me encantó cuando vi la imagen en Instagram, y yendo a lo estrictamente técnico, para usar ese trozo de goma (en ruta, en carretera) tienes que ir fuertecito o más despacio pero bien tumbado si te fías del asfalto.
 

Ricardolb

Active Member
Yo quiero escribirme eso en los neumáticos!
Me encantó cuando vi la imagen en Instagram, y yendo a lo estrictamente técnico, para usar ese trozo de goma (en ruta, en carretera) tienes que ir fuertecito o más despacio pero bien tumbado si te fías del asfalto.
Naaaada de eso Fireball.
Pillas una rotonda grande y te pegas 2 h dando vueltas hasta que un GC te pare para preguntarte: Te dormiste? No sabes salir? o simplemente eres Gilipo...? :rofllmao:
Que te ven que solo tienes un lado desgastado luego?
Le puedes responder: solo tumbo cuando hace falta y sé por donde se cogen las rotondas, no como otros.....
:patadawebs:
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo quiero escribirme eso en los neumáticos!
Me encantó cuando vi la imagen en Instagram, y yendo a lo estrictamente técnico, para usar ese trozo de goma (en ruta, en carretera) tienes que ir fuertecito o más despacio pero bien tumbado si te fías del asfalto.
Tumbar no depende de la velocidad. Puedes hacer rodillas a 30 kmh. Es sólo saber colocar tu cuerpo y manejar el punto de gas adecuado. Yo suelo tocar estriberas en las curvas más reviradas. Por una razón fundamental. Creo que voy más seguro en esa curva más plegado. En curvas abiertas apenas tumbo la moto. De hecho cuando haces un curso de pilotaje con motos pequeñas, lo primero que te das cuenta es que tumbas mucho más de lo que deseas a velocidad lenta. Y perder el punto de gas es una de las cosas que te pueden hacer perder el control de la moto.
Esto lo explica mucho mejor nuestro amigo Don, que ya no aparece por aquí.
 

Ricardolb

Active Member
Tumbar no depende de la velocidad. Puedes hacer rodillas a 30 kmh. Es sólo saber colocar tu cuerpo y manejar el punto de gas adecuado. Yo suelo tocar estriberas en las curvas más reviradas. Por una razón fundamental. Creo que voy más seguro en esa curva más plegado. En curvas abiertas apenas tumbo la moto. De hecho cuando haces un curso de pilotaje con motos pequeñas, lo primero que te das cuenta es que tumbas mucho más de lo que deseas a velocidad lenta. Y perder el punto de gas es una de las cosas que te pueden hacer perder el control de la moto.
Esto lo explica mucho mejor nuestro amigo Don, que ya no aparece por aquí.
En los cursos esos con Pit Bikes o tumbas o te sales del circuito a la primera.
De todas maneras, despues de unas Carreras con Karts en una despedida de soltero aparecieron unos crios que no llegaban al metro de altura con sus monos y todo en unas minimotos y se pusieron a hacer 8chos en una distancia de 3 metros que nos quedamos boquiabiertos.
uno me dijo si podía hacer algo parecido con mi moto y le dije:
ni con la mía ni con esa ni ninguna, no jodas, me caigo en primera curva. Mis 100kg de peso lo hacen imposible.
Luego con la RST (la Roadwin R de entonces....uffff) he descubierto que si que puedo tumbar más y cambiar más rápido de lado. Y es que el peso de la moto y el perfil de rueda tb se notan.
 

Fireball

Well-Known Member
Tumbar no depende de la velocidad. Puedes hacer rodillas a 30 kmh. Es sólo saber colocar tu cuerpo y manejar el punto de gas adecuado.
Sin duda!
Pero paradójicamente a velocidad lenta da menos confianza, precisamente por el control del gas, que si no es constante o acelerando. . . te puedes ir al suelo de la forma más tonta.
 

Arriba