Ayuda con el arranque eléctrico

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alesus

New Member
Hola y gracias ante todo por leer este mensaje para intentar ayudarme.

No tengo mucha idea del tema pero me huele que es algo muy fácil y general, es decir, no especifico de mi moto, una Derbi Senda Baja 125 4T SM.

Al darle con el botón de encendido hace como un clic y al soltar como un clac.
El sonido proviene del lateral derecho de la moto a la altura de la batería. No he desmontado el lateral pero según el manual de taller por ahí está el relé y la bobina de ignición. En el lateral izquierdo está el regulador/rectificador.

La moto la pongo en marcha empujando y arranca fácilmente y circulo sin ningún problema.
La batería tiene un mes y he comprobado su carga con un cargador y enseguida se desconecta indicando que está a tope de carga. Con un tester me da una tensión de 12.6v, y a pesar de que es un tester de los chinos creo que mide bien.

¿Por qué no arranca con el botón de encendido? Cualquier ayuda será bienvenida. GRACIAS
 

Merenguele

Active Member
RE: Ayuda con el encendido eléctrico

Sin ánimo de ser pedante el encendido es la chispa que da la bujía y el arranque eléctrico el problema que refieres.

No conozco tu moto pero tiene toda la pinta de que tienes el motor de arranque trabado (gripado), por eso oyes el ruido del relé que da corriente momentánea (mientras aprietas el botón) al motor y este no gira porque está gripado, trabado... Pero sin embargo sí que arranca al empujón (osea que circuito de ignición y bobinas funcionan bien).
En internet hay muchos tutos sobre motores de arranque que se gripan. La opción fácil es desmontarlo (desenchufas la batería primero siempre), suele ser accesible y probar moverlo con la mano, es un motor eléctrico con un mecanismo de embrague o rueda libre, osea que solo hace resistencia hacia un lado, si lo intentas girar y no lo hace con relativa facilidad (como un motor de batidora vaya) es que está gripado, trabado, lo que sea.

Si sospechas que pueda ser este el problema no le insistas con el botón de encendido ya que si está en conducción (creo que se dice cuando los bobinados del motor contactan con sus escobillas pero al no girar es como provocar un cortocircuito y sube muchísimo la corriente) y lo mantienes mucho podría subir demasiado el consumo eléctrico en ese momento y quemar el fusible (el que estará cerca de la batería).

Suerte!
 

Don

Well-Known Member
RE: Ayuda con el encendido eléctrico

Tambien puede ser los cables que alimentan dicho motor de arranque
 

angelcajerez

New Member
RE: Ayuda con el encendido eléctrico

También es posible, aunque lo que dice el compañero Merenguele parece ser lo más probable

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
A mi me paso y era el cable que iba al motor d arranque que estaba suelto compruebalo y que haga buen contacto
A mi tambien me hacia esos clic

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

alesus

New Member
Gracias "Merenguele", nada pedante, el lenguaje es para utilizarlo correctamente (lo he corregido).

Gracias Don, angelcajerez y xabi_bilbo por vuestras aportaciones.

He sacado el motor de arranque de su sitio. Al girar el eje con los dedos no se mueve fácilmente, tampoco demasiado duro pero sí relativamente duro. Fuera de su posición, he comprobado que a la carcasa le llegara el negativo, y he intentado arrancarlo: Hizo amago de moverse en dos ocasiones (giraba un milímetro o dos).

He conectado los polos de un tester con la medición en ohm a los polos del motor para medir la continuidad. El caso es que hay continuidad y me parece que no debería haber (no sé si he dicho una barbaridad) porque cuando hago lo mismo con un ventilador de ordenador (creo que es un motor como el motor de arranque al fin y al cabo) no existe continuidad. Por favor, comentad.

He intendado abrir el motor de arranque pero me es imposible y la estrella de los tornillos como que se deforma. ¿Se fabrican para que no se puedan abrir?. Sí se puede abrir ... ¿cómo lo hago?

GRACIAS
 

Merenguele

Active Member
El motor de arranque es de escobillas, entonces podría haber conducción en el momento que contacta una de las bobinas y poco después habrá un punto donde no toquen y no habrá continuidad.
Si te arriesgas a desmontarlo es probable que acabe en catástrofe, yo te recomiendo que pruebes fijarle el eje a alguna herramienta y lo fuerces un poco a mano a ver si logras destrabarlo, pero sin pasarte.
En youtube encuentras muchos videos sobre motores de arranque para que puedas orientarte.
 

alesus

New Member
Gracias Merenguele.
Sí, en youtube hay muchos videos ;), me puedes orientar? he buscado "motor arranque destrabar" pero no veo nada al respecto. He visto ya algunos pero lo único que saco en claro que abrirlo y repararlo es muy fácil, demasiado fácil.
No entiendo que quieres decir con destrabarlo, supongo que te refieres a que el eje no gira y habría que forzarlo, pero el caso es que si gira con la mano aunque no de forma ligera y como no he tocado otros motores de arranque pues que no sé si es normal.
 

Merenguele

Active Member
Ahora estoy en el curro y no puedo mirarlo bien, pero he hecho esta búsqueda y parece que alguno de estos te podría servir para diagnosticar el problema. Tengo entendido que un motor de arranque suele ser caro, así que si lo puedes solucionar tú mejor, no?

https://www.youtube.com/results?search_query=motorcycle+starter+motor+repair
 

alesus

New Member
Gracias Merenguele por tu ayuda.

He hecho otras comprobaciones y el resultado es el siguiente:

1.- He conectado el motor de arranque directamente a la batería del coche. Funciona perfectamente.

2.- He conectado el positivo del motor de arranque a la moto pero no he colocado el motor en su posición y he puenteado la masa del motor con el negativo de la batería para que hiciera buen contacto. Al darle al contacto gira el eje sin problema. Por lo que batería, motor y resto funcionan bien.

3.- He metido el dedo donde debe ir el eje dentado y hay una rueda dentada que puedo mover con el dedo en ambos sentidos. Al colocar el motor en su sitio, hace "un amago de arrancar", es decir se oye como gira un instante pero se detiene y por supuesto no arranca. Al intentar arrancar de nuevo lo único que se oye el clic-clac del relé.

He de apuntar que el arranque no ha dejado de funcionar de repente sino que ha ido degradándose (cada vez se oía como le costaba más al motor de arranque ponerse a girar) por eso pensaba que el fallo era del motor de arranque.

Al lado izquierdo de la moto donde va insertado el eje del motor de arranque con la rueda dentada hay una tapa circular de unos 7-8 cms con dos tornillos que he quitado pero la tapa no sale y no he querido forzar porque al ir ahí engranajes tengo la ignorancia de si es o no es conveniente quitarla.

¿Me puedes decir algo?
 

NightRider

Member
Yo no descartaría como sospechoso el relé por el hecho de hacer “Click” puede hacerlo pero su contacto interno estar más quemado que la pipa de un indio y no dejar pasar a través de él suficiente intensidad. 

Monta todo y puentea los dos cables de mayor diámetro y del mismo color del relé (A ojo lo digo pero suele ser así) para descartar que sea ese el problema. Si tira el motor ya sabes que es el relé.
 

Merenguele

Active Member
Yo antes que puentear los cables (por el chispazo) cambiaría el relé del arranque que no debería ser caro y si era eso, solucionado. No creo que los engranajes del sistema de arranque estén mal. Como dice NightRider si los contactos del relé están quemados puede que no dejen pasar suficiente intensidad de corriente al motor de arranque.
 

alesus

New Member
Solucionado y más fácil de lo que pensaba porque estaba convencido de que si el relé hacia clic-clac es que funcionaba bien.

Gracias NightRider y Merenguele.

Con vuestra ayuda y mirando por ebay me encuentro con un anuncio en ebay que dice:
DERBI CROSS CITY 125 SENDA SM WON'T START?JUST CLICKS?STARTER MOTOR RELAY 862908
por lo que se ve es una avería frecuente (no sé si lo he traducido mal pero le dan un tiempo de vida de 18 meses).

El caso es que he cortocircuitado los bornes del relay con los consiguientes chispazos, la moto arranca sin problemas. Tenía un poco de miedo de hacerlo ya que el manual de taller advierte que hacer eso podía quemar el motor de arranque, cosa que ahora no entiendo a no ser que sea por meter miedo.

Por lo tanto voy cambiarlo. Pedir la pieza, 24 euros, a la casa oficial, porque en mi ciudad no tienen en stock, tarda 3 o 4 dias, pero parece ser que es algo informal el proveedor Piaggio y se podría demorar más, incluso más de una semana.

En una tienda de recambios me comentan que los relés de arranque suelen ser universales y me enseñan uno muy parecido con otro conector de corriente para activarlo y con los colores de los cables distintos: 14 euros.

Mi moto tiene los colores rojo-amarillo y verde-amarillo para conectar el relé, que empalmo con el rojo-blanco y azul-blanco del nuevo.

Arrancando perfectamente.
 

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