Hola que tal?
Por lo que te entiendo, no es que tengas el eje secundario averiado, o no la parte interior. Sino que el estriado donde va el piñon(en la hyosung era a rosca despues de estriado, en la KTM estriado a secas con una chapa que impide salirse al piñon y en la yzf no me acuerdo) que si se ha perdido, es por la diferencia de movimiento entre el eje y el piñon.
Una vez se me solto la tuerca en la hyosung, entonces se salio el piñon, y este revento la rosca del eje.
Bien, supongo que hay algo que frena al piñon para que no se salga, y lo que te ha ocurrido es que ese algo, se ha perdido, permitiendo al piñon desplazarse y en ultima instancia revanar el eje.
Eso ha podido ser una excesiva tension? Pues por experiencia no lo se, por conocmientos me da que no. por que? Por que si llevas muy tensa la cadena, lo que ocurre es que estas somiento a una fuerzas longitudinales al contrario de la marcha a ese eje....a ese eje, al reten que impide que se salga el aceite del motor por ese eje y a los casquillos rozantes que lleva el eje para que gire sobre el motor, es una falla mecanica y ekemento de "desgaste"(entiendase el estrecomillado)
Eso daria lugar a que perdieras aceite, o hubiera olgura en ese eje ocasionando cualesquiera que sea la averia mecanica.
Pero esto no es asi, te han pegado unos puntos de soldadura por que no pueden dejar el piñon fijado al eje. No tiene elemento frenante.
Ademas, el estriado del eje, tiene que estar capacitado para empujar al piñon, con la fuerza del motor, sin sufrir desgaste. Si la cadena esta muy tensa, la pequeña tolerancia que pueda tener deberia afectar menos, debido a que siempre va a "presion".
Ademas, deberias haberlo notado de hace tiempo, o que hubiera ido en aumento, por ejemplo, notando un tiron ademas de la cadena al inicar la marcha. O al empujar hacia atras la moto.
En cuanto al coste de reparacion, pues a la horas de abrir motor, hay que sumarle las de quitar tapas, y ya no solo esto: ese eje te lo ponen nuevo debido a que deben dar una garantia de reparacion, y comprar uno de segunda mano equivaldria a medirselo entero, podria estar convado.
Entonces claro, hay que cambiar ese eje, y recordemos: es Honda.
Ademas hay que cambiar otras diversas cosas, como son los retenes y los casquillos, si no te cambian los casquillos de rozamiento son unos guarros y seguramente vuelvas a tener una averia. Todo eso Made in Honda.
Mas mano de obra XD
Un saludo!
Es decir, como conclusion propia, que es posible que el taller haya cometido una negligencia, y hayan pasado alguna rosca: o la de una hipotetica tuerca que sujete el piñon al eje, o el de los tornillos que fijan la chapa que fija este al eje secundario.
Quedando como unica solucion, el soldar el piñon al eje para que el piñon no se salga.