APRILIA RX/SX 125 2021

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Poco a poco van llegando las nuevas motos Euro5

Fuente del artículo --> Novedades 2021 - Aprilia RX/SX 125 - Moto125

Aprilia ya tiene listas las versiones Euro 5 de sus populares modelos de enduro (RX) y supermotard (SX). Por fuera mantienen las mismas formas con su bastidor de doble viga en acero, mismos plásticos con diferentes gráficos y el motor Piaggio de 4 válvulas que se adapta a la nueva normativa con importantes modificaciones y para el que se declara una potencia de 15 CV.








para esta edición 2021 se visten con una decoración “Rally Tribute” inspirados en la herencia todoterrenera de esta mítica marca italiana. También está disponible el esquema de color Silver Speedway para la RX 125 mientras que para la SX se recurre al Red Raceway, mostrando todas ellas la bandera italiana.









Uno de los cambios más notables lo encontramos en el nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla compacta LCD retroiluminada en naranja. Como novedad incluye un cuentakilómetros diario que muestra el recorrido de cada jornada junto con la velocidad máxima alcanzada y dos cuentakilómetros parciales que muestran los kilómetros recorridos en recorridos independientes.



Aunque de forma opcional, las RX/SX están preparadas para recibir una toma de corriente USB debajo del asiento.


Pero donde más se concentran los cambios es en el motor, no sólo para adaptarse al Euro 5 sino también para distinguirse de otras marcas fuera del grupo Piaggio que emplean estas mecánicas (FB Mondial, Malaguti, Brixton, UM, etc). En esta ocasión se estrena una nueva culata con cámara de combustión rediseñada, con nuevos conductos de admisión y escape, y bujía de iridio. Los árboles de levas cambian los perfiles para conseguir una diferente distribución más agresiva, y a la vez se estrenan nuevos muelles de válvulas y taqués.
El filtro del aire es nuevo mejorando la respiración en admisión y reduciendo ruidos. También es nuevo el cuerpo de mariposa situado en una posición más alta para conseguir un flujo de aire más directo. A nivel de escape todo es nuevo incluyendo un catalizador más eficiente así como un silenciador de acero que lleva el logotipo de la marca. En el banco de potencia se consigue una curva de par más plana con una de potencia que mantiene el máximo de 15 CV declarados a 10.000 rpm. La gestión electrónica se sigue confiando a Marelli (Del’Orto en otras marcas) con una nueva ECU denominada MIUG4.

La buena noticia es que su adaptación a la Euro5 no ha hecho que pierda prestaciones por el camino, sino que es capaz de ofrecer potencia de 15 CV a10.000 rpm, la máxima que permite su segmento, y un par máximo de 11,2 Nm a 8.000 rpm.

La RX 125 cuenta con un potente motor Euro5 de 15 CV de potencia, con refrigeración líquida y cuatro válvula, el cual se ha renovado por completo para conseguir una respuesta más llena a bajo y medio régimen, además de obtener unas mejoras cifras de consumo.


En lo que respecta a frenos se conserva el esquema de discos de 300/220 mm para la SX y 260/220 para la RX, empleando sólo en la rueda delantera un sistema ABS de Bosch que además controla el levantamiento de la rueda trasera (caballitos invertidos).

La altura del asiento es un factor importante, y mientras que en la SX está a 880 mm en la RX se encuentra a 905 mm.

Peso: 134 Kg con el depósito lleno.

Desde ya están disponibles en los concesionarios Aprilia al precio de 3.999 €.


Motor y transmisión
Cilindrada exacta:
124 cc
Ciclo
4 T
Distribución
DOHC
Cilindros
1
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
ECU Magneti Marelli 32 mm
Refrigeración
Líquida
Diámetro por carrera
58 mm x 47 mm
Compresión
12 :1
Potencia máxima declarada
15 CV a 10.000 rpm
Par máximo declarado
11.2 Nm a 8.000 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 95
Normativa anticontaminación
Euro5
Encendido
Electrónico CDI
Batería
12
Transmisión primaria
Cascada de engranajes
Transmisión secundaria
Cadena
Accionamiento
Hidráulico
Número de marchas
6
Relación primaria
29/69
Relación final
13/69
Relación 1
11/33
Relación 2
15/30
Relación 3
18/27
Relación 4
20/24
Relación 5
25/27
Relación 6
23/22
 
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Loocked

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A ver si se lo curran y algún canal de pruebas les hace un report.

Hasta la fecha , en castellano, solo hay algunos canales particulares hablando sobre la anterior versión
 

manumanux

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A ver si se lo curran y algún canal de pruebas les hace un report.

Hasta la fecha , en castellano, solo hay algunos canales particulares hablando sobre la anterior versión
Que me pasen una unidad y hago una prueba... jaaaaa
Me encanta Aprilia! ya lo he dicho muchas veces, es un plus de marca. Estoy pensando en pillar una, no de estas, pero una Aprilia. A ver si el presupuesto llega para algo. Lo único que le echo en falta a estos nuevos modelos, tanto supermotar como offroad es que no llevan indicador de marcha engranada, ni cuentarpm, ni tanto nivel de gasolina, muy típico made in italy.
MaxxpeedMotor

Motos: Suzuki GSX125, Hyosung GTR, Honda NSR, Yamaha DTX...
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Loocked

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El de marcha engranada, es útil, pero al final te haces.

No me había fijado si esta versión lleva indicador de gasolina .

Desde la ignorancia ¿ no es esto?


Supongo que el icono del surtidor es de la reserva
 

AlejandroMF96

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Ostia, si esta la suben a 3999 igual la Tuono también la suben de precio y deja de valer los 3999 de ahora. Sería una pena, si ya se ven pocas, si la subes de precio ya no la compra ni Peter
 

Loocked

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Ostia, si esta la suben a 3999 igual la Tuono también la suben de precio y deja de valer los 3999 de ahora. Sería una pena, si ya se ven pocas, si la subes de precio ya no la compra ni Peter
Yo es que soy ciclista tambien y en comparación las motos me parecen baratas :qmelol:

Pero si os fijais todo ha subido: Coches, motos,etc....

Mi alabanzas a Aprilia por mantener los 15 Cv y mejorar encima la curva con un motor ahora Euro5.

Lo fácil hubiera sido caparlo , ser Euro5 a costa de las prestaciones
 

Loocked

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Aprilia SX 125 y RX 125 2021, todo un sueño para los pilotos más jóvenes (espirituracer.com)

"

Entre las piezas que se han rediseñado, encontramos una culata (la cámara de combustión es diferente), conductos de admisión y escape, bujía de iridio, árboles de levas con levas para un alzado de válvulas más agresivo, la cabezas de estas y sus muelles. En la admisión, no solo es nuevo el conducto sino que toda ella ha sido rediseñada, incluyendo el filtro de aire que también es diferente. Por debajo, la mariposa está más alta para que el flujo de aire hacia el cilindro sea más directo.

Al otro lado, tras la combustión, los gases circulan por un escape completamente rediseñado, con un mejor sistema de catalización y un silenciador en inoxidable con el logo de Aprilia. Estos cambios en admisión y escape, aunque no modifican la potencia máxima, si que hacen que esta se desarrolle a menos vueltas y tenga una curva de par más llena. El consumo ha disminuido, declarando 2,6 l/100. En nuestra prueba y con el modelo 2019, la media en conducción tranquila fue de 2,7 l/100. Pero llegamos a ver mucho más allá de 3,5 l/100. Esto hace que, con un depósito de combustible de siete litros, a “mangueta” no vas a hacer mucho más de 200 km con el tanque lleno. Parte de la culpa en este menor consumo.


"
 

Mr. R0b0t

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El de marcha engranada, es útil, pero al final te haces.

No me había fijado si esta versión lleva indicador de gasolina .

Desde la ignorancia ¿ no es esto?


Supongo que el icono del surtidor es de la reserva
No, ahí marca la tempertatura del refrigerante. Eso lo lleva la anterior también.

La marcha engranada y las RPM son para novatos xD.
 
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manumanux

Well-Known Member
El de marcha engranada, es útil, pero al final te haces.

No me había fijado si esta versión lleva indicador de gasolina .

Desde la ignorancia ¿ no es esto?


Supongo que el icono del surtidor es de la reserva
Creo que no, siguen igual que la anterior generación. Sin rpm, tan sumamente importantes


  • Con el tacómetro puedes saber en todo momento cuánto queda por exprimir del total del torque del motor, es decir, lo cerca que estás de que se pueda producir el corte de inyección.
  • Permite saber si se está forzando demasiado el motor, o cuándo es el momento idóneo para cambiar de marcha. Sin embargo, los más “puristas” también afirman que un motorista debe saber esto con el simple hecho de escuchar el sonido del motor.
  • Es posible conocer de primera mano y con cifras la respuesta que ofrecerá el motor en determinadas circunstancias, por ejemplo en caso de adelantamiento.
  • Por otro lado, los tacómetros son imprescindibles al realizar diversos trabajos de taller y pruebas de esfuerzo y rendimiento que tengan que ver con el motor de la moto.
Y en cuanto a la marcha engranada, no es que haga falta, pero muchas veces es bueno para pilotos inexpertos que tienen derecho a que le ofrezcan sus merecidas comodidades.

No estoy seguro si llevará nivel de combustible, sí fijo de reserva, pero también es una lata sobre todo si haces viajes fuera de donde habitúes ir, aunque se puede solucionar.

MaxxpeedMotor

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Mr. R0b0t

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  • Con el tacómetro puedes saber en todo momento cuánto queda por exprimir del total del torque del motor, es decir, lo cerca que estás de que se pueda producir el corte de inyección.
  • Permite saber si se está forzando demasiado el motor, o cuándo es el momento idóneo para cambiar de marcha. Sin embargo, los más “puristas” también afirman que un motorista debe saber esto con el simple hecho de escuchar el sonido del motor.
  • Es posible conocer de primera mano y con cifras la respuesta que ofrecerá el motor en determinadas circunstancias, por ejemplo en caso de adelantamiento.
  • Por otro lado, los tacómetros son imprescindibles al realizar diversos trabajos de taller y pruebas de esfuerzo y rendimiento que tengan que ver con el motor de la moto
El punto primero no tiene sentido. Tanto por la reacción del motor como del sonido en sí, se sabe de sobra (el que sabe, claro). Además de que lo que está cerca del corte es la potencia máxima (CV) no el "torque" (PAR)

Segundo, tachar de puristas a quienes dicen que un motorista (o cualquier conductor) debería saber esto, es de una ignorancia a mayores. Otra cosa es que X conductor sea un "perezoso" y no le dé la gana aprender porque le basta con un tacómetro... Verás qué risas cuando se averie el tacómetro en marcha y no sepas cambiar bien de otra forma...

Si supieras oir el motor, el punto 3 sobra.

Punto cuarto, dudo que sean imprescindibles cuando hay motos que no los traen... incongruencia nivel Dios.

Lo de la marcha engranada, es tan sencillo como "contar"... Supongo que cuando vas en coche no te pones a mira la palanca a ver en qué marcha la llevas, porque si es así....
 

Loocked

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Por si sirve a la discusión ;)

Prueba: Aprilia SX 125 | espíritu RACER moto (espirituracer.com)

" Curiosamente, el motor no tiene un corte de inyección fácilmente perceptible. Como no hay tacómetro, y sin miedo a pasar de vueltas el motor -por la inyección electrónica-, se puede dar gas sin piedad una vez esté caliente el refrigerante. En determinado momento simplemente no empuja más, más de 10.000 RPM, es tan suave el límite de inyección como un latigazo de seda, pide que metas marcha. "
 

Loocked

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Van apareciendo propietarios, aqui podemos escuchar como suena, es una SX con una velocidad máx ( en los comentarios) de 120

[/youtube]
 

MyNameIsPanny

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Justo vengo de pedir una de estas en el concesionario, así que ya os contaré que tal.

Tienen previsión de recibirla para principios de Agosto, aunque puede que se adelante.
 

livecamp

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pues bueno he cambiado una rieju strada por una aprilia rx.
impresionante!
la verdad las de 125 tienen que ser de 15 cv ... ( como tira la segunda marcha...)
creo q era buena opcion con abs 15 cv horquilla invertida mas barata q rieju marathon.
en fin... verano de caminos!
 

Adjuntos

livecamp

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por cierto es normal q el freno posterior vaya muy duro? tengo q hacer mucha fuerza para q frene algo. no sé si en moto enduro funciona así. algun experto?
 

Loocked

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Prueba en detalle de los de Moto125.cc


https://www.moto125.cc/prueba-trail-enduro-aprilia-rx-125-e5/


Autor del texto – Antonio Cuadra
Autor de fotos – AC
Autor acción – Samuel Gómez-Jacinto
Fecha – 31/10/2022


Conseguir 15 CV en una 125 cc bajo Euro 5 cada vez será más difícil. Aún con ello, muchas marcas declaran ese límite, pero en Moto125 lo rebatimos con medidas de telemetría o comprobamos que la potencia máxima se consigue en un margen de revoluciones tan estrecho que no es aprovechable. El renovado motor Piaggio demostró su poderío en la RS 125 E5 desarrollando una velocidad máxima de 123 km/h reales y ahora lo volvemos a ver impulsando esta RX 125 una auténtica fiera para iniciarse en la modalidad del enduro.



Aunque muchos componentes llegan de Asia incluido el motor fabricado por Zongshen que se proporciona a la competencia. Pero no llega entero, al margen de que haya personal de Piaggio controlando la producción de los motores que van a Aprilia, a Italia deben llegar sin culata y en las cadenas de montaje se añade una diferente propia y exclusiva que aporta una cámara de combustión rediseñada, con nuevos conductos de admisión y escape, y bujía de iridio. También se añaden unos nuevos árboles de levas con perfiles más agresivos, además de nuevos muelles y retenes de válvulas y una nueva caja de filtro de aire de mayor volumen para que respire mejor el motor, cuerpo de mariposa con inyector de tiro más directo, y gestión electrónica de la inyección con ECU MIUG4 desarrollada por Marelli con un considerable diámetro de 32 mm para el cuerpo de mariposa. También influye mucho en el rendimiento del motor el escape con diferente colector y silenciador de acero inoxidable de esta RX que también monta este potente motor que vimos en la SX.
 

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