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La policía se queja de las 'apps' que avisan de controles como Waze o SocialDrive
El Sindicato de Mossos d'Esquadra considera que alertar de la presencia de policías en la carretera perjudica la seguridad ciudadana | SocialDrive defiende que su servicio facilita la comunicación entre conductores con el fin de mejorar la conducción
Avisar de la presencia de controles policiales en las redes sociales, en WhatsApp o en aplicaciones como Waze o SocialDrivees legal. Sin embargo, algunos policías alertan que esta práctica perjudica la seguridad ciudadana, porque tanto conductores infractores como delincuentes y terroristas pueden esquivar a la autoridad. La app española SocialDrive, por su parte, considera que el servicio que ofrece de red social para conductores en tiempo real mejora la conducción.
“Control Barcelona: delante del Nou Camp, Tanatorio de Les Corts”, así anuncia un usuario de esta red social la presencia de policías. La plataforma distingue entre controles, radares y alertas. De entre los controles no especifica el tipo, aunque los creadores de la misma validan cada entrada y eliminan cualquiera que sea referente a un “control especial de la Policía Nacional”, afirman. “Nos aseguramos de que solo aparezcan controles de tráfico, dirigidos a conductores. Creemos que cuanto mejor informado estés mejor aplicarás las normas; si hay un control de alcoholemia, no beberás, si hay uno de velocidad, no correrás”, añaden.
La aplicación, creada hace un año por un equipo de seis personas, opera en toda España, cuenta con 1,3 millones de usuarios y gestiona unos 2.500 avisos al día. Otra herramienta parecida es Waze, que permite avisar de todo tipo de controles. La app propiedad de Google cuyo principal fin es el de ayudar a conductores a prevenir atascos tiene 50 millones de usuarios, 1,5 millones de los cuales son españoles.
En vistas de su creciente popularidad algunos Cuerpos de Seguridad han reaccionado: “Somos conscientes que esto es imparable, pero debemos avisar que es un peligro absoluto”, asegura el portavoz del Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME), Toni Castejón. “Cuando se hace un control policial es porque sea sorpresa, si estas plataformas ganan terreno mucha gente las usará para evitar controles de alcoholemia y esto, con todo el trabajo que se ha hecho, supondrá un paso atrás enorme”, continúa.
El representante del sindicato alerta además que traficantes de droga o terroristas pueden usar la herramienta para esquivar los controles, lo que perjudica la tarea de los agentes. “No debemos olvidar que estamos en alerta terrorista”, añade y enfatiza que estas apps “perjudican la seguridad de todos”. Algunos miembros del Sindicato de Mossos d’Esquadra han solicitado a título individual su eliminación a Google Play.
La preocupación del SME es generalizada: la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Alicante ha realizado un aviso similar al de la policía catalana y el sindicato profesional de policías municipales de España ha pedido al Ministerio del Interior la retirada de SocialDrive.
En Estados Unidos, el jefe de la policía de Los Ángeles mandó una carta a Google en diciembre en la que afirmaba que Waze daba pistas a criminales para tomar acciones contra los agentes. “Esto no nos preocupa, porque cuando hacemos un control es cuando mejor preparados estamos: con chalecos antibalas y el vehículo bien posicionado; si alguien quiere atacar será en un momento en que estemos menos preparados”, aclara Castejón.
Una práctica común
Que los conductores avisen de controles es una práctica que lleva haciéndose hace años, sobre todo en cuanto a los radares móviles. Antaño se indicaba su presencia mediante dos ráfagas de luces largas. Ahora es a través del móvil, ya sea en aplicaciones, en grupos de Whatsapp o en redes sociales. En Twitter hay varios perfiles destinados a este fin como, por ejemplo, @Evitemosradares, que cuenta con más de 17.000 seguidores.
“Creemos que el único objetivo de los controles de velocidad es la recaudación de dinero”, afirma el administrador del perfil, Ramon C. No obstante, deja claro que en ningún caso avisan de controles de alcoholemia o documentación, porque están a favor de que existan.
Los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) son de la misma opinión respecto a los radares móviles: “Estamos a favor de que la actuación sea preventiva, para evitar que se produzca la infracción, y no a posteriori”, afirma el presidente de AEA, Mario Arnaldo. Según ha analizado esta asociación, solamente en nueve de los 160 tramos más peligrososde las carreteras españolas hay radares. “No tiene sentido; en España los radares se han usado como un instrumento de recaudación”, concluye el portavoz.
Es legal, bajo algunos requisitos
“Un automovilista puede difundir hechos o informaciones que ha conocido de forma lícita por observación directa como, por ejemplo, cruzarse con un radar en su camino”, afirma Arnaldo. No obstante, según aclara el presidente de la AEA, si el conductor sube fotografías a las redes sociales debe procurar que la cara del policía no sea identificable ya que se trata de una vulneración de la intimidad de una persona sin su consentimiento.
En verano se detuvo a una persona que había difundido la localización de los radares a través del WhatsApp. Aunque en esa ocasión el detenido había cometido un delito de revelación de secretos porque había accedido a dicha información antes de la colocación de los controles.
espero que os haya parecido interesante...
El Sindicato de Mossos d'Esquadra considera que alertar de la presencia de policías en la carretera perjudica la seguridad ciudadana | SocialDrive defiende que su servicio facilita la comunicación entre conductores con el fin de mejorar la conducción
Avisar de la presencia de controles policiales en las redes sociales, en WhatsApp o en aplicaciones como Waze o SocialDrivees legal. Sin embargo, algunos policías alertan que esta práctica perjudica la seguridad ciudadana, porque tanto conductores infractores como delincuentes y terroristas pueden esquivar a la autoridad. La app española SocialDrive, por su parte, considera que el servicio que ofrece de red social para conductores en tiempo real mejora la conducción.
“Control Barcelona: delante del Nou Camp, Tanatorio de Les Corts”, así anuncia un usuario de esta red social la presencia de policías. La plataforma distingue entre controles, radares y alertas. De entre los controles no especifica el tipo, aunque los creadores de la misma validan cada entrada y eliminan cualquiera que sea referente a un “control especial de la Policía Nacional”, afirman. “Nos aseguramos de que solo aparezcan controles de tráfico, dirigidos a conductores. Creemos que cuanto mejor informado estés mejor aplicarás las normas; si hay un control de alcoholemia, no beberás, si hay uno de velocidad, no correrás”, añaden.
La aplicación, creada hace un año por un equipo de seis personas, opera en toda España, cuenta con 1,3 millones de usuarios y gestiona unos 2.500 avisos al día. Otra herramienta parecida es Waze, que permite avisar de todo tipo de controles. La app propiedad de Google cuyo principal fin es el de ayudar a conductores a prevenir atascos tiene 50 millones de usuarios, 1,5 millones de los cuales son españoles.
En vistas de su creciente popularidad algunos Cuerpos de Seguridad han reaccionado: “Somos conscientes que esto es imparable, pero debemos avisar que es un peligro absoluto”, asegura el portavoz del Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME), Toni Castejón. “Cuando se hace un control policial es porque sea sorpresa, si estas plataformas ganan terreno mucha gente las usará para evitar controles de alcoholemia y esto, con todo el trabajo que se ha hecho, supondrá un paso atrás enorme”, continúa.
El representante del sindicato alerta además que traficantes de droga o terroristas pueden usar la herramienta para esquivar los controles, lo que perjudica la tarea de los agentes. “No debemos olvidar que estamos en alerta terrorista”, añade y enfatiza que estas apps “perjudican la seguridad de todos”. Algunos miembros del Sindicato de Mossos d’Esquadra han solicitado a título individual su eliminación a Google Play.
La preocupación del SME es generalizada: la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Alicante ha realizado un aviso similar al de la policía catalana y el sindicato profesional de policías municipales de España ha pedido al Ministerio del Interior la retirada de SocialDrive.
En Estados Unidos, el jefe de la policía de Los Ángeles mandó una carta a Google en diciembre en la que afirmaba que Waze daba pistas a criminales para tomar acciones contra los agentes. “Esto no nos preocupa, porque cuando hacemos un control es cuando mejor preparados estamos: con chalecos antibalas y el vehículo bien posicionado; si alguien quiere atacar será en un momento en que estemos menos preparados”, aclara Castejón.
Una práctica común
Que los conductores avisen de controles es una práctica que lleva haciéndose hace años, sobre todo en cuanto a los radares móviles. Antaño se indicaba su presencia mediante dos ráfagas de luces largas. Ahora es a través del móvil, ya sea en aplicaciones, en grupos de Whatsapp o en redes sociales. En Twitter hay varios perfiles destinados a este fin como, por ejemplo, @Evitemosradares, que cuenta con más de 17.000 seguidores.
“Creemos que el único objetivo de los controles de velocidad es la recaudación de dinero”, afirma el administrador del perfil, Ramon C. No obstante, deja claro que en ningún caso avisan de controles de alcoholemia o documentación, porque están a favor de que existan.
Los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) son de la misma opinión respecto a los radares móviles: “Estamos a favor de que la actuación sea preventiva, para evitar que se produzca la infracción, y no a posteriori”, afirma el presidente de AEA, Mario Arnaldo. Según ha analizado esta asociación, solamente en nueve de los 160 tramos más peligrososde las carreteras españolas hay radares. “No tiene sentido; en España los radares se han usado como un instrumento de recaudación”, concluye el portavoz.
Es legal, bajo algunos requisitos
“Un automovilista puede difundir hechos o informaciones que ha conocido de forma lícita por observación directa como, por ejemplo, cruzarse con un radar en su camino”, afirma Arnaldo. No obstante, según aclara el presidente de la AEA, si el conductor sube fotografías a las redes sociales debe procurar que la cara del policía no sea identificable ya que se trata de una vulneración de la intimidad de una persona sin su consentimiento.
En verano se detuvo a una persona que había difundido la localización de los radares a través del WhatsApp. Aunque en esa ocasión el detenido había cometido un delito de revelación de secretos porque había accedido a dicha información antes de la colocación de los controles.
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