Anular respiradero del carter

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eleder94

New Member
Hola buenas,

Tengo una yamaha ybr y estoy pensando en anular el tubo que va desde el carter a la caja del filtro, ya que asi el motor no se tragaria gases calientes del carter. 
¿Alguien lo ha hecho? Para anularlo le pondre un filtro pequeño de aire a la salida del carter para que el carter no coja presion.

Un saludo.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
eleder94 dijo:
Hola buenas,

Tengo una yamaha ybr y estoy pensando en anular el tubo que va desde el carter a la caja del filtro, ya que asi el motor no se tragaria gases calientes del carter
¿Alguien lo ha hecho? Para anularlo le pondre un filtro pequeño de aire a la salida del carter para que el carter no coja presion.

Un saludo.


Hola eleder94, por que quieres anularlo? Notas que no va como deberia tu moto? Ese tubo que sale del carter y muere en el filtro de aire sirve para reducir la contaminacion que produce el motor recirculando parte de los gases quemados, cuando el aceite se calienta se generan una serie de vapores que aumentan la presion en el carter y deben ser expulsados por algun sitio, ese sitio es ese tubito de drenaje o respiradero, esto se hace por las normativas anticontaminacion, su funcion es reconducir esos gases hasta el filtro de aire para que el motor se los trague de nuevo...Sucede que a veces esos gases se condensan y se forma liquido en el filtro de aire, es por ello que el filtro dispone de un pequeño desague...A veces tambien pasa que al haber perdida de estanqueidad, la presion se deriva por los conductos del motor hasta el carter y una vez alli sale por ese tubito, eso provoca que el volumen de gases fugados por el tubo sea mayor de lo normal, estos se condensan en la caja del filtro produciendo un residuo liquido que puede confundirse con gasolina por su olor aunque realmente es una mezcla de aceite, agua y restos de mezcla...En fin, si decides quitarlo y poner en su lugar un filtro conico no creo que tengas problema, yo no lo haria, pero es tu moto, por ende tu mandas, ya nos contaras que tal, saludos:)
 

sergio_902

Well-Known Member
Ese tubo no tiene nada que ver con la recirculacion de los gases. Sólo hace que el cárter no sea estanco, al estar abierto la presión puede entrar y salir. El tubo va al filtro porque si estuviese abierto completamente entraría suciedad. Muchos motores de coches van abiertos por la tapa de las válvulas y hay gente que le pone un filtro para que quede molón.
En resumen, por ese tubo no salen ningunos gases, por lo que el motor tampoco se traga ningunos. La cantidad de aceite que se puede evaporar es despreciable
 

Suzadd

Member
Buenos dias, aqui te pongo un enlace que te explica un poco de que va el tubo. http://www.aficionadosalamecanica.net/ventilacion-positiva-carter.htm
Aqui te explica como funciona en un coche pero basicamente es lo mismo pero con menos elementos. Un saludo a todos
 

misterpiru

Member
Como bien dices, ese tubo envía parte de los gases del cárter a la admisión. En el enlace que te ha puesto Suzadd viene muy bien explicado.

Lo que quieres hacer, en teoría, no está permitido. Otra cosa es que se vayan a dar cuenta si te paran. pero desde luego en una hipotética ITV tendrías que volver a poner el tubo.

Si te sirve de información, yo he llevado el tubo desconectado de la admisión y abierto directamente al exterior (saludos a Kioto) y no he notado una mejora de rendimiento. A cambio, se supone que al no volver esos gases con aceite al motor, estoy suprimiendo esa pequeña lubricación extra que le da a la parte alta del cilindro. Yo probablemente volveré a ponerlo porque como te digo no he notado ningún cambio en el comportamiento de la moto y al final te la juegas a que te paren y te multen o que se te olvide de poner el día de la ITV.

Saludos!
 

perot

Active Member
por ese tubo si salen gasess, las pocas pérdidas de compresión que hay, y los vapores del aceite. Yo no lo quitaría por lo que dice J de diamantes y por otro motivo, al desembocar en el filtro de aire, se queda en vacío el motor al aspirar, hace más estancas las juntas de aceite y que pierda mucho menos por las juntas.
 

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