Acerca de cambiar desarrollos de una 125 (mi experiencia Inside)

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abssalom

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Aviso que se viene tocho. TL,DR al final.

Soy propietario de una Daelim Roadwin 125R, esa moto viene de origen con el desarrollo 14-44 pero el anterior dueño le puso un 14-41, os cuento:

(14-41) En cuanto me hice a la moto (primera vez subido a una en mi vida) estaba super contento, pero poco a poco, cuanto más la conducía, más me daba cuenta que no estaba nada cómodo con los cambios de marcha de mi compañera... La primera marcha era malísima, me costaba horrores salir en cuesta y tenía que dar bastante gas para que no se calara y luego cambia enseguida porque no acelera nada, la segunda estaba bien pero tenías que alargarla mucho para cambiar a tercera y no fuese la moto ahogada, tercera era ideal para población y cuarta la ideal para carretera, pero sin dula la peor era la última marcha, directamente no existía, era ponerla y la moto no respondía en absoluto, le costaba mantenerse con el gas a fondo si ibas a mas de 100, incluso perdía velocidad llaneando. Iba en 4ª el 80% del tiempo en carretera entre 10mil y 11mil revoluciones (en 11mil empieza la zona roja) poniendo sólo la 5ª para desahogar el motor y teniendo que meter 4ª en cuanto necesitaba que la moto respondiese. En cuanto a velocidades, hacía cruceros de 110 oscilando entre esas revoluciones en 4ª, y de velocidad máxima llegué a ponerla a 133 cuesta abajo sin aire metiendo 5ª. El consumo era de unos +3,5 a los 100.

(14-44) En cuanto pude le cambié el desarrollo, mi intención era poner el 15-44 pero al taller le llegó el piñón de 14 por error, súmale eso, a que alguien me dijo que con 15-44 iba a tener la misma sensación que con 14-41 (ahora voy a eso), y que necesitaba la moto más o menos urgente (la uso para ir a trabajar), y que el taller me hacía el cambio luego gratis al 15-44, pues monté los desarrollos de serie... Jesús Bendito, la moto parecía otra, en general todas las marchas mejoraron a bajas revoluciones por lo que tanto la primera como la tercera mejoraron sustancialmente, la 4ª pasó de poderse usar solo en carretera a poder meterla en población, que para trayectos de estos de 60-70 en las que antes se ahogaba un poco, ahora iba perfecta y en altos tenía más fuerza haciendo que adelantar fuese algo mucho más satisfactorio. Mencion aparte ya para la 5ª, que pasó a ser una marcha más, utilizable incluso para adelantamientos relajados en autovía y para mantener velocidades incluso con un poco de pendiente, pocas veces tenía que meter 4ª en carretera habiendo metido ya 5ª, cosa que antes hacía constantemente. Seguía haciendo cruceros de 110 sin problema pero ahora en 5ª, entre 9.000 y 10.000 revoluciones, lo que si perdí fue punta, en la misma cuesta y mismas condiciones me quede en 127 pero llegaba a ellos mucho más rápido. El consumo bajó (supongo que por la posibilidad de usar la 5ª en carretera) a unos 3 a los 100.

(15-44) Aquí viene donde los ingenieros se me echarán encima, pero en mi caso particular debo decir que 15-44 no es lo mismo que 14-41. Las marchas eran ligeramente mejores que en el primer desarrollo. La 5ª seguía sin ser aprovechable pero tenía algo más de fuerza, sobre todo se notaba en llano, no necesitaba cambiar tanto a 4ª, y la tercera estaba en su punto más crispy chicken de los 3 desarrollos que probé. Pero al final era más de lo mismo la carretera que hago todos los días son dos subidas y dos bajadas y en 14-44 puedo ir en 5ª todo el rato y en los otros dos desarrollos tengo que meter 4ª o se me muere la moto. Así que volví al taller a que me pusiesen el 14. Cruceros de 110 alternando 4ª-5ª, maxima de 130 en el mismo tramo y sin aire. Consumo unos 3 y pico a los 100, no llegaba a 3,5.

TL;DR Al final resultó que con los desarrollos de origen es como mejor se comporta la moto. El resto de desarrollos tenían cosas buenas y cosas malas, y el más redondo es el de origen. 14-41 =/= 15-44
 

MontiBru

Well-Known Member
un 14/41 te da un desarrollo final de =2.928
un 15/44 te da un desarrollo final de =2.933
Son casi iguales
 

Atomix

Well-Known Member
Aviso que se viene tocho. TL,DR al final.

Soy propietario de una Daelim Roadwin 125R, esa moto viene de origen con el desarrollo 14-44 pero el anterior dueño le puso un 14-41, os cuento:

(14-41) En cuanto me hice a la moto (primera vez subido a una en mi vida) estaba super contento, pero poco a poco, cuanto más la conducía, más me daba cuenta que no estaba nada cómodo con los cambios de marcha de mi compañera... La primera marcha era malísima, me costaba horrores salir en cuesta y tenía que dar bastante gas para que no se calara y luego cambia enseguida porque no acelera nada, la segunda estaba bien pero tenías que alargarla mucho para cambiar a tercera y no fuese la moto ahogada, tercera era ideal para población y cuarta la ideal para carretera, pero sin dula la peor era la última marcha, directamente no existía, era ponerla y la moto no respondía en absoluto, le costaba mantenerse con el gas a fondo si ibas a mas de 100, incluso perdía velocidad llaneando. Iba en 4ª el 80% del tiempo en carretera entre 10mil y 11mil revoluciones (en 11mil empieza la zona roja) poniendo sólo la 5ª para desahogar el motor y teniendo que meter 4ª en cuanto necesitaba que la moto respondiese. En cuanto a velocidades, hacía cruceros de 110 oscilando entre esas revoluciones en 4ª, y de velocidad máxima llegué a ponerla a 133 cuesta abajo sin aire metiendo 5ª. El consumo era de unos +3,5 a los 100.

(14-44) En cuanto pude le cambié el desarrollo, mi intención era poner el 15-44 pero al taller le llegó el piñón de 14 por error, súmale eso, a que alguien me dijo que con 15-44 iba a tener la misma sensación que con 14-41 (ahora voy a eso), y que necesitaba la moto más o menos urgente (la uso para ir a trabajar), y que el taller me hacía el cambio luego gratis al 15-44, pues monté los desarrollos de serie... Jesús Bendito, la moto parecía otra, en general todas las marchas mejoraron a bajas revoluciones por lo que tanto la primera como la tercera mejoraron sustancialmente, la 4ª pasó de poderse usar solo en carretera a poder meterla en población, que para trayectos de estos de 60-70 en las que antes se ahogaba un poco, ahora iba perfecta y en altos tenía más fuerza haciendo que adelantar fuese algo mucho más satisfactorio. Mencion aparte ya para la 5ª, que pasó a ser una marcha más, utilizable incluso para adelantamientos relajados en autovía y para mantener velocidades incluso con un poco de pendiente, pocas veces tenía que meter 4ª en carretera habiendo metido ya 5ª, cosa que antes hacía constantemente. Seguía haciendo cruceros de 110 sin problema pero ahora en 5ª, entre 9.000 y 10.000 revoluciones, lo que si perdí fue punta, en la misma cuesta y mismas condiciones me quede en 127 pero llegaba a ellos mucho más rápido. El consumo bajó (supongo que por la posibilidad de usar la 5ª en carretera) a unos 3 a los 100.

(15-44) Aquí viene donde los ingenieros se me echarán encima, pero en mi caso particular debo decir que 15-44 no es lo mismo que 14-41. Las marchas eran ligeramente mejores que en el primer desarrollo. La 5ª seguía sin ser aprovechable pero tenía algo más de fuerza, sobre todo se notaba en llano, no necesitaba cambiar tanto a 4ª, y la tercera estaba en su punto más crispy chicken de los 3 desarrollos que probé. Pero al final era más de lo mismo la carretera que hago todos los días son dos subidas y dos bajadas y en 14-44 puedo ir en 5ª todo el rato y en los otros dos desarrollos tengo que meter 4ª o se me muere la moto. Así que volví al taller a que me pusiesen el 14. Cruceros de 110 alternando 4ª-5ª, maxima de 130 en el mismo tramo y sin aire. Consumo unos 3 y pico a los 100, no llegaba a 3,5.

TL;DR Al final resultó que con los desarrollos de origen es como mejor se comporta la moto. El resto de desarrollos tenían cosas buenas y cosas malas, y el más redondo es el de origen. 14-41 =/= 15-44
Normalmente los ingenieros que diseñan las motos ya te ponen el piñón y corona más adecuados a un uso normal de calle. Si los pones más cortos o más largos solamente notarás pérdidas en uno u otro régimen, aumentos de consumo de media e incluso un acortamiento de la vida útil del motor.
 

abssalom

Member
un 14/41 te da un desarrollo final de =2.928
un 15/44 te da un desarrollo final de =2.933
Son casi iguales
Todo el mundo me dice lo mismo, y también he visto la tabla de desarrollos, pero te puedo asegurar que hay diferencia, y no poca precisamente. Ya se que los desarrollos finales son prácticamente iguales, no se si tendrá que ver que la cadena es bastante más larga en 15/44 que en 14/41 o si es por tema de donde están situados los dientes, pero, vamos, te juro que la moto se comporta de manera bastante distinta.

Normalmente los ingenieros que diseñan las motos ya te ponen el piñón y corona más adecuados a un uso normal de calle. Si los pones más cortos o más largos solamente notarás pérdidas en uno u otro régimen, aumentos de consumo de media e incluso un acortamiento de la vida útil del motor.
Yo solo puedo hablar por mi moto, pero te puedo asegurar que habiendo probado los 3, no cambio el de serie nunca más, cuando toque cambiar kit de arrastre, el mismo y arreando. ¿Más consumo y menos aceleración a cambio de que cuesta abajo y sin frenos la moto llegue a 130? No gracias.
 

Sherkon

Member
Y por estas cosas no lo hago.. Quiero darle un toque de potencia a mi cb125r, pero leyendo tu experiencia pff... no merece la pena tocar nada.
 

MontiBru

Well-Known Member
Todo el mundo me dice lo mismo, y también he visto la tabla de desarrollos, pero te puedo asegurar que hay diferencia, y no poca precisamente. Ya se que los desarrollos finales son prácticamente iguales, no se si tendrá que ver que la cadena es bastante más larga en 15/44 que en 14/41 o si es por tema de donde están situados los dientes, pero, vamos, te juro que la moto se comporta de manera bastante distinta..
La cantidad de dientes que tienes y la cantidad de cadena te afectan, pero si es "bastante distinta" a la de serie, quizas no sea 15/44 .
Hablamos de dientes y no hablamos de ancho de cadena, ni paso de eslabon ni de diametros de piñon/corona ni pesos....que tambien afectan.
 

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