sergio_902 dijo:
Si te sirve de ayuda a mi me han cambiado el aceite y los retenes por 90€
Iba a a cambiar el aceite yo mismo, cosa que lo hace cualquiera si la moto lleva tapón de vaciado abajo. Pero luego me di cuenta que un retén perdía un poco y ya no quise desmotar la horquilla
Si, algo menos me cobraban a mi por la de las hyosung, pero cuidao, salen mas caras que las telescopicas convencionales que creo que llevas sergio.
Uno de los detalles de la hyosung es que ves la terminacion de la hoquilla en plata? Pues eso por ejemplo, es una cazuelita retendia por un circlip interior que para cuando quieran poner el retene, seguro que se sale, al menos 1.
Y si se sale, ya no hay manera de dejarla otra vez 100% estanca.
Van a ser risas, promesa.
perot dijo:
Buenas, el tochaco que ha pegado Don, es muy correcto a efectos prácticos. Voy a hacer incapié en un par de temas a ver si aclaramos o remarcamos 2 cosas importantes para que no nos pasen de largo, ya que podemos hacer un desastre grande.
La resistencia del muelle, depende del material de dicho muelle, del grosor de la espira. Nada más.Los muelles por definicion tienen un paso, que equivale a lo de las roscas de tornillo, este paso, indica cuanto se puede comprimir un muelle en distancia, y multiplicado por el numero de espiras, la distancia total comprimible. Esto es muy importante, ya que NUNCA DEBEIS CORTAR ESPIRAS de un muelle. Si está blando, precarga con arandelas, el limite está en longitud del muelle tiene que ser mayor que el recorrido de la suspensión + las arandelas de precarga puestas+ grosor alambre muelle x nº espiras, si no perdemos recorrido.
Si los muelles están bién calculados, suspensiones si lo están, ni que se compriman a tope siempre volverán a la posición inicial.
Es importante diferenciar si el amortiguador es de simple efecto o de doble efecto. Simple efecto, absorbe energía en 1 dirección, que será en extensión, al comprimir sólo trabaja el muelle. Las de doble efecto trabaja tanto en compresión, como en extensión.
Si la suspensión tiene precarga de gas, puede ir sin muelle, y a más gas, más dura. La altura la decide la cantidad de gas que hay dentro y los topes internos ( cuando van sin muelle no se si en moto hay neumáticas totales)
Tal cómo comenta Don, más dura, más sufre el neumático.
Esto es lo más impreciso
"La dureza de un muelle es la resultante de varias variables, entre ellas la longitud. Un muelle con una contante elastica mas baja que otro, puede ser mas duro debido a que es mas largo." Esto sólo puede pasar si los pasos lo permiten al darle precarga.la longitud (pero la del alambre, que està relacionada con el paso, nº espiras y diàmetro exterior) nos va a decir ante ese esfuerzo concreto, cuantos mm se encoge, cuanto más larga, más encoge y más suave será el congunto, cuanto más corta, más brusca. Pero el % de reducción de longitud / esfuerzo permanece constante independientemente de su longitud
Es fácil confundir los conceptos por que a efectos prácticos parece que pasa esto. Al precargar, pierdes recorrido y finura, al perder finura me muevo en otra posición de carga de muelle, y parce que pase esto ( lo que comenta Don). Sería similar a moverme en 1/3 de la escala de un manometro o bien a los 2/3 de la escala, los esfuerzos en cada zona son distintos.
Gracias perot por esos conceptos mas definidos.
Hay pequeños detalles que hay que son facilmente miscibles y que saber diferenciar es clave para el exito.
xabi_bilbo dijo:
Muy buenas yo dentro de poco tambien quiero poner a punto mis suspensiones que son muy blandas mi moto es una sv 650, y me he agenciado unos muelles ohlins mas duros y lineales no progresivos a buen precio.
Mi duda es la siguiente, mi moto recomienda un sae 10 y dudaba si subir el sae o me puede hacer la suspension muy dura.
Peso muy poco unos 70k.
Seria buena opcion subir el sae o con la dureza extra del muelle me seria suficiente.
Y en caso de subirlo habia pensado en ir a algo intermedio mezclando un 10 y un 15.
Esto he leido que se puede hacer pero no lo tengo muy claro.
Don necesito tu ayuda jajja. Un saludo y gas compañeros
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Pues Xabi tio, lo primero que me pregunto es: para que peso te has comprado esos muelles?
Normalmente al comprar los muelles los compras para un peso, modelo de moto y tipo de conduccion.
Es decir, son la polla de muelles eso lo saben hasta en pokon, pero...y si estan pensados para una Sv de un pollo de 110kg que va como Marquez?
En cuanto al si subir el SAE o no, voy a buscar unas tablas que hizo un pollo en el foro yamaha zona r y segun lo que sientas vamos viendo si subir o bajar. Es que en coche te lo puedo decir de una pero en moto no le tengo cogido tanto el truquillo.
Y por ultimo J de Diamantes, tengo que pedirte disculpas si parece que voy de sabelotodo o tienes una impresion diferente de mi a la que tengo yo, pero voy a ponerte un ejemplo para que veas que lo que dices, aun que teniendo un sentido, no es una "regla".
Estas en un circuito con muchisimo agarre, muchisisimo, muchsimo mas que mas.
Que configuracion simplemente para cuando la moto esta recta necesitaras? Sin que hayamos rodado tan siquiera y obviando las irregularidades del firme.
Necesitaras endurecer todo lo endurecible delante, por que tiene tanto agarre que haras tope de suspension si la moto no va tan dura como pueda adelante.
Y atras?
Lo mas blanda posible. Por que? Por que cuanto mas blanda, mas agarre tienes.
Por eso existe esa frase que puedes verla donde sea, incluso en los videos de Carlos Morante:
Tan blanda como sea posivble, tan dura como sea necesario.
Y de verdad que no quiero ir de Carls Crutchlow, pero quizas ahora te estas preguntando o argumentando: entonces, si la necesitas asi de dura delante, la necesitaras asi de dura detras por que el efecto es el mismo. Que quizas me estoy metiendo al hoyo.
Pues no, por un detalle: Quizas la frenada genera 3 y 4 veces la potencia del motor.
Bueno era un ejemplo extremista para que observaras, que aun entendiendo lo que dices, realmente no es una norma.
Lo que vas a querer es que la moto sin gas ni freno ni inercias longitudinales la moto sea neutra, pero una vez que tengas alguna de esas fuerzas, vas a querer adaptarte a ellas y por ende, van independientes.
Es cierto que el contacto de la rueda trasera va a permitir una frenada mas estable? Si. Es cierto que variando reglajes delanteros puedes mantener la rueda trasera en contacto? Si, tambien es cierto.
Pero eso no habla de equilibrar ejes, eso habla de usar ajustes en tu beneficio, y en el ejemplo inventado, creo que quedo claro.
Un saludo!