Aceite coche Total 9000 en la moto

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Franxu

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Mazayus dijo:
Estas equivocado, los mejores aceites son los que ofrecen la mayor invariabilidad de viscosidad con la temperatura, que bien dices. Ahora, en escala SAE eso es decreciente. Los mejores aceites son 5-30, 0-30. Un 0-60 tiene mas pendiente al ser muy viscoso en caliente, frente a la viscosidad en frio. Un 0-30 tiene una pendiente casi horizontal y es un logro de la quimica

El aceite que mas potencia y ahorro te dara es un 5-30 o 10-30 a quien se lo soporte su motor. Por contra un 10-50 protegera muy bien, pero es una baba pastosa que dificultara en altas y en aceleraciones
Depende del motor, como todo en esta vida.

Una 125 se puede considerar como un deportivo, y mas una 125 refrigerada por aire, pues siempre le estaras pidiendo el 90% de lo que peude dar y eso conlleva desgaste.

Un long life 0-30 es muy bonito en la teoria, si, y reduce consumo y demas, pero no protege un motor que va al 90% de su capacidad.

El 0-30 para los coches de 100Cv que nunca pasan de 3500RPM en diesel

Para un gasolina, que vaya siempre a 7000Rpm, 8000 como es nuestra 125, ponle tu un 0-30 y comparamos.

Yo de quimica poco, pero si que he leido mucho intentando encontrar un poco... la verdad... porque tengo un coche y una moto y me preocupo por ellos.

Cualquier deportivo lleva un W50-w60 en su manual de taller, el Porsche Boxter te pide un W40 y recomiendan un w50, te vas al M5 y si pudiesen te pedirian el w70

Como todo en esta vida, lo mejor es l que mejor se adapte a nuestras necesidades, y quizas , elmejor aceite para nuestras motos es un Mineral a 3€/litro marca blanca de carrefour (Por ejemplo)

Logicamente, una Refrigerada por agua no es como una por aire, tu piensa que nuestro motor, la cabeza del cilindro alcanza los 170 gradazos en verano al parar en un semaforo saliendo de la autopista, y eso, no lo aguanta cualqueir aceite.

Yo opino que no por mas caro es mejor, sino que el mejor es que mas proteja al motor, cueste lo que cueste.
 

Mazayus

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No habia caido que tu rieju es rs2 y va al aire. En tal caso sera el manual el que te exija un 20-50

No se que usan los porsche, pero si lo que usan en repsol para las honda. Y es el liquido mas fino que vi en mucho tiempo

La proteccion de los aceites antaño estaba relacionada con su viscosidad. Es cierto que a mas viscoso mas protege.

Pero lo anterior no quita que los desarrollos aditivos consiguen que un 0-30 jaso2 o api sn proteja mas que un 20-50 sa. Son valores arbitrarios, pero esa es la tendencia.
Puedes montar un 0-30 ( siempre que tu bomba lo permita) que aunque lleves el motor al 95% durante toda su vida estara bien protegido si cambias el aceite cada X de caducidad y respetas el paquete aditivo. Ahi soy directo y te lo refuto: si te protege perfectamente un 0-30 si tu bomba esta diseñada a su caudal correspondiente a su viscosidad. Defender lo contrario, a lo que dicen los tecnicos, siempre estara cargado de cierto grado de misticismo y fe, bajo mi opinion.

Dudas: un monogradoW 50 para un deportivo? No sera un sae 50 simplemente? No tengo m5 ni porsche y me pillas

Yo mineral no recomendaria nunca. Es un aceite con un corte de hidrocarburos amplio y la fraccion ligera se evapora con facilidad. Mas en tu refrigeracion por aire. Seguro que te encharca el respiradero de la caja del filtro de aire por usar tanto mineral.en eñ aceite se decide lo que dura una maquina. Todo es en el aceite

Finalmente estoy de acuerdo en lo del precio. Lo importante es la calidad y nunca el precio. A veces van de la mano perolo habitual es q sea el marketing quien fija sin rigor
 

Franxu

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Monogrado no! Me referia a XW60 o XW50 , abarcando el rango termico necesario para las condiciones ambientales reinantes.

Yo tampoco tengo un porsche, pero tengo tantas ganas de tener uno que me se demasiadas cosas de ellos.

Tu hablas de un coche, diseñado para un 0w30 y eso es cambiar las reglas, yo hablo de un coche X el mejor aceite sera el que le proteja mejor. Y si se calienta, pues 3/4 de lo mismo.

Del mismo modo, comprara un 0w30 SN con un 0W60 SJ no es justo, habria que comparar los mismos standares.

Por cierto, viendo que entiendes del tema y nunca esta de mas aprender, que opinas de los lubricantes solidos? Ceramica, grafito ETC (Xenum vamos)

Lo del mineral, estoy contigo, el orignal de Rs2 es el 20W50, y no es mineral sino semi, y el filtro era un asco, en cambio el 10W50 no, ese va fenomenal.

Otra cosa, como sabes que caudal tiene tu bomba de aceite para saber si puedes meter un 0w30? Lo digo porque es interesante.

Y ya por ultimo, en Norauto el 0W30 de la casa son 15€ 5L
El castrol de 0W30 se va a mas de 60€

El repsol ronda los 50pico

Aditivos? Marketing? De todo un poco?

Y de regalo: Crees que en un motor antiguo (20años), podrias poner el peor aceite de hoy en dia, que al estar mas evolucionado que el mejor aceite de su epoca, Sera mejor de lo que pide el manual?
 

Mazayus

New Member
Los lubricantes solidos hasta donde se se utilizan el lugares donde no se puede bombear. No gustan por que cuando el lubricante se escapa no se puede volver a bombear. Se que en lugares sellados donde no se mete un liquido se usan. Pero mas no se. Nunca los estudie ni tuve oportunidad de saber.

Sobre el determinado del lubricante estaras de acuerdo en la regla de mientras mas fino mas potencia se salva de ser perdida (y mejora el consumo efectivo). La tendencia actual es usar uno ultrafino y la proteccion salvarla con aditivos mas potentes. Yo por esa regla siempre recomiendo aceites muy finos, de ultima produccion y cambiarlos cada año por que muchos de los aditivos se pierden rapidamente. Un ejemplo de esto es el efecto de cambiar el aceite de horquilla. Hay un aditivo, que determina la resistencia a fluir por poros finos, que son cadenas muy largas, micrometros de polimero. Estos con cada movimiento de vaiven se cortan y rompen por cizalladura, de ahi que el cambiar el aceite de horquilla, cuando estaba muy viejo de la sensacion de haberse endurecido horrores. Es por ese aditivo cuyo nombre no recuerdo.

El caudal de la bomba no es facil de saber. Para saberlo tienes que tirar del manual de taller. Suele venir. De todas formas la viscosidad en caliente y en frio de tu aceite recomendado te da una idea del rango de trabajo en centipoise. Con ese rango ya sabes que le puedes echar sin liarla. Generalmente eso sirve por si vas a lubricar con algo muy distinto; glicerina o cambios similares, donde una bomba que funciona con 0-30 pones glicerina y aunque creas que funcionara no lo hara. Bombeara 0,000 ml/s y morira tu moto. Un 20-50 mineral si no se cambia en su momento se te hara una pasta imbombeable que varia mucho su viscosidad respecto la original, causando gripaje prematuro.


Los aditivos son desarrollos de cada empresa que guardan bajo llave. Son del conocimiento publico muchos de ellos, pero otros tantos se consiguen en laboratorio y años de experiencia. El aceite norauto, con formulacion de ni su PM, no sabria que decir. A quien se lo compraran, a quien ?? Y la clave de un buen 0-30 son los aditivos. La verdad es que nunca he hecho unos numeros para ver si compensa cambiar a un 0-30 por el ahorro. En la moto, yo no lo dudo. Son 10€ el litro cada año. Ahora no se si duplicar o triplicae el gasto en aceite en coche, sobre 40€ de base, merece la pena de cara a ahorro o proteccion (seguro que por proteccion ni de coña, pues nadie casca motores desde hace siglos salvo motos).

Para no caer en las trampas del marketing tienes los sellos api o los jaso. Ganarse el api sn o sj requiere pasar por unos duros tests donde los aceites se dopan de aditivos para conseguirlo. No se si sabras que un SN siempre cubre a un BJ, quiero decir, que las propiedades de lubricidad, retencion, agarre, suspension, viscosidad @T, cortante, espumas etc etc, el SN soporta las del BJ. Luego para un coche antiguo que usa un BJ poner un SN simepre es infinitamente superior y compatible.
Caso practico: seat 2 del año 1940 con monogrado 40 SAE AB de API (no se si existia SAE o api en aquel entonces). Tu puedes utilizar cualquier multigrado frio 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 30W (mas que nada por que ya nadie vende monogrados sin irte a especializado) es decir puedes echar XXW-40 de hoy en dia, con API SN o SJ (los que hay hoy dia) y el coche funcionara no igual, si no infinitamente mejor. Primero por que satisfaces la proteccion por viscosidad, que es la misma, y segundo por que el paquete es infinitamente superior a la exigencia que se determino al diseñar el motor.

Una cosa de la que no tengo NPI es como los fabricantes determinan las exigencias del aceite. Creo que son empiricas, y cada vez que sacan un motor publican sus codigos nuevos. Quizas alguien de industrial nos podria comentar


Una ultima cosa, mi moto usa 10-30, segun manual. Buenas ganas tengo de probar con un 0-30 cuando los haya. No hay necesidad de tener un diesel para usar 0-30
 

Franxu

New Member
Muy interesante la verdad, y mira que esto partió de una discusion! Entre comillas.

Yo sigo pensando, que un aceite "dopado" con muchos aditivos es contraproducente en nuestras motos (Refrig Aire), simplemente porque a las temperaturas que alcanza, esos aditivos se disuelven/neutralizan/rompen, algo como el aceite de Horquilla que comentaste antes.

Entonces... como escoger el mejor para tu moto? Si te vas a SAE mejor un SN, si hasta ahi de acuerdo, pero como eliges la viscosidad en caliente y frio? Te basas en la mayor tecnologia del 0W30 pero, por su propia definicion, ese aceite en caliente no es mejor que un 0W60 (Ambos SN)

En el caso de Carrefour, que fue el aceite que probe un dia y luego se convirtio en el favorito de Majes y mio, es un 10W50 de 5,95€ litro y fabricado por Shell , lo se porque pone su NIF en la etiqueta.

Volviendo al norauto

Segun veo, el 5W30 esta fabricado por B-96488069 Que si buscamos en google pertenece a http://lubricantes-sash.com/

Es buena marca? Pues no habia oido habla rnunca de ella. Tampoco pone que SAE tiene, pero si los standares de marca, por ejemplo Porsche C30

Que si buscamos... http://lubricantes-online.com/Turismos/Especificaciones/PORSCHE/C30 Se entiende "similar" en ese sentido a algunos Castrol.

Si realmente, mi duda ante todo esto es... cual es el aceite que mejor relacion calidad precio tiene? y sobre todo, proteger nuestras motos, que las queremos mucho y sufren en silencio!
 

Mazayus

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Perdona por tardar. Te habia escrito hace unos dias pero unos segundos antes de darle al boton de enviar se me murio el ipad.

La verdad es que en caso de refrigeracion por aire no se puede aplicar la misma ciencia que a refrigeracion liquida. El cuidado del motor es proporcional a la temperatura y jugar con eso... No se, es otro motor. Por este motivo no mire la rieju 2 o la hyosung. Se que no da problemas segun muchos de vosotros pero que decir, fiabilidad se sacrifica si o si.

La viscosidad en centipoise la puedes ver en los datasheet de los productores. De todas maneras el "numerito sae" es en si una medida de viscosidad.
Tu defensa de la viscosidad creo que la veo venir por que estas avocado a asociar viscosidad a capacidad de proteccion. Y si es cierto. Pero has de ver que un 0-30 de hoy, con su paquete de aditivos protege lo de un 0-60 de ayer. Esta dicho a ojimetro. ¿Por que? Pues por que antes la proteccion era crear una lamina de aceite adherida a la pared de metal. Mientras mas viscoso es un hidrocarburo mas se pega. Bien, pero esta misma magnitud la consigues con una base fina y un aditivo que mejore la adhesion. Resultado: aceite mas fino, igual de protector y con menores perdidas de potencia.

Tu aceite parece hecho por una multinacional, no demasiado grande por que no encuentro mucho de ella, no dudo de que sea un buen aceite, ahora no estas poniendo el repsol de motogp. Es un aceite blanco de un grupo industrial con experiencia.

El mejor aceite es, el que satisfaciendo la viscosidad que usa tu bomba, o mas baja, tenga el mejor paquete aditivo. Para conseguir la pegatina API las productoras sudan. Son muy tontos los americanos y rigurosos los controles. 18ensayos de espumas, adherencia, color del acero, carbonillas,humos, y un buen puñado mas. Me contaron unos de repsol que ellos hacian ensayos sobre todos los aceites del mercado cada x. Y los que encontraban con la pegatina "por la cara" eran demandados.

En conclusion, lo que yo recomiendo es que no sacrifiques agilidad en el motor por usar una pasta semisolida. Las averias por que te comiste los segmentos ya no son de este siglo. Demasiada poca potencia en 125 como para andar preocupado por la fiabilidad de una moto que te enterrara a ti antes que tu a ella. Ademas el coste de 1l, mi cambio de aceite, cbr, es 10€ al año por usar el mejor aceite. No es como en un coche, 150€ al año. En mi moto no lo dudo por lo barato, ahora en el coche cambio con aceite mas normal.
En el caso de refrigeracion con aceite pues es un tema mas sensible, mucho mas sensible. En ebay tienes unos termometros de aceite digitales que van al tapon del carter por 30€ muy precisos
 

Franxu

New Member
Si realmente, 1L que cabe en la Rs2 no es caro, y bien puede durar 1 año si no haces excesivos KM, yo diria unos 10.000Max en una refrig Aire.

Cuanto cuesta 1L del mejor aceite de moto? 15€? 20€? Joe una vez al año... y si compras una garrafa ni te cuento.

PEro el tema no es el precio, es saber cual es el mejor, pues como tu me dices, al final todos tienen un SJ o un SL o incluso SN, pero hay demasiada variacion de precios en aceites "teoricamente" iguales.

Te fias del "Trizone" de castrol? del MotoGP de Repsol? del Bardhal que muchos hablan como si fuese el santo grial? Ahi esta el problema, que hay muchos SL/SJ/SN pero mas precios hay aun....

Y peor aun, puede que poniendo un aceite de 20€ el litro, no estes protegiendo lo suficiente al motor.

Yo pienso, un poco para ir acercando el final de todo esto, que lo mejor seria quizas, un aceite nuevo , de procedencia "standar" cambiado cada poco tiempo, 4000km? claro está, con un precio decente.
 

Mazayus

New Member
Tio yo el 10-30 hmeoc repsol lo compro por 11€ en una afamada tienda online, y lo cambio con 4000km a mas tardar. Y por ese precio me parecio ver el castrol, y motul, equivalentes. Es decir, que el aceite mas caro para nuestras motos esta a 10€ el litro mas menos. por 5€ mas estas usando el mejor aceite del mercado frente al de carrefour, y cambiandolo al mismo tiempo. Creo que merece la pena. Si te vas a coches y esa diferencia fuesen 80€ quizas ahi se quedaba

La proteccion es suficiente en mi caso. Mi motor usa 10-30 sl. Asi q el hmeoc me va de miedo.
Si 2 aceites tienen el mismo grado API (SN por ejemplo) y el mismo SAE (10-30 por ejemplo), son simplemente iguales. La gracia es que cada petrolera los hace con ingrdientes diferentes para conseguir lo mismo, y lo que bajen en costes es su margen comercial. Si miras el datasheet del castrol y lo comparas con el repsol veras que son tan iguales que, si no fuesen de indegredientes diferentes, los podrias cambiar de etiqueta y punto

No se como refrigera tu moto, me dices que es aire/aceite pero que el deposito es de 1l????tienes la misma capacidad que la mia, que va con agua (1l aceite 1l agua) No tenias el mismo motor que la yzf? No lleva esa refrigeracion liquida?
 

Franxu

New Member
Noo, nosotros en la Rs2 llevamos el motor de la YBR 125

Es un motor de aire con 1L de Aceite, vamos, 1L de todas todas, aunque abras el motor, y encima sin filtro de aceite externo, solo una membrana interna.

Y si, se pone a 170 Grados,

Pregunto yo, esas temperaturas no destrozaran los aditivos?

Si bien es verdad que al final lo facil es pensar que la moto va bien con casi cualqueir cosa, porque vamos!
 

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