Perdonad!
Pero el octanaje de una gasolina habla del poder ANTIDETONANTE como dice Sergio, no habla de que el pedo de la deflagracion(pùes no es una explosion) sea mas potente. Que ocurre? Que a partir de determinas relaciones de compresion, que es el numero de veces que se comprime el volumen total del cilindro, en clase de motores el ingeniero de motores explicaba que mas o menos a partir de 14:1 de relacion de compresion, es necesario poner 98 octanos, por que?
Eh aqui el quid de la cuestion: al aumentar la relacion de compresion, es mas facil que la mezcla se autoencienda, lo cual seria fatal. Que hago para no autoencender la mezcla? Le subo el octanaje. Esto da mas potencia? noooooooooooooooo. SImplemente estas impidiendo que la mezcla se autodetone.
Pero que detalle hay ahi??????????????????????????????? Que el rendimiento termico de un vehiculo(que no habla de la potencia especifica) aumenta segun aumenta la relacion de compresion: ta-chaaaaaaaaan!!!! Es decir, si un mismo motor, exactamente igual en todo, lo tengo con una RC(relacion de compresion) de 9, y otro a 14, al tener mayor rendimiento el de 14 y al ser exactamente igual en todas sus otras cotas, tendra mas potencia, llevando gasolina de 98 octanos.
La gasolina de 98 octanos le da mas rendimiento? NO! Le da mas poder antidetonante.
Fuera de eso, todo vehiculo vendido en la union europea tiene que funcionar perfectamenter y sin generar fallos o perdida de fiabilidad a 95 octanos. Eso no quiere decir, que tengas un Porsche 911 GT3 RS y te diga el manual que pierdes un 20% de rendimiento si le echas de 95 en vez de 98 octanos.
Que eso es otra movida diferente.
Es curioso, os cuento como dato, que los motores americanos son los de mayor rendimiento termico en terminos generales, bastante mas que los europeos. Por que siendo motores de mucha mas cilindrada con mas rendimiento termico que los europeos no dan mas potencia? Por otros detalles que influyen en esta, por ejemplo las rpm, ya sabeis que la potencia es la resultante del PAR que es el trabajo, a lo largo del tiempo(rpm: veces que hago trabajo en 1 minuto), pues ahi lo teneis.
Un saludo!