10 Consejos para evitar gripar la moto + Qué hacer en caso de gripar el motor

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50offroad

Member
Buenas foro!!

Como sabéis el problema de las motos de baja cilindrada es que si las forzamos podemos comprometer su fiabilidad y acabar gripando.

Hoy os traigo un vídeo-guía donde os explico 10 trucos para evitar gripar una moto, que es la reparación más costosa que puede haber y que afecta al motor.

Además, os comento qué hacer en caso de gripar. Mucha gente no sabe que con una sola acción puede evitar la caída.


Espero que os guste
 

Hurt

New Member
¿A los motores de 4 tiempos no les pasa facilmente, no?


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manumanux

Well-Known Member
¿A los motores de 4 tiempos no les pasa facilmente, no?


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No que va! Son irrompibles! Jaaa en serio vaya cuestiones.
Gripan igual, anda que no hay motos y scooters gripadas de 4T, otra cosa es que aguanten más kilómetros o no.

Venga una anécdota, un coche tampoco gripa es complicado, ví un BMW en un taller, mejor ni os cuento, tenía el aceite que ni el alquitrán de la carretera se igualaba en espesor.

Todo motor de 2 o 4T necesita un mantenimiento, sus cambios de intervalos, revisar estado de anticongelante... si es refrigeración por aire ya ni hablemos, ni se os ocurra en pleno verano darle un calentón o adios muy buenas!

Mi consejo para no gripar, haceros mecánicos metafóricos jeee, como si fuérais todos los días a salir al circuito. Un chequeo cada dos semanas por ejemplo revisando presión neumáticos, estado dirección, nivel aceite y anticongelante! si es de 2T aceite mezclado en depósito y a disfrutar. Y si gripan, lo divertido viene despues, reparar que es una gozada! al menos para mí!

Saludos.

PD: el problema de que las motos de 2T gripen más vienen casi siempre por dos cuestiones:

Engrase por separado, falla bomba y adios muy buenas.
Cera y cera, son motores que necesitan respirar y quienen los compran la inmensa mayoría les gusta enroscar el mango... y por tanto, gripazos.
 

Hurt

New Member
A ver, yo he gripado un coche (en mis tiempos jóvenes y valientes :). Lo preguntaba asumiendo que cualquier motor puede gripar, pero que es mucho más común en un 2T que en un 4T, no?
 

manumanux

Well-Known Member
A ver, yo he gripado un coche (en mis tiempos jóvenes y valientes :). Lo preguntaba asumiendo que cualquier motor puede gripar, pero que es mucho más común en un 2T que en un 4T, no?
A ver las 2T son más delicadas, suelen ser de carburación, es mejor llevarlas gordas y no finas, pero gripar gripar, sólo en buenas manos, puedes estarse años y años sin gripar, siempre cambiando segmentos y pistón cuando toque, buen aceite de mezcla, no yendo a full, como cualquier motor, y sabiendo que a la moto hay que dejarla respirar y hacer la mezcla en depósito yo mínimo echo 2,5%. Con eso te libras, ahora bien, si se jode un rodamiento, si se jode la bomba de agua etc, pues gripas en estas y el cualquier otra.

Siempre con precaución y sabiendo llevar un motor no debe. Es un cuento chino, pero lógico, porque aquellos que llevaban 50cc de 2T trucaban e iban a fondo siempre, sin dejar calentar y exprimiento el motor en toda su vida útil. Así es normal que gripen. Aparte antiguamente los aceites eran minerables, ahora tienes sintéticos de muy buenas calidades, incluso para competición extrema.

Es verdad que tienen un plus sobre 4T para gripar porque las 2T funcionan a altos regímenes, llevarlas en bajos es como ir en monopatin y con muletas. Pero como te digo, sabiendo lo que llevas, mimándola, tienes motor para jubilarte.

Saludos!
 

50offroad

Member
No que va! Son irrompibles! Jaaa en serio vaya cuestiones.
Gripan igual, anda que no hay motos y scooters gripadas de 4T, otra cosa es que aguanten más kilómetros o no.

Venga una anécdota, un coche tampoco gripa es complicado, ví un BMW en un taller, mejor ni os cuento, tenía el aceite que ni el alquitrán de la carretera se igualaba en espesor.

Todo motor de 2 o 4T necesita un mantenimiento, sus cambios de intervalos, revisar estado de anticongelante... si es refrigeración por aire ya ni hablemos, ni se os ocurra en pleno verano darle un calentón o adios muy buenas!

Mi consejo para no gripar, haceros mecánicos metafóricos jeee, como si fuérais todos los días a salir al circuito. Un chequeo cada dos semanas por ejemplo revisando presión neumáticos, estado dirección, nivel aceite y anticongelante! si es de 2T aceite mezclado en depósito y a disfrutar. Y si gripan, lo divertido viene despues, reparar que es una gozada! al menos para mí!

Saludos.

PD: el problema de que las motos de 2T gripen más vienen casi siempre por dos cuestiones:

Engrase por separado, falla bomba y adios muy buenas.
Cera y cera, son motores que necesitan respirar y quienen los compran la inmensa mayoría les gusta enroscar el mango... y por tanto, gripazos.
A ver las 2T son más delicadas, suelen ser de carburación, es mejor llevarlas gordas y no finas, pero gripar gripar, sólo en buenas manos, puedes estarse años y años sin gripar, siempre cambiando segmentos y pistón cuando toque, buen aceite de mezcla, no yendo a full, como cualquier motor, y sabiendo que a la moto hay que dejarla respirar y hacer la mezcla en depósito yo mínimo echo 2,5%. Con eso te libras, ahora bien, si se jode un rodamiento, si se jode la bomba de agua etc, pues gripas en estas y el cualquier otra.

Siempre con precaución y sabiendo llevar un motor no debe. Es un cuento chino, pero lógico, porque aquellos que llevaban 50cc de 2T trucaban e iban a fondo siempre, sin dejar calentar y exprimiento el motor en toda su vida útil. Así es normal que gripen. Aparte antiguamente los aceites eran minerables, ahora tienes sintéticos de muy buenas calidades, incluso para competición extrema.

Es verdad que tienen un plus sobre 4T para gripar porque las 2T funcionan a altos regímenes, llevarlas en bajos es como ir en monopatin y con muletas. Pero como te digo, sabiendo lo que llevas, mimándola, tienes motor para jubilarte.

Saludos!
Manu no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios. Además de que se nota que sabes de lo que hablas lo expresas perfectamente.

Un fenómeno!!
 

manumanux

Well-Known Member
Manu no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios. Además de que se nota que sabes de lo que hablas lo expresas perfectamente.

Un fenómeno!!
Un fenómeno de la naturaleza! Jaaaa que va no sé tanto, pero en mis más de 20 años entre motores he aprendido muchas cosas, entre ellas que mucha gente no sabe cuidar sus motos y/o coches, unos por desconocimiento y otros por desgana.

Sé de gente que ha gripado con 300kms una moto, y otros que llevan 50.000kms con una Honda NSR 125 de 2T y todavía desde origen ni ha cambiado cilindro ni pistón ni segmentos, la clave es saber.

Pero es mejor así, si no de qué comerían los mecánicos? Jaaa un saludo compañero!!!!
Y buen video.
 

Atomix

Well-Known Member
Un fenómeno de la naturaleza! Jaaaa que va no sé tanto, pero en mis más de 20 años entre motores he aprendido muchas cosas, entre ellas que mucha gente no sabe cuidar sus motos y/o coches, unos por desconocimiento y otros por desgana.

Sé de gente que ha gripado con 300kms una moto, y otros que llevan 50.000kms con una Honda NSR 125 de 2T y todavía desde origen ni ha cambiado cilindro ni pistón ni segmentos, la clave es saber.

Pero es mejor así, si no de qué comerían los mecánicos? Jaaa un saludo compañero!!!!
Y buen video.
Cierto. Yo para 2T no me fío de los mezcladores. Al menos la que yo tenía, una Vespa de las viejas, de mezclador nada. Tenia mi vasito medidor y siempre le echaba la "miel" al 3% y ni un solo problema. En cuanto a las 4T, para mi es sagrado aceite y filtro cuando toca, ni 500Kms más ni 500 Kms menos. Siguiendo esas pautas, ni la Hyosung Aquila 125 que tuve (la menos fiable de todas las que he tenido) me dio fallo de motor.
 

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