¿Sabes cuándo caduca tu neumático y profundidad mínima del dibujo?


Agiliti125

Well-Known Member
Hoy he estado dedicando tiempo a informarme de este tema, ya que el otro día me encontré con la moto a un motero y me pareció extraño lo que me dijo.

1- Resulta que los neumáticos no tienen fecha de caducidad. Si están en mal estado, cuarteados de viejos o con algún defecto de grieta, un bolo que le haya salido etc. Hay que cambiarlos.

2- La profundidad mínima de dibujo es 1,6 mm, peeero en las motos no hay. Según he mirado en el BOE, la profundidad mínima de 1,6mm es para los vehículos clasificados como M1, M2, O1 y O2. En ningún caso nombra a las motos y ciclomotores que se clasifican como L1, L2, L3, L4 y L5.

Eso no quiere decir que las puedas llevar en malas condiciones.
 

Cain

Well-Known Member
Hoy he estado dedicando tiempo a informarme de este tema, ya que el otro día me encontré con la moto a un motero y me pareció extraño lo que me dijo.

1- Resulta que los neumáticos no tienen fecha de caducidad. Si están en mal estado, cuarteados de viejos o con algún defecto de grieta, un bolo que le haya salido etc. Hay que cambiarlos.

2- La profundidad mínima de dibujo es 1,6 mm, peeero en las motos no hay. Según he mirado en el BOE, la profundidad mínima de 1,6mm es para los vehículos clasificados como M1, M2, O1 y O2. En ningún caso nombra a las motos y ciclomotores que se clasifican como L1, L2, L3, L4 y L5.

Eso no quiere decir que las puedas llevar en malas condiciones.


ah y te lo encontraste y te lo dijo eso tal cual
que del palo no el motero?? :sipsip:
na como es un tema inédito viene bien recordar que las gomas si caducan, DOT, y lo de la profundidad pues calcula a ojo y sentido común cuanto queda de margen
fasil:gaydude:
 

Agiliti125

Well-Known Member
El sentido común lo debemos usar todos, ya que es nuestra seguridad.
Lo que he puesto es respecto a la ley.

La caducidad de un neumático ante la ley cuantos años son? Lo que nombras es fecha de fabricación.

Y lo del dibujo si te entretienes mirando en páginas oficiales veras lo que he explicado.
 

sergio_902

Well-Known Member
Las ruedas no son unas natillas que se caducan y ya no te las puedes comer.

La goma se puede degradar con el tiempo dependiendo de donde hayan estando las ruedas y de qué manera.

En cuanto al dibujo la rueda lleva siempre un avisador.
 

dcp1

Well-Known Member
:palomitas: bueno, "recomiendan" los 5 años. Pero no será lo mismo un neumático que esté donde la mayor parte del tiempo le dé el sol que otro que la moto esté en garaje, por poner un ejemplo extremo, y más en verano/invierno
 

Agiliti125

Well-Known Member
Igual no me he explicado bien. Lo que quería decir que si las tienes bien, nadie te puede decir que tienes que cambiarlas por tener “x” años.
 

pelupo

Active Member
Cuanto más reciente sea un neumático mejor, por eso la importancia de la etiqueta DOT, fecha de fabricación. De la que carecen muchos neumáticos de fabricación asiática. Desde esa fecha empieza el envejecimiento, tomándose como un máximo los diez años, aunque el dibujo estuviera perfecto. La goma estará muy reseca, agrietada, ninguna seguridad. Es el problema de motos almacenada durante años y cuyos neumáticos dan más de un susto. Un buen neumático tiene que agarrar en seco y en mojado y durar mucho tiempo, aunque sea un poco más caro, es sencillo pero pocos fabricantes lo consiguen.
 

Cain

Well-Known Member
El sentido común lo debemos usar todos, ya que es nuestra seguridad.
Lo que he puesto es respecto a la ley.

La caducidad de un neumático ante la ley cuantos años son? Lo que nombras es fecha de fabricación.

Y lo del dibujo si te entretienes mirando en páginas oficiales veras lo que he explicado.

nen para lo del dibujo están los avisadores y tal, de ahí lo del sentido común y vaya que es de primero de cualquier cosa con ruedas :gaydude:
sobre la caducidad, a partir de la fecha de fabricación (dot) empieza la cuenta atrás, 5 años, da igual lo que te diga la ley ahí no hay tu tia, ya lo que se haga a partir de ahí es cosa de cada uno
entendiste no??:gaydude:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Joder para que te dure un neumático 5 años ya hay que andar poco :facepalm:

Y lo del dibujo pues lo dicho por los compis .. todas las gomas que se precien tienen sus testigos.
 

Agiliti125

Well-Known Member
En el coche tendrán más de 10 años los que llevo. Y que levante la mano el que los cambia a los 5 años estando bien.
Pues eso…
Que lo que digo es que en la ITV no me pueden decir que los cambie que ya han caducado, si los tengo en buen uso.
 

@ndres

Well-Known Member
El tema neumáticos es muy relativo, y más en una moto que el desgaste no es uniforme... :yepabailalo:

La ley dice lo de 1'6mm y el propio neumático te trae los avisadores para decirte cuando has llegado a esa medida. Pero esa medida, como todo, tiene su margen de seguridad, tampoco pasa nada por llevar 1mm de dibujo... según que circunstancias climatológicas y que carreteras te muevas.

Pero es que lo normal es que el neumático se desgaste más por el centro, llegues a ese límite, pero los flancos estén todavía bien y te permitan tumbar la moto sin riesgo.

Luego está la cristalización o el desgaste extremo, si están montados más tiempo de la cuenta o les pegas un calentón en verano con el asfalto a 80ºC porque vas a puño roscao...

Así que sí, que esto de los neumáticos es un poco según el sentido común y la experiencia de cada uno. Cada persona tendrá que ver hasta dónde quiere aguantarlos dentro de unos límites razonables. Yo he visto gente ir prácticamente con slicks... tengo un compañero que se come los neumáticos en 2000 Km... y claro, la cosa no está para gastarse 300€ cada 2 meses... Y los aguanta aguanta... hasta que un día se pegue un susto.

Yo a los Diablo III en la CB300 les saqué casi 12.000 Km y estaban ya para cambiarlos, pero podía haberlos aguantado unos 2.000 Km más sin problema. Ahora los Tourance Next en la moto más potente y pesada, llevan casi 10.000, pero al ser un neumático mucho más pensado para motos turismo, todavía está en muy buenas condiciones, yo espero llevarlo más allá de los 15.000 Km y cambiarlo en otoño antes de que vuelva a entrar el frío y el mal tiempo (que ahí es donde hace falta un neumático en condiciones)
 

MontiBru

Well-Known Member
Esto es sentido común.....
que nos mantiene en la carretera?.... en primer lugar los neumaticos (la suspensión tambien es VITAL!)
pues yo en las motos los cambio maximo a los 3 años, esten como esten de desgaste..... si alguien quiere un neumatico delantero de SH con 3 años y 10.000km ... que me lo diga que ahora en breve los cambio... tienen el dibujo PERFECTO.
El dibujo solo sirve en caso de lluvia, el buen estado de la goma es lo que nos da el grip....
Tambien digo que en los coches solo michelin, en las motos michelin y la nueva va con Metzeler
En los coches tambien los cambio a menudo, hace poco mi hija rajo neumatico delantero con 28.000km, ...... pues cambié los DOS delanteros , michelin Primacy

El problema es que la gente NO VERIFICA SU GRIP.
YO cada vez que cojo la moto, en algun punto concreto le doy al freno sin miedo..... eso te indica en que estado estan de grip....
Os garantizo que al segundo año ya tienes perdida de grip.
 

PitufoMT

Well-Known Member
En el coche tendrán más de 10 años los que llevo. Y que levante la mano el que los cambia a los 5 años estando bien.
Pues eso…
Que lo que digo es que en la ITV no me pueden decir que los cambie que ya han caducado, si los tengo en buen uso.
A mi en la ITV si me han mirado la fecha de fabricación de las cubiertas de la Vito (paso cada 6 meses) y la ante ultima vez me dijeron que me la pasaban pero que la próxima cubiertas nuevas, que además son de carga :nusenuse:

Pero la moto es diferente y una cubierta te dura 5 años si la moto esta en un museo.
 

Fireball

Well-Known Member
El dibujo solo sirve en caso de lluvia, el buen estado de la goma es lo que nos da el grip....
Ese es el punto.

Cuando compré la Hyosung el dibujo estaba que parecían nuevos (neumáticos de serie, con 12 años a sus espaldas). Como no tenía ni idea de todo esto tardé en cambiarlos.
¿Sorpresa? Estrené la moto otra vez. Parecía otra. No sé cómo tuvieron la poca decencia de venderme la moto con esos neumáticos viejos que me dijeron que estaban bien, y tampoco sé en caso de accidente si hubiesen cubierto los gastos ellos (muy improbable).

Yo suelo alargar la vida de los neumáticos pero es por el estilo de conducción que tengo, pocas aceleraciones y pocas frenadas. A la CBR todavía no le han cambiado las pastillas de freno ("voy desenfrenao" jajajaja) y he pedido cada visita al taller que las revisasen.
Y luego veo a otros que estiran tanto el uso que literalmente he visto la carcasa del neumático ("los alambres"). Y me parece un riesgo enorme para tener un accidente.
 

@ndres

Well-Known Member
A parte de los posibles accidentes, que es lo más grave, es que llevar unos neumáticos con poca goma te van dando una sensación de inseguridad bastante grande y al final no disfrutas, por no hablar de que se aumenta el riesgo de pinchazo considerablemente.

Pero hay que entender que el coste de neumáticos también se está yendo de madre. No se que pensáis, es mejor apurar un neumático bueno o llevar uno de gama inferior pero nuevo??? :sherlock:

Quizá una gama media-alta te cuesten montar los dos más de 300€ y con una gama tirando a baja lo puedas montar por algo más de 150€... eso son 2 cambios por uno del otro.
 

dcp1

Well-Known Member
10 años con coche al descubierto no te aguanta sin cristalizar ninguna marca. Ninguna.
Mi padre tiene un Citroën saxo antiguo ya (claro está), que lo usa de vez en cuando, y duerme en la calle, le dijeron en la ITV que cambiará las traseras (eso fue el año pasado), le dijeron creo recordar que se empezaban a agrietear o algo así, se las cambió y bien, le dijeron para la siguiente inspección que los cambiara. Creo que con 8 años las ruedas, parecían nuevas por el dibujo, ya que no lo usaba mucho, pero el sol en verano y frío lluvia en invierno hacen mella.
 

falconwar

Well-Known Member
El problema es que una vez cristalizadas dejan de desgastarse y el ojo inexperto te dice que está bien porque aún le queda dibujo. Pero como dice Montibru, el dibujo es solo para que se evacúe el agua de la lluvia. Lo que es agarre, con lluvia o sin lluvia, hace mucho que no lo tienes.

El mio que duerme en la calle, con unos 18.000 kms al año siempre se las tengo que cambiar antes de llegar al 1.6mm. O se cuartean, o se cristalizan, o ya no vas cómodo en frio o con lluvia. En una ocasión, pero solo una vez, me salió un huevo en una de las ruedas.
 

Arriba