Hola que tal, perdonad si lo que comento se ha comentado, pero hay muchas opiniones en el post.
Lo de que se tiene mas grip por llevar una marcha inferior realmente no es asi.
Lo que notas es que tienes PAR en la rueda. En la rueda siempre hay que llevar PAR, si por ejemplo entraras embragado, como hace mucha gente en las rotondas, entrarias vendido, pues al no haber PAR sobre la rueda trasera, que es la que manda a la hora de girar, estarias restando aplomo, como en el coche vaya, dejas que sean las inercias del vehiculo las que manden.
En una 125, que no tiene potencia, el PAR que se nota en retencion y/o frenada, siempre sera mayor que el de aceleracion, de ahi que notes que tienes mas grip. Sea como fuere, es un error de tecnica de conduccion.
Por que?
Por cosas que explican en la biblia de las curvas y que hay que entender(lo que hay que entender es que en esta vida todo es un equilibrio, ejemplo: si quiero salida sacrifico velocidad): hay que dar gas tan pronto como se pueda, y una vez que se da gas no se suelta jamas. Tambien se comenta que el reparto de pesos, mediante gas, debe ser del 60% detras.
Que pasa? Que una 125 ademas de las actuales, tienen mas chasis que motor. LLevan su 130 trasera, su 100 delantera, sus dobles vigas de chasis y sus basculantes chachis, pero 15cv, son RS de 34cv pero con 15. Que quiero decir con esto? Que si vas en una marcha inferior seguramente estes perdiendo paso por curva.
Para correr bien, hacer buenas rodillas durante toda la curva y demas, hay que tener buena entrada en curva.
Mirad, con las 600R mucha gente hace rodilla, por que? No tienen entrada en curva, pero como son motos muy potentes, al dar gas ya estas dando mucho PAR a la rueda, lo que te permite volcar mas, entonces se hacen discretas rodillas a la salida de la curva.
Entonces para poder llevar ese nivel en una 125, lo que hay que hacer es entrar largo, frenando bastante tarde y bastante mientras obligas a tumbar la moto(como no hay PAR detras, pero la frenada es mucho mas potente que el motor, haces par en la delantera mediante freno)y antes del primer quinto de la curva, soltar los frenos y dejar que caiga la moto, esto siempre en una marcha mas, pues en una menos te habras quedado parado.
Esto me recuerda a: no os fijasteis que los de motogp, X Y y Z(yo que se, isla de man, superbikes) en las curvas se les cae mucho el motor de vueltas? Os acordais de los tios que cazaron en una video que subieron que iban por Palma rodilla en suelo y sonando mucho las motos? esos tios iban parados. Mucho 14000rpm pero poco correr, eso mola mucho y quedas muy guay, pero vas parado.
Imaginad, llego a 14000rpm a una curva, comienzo a frenar y a la que suelto frenos en 1/4 de la curva, dejo correr otro cuarto donde la moto baja de vueltas(yo que se, a 7000)y a mitad de curva ya estoy empleando la regla del gas, que me permite mantener ese 60/40 de trasnferencia de peso, y me permite(para explicar a donde llego) salir de la curva a 10-12mil que es donde esta el par maximo,llegar a 14000 que es potencia maxima ya completamente recto y llegar a la siguiente curva para hacer el mismo procedimiento.
Si estoy en mitad de la curva a 12000rpm en una marcha menos, para empezar el desarrollo de velocidad de una marcha menos es menor(las cajas de cambio se llemana multiplicadoras de velocidad o desmultiplicadoras de PAR) y encima al estar a 12000rpm totalmente volcado, no me va a permitir aprovechar todo el PAR, recordemos que eso es PAR maximo, no solo eso, si no que encima a 3/4 de curva ire a 16000vueltas, posiblemente ya haya perdido la trasnferencia de peso 60/40 y si no la perdi, la pierdo al hacer el cambio de marcha, cometiendo otro error de norma basica, la de no soltar gas una vez dado.
Espero haber servido de ayuda, aun que no se si me explique en condiciones.
Un saludo!