¿Respetas esta afirmación de la revista Motociclismo?


¿Ante la duda de entrar en curva "jodida"?

  • Suelo reducir una marcha

    Votes: 33 86,8%
  • Suelo mantener una marcha superior

    Votes: 5 13,2%

  • Total voters
    38

davilete

Member
muy buena explicacion aunque yo pienso que todo se reduce a una cosa.
si hablamos sin tecnicismos asi en plan claro yo diria que muchas veces leemos demasiado rapido y a veces no interpretamos la informacion como debemos.
lo que pone es que ante la duda sea con una mas y no con una menos.
la interpretacion que muchos estais haciendo es elejir entre 2 marchas y no es asi.
hay que interpretar que el articulo dice que debes elegir ka marcha apropiada. yn caso de duda una mas mejor que una menos.
por ejemplo una curva de tercera se debe tomar en tercera pero puesto a equivocarse de marcha es mejor cuarta que segunda.
al menos yo lo entiendo asi y por lo que explica el amigo don muy bien explicado es que mola mucho de cara a fardar delante de la gente ver que llegas al corte antes de acabar la curva pero en realidad estas perdiendo tiempo.
es como hacer drifting con un coche. queda espectacular pero no es la forma mas rapida de circular.
ademas una caracteristica dentro de lo que cabe de nuestras monocilindircas es ka entrega de par a bajas revoluciones por lo que te puedes permitir una marcha mas y tener casi mas empuje que estrujando las revoluciones,
si no hacer la prueba. al menos mi r125 pierde algo de empuje a partir de las 9000 rpm por lo que ir a 10000 estas oerdiendo potencia efectiva
 

CHRISOHC

Member
Don dijo:
Hola que tal, perdonad si lo que comento se ha comentado, pero hay muchas opiniones en el post.

Lo de que se tiene mas grip por llevar una marcha inferior realmente no es asi.
Lo que notas es que tienes PAR en la rueda. En la rueda siempre hay que llevar PAR, si por ejemplo entraras embragado, como hace mucha gente en las rotondas, entrarias vendido, pues al no haber PAR sobre la rueda trasera, que es la que manda a la hora de girar, estarias restando aplomo, como en el coche vaya, dejas que sean las inercias del vehiculo las que manden.

En una 125, que no tiene potencia, el PAR que se nota en retencion y/o frenada, siempre sera mayor que el de aceleracion, de ahi que notes que tienes mas grip. Sea como fuere, es un error de tecnica de conduccion.
Por que?
Por cosas que explican en la biblia de las curvas y que hay que entender(lo que hay que entender es que en esta vida todo es un equilibrio, ejemplo: si quiero salida sacrifico velocidad): hay que dar gas tan pronto como se pueda, y una vez que se da gas no se suelta jamas. Tambien se comenta que el reparto de pesos, mediante gas, debe ser del 60% detras.

Que pasa? Que una 125 ademas de las actuales, tienen mas chasis que motor. LLevan su 130 trasera, su 100 delantera, sus dobles vigas de chasis y sus basculantes chachis, pero 15cv, son RS de 34cv pero con 15. Que quiero decir con esto? Que si vas en una marcha inferior seguramente estes perdiendo paso por curva.
Para correr bien, hacer buenas rodillas durante toda la curva y demas, hay que tener buena entrada en curva.

Mirad, con las 600R mucha gente hace rodilla, por que? No tienen entrada en curva, pero como son motos muy potentes, al dar gas ya estas dando mucho PAR a la rueda, lo que te permite volcar mas, entonces se hacen discretas rodillas a la salida de la curva.

Entonces para poder llevar ese nivel en una 125, lo que hay que hacer es entrar largo, frenando bastante tarde y bastante mientras obligas a tumbar la moto(como no hay PAR detras, pero la frenada es mucho mas potente que el motor, haces par en la delantera mediante freno)y antes del primer quinto de la curva, soltar los frenos y dejar que caiga la moto, esto siempre en una marcha mas, pues en una menos te habras quedado parado.

Esto me recuerda a: no os fijasteis que los de motogp, X Y y Z(yo que se, isla de man, superbikes) en las curvas se les cae mucho el motor de vueltas? Os acordais de los tios que cazaron en una video que subieron que iban por Palma rodilla en suelo y sonando mucho las motos? esos tios iban parados. Mucho 14000rpm pero poco correr, eso mola mucho y quedas muy guay, pero vas parado.
Imaginad, llego a 14000rpm a una curva, comienzo a frenar y a la que suelto frenos en 1/4 de la curva, dejo correr otro cuarto donde la moto baja de vueltas(yo que se, a 7000)y a mitad de curva ya estoy empleando la regla del gas, que me permite mantener ese 60/40 de trasnferencia de peso, y me permite(para explicar a donde llego) salir de la curva a 10-12mil que es donde esta el par maximo,llegar a 14000 que es potencia maxima ya completamente recto y llegar a la siguiente curva para hacer el mismo procedimiento.

Si estoy en mitad de la curva a 12000rpm en una marcha menos, para empezar el desarrollo de velocidad de una marcha menos es menor(las cajas de cambio se llemana multiplicadoras de velocidad o desmultiplicadoras de PAR) y encima al estar a 12000rpm totalmente volcado, no me va a permitir aprovechar todo el PAR, recordemos que eso es PAR maximo, no solo eso, si no que encima a 3/4 de curva ire a 16000vueltas, posiblemente ya haya perdido la trasnferencia de peso 60/40 y si no la perdi, la pierdo al hacer el cambio de marcha, cometiendo otro error de norma basica, la de no soltar gas una vez dado.

Espero haber servido de ayuda, aun que no se si me explique en condiciones.

Un saludo!

Estoy de acuerdo contigo Don. Yo pensaba que si la moto tiene muy poca potencia a veces es necesario la reducción y notar el PAR de empuje en toda la curva. Que era mejor que ir a la deriva en una marcha mayor y sin potencia de reacción, hablo de motos de poca potencia.

Voy a probar tu técnica con la YZF R125, intentar frenar y no reducir marcha para no quedarme sin rpm a mitad de curva.

Quizás en subida de paso de montaña me quede demasiado bajo de vueltas.

Pero la probaré, al fin y al cabo en circuito quien reduce menos y quien tiene el acelerador más tiempo abierto es quien suele ganar.

Enviado desde el teléfono de mi Bentley Continental GT utilizando Tapatalk
 

davilete

Member
lo de la biblia de las curvas esta muy bien y dan buenos consejos pero hay que tener otro mas en cuenta.
los expertos recomiendan todas esas tecnicas para circiuto donde esta todo controlado.
en cambio en carretera recomiendan no ir a mas del 70% de nuestra capacidad para tener un margen del 30% en caso de imprevisto. si en medio de una curva donde nos estamos flipando un poco de repente te encuentras hojas o agua estaremos en un apuro. por carretera hay que ir mas seguro. yo no se si es por que ya tengo una edad pero veo muchos peligros que no veia hace 20 años y creo que es mejor volver vivo a casa para disfrutar un dia mas de la moto antes que matarse por entrar en una curva 10km/h mas rapido que la vez anterior.
la carretera es una jungla y hay que ir con pies de plomo. hacerme todos un favor y seguir vivos que la vida de por si es muy corta como para recortarla antes de tiempo.
 

LABMAN

Member
1.3.1 ERRORES FRECUENTES EN LA FASE II
1. Entrar en curva con una marcha excesivamente larga y bajo de revoluciones. Es un error de principiantes. La moto no puede hacer lo expuesto anteriormente. La sensación que recibe el piloto es que la moto va suelta y sin mucho control, lo que le provoca mucha inseguridad. Se sentirá obligado a mantener el gas cortado, cuando no a frenar en medio de la tumbada.
2. Atacar la curva con una marcha excesivamente corta. Es un error propio de “carbonillas”. La moto retiene la rueda trasera de forma excesiva, pudiendo hacerla derrapar. Por otra parte, el piloto tiene la sensación de que está tomado la curva muy lenta y tendrá la tentación de abrir el gas antes de tiempo, justo cuando más descargada de peso está esa rueda. La virulencia de la respuesta de una marcha corta en estas condiciones, también coloca la rueda trasera en serio peligro de que derrape.
3. Entrar con excesiva velocidad. El piloto se verá obligado a incrementar peligrosamente la inclinación de la moto y, lo que es peor, a emplear los frenos. Como vimos en el capítulo de la frenada, la utilización del freno delantero en esta circunstancia, sobrecarga de forma adicional la rueda delantera, comprometiendo su adherencia al asfalto. Es la causa más frecuente de derrape de rueda delantera. (Fig. 6.17 y vídeos 8.1-2).

Es un tocho, pero por si sirve de algo 
 

Don

Well-Known Member
davilete dijo:
lo de la biblia de las curvas esta muy bien y dan buenos consejos pero hay que tener otro mas en cuenta.
los expertos recomiendan todas esas tecnicas para circiuto donde esta todo controlado.
en cambio en carretera recomiendan no ir a mas del 70% de nuestra capacidad para tener un margen del 30% en caso de imprevisto. si en medio de una curva donde nos estamos flipando un poco de repente te encuentras hojas o agua estaremos en un apuro. por carretera hay que ir mas seguro. yo no se si es por que ya tengo una edad pero veo muchos peligros que no veia hace 20 años y creo que es mejor volver vivo a casa para disfrutar un dia mas de la moto antes que matarse por entrar en una curva 10km/h mas rapido que la vez anterior.
la carretera es una jungla y hay que ir con pies de plomo. hacerme todos un favor y seguir vivos que la vida de por si es muy corta como para recortarla antes de tiempo.
Eso es un debate muy amplio, a mi me gusta enfocarlo desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, es el mismo 30% el de Marquez que el 30% de cualquiera de nosotros? Las hojas o el agua estan dentro de ese 30% nuestro y no del de Marquez? He ahi la cuestion.

LABMAN dijo:
1.3.1 ERRORES FRECUENTES EN LA FASE II
1. Entrar en curva con una marcha excesivamente larga y bajo de revoluciones. Es un error de principiantes. La moto no puede hacer lo expuesto anteriormente. La sensación que recibe el piloto es que la moto va suelta y sin mucho control, lo que le provoca mucha inseguridad. Se sentirá obligado a mantener el gas cortado, cuando no a frenar en medio de la tumbada.
2. Atacar la curva con una marcha excesivamente corta. Es un error propio de “carbonillas”. La moto retiene la rueda trasera de forma excesiva, pudiendo hacerla derrapar. Por otra parte, el piloto tiene la sensación de que está tomado la curva muy lenta y tendrá la tentación de abrir el gas antes de tiempo, justo cuando más descargada de peso está esa rueda. La virulencia de la respuesta de una marcha corta en estas condiciones, también coloca la rueda trasera en serio peligro de que derrape.
3. Entrar con excesiva velocidad. El piloto se verá obligado a incrementar peligrosamente la inclinación de la moto y, lo que es peor, a emplear los frenos. Como vimos en el capítulo de la frenada, la utilización del freno delantero en esta circunstancia, sobrecarga de forma adicional la rueda delantera, comprometiendo su adherencia al asfalto. Es la causa más frecuente de derrape de rueda delantera. (Fig. 6.17 y vídeos 8.1-2).

Es un tocho, pero por si sirve de algo 
:mola:
 

gurruvip

Well-Known Member
Hombre imagino que marquez ha estudiado el circuito al milímetro. Con lo que el factor sorpresa se minimiza. Su técnica es profesional con lo que su 30% es más amplio. Otro es que las condiciones de su moto, el equipo que le mantiene la moto, la pista y otros factores hacen la conducción de marquez infinitamente más segura que la de un dominguero que se tira a una carretera que aún conociéndola tiene difícil prever las condiciones del trazado, tráfico, etc.
 

davilete

Member
Don dijo:
Eso es un debate muy amplio, a mi me gusta enfocarlo desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, es el mismo 30% el de Marquez que el 30% de cualquiera de nosotros? Las hojas o el agua estan dentro de ese 30% nuestro y no del de Marquez? He ahi la cuestion.


:mola:
es que yo me refiero a carretera abierta. al hablar de marquez supongo que hablas de circuito y eso es otro mundo. yo digo 30% en carretera y digo claramente 30% de nuestras posibilidades. cada uno tien un nivel distinto y debe ir a su ritmo sin arriesgar.
en circuito se va al 100% y a veces a mas. por eso hay caidas y eso que es un entorno controlado y sin trafico-
por otro lado marquez puede ir al 110% por que aparte de los niveles de seguridad si se carga una dos o 7 motos el equipo le pone otra recien salida del horno jejejejjeje. a la mayoria de nosotros una caida aparte del riesgo fisico nos puede suponer estar mucho tiempo sin montar mientras se repara o mientras juntamos pasta para reparar o sustituir la maquina.
yo por eso digo queno se si sera la edad o lo que sea pero veo todo de forma distinta, yo prefiero ir tranquilo y disfruto mas del paseo que de la adrenalina al jugarmela en una curva. prefiero ir mirando el paisaje antes que ir concentrado totalmente en no frenar medio segundo tarde para no salirme.
en fin cada cual disfruta a su manera, incluso dentro de pilotos profesionales hay diferentes costumbres y cada uno hace una trazada ligeramente diferente para intentar ganar esa decima de segundo.
yo estoy seguro que marquez cuando va en moto por carretera va mas prudente de lo que se piensa. en una carretera de curvas es posible que vaya mas despacio que algunos ruteros y eso es por que usa la cabeza y no le vale la pena buscar los limites ya que el puede hacerlo en pista.
 

davilete

Member
por cierto me encantan estos temas donde hay un monton de opiniones y todavia nadie ha atacado a nadie jajajajaja.
da gusto debatir de forma tranquila y con respeto. sois grandes
 

sergio_902

Well-Known Member
gurruvip dijo:
Hombre imagino que marquez ha estudiado el circuito al milímetro. Con lo que el factor sorpresa se minimiza. Su técnica es profesional con lo que su 30% es más amplio. Otro es que las condiciones de su moto, el equipo que le mantiene la moto, la pista y otros factores hacen la conducción de marquez infinitamente más segura que la de un dominguero que se tira a una carretera que aún conociéndola tiene difícil prever las condiciones del trazado, tráfico, etc.
Ayer Márquez con todo lo bien que hubiese estudiado el circuito cometió un error que lo llevó a la 5ª posición. Si el error lo comete una persona normal y corriente en la calle lo mismo uno acaba bastante peor


En cuanto al tema del hilo: estos días mientras iba en la moto pensaba en esto y no se refiere a que si se reduce antes de una curva o no. Lógicamente si frenas toca reducir, pero hay veces que se frena muy poco y no está uno seguro si reducir o no o se frena mucho y no se sabe si reducir una o dos marchas. Aquí es donde el artículo dice que si dudas entre dos marchas elige siempre la más larga. Una moto grande retiene lo suficiente en una marcha larga (aún sigue estando el freno trasero ahí) y acelera lo suficiente para salir del paso.
 

sergio_902

Well-Known Member
Johan88 dijo:
Te contradices bastante la moto loca entrará con la marcha más corta y no la más larga, todo y así esto va enfocado a motos gordas, con mi moto si entras en la curva a 10.000rpm (empuja hasta 14.000 más no he probado marca 18k supongo que tirará más pero ya los años que tiene me da respeto subirla tanto) te aseguro que como te pases a la hora de abrir gas te vas al suelo, en cambio si entras en la misma velocidad con una marcha más larga, bajas a las 6 u 8k la moto se vuelve mucho más noble, si te pasas te perdona y la curva la haces más fina.

Este artículo está destinado a la seguridad para motos gordas, y para pilotos con poca experiencia o nula, y es completamente cierto siempre que dudes, mejor entrar en 6 u 7k rpm que a 8/10k, la moto será más suave y controlable.

Ahora con las 125.... És otro mundo, nunca tendrá la fuerza necesaria como para hacer perder el grip.

Saludos.
Una cosa buena que debes hacer es saber cuando a tu moto le va a dar por cortar, apura un día en recta hasta que corte. No sería la primera moto que viene con el cuentavueltas de su hermana de distinta cilindrada con una zona roja que no corresponde a ese motor
 

lios93

Active Member
mil veces mejor entrar con marcha larga que con marcha corta... mejor salir con falta de potencia que por orejas!

como se suele decir, lo ideal es entrar con el trabajo hecho... velocidad adecuada, marcha adecuada y posicion adecuada... otra cosa es que hablemos de circuito donde lo "ideal" cambia un poco, pero hablando de ir seguro... frena todo lo que tengas que frenar antes de la curva y ves en una marcha adecuada
 

CHRISOHC

Member
sergio_902 dijo:
Una cosa buena que debes hacer es saber cuando a tu moto le va a dar por cortar, apura un día en recta hasta que corte. No sería la primera moto que viene con el cuentavueltas de su hermana de distinta cilindrada con una zona roja que no corresponde a ese motor

Pero esto que comentas solo puede pasar en motos de carburación y antiguas. En una moderna de inyección el corte es electrónico y se hace en la zona correcta casi siempre al medio-final de la zona roja. Otra cosa es saber que no es recomendable pasarse mucho tiempo en la zona roja pues estás forzando el motor, a no ser que sea HONDA que eso aguanta en zona roja todo el tiempo del mundo...y más.

Yo ya estoy autoconvencido de que estaba equivocado reduciendo tanto antes de curva. Es más, cuando tumbas, al apoyar en una superficie del neumático con menor diámetro que la paarte central, revolucionas aun más el motor al girar más vueltas por superficie. Por lo cual mejor marcha alta en curvas tipo El Madroñal (San Pedro de Alcantara).

Ahora entro en la marcha que pueda más alta dentro de las posibilidades de la moto, ya que suelo coger mucho puerto de montaña con alta pendiente donde una marcha muy alta en cuesta pronunciada le cuesta a nuestras 125cc.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Brakepad

New Member
En las motos de carburación el corte también es electrónico así que la alimentación por inyección o por carburador es irrelevante a efectos de corte de encendido.

A no ser que hables de venerables cafeteras con encendido por platinos de hace 45 años o más...en ese caso el "corte" es lo de menos.
 

Don

Well-Known Member
gurruvip dijo:
Hombre imagino que marquez ha estudiado el circuito al milímetro. Con lo que el factor sorpresa se minimiza. Su técnica es profesional con lo que su 30% es más amplio. Otro es que las condiciones de su moto, el equipo que le mantiene la moto, la pista y otros factores hacen la conducción de marquez infinitamente más segura que la de un dominguero que se tira a una carretera que aún conociéndola tiene difícil prever las condiciones del trazado, tráfico, etc.

No no, en su dia me referia a en la calle.

Reinisitiria en mi pregunta pero implicaria releerme por donde iba y veo que escribo mucho XD

A no ya se, ese 30% es igual en cada piloto? es decir, el 30% de un piloto inexperto es el mismo que el 30% de un piloto experto?
Supongo que todos pensamos que no.

Ahora, dentro de ese 30% del inexperto, estara como situacion de panico que haya unas hojitas en el suelo, en el 30% del piloto experto estaran esas hojas? Seguramente no.

Entonces, que haya hojitas en el suelo es un peligro para el 100% de las habilidades de pilotaje, o por el contrario solo es peligro si carecemos de habilidades?

Teoricemos sin base 100tifika: si una curva es de maximo 100kmh, un inexperto mas el 30% de magen hace poneros 60kmh, pero para el expero son 90kmh, el experto es un inconsciente por pasar a 90? no creo, ambos llevan un 30% de margen no?

A eso me refiero

Y tambien(releyendo) a que si tu tienes mucho nivel, el 30% es mucho mas amplio. Me reexplico:

El 30% de 50kmh es igual en contenido que el 30% de 100kmh? No, el 30 de 100 es el doble. Que quiere decir, que sin las tecnicas adecuadas, aun que se deje el 30% como el contenido es tan pequeño, el margen, aun siendo del 30% es mas limitado, es decir, de 50 son 15kmh y de 100 son 30, es decir, que el que tiene level tiene aun dejando el mismo porcentaje de seguridad, el doble de margen de seguridad como diria yo......."de cantidad"

Un saludo!
 

ezekiel87

Active Member
Es muy de novato flipadete, meter una súper reducida de cojines que no lleva a ninguna parte, con lo que a media curva se encuentra que le falta una marcha, en cambio si ya venías algo altito de vueltas, pongamos 9 o 10.000 rpm, sueltas gas tiras de frenos y si ves que estás frenado demasiado quitas presión a los frenos y arreglado, a media curva igual estas en 5000 rpm y al abrir gas aún tienes empuje para salir de la curva satisfactoriamente. Es la manera de hilar más o menos fino sin tener ni puta idea.
 

kollapzo

Active Member
En general conduzco como un temerario y acelero en las curvas... por lo que reduzco marcha y disfruto del momento (el momento que paso flotando entre la moto y el suelo antes de dejarme el cuello...)
 

Arriba