¿Has ido ya a ver motos?
Creo que si puedes dedicar una mañana o una tarde a patear concesionarios y talleres con compraventa te podrás ir haciendo una idea de los modelos y los precios que hay en tu zona.
Ver fotos y vídeos está muy bien, pero la moto la vas a llevar tú. Súbete y tantea si estás cómodo o si llegas bien al suelo. Pregunta si hay hierros y maletas para ese modelo. Empieza a empaparte del olor a gasolina y a neumático...
Yo fui uno de los que te recomendó ir a un compraventa pero es cierto que a veces salen particulares con motos cuidadísimas que merece la pena tener en consideración. Pero yo me he visto en tu situación, sin saber, sin nadie de confianza a quien llevar, sin conocer talleres, ni puntos típicos a valorar (y da vergüenza ir con un checklist a ver el año de los neumáticos o si rezuma alguna junta del motor).
Puedes mirar también por wallapop o similar porque tal vez des con "tu moto", sea particular o empresa. Pero sobre todo para ver qué modelos se venden más, kilómetros, etc.
Las "motos chinas" pueden ser buenísimas, pero siguen teniendo mala reventa en general, por eso te recomiendan ir a por una Honda, Yamaha, Kawasaki, y otras marcas que ya van calando en el mercado español como CFmoto o Zontes.
¿Sabes que mi Honda es 100% made in Thailand?
Pues eso.
Respecto a los kilómetros, la concepción tradicional de las 125cc ya te comenté que eran motos de chavales y no sé usaban para viajar. Así que tal vez estaban más forzadas mecánicamente y no es lo mismo hacer 15.000km solo en ciudad que haciendo rutas y/o viajes en los que te cascas fácil 1.500km en unos días.
Así que 30.000km está muy bien cómo referencia porque la moto "está nueva" como quien dice. No descartes una unidad que te encaja en modelo t precio solo por tener 40.000km.
Como dato: yo el primer año con la 125 le hice 20.000km, porque no me bajaba de la moto jajajajaja.
PERO ten en cuenta (pregunta y mira el manual de mantenimiento) qué revisiones tiene que hacer según kilometraje porque algunos vendedores son un poco espabilados y te venden la moto cercana a los kilómetros que le toca un "reglaje de válvulas", y esa es una revisión cara, o le toca cambiar el kit de arrastre y también sube un pico que tienes que asumir tú y da un poco de rabia comprar una moto con toda la ilusión y de repente descubrir que te toca cambiar neumáticos, portamatriculas porque lleva uno no homologado y el escape ha quemado los intermitentes, y le falta algún tornillo de las defensas (todo esto le ha pasado este año a un amigo que compró una Honda África Twin).
Es muy probable que el PRECIO de la moto tenga mucho peso en tu elección, y eso está bien porque es realista. Acabas de llegar y vas a gastar dinero a dos manos entre todo, así que el coste de adquisición de la moto, que es lo más gordo de dinero, importa.
Con esto me refiero a que una moto de 3000€ lista para rodar puede ser mucho más barata que una moto de 2.600€ que tiene que pasar revisión, cambiar neumáticos, encima es casi nueva y pagas una pasta del cambio de nombre, etc.
Tu primera moto va a ser tu primera moto, no lo olvides. Con esto quiero decir que puede que no sea la más molona o la más cómoda o la que más accesorios compatibles tiene. Puede incluso ser de un estilo muy diferente al que te gusta porque la moto que puedes permitirte es una naked y tú quieres una trail para meterte por campo o una custom para viajar a placer. Todo eso llegará. Pero además del precio, ten en cuenta que tu primera moto tiene que encantarte. Te tienes que echar a dormir pensando en por qué no puedes estar encima de la moto otra vez jajajajaja.
Y sin olvidar algunos ejemplos del foro de personas que mantienen su 125 y con el carné se han comprado otra moto más (a veces cambia tu situación económica y puedes permitirte eso), o bien que han tenido varias 125 sucesivas, encontrando su estilo/modelo.