Yo suponía que te referías a un freno como el de la cbf, como Robert estaba hablando del freno trasero de la cbf
Hombre, es un foro de motos, estaríamos hablando de frenos de motos, y normalmente cuando hablamos de "tambor" a secas, nos referimos a uno monoleva que va por cable, y cuando hablamos de un "tambor de doble leva" pues eso mismo un doble leva por cable, y cuando es un "disco", pues lo convencional en motos un disco hidráulico.
Yo de momento no he trapicheado tanto en coches, como para hablar de que tipo de freno frena mejor (en mi opinión), y paso de decir algo si no lo conozco y menos si no lo puedo argumentar.
Si sigues pensando eso, te invito (bueno, eso tendría que hacerlo el dueño xD) a que un día si puedes desmontes una rueda de una moto con tambor y mires como es la zona del freno, el agua entra, no es que sea como si metes una manguera dentro, pero algo de agua entra, la suficiente para humedecer los ferodos :hm:.
Por muy tambor que sea no tiene porque tener tanta superficie de contacto, con unas zapatas de 1,5 cm de ancho, y siendo monoleva, no tiene tanta superficie de contacto. Y yo ya te digo, la probé y frenaba mucho mas, dándole mucho hasta levantaba la rueda trasera
D, era un invento que monto un colega el verano pasado, y iba realmente bien, mejor que el tambor de 100mm de la moto. Se podría poner doble, pero seria demasiado freno y en la horquilla que lo llevaba acabaría con los casquillos en dos frenadas... El freno aquel era de una Merida de 300€, creo que era shimano.
Yo no he probado ninguna cbf, pero aparentemente a mi me parece que el tambor va que ni pintado ahí, también depende de como conduzca cada uno, igual Robert tira mucho de freno trasero y tiene que pisarle demasiado para que frene como el quiere, podría tensarlo mas, pero lo normal seria usar el delantero y ayudarse del trasero. Pero en eso estoy de acuerdo contigo, yo creo que un freno trasero de disco sobra... Pero como ya dije, depende de como conduzcas...