en cierto modo, no se podría comparar con un coche diesel.
ahora hablemos de PAR MOTOR...
las 2 tiempos tienen muy poco par de torsión, pero lo compensan con muchas revoluciones, de ahi que entreguen toda la potencia a altas vueltas.
las 4 tiempos tienen muchisimo más par desde muy abajo de las rpm, lo que hace que empujen con fuerza desde parado.
si vas a llevar paquete, te recomiendo una 4 tiempos, ya que para salir en cuesta arriba la moto tendrá fuerza de sobra para mover el peso extra.
con una 2 tiempos, como te pares en una cuesta arriba y vayas con pasajero, vas a tener que acelerar bastante y picar embrague para que la moto empiece a andar.
también es cierto que las 2 tiempos consumen mas...
yo tuve una aprilia chesterfield 125 y me gastaba lo mismo que mi coche gasolina.... 8 litros a los 100....
pero las 125 de 4 tiempos te gastan 4 litros. o sea... la mitad.
y cuando vas a echar gasolina, no solo pagas la gasolina... también tienes que comprar un bote de aceite o sea.... doble gasto.
luego mayor mantenimiento.
si vas a llevar paquete, en serio que lo mejor es que te pilles una 4 tiempos. ya que para arrancar desde parado y cuesta arriba lo mejor es una 4 tiempos.
con respecto a lo de la Varadero (con V) es una moto muy robusta, bicilindrica y de aspecto rutero (de asfalto) es una moto para comer kilometros de asfalto. pero la suspensión que lleva no es para meterla por caminos, y las ruedas que trae son de carretera, además de ser tubbeless (neumatico sin camara) y en las medidas de llanta de la Varadero, existen muy pocos neumaticos Trail que sean de verdad válidos para uso mixto. es una moto de carretera, alta, para hacer muuuuchisimos kilometros por asfalto.
mirate la derbi terra, no es demasiado alta, yo mido 1,70 y llego al suelo bien, tu mides 1,80 como has mencionado y no tendrás problema.
también piensa en el pasajero... que debe de ir cómodo. cuánto más ancho sea el asiento, mejor, para ti y tu pasajero.
como bien dice Dan. no te hace falta una Enduro. tu lo que buscas es una Trail con prestaciones mixtas.
aunque sepas de mecánica y tal... a la larga las 4 tiempos salen mejores. en consumo, en mantenimiento, en control...
otra cosa. dices que la quieres para dar paseos....
dudo mucho que dando paseos con pasajero llegues a exprimir toda la potencia que te da un motor de 2 tiempos, y lo más seguro es que vaya siempre baja de vueltas, sobre todo por campo. por ello mismo insisto en que lo que necesitas es una 4 tiempos, que pueden ir a muy pocas revoluciones, y siempre que necesites gas, te van a responder aunque la lleves ahogada.
para Dan: la XT lleva un asiento ancho. no los estrechos que montan las enduro. el culo reposa en plano, y el pasajero tiene espacio de sobra, vamos.... que ya quisiera ir yo de paquete en mi XT.... de hecho en rutas largas o por carretera, acabo estirandome para sentarme lo más atrás posible, ya que el asiento atrás es más ancho y blandito. (mi chica dice que atrás se va genial, y ella ha montado en otras motos que he tenido de carretera con asientos minusculos... dice que en la XT es donde va más cómoda)
volviendo al debate de los motores de 2 y 4 tiempos.
amigo, piensa una cosa.... la tendencia del mercado es que poco a poco vayan desapareciendo las 2 tiempos. ya muy pocos fabricantes hacen motos de 2 tiempos, y los que las hacen... se han actualizado a modelos de 4 tiempos... por ejemplo... las DERBI SENDA, GPR.... las APRILIA RS que toda la vida han sido de 2 tiempos ahora la fabrican en 4 tiempos.... por algo será....
y ojo... que no pretendo desprestigiar a los motores de 2 tiempos. de hecho me encantaría haber podido conservar mi Chesterfield 125 2 tiempos con 34 cv por que aquello era un cohete a reacción...
o cuando voy por el campo que a veces me molaria tener esa potencia extra y dar un golpe de gas para poder saltar una zanja o derrapar en una curva con el acelerador.... pero por otra parte se compensa todo ello en consumo, en mantenimiento, y que cuando tengo que subir una cuesta o una rampa, o llevando paquete me paro en una cuesta, solo con acelerar un poco la moto sale sin problemas, y no tengo que armar una escandalera en la calle dando acelerones y dejando olor a fritanga como me pasaba con la Chester.
un saludo!!!