si te pillas una 2 tiempos tienes que tener ojo con el aceite y rellenar, en caso de ir con mezcla, hacer la mezcla en cada repostaje, después tienes que andar con ojo de que los motores de 2 tiempos van mucho más revolucionados que los de 4 tiempos, lo que indica un desgaste mayor del cilindro, pistón y anillos, normalmente suelen durar entre 12 y 15.000 kilometros y luego hay que cambiarlos. es decir, una moto de 2 tiempos con 30.000 kilometros debería de llevar dos cambios de pistón.... en cambio una 4 tiempos con 30.000 kilometros tiene el motor perfecto y sin que haga falta abrir.
otra cosa es que las 2 tiempos dan más alegría al acelerar pero en periodos cortos. es decir, empujan bien con el motor revolucionado y en un rango corto de revoluciones.
las 4 tiempos son menos nerviosas, pero empujan desde 0 hasta el máximo aunque su máximo sea menor que las 2 tiempos. la entrega de potencia es mucho más lineal.
por ejemplo.
un ejemplo cotidiano es subir las rampas de los garajes... cosa que todos hemos hecho a diario...
con una 2 tiempos tienes que subir revolucionando bastante el motor y a veces picando embrague dependiendo del calibre de la rampa....
con una 4 tiempos, metes primera y la moto sube sola casi a ralentí a golpe de pistón... pistonazo tras pistonazo la moto no se cala.
pongo el ejemplo de las rampas de garaje por que cuando yo tuve las chesterfield (50 y 125) siempre por las mañanas me tocaba bajar 10 minutos antes de lo normal para calentar el motor, solo para poder subir las dos pedazo de rampas... por que en frio no eran capaces de subir.
en cambio, con la cbr 125, nada más arrancar, con subirla a 2.000 vueltas, la moto subía sola las rampas sin tener que revolucionar.
piensatelo bien. ten en cuenta que ambas motos tienen sus pros y sus contras.
las 2 tiempos dan más alegría, pero también es verdad que consumen más. gasolina y aceite. a parte de que los mantenimientos son más periodicos.
las 4 tiempos te dan menos potencia, pero es más lineal y empujan desde abajo, consumen menos gasolina, y el aceite que usan es aceite normal de motor para lubricar (lo normal es que no gasten aceite) y eso que te ahorras. también te ahorras en mantenimientos, ya que es más barato cambiar el aceite del motor a una 4 tiempos que cambiar todo el grupo del pistón y cilindro de una 2 tiempos.
ahora... que para campo lo más divertido son las 2 tiempos jejejejee