¿Los engines entre motos cambian?

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Torante

Member
Me explico. Estaba en mi casa viendo vídeos de motovlogs y tal, y entre unos y otros me di cuenta de que había algunas motos que eran el mismo modelo, pero que siendo de stock, a algunos les tiraba más suave respecto a RPM en ciertas velocidades y algunos llegaban a la zona roja y llegando a 100km/h. Lo que me hizo pensar. ¿Puede que suceda como con un procesador de ordenador?

En el mundo de los ordenadores, un procesador, pongamos un ejemplo, el Ryzen 7 1700, pueden tenerlo 2 personas, y una ser capaz de overclockearlo a por ejemplo, 3,8 o 3,9 GHz y otro, en cambio, con el mismo procesador, solamente ser capaz de hacerle OC hasta 3,7 GHz. Esto es debido a que en el proceso de fabricación del chip, puede salir mejor o peor, dando lugar a más libertad en su OC.

Entonces ¿Puede ocurrir lo mismo con las motos respecto a una moto y otra que sean del mismo modelo? ¿Que el mismo modelo vaya más desahogado en una moto que en otra porque la fabricación del motor haya sido mejor o peor? ¿O puede ser que según si eres de un país o otro (o continente) el proceso de fabricación sea diferente? (Como la Coca Cola, que en España sabe de una forma y en EE.UU de otra, a pesar de ser el mismo producto.)
 

alexglont

Well-Known Member
Si estabas viendo motos de 125cc y de diferentes personas tienes que saber que influye el peso de la persona, el viento, si esta en bajada, llano, subida y no se que me dejo que influye más.
 

Torante

Member
Si estabas viendo motos de 125cc y de diferentes personas tienes que saber que influye el peso de la persona, el viento, si esta en bajada, llano, subida y no se que me dejo que influye más.
Si, el caso es que eso es algo que me sorprende. Es cierto que no he dicho en ningún momento las situaciones, pero te voy a poner un ejemplo más claro para que me entiendas.

Yo, en mi moto, mi Honda CB 125 F, he podido ir con mi pareja, subiendo una cuesta de carretera (que estaba limitada a 80) a 80 sin forzar la moto y en condiciones, con algo de viento en contra. La verdad es que no sé cuanto pesa ella, menos que yo seguro, pero yo soy un tiarrón de 1,80 con aproximadamente 90kg. El caso es que hay videos (no es solo de mi moto, de muchas motos, pero me sorprendía verlo respecto a mi moto) en el que otras personas, tamaño similar, tal vez algo más de peso, en llano, en 5ª se les veía algo forzada la moto estando en 100. (No la tenían forzada, porque todavía tenían un pequeño margen, pero iban menos desahogada respecto a la mía, es lo que quiero decir).

Además, otras personas del foro con motos similares, han comentado de que velocidades de 100-105 las hacen como crucero y la verdad es que me lo creo.

Entonces, mi duda surgió en. Si mi moto con 2 personas, cuesta arriba y con algo de viento en contra es capaz de ir de forma desahogada a 80 y en cuarta (sin llegar a la zona roja) entonces, por qué otras personas con la misma moto se les empieza la moto a ahogar antes?

También he visto cosas como que con el tiempo, algunas motos a medida que han ido rodando han ido sacando más partido a las piezas y sacando más velocidad. Esto lo vi en un vídeo sobre una moto custom.

De ahí mi duda. ¿Cambian el método de fabricación según la zona, o es que no todos los motores salen iguales de bien, igual que el chip de un procesador?
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Me explico. Estaba en mi casa viendo vídeos de motovlogs y tal, y entre unos y otros me di cuenta de que había algunas motos que eran el mismo modelo, pero que siendo de stock, a algunos les tiraba más suave respecto a RPM en ciertas velocidades y algunos llegaban a la zona roja y llegando a 100km/h. Lo que me hizo pensar. ¿Puede que suceda como con un procesador de ordenador?

En el mundo de los ordenadores, un procesador, pongamos un ejemplo, el Ryzen 7 1700, pueden tenerlo 2 personas, y una ser capaz de overclockearlo a por ejemplo, 3,8 o 3,9 GHz y otro, en cambio, con el mismo procesador, solamente ser capaz de hacerle OC hasta 3,7 GHz. Esto es debido a que en el proceso de fabricación del chip, puede salir mejor o peor, dando lugar a más libertad en su OC.

Entonces ¿Puede ocurrir lo mismo con las motos respecto a una moto y otra que sean del mismo modelo? ¿Que el mismo modelo vaya más desahogado en una moto que en otra porque la fabricación del motor haya sido mejor o peor? ¿O puede ser que según si eres de un país o otro (o continente) el proceso de fabricación sea diferente? (Como la Coca Cola, que en España sabe de una forma y en EE.UU de otra, a pesar de ser el mismo producto.)


En cierto modo razon no te falta ya que aun hay diferencias, segun la situacion geografica, en cosas como la composicion de las aleaciones, su fundicion, la tension, su arquitectura, los bloques de motor se vierten, generalmente, en un molde de fundicion en arena, las tolerancias...Ahora existen diferentes tipos de materiales y por tanto habra un tipo de acero para algunas tuercas, aluminio para los tornillos, para el bloque del motor, otro tipo de acero para las bielas, quizas otro para los pistones, otro material para los segmentos, tal vez con un recubrimiento en los cilindros, incluso si la aleacion se produce con la misma tecnica y los mismos materiales o tolerancias...Y todo siendo de la misma marca, asi pues pueden haber variantes que influyan en las caracteristicas y "caracter" de un motor en concreto...Tambien pueden influir ciertos factores ambientales entre un test de motor y otro ya que pocos son los fabricantes que aislen sus motores en camaras limpias con una presion controlada, barometrica...
 

northside

Active Member
Si, el caso es que eso es algo que me sorprende. Es cierto que no he dicho en ningún momento las situaciones, pero te voy a poner un ejemplo más claro para que me entiendas.

Yo, en mi moto, mi Honda CB 125 F, he podido ir con mi pareja, subiendo una cuesta de carretera (que estaba limitada a 80) a 80 sin forzar la moto y en condiciones, con algo de viento en contra. La verdad es que no sé cuanto pesa ella, menos que yo seguro, pero yo soy un tiarrón de 1,80 con aproximadamente 90kg. El caso es que hay videos (no es solo de mi moto, de muchas motos, pero me sorprendía verlo respecto a mi moto) en el que otras personas, tamaño similar, tal vez algo más de peso, en llano, en 5ª se les veía algo forzada la moto estando en 100. (No la tenían forzada, porque todavía tenían un pequeño margen, pero iban menos desahogada respecto a la mía, es lo que quiero decir).

Además, otras personas del foro con motos similares, han comentado de que velocidades de 100-105 las hacen como crucero y la verdad es que me lo creo.

Entonces, mi duda surgió en. Si mi moto con 2 personas, cuesta arriba y con algo de viento en contra es capaz de ir de forma desahogada a 80 y en cuarta (sin llegar a la zona roja) entonces, por qué otras personas con la misma moto se les empieza la moto a ahogar antes?

También he visto cosas como que con el tiempo, algunas motos a medida que han ido rodando han ido sacando más partido a las piezas y sacando más velocidad. Esto lo vi en un vídeo sobre una moto custom.

De ahí mi duda. ¿Cambian el método de fabricación según la zona, o es que no todos los motores salen iguales de bien, igual que el chip de un procesador?
Los motores salen iguales prácticamente. El mismo modelo de motor las montan diferentes marcas y modelos, Toyota usa motores diésel de BMW y los Renault Mégane 1.5 dCi usan el mismo que los Mercedes A 180 CDI, las piezas básicas son exactamente iguales. Lo que ya no es igual es la forma de gestionar el motor, ni usan los mismos componentes para todo.
Al fabricar las piezas, que mas tarde compondrán el motor, se comprueban, se quitan imperfecciones como rebabas, o se desechan por no pasar los estándares mínimos de calidad. Eso son tolerancias de fabricación.
Otra cosa es ya el tema del montaje, puede que salga malo el motor, por no ir bien ajustado o bien montado, bien por despiste del montador o por no respetar los aprietes o no seguir bien las indicaciones o incluso por ser una pieza defectuosa no detectada.. ese es el caso de un mal motor, que fastidiara y amargara la vida del que lo compre, si antes no pasa un control de calidad ( a veces, ni así)

En resumen, los bloques de motor físicamente son "iguales", es decir, no rendirá mas uno que otro del mismo modelo, y menos en estas cilindradas.
La diferencia de potencias entre dos motores gemelos las marcaran cosas como:
-El sistema de encendido de la chispa (CDI+bujia+cable de alta)
-Inyección o carburación
-Tipo de filtro (lo que le cuesta aspirar aire al motor)
-Escape (mucha resistencia a la salida del aire,menor potencia)
-Aceite
-Rodaje bien hecho
 

Torante

Member
@northside Está bien saber lo del tema de la ensambladora. Realmente lo entiendo todo bien siempre que lo compare con el mundo de la tecnología, en este caso con el de las gráficas, que se procede de forma similar.

Pero la duda realmente se aclararía cuando los últimos datos que me propones se realizan entre diferentes modelos, una YBR y una CBR que por ejemplo montasen el mismo motor pero al ser ensambladas por diferentes marcas, pues tengan unas características diferentes.

Pero si ponemos como ejemplo la mía, una CB125F y otra CB125F, tenemos en cuenta de que todas las características llegan a ser iguales, mismo tipo de filtro, neumáticos, sistema de encendido, inyección, aceites... y teniendo en cuenta que las 2 tienen un buen rodaje. Cómo una en peores condiciones (no por la moto, si no por las resistencia que se le presenta) llega a ir más desahogada que una que está frente a unas buenas condiciones (volvemos a repetir por la situación que se representa, y no por la condición de la moto en si misma, que se supone que debe de estar bien).

También quiero poner el ejemplo de la mía porque en este caso hablamos de Honda, una marca que supuestamente esos estándares mínimos de calidad y pruebas para ver que todo esté en condiciones las debe de pasar como el que se come un bollicao.
 

sergio_902

Well-Known Member
Sin ir más lejos, de una cadena en buen estado y bien engrasada a otra en mal estado y oxidada puede haber una diferencia muy grande al medir la potencia de los motores a la rueda.
Mucha gente se deja un dineral en escapes bujías de iridio, filtros de potencia y pegatinas de monster y luego la cadena la dejan de lado.
 

northside

Active Member
misma gasolina? mismos kilometros?misma presión de ruedas?(hace mucho) la otra moto tiene el kit de arrastre con un piñon menos?
cuanto medís y pesáis los dos pilotos?

Estas cilindradas son sensibles a cualquier pequeña diferencia, una bujía en mal estado o las ruedas un poco desinfladas se notan muchisimo
 

Merenguele

Active Member
En el caso de modelos ybr en Sudamérica se sabe que llevan diferente carburador, por lo menos, comparado con las europeas.
También mucho vídeos de Sudamérica están grabados a alturas sobre el nivel del mar mucho mayores de lo que estamos acostumbrados en España, se notará más la diferencia en las carburadas, no en las inyección.
 

sergio_902

Well-Known Member
En el caso de modelos ybr en Sudamérica se sabe que llevan diferente carburador, por lo menos, comparado con las europeas.
También mucho vídeos de Sudamérica están grabados a alturas sobre el nivel del mar mucho mayores de lo que estamos acostumbrados en España, se notará más la diferencia en las carburadas, no en las inyección.
Muy cierto.
Las inyección también se ven afectadas por la altura, aunque mucho menos. Pero en Sudamérica no es raro que viva gente a 3.000 metros. Y a esa altitud la potencia puede ser en unos cuantos cv menos.
 

Motonico

Active Member
Yo he llegado a notar cambios de potencia abismales (para una 125) en mi propia moto el mismo día... no se realmente por qué, si será por la famosa carbonilla o que carajo, pero la realidad es que hace un par de meses por ejemplo fuimos de ruta y me quedé sorprendido de que la moto no me aguantaba los 100kmh... ni en llano... era frustrante porque llegué a pensar que le pasaba algo... le costaba sudor y lagrimas aguantar los 95 kmh... notaba como en 5º no llegaba al regimen más alto de revoluciones, quedandose en 8000 o por ahí.... cuando de costumbre aguanta bien los 105 y todo el régimen... bien pues tras 100 y pico km paramos a comer. Todo tan normal y al coger la moto a la hora y media horas aproximadamente me aguantaba los 110kmh sin problema, llegaba con comodidad a todo el régimen de vueltas, cuesta arriba a 100 y cuesta abajo logré un pico de 119 (todo marcador)... la moto parecía otra, era como si tuviera 2 cv más que por la mañana... no se por qué pasa eso pero a veces lo noto.... salu2 alguna idea?
 

Don

Well-Known Member
Pero una movida chicos que creo que no estais comentando.

Cada motor podra tener un rendimiento quizas un plein mejor que otro, es decir, uno puede dar 11kw y otro 10.8.

Lo que si esta claro, es que esas motos, siendo del mismo pais e invariables en su desarrollo de la caja de cambios, van a ir a la misma velocidad a las mismas rpm.

Poneis nitroso a una YZF R125 que llega a 134 a 10500rpm si no recuerdo mal, y aun que genere 150.000cv vais a ir a 134km/h a 10500rpm.

Si eso no se cumple, se han modificado los desarrollos. Y si lo que ocurre es que a traves de ojimetro estamos mirando si nuestra moto va bien, no entro por que el ojimetro miente mucho y hay muchas variables a tener en cuenta para poder comparar velocidades maximas en cuestas con carga ademas.

edito: @northside el ejemplo del mercedes es al reves. Los mercedes llevan diesel renault XD
 

perot

Active Member
Yo he llegado a notar cambios de potencia abismales (para una 125) en mi propia moto el mismo día... no se realmente por qué, si será por la famosa carbonilla o que carajo, pero la realidad es que hace un par de meses por ejemplo fuimos de ruta y me quedé sorprendido de que la moto no me aguantaba los 100kmh... ni en llano... era frustrante porque llegué a pensar que le pasaba algo... le costaba sudor y lagrimas aguantar los 95 kmh... notaba como en 5º no llegaba al regimen más alto de revoluciones, quedandose en 8000 o por ahí.... cuando de costumbre aguanta bien los 105 y todo el régimen... bien pues tras 100 y pico km paramos a comer. Todo tan normal y al coger la moto a la hora y media horas aproximadamente me aguantaba los 110kmh sin problema, llegaba con comodidad a todo el régimen de vueltas, cuesta arriba a 100 y cuesta abajo logré un pico de 119 (todo marcador)... la moto parecía otra, era como si tuviera 2 cv más que por la mañana... no se por qué pasa eso pero a veces lo noto.... salu2 alguna idea?
pues un viento de cara de 10 km/h explica eso o de 15 km/h . Un sensor no ok o que la temperatura y viscosidad del aceite se ponen mejor al cabo de unos 20 km de llegar a la temperatura normal de funcionamiento
 

Torante

Member
Me gusta mucho el camino que toma el hilo porque parece que otros también tienen dudas similares como yo, o comparten lo que digo, y por otra parte hay respuestas técnicas.

No sé como funcionará del todo el tema de la física en las motos, pero el otro día me preguntaba. Si la tierra de por si gira a una velocidad determinada, ¿Podría ayudarnos por la inercia cuando nos movamos en la dirección a la que la tierra gira a darnos algo más de velocidad y consistencia y al ir al lado contrario ofrecernos alguna resistencia? ¿O no afectaría en nada?

@Merenguele Me suponía que algo de esto podría ocurrir, porque para dependiendo de la zona geográfica normalmente se trata de adaptar un producto.
 

Motonico

Active Member
pues un viento de cara de 10 km/h explica eso o de 15 km/h . Un sensor no ok o que la temperatura y viscosidad del aceite se ponen mejor al cabo de unos 20 km de llegar a la temperatura normal de funcionamiento
Sin viento Perot.... mi amigo iba con la MT07 y decía... que le has dado de comer! porque hasta el lo notaba... claro, fuimos a 90 y volvimos a 110..
 

perot

Active Member
Me gusta mucho el camino que toma el hilo porque parece que otros también tienen dudas similares como yo, o comparten lo que digo, y por otra parte hay respuestas técnicas.

No sé como funcionará del todo el tema de la física en las motos, pero el otro día me preguntaba. Si la tierra de por si gira a una velocidad determinada, ¿Podría ayudarnos por la inercia cuando nos movamos en la dirección a la que la tierra gira a darnos algo más de velocidad y consistencia y al ir al lado contrario ofrecernos alguna resistencia? ¿O no afectaría en nada?

@Merenguele Me suponía que algo de esto podría ocurrir, porque para dependiendo de la zona geográfica normalmente se trata de adaptar un producto.
no afecta en nada a efectos prácticos y sobre todo a lo que tu te refieres. En moto te afectaría si fuesemos a chocar contra algún cuerpo celeste, ya que si vas "contra dirección" vivirias una milésima de segundo más.
La reflexión que haces y tienes, si tiene importancia en aviación, dónde los tiempos de vuelo no duran igual ni se gasta el mismo combustible a igualdad de viento en ir de España a Japón, que de Japón a España por la misma ruta. Eso sucede pq no hay unión física con la tierra y el avión, de modo que en un viaje la rotación terrestre acorta el viaje ya que van en sentido contrario, y en el otro, la tierra y el avión giran en el mismo sentido, de forma que el país de destino se escapa. En moto no hay acercamiento ni alejamiento relativo.

Hay un experimento muy sencillo que se puede hacer el coche, y es poner el ventilador del aire de forma que te toque a la cara, hacer salir el aire por la ventilación central (la del medio conductor-acompañante) y se ponen los aireadores rectos, de forma que en parado el aire no te toque, y cuando giras hacia la derecha, el aire toca al conductor, y si giras hacia la izquierda, el aire toca al acompañante, eso es culpa de la velocidad relativa, ya que en la curva, no es la mísma la del conductor que la del acompañante, y por ende tampoco es la mísma la del aire que sale del ventilador
 

northside

Active Member
no afecta en nada a efectos prácticos y sobre todo a lo que tu te refieres. En moto te afectaría si fuesemos a chocar contra algún cuerpo celeste, ya que si vas "contra dirección" vivirias una milésima de segundo más.
La reflexión que haces y tienes, si tiene importancia en aviación, dónde los tiempos de vuelo no duran igual ni se gasta el mismo combustible a igualdad de viento en ir de España a Japón, que de Japón a España por la misma ruta. Eso sucede pq no hay unión física con la tierra y el avión, de modo que en un viaje la rotación terrestre acorta el viaje ya que van en sentido contrario, y en el otro, la tierra y el avión giran en el mismo sentido, de forma que el país de destino se escapa. En moto no hay acercamiento ni alejamiento relativo.

Hay un experimento muy sencillo que se puede hacer el coche, y es poner el ventilador del aire de forma que te toque a la cara, hacer salir el aire por la ventilación central (la del medio conductor-acompañante) y se ponen los aireadores rectos, de forma que en parado el aire no te toque, y cuando giras hacia la derecha, el aire toca al conductor, y si giras hacia la izquierda, el aire toca al acompañante, eso es culpa de la velocidad relativa, ya que en la curva, no es la mísma la del conductor que la del acompañante, y por ende tampoco es la mísma la del aire que sale del ventilador
En curva tambien cambia el angulo de salida del aire componsandolo... No??
Voy ha hacer la prueba porque no lo veo...
 

perot

Active Member
para que no te toque tendrías que dejarlo encarado hacia el lado de la curva y siguiendo esta.
con el coche parado, aireadores rectos y que no te toque el aire.
 

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