¿Cambiaríais los neumáticos CORDIAL que traen las Benelli de 125?


Hola, si no me equivoco las dos Benelli de 125 que hay ahora a la venta llevan gomas CORDIAL.
Como pasa con tantas marcas chinas y coreanas no las había visto nunca pero bueno, eso tampoco quiere decir que sean malas.

En algunos vídeos he visto que no las ponen muy bien, entre otros una de las youtubers que he visto cree que parte de una piña fue por ellos.

No llevo mucho con la Benelli (aunque ya tenía tiempo con una Piaggio X) y ya he tenido dos "sustos", el primero la verdad que creo que hubiese pasado de todos modos, aceite derramado en la calle, al frenar y pisar paso de cebra... la moto al suelo de lado, menos mal que iba despacito (por Estrecho, Madrid) y que cuando se fue de lado ya estaba prácticamente parado, pero repito era aceite y se juntó todo, en cruce, paso de cebra...

El de hoy sí me ha dejado más pensativo, iba por La Castellana y al pasar por encima de una flecha de estas la rueda delantera ha bailado un poco, nada que lamentar, hemos seguido en pie, he ado los pies por instinto pero ni he apoyado ni nada, imagino que también habría alguna manchita de aceite que no he visto (hoy hacía un calor majo, no estaba lloviendo).
¿Es corriente esto en las señales pintadas? la verdad es que coches que gotean aceite hay y no pocos, hasta hoy no me había parado a pensarlo, sobre una moto es criminal...

¿Lo de los CORDIAL? los cambiaríais??? ¿Por cuánto tendría unos decentes? La BN 125 lleva 110/80-17 y 130/70-17

Gracias!!!
 

isko406

Well-Known Member
Nunca he probado esas gomas, pero como dices si te han dado un susto aunque sea pequeño y te quedas más tranquilo si tu economía te lo permite todo lo que puedas invertir en seguridad buenos es.
 

falconwar

Well-Known Member
Cordial tiene muy mala fama en general. Lo que dices de la perdida de agarre en las lineas viales yo lo noté un montón en otro scooter que tuve, que se le mezcló rueda china más 10 pulgadas de diámetro. También debes tener cuidado con las rejillas que son respiadores del metro.
Lo que dices del aceite como bien dices, te puede pasar con cualquier goma. Si te has planteado la cuestión, yo me cambiaría de goma a una de primera marca, la diferencia es abismal.
 
Last edited:

MontiBru

Well-Known Member
Cambialas es por tu seguridad, por menos de 200€ montas neumaticos decentes.,..
La moto son "sensaciones" Y NO HAY PEOR sensación en una moto que la duda de si vas a "perder el grip" o no....
 
Gracias a todos, ya estoy convencido, voy a cambiarlas, veo que voy a ir con el runrun siempre de si agarran bien si no... y no vas agusto y me la compré precisamente para disfrute.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues yo estoy convencido que para una 125 cualquier neumático del mercado vale. Esto no es por despreciar a las 125. Todo lo contrario. Por su potencia y respuesta se adapta bien a todas las situaciones. Por lo que no necesita un neumático de altas prestaciones, lo que contribuye a la economía de mantenimiento.
El neumático tiene una temperatura de trabajo y si se le somete a extraños, pese a que una 125 admite más errores que una 1000r, pues acaba llegando el susto. Y más los días posteriores a una caída. La cabeza te hace llevar una tensión por el susto pasado que no te deja racionar en favor de la conducción.
Yo particularmente no los cambiaba salvo que para ti sea insoportable. La gente que ponen michelín, dunlop, etc también tiene sustos y al final se hace las mismas preguntas. El neumático? Y quizás la respuesta sea "mi reacción en ese momento de la conducción".
Suerte con lo que decidas.
 

rgg

Well-Known Member
No te lo pienses, yo lo hice con mi macbor, las michelin pilot street, 19500 km y aun le quedan guerra que dar. La seguridad tiene un precio, 150 euros las dos + montaje
esas las tenia yo en mi 125r y me daban mucha seguridad.Me vinieron de serie y se fueron con la moto.Casi 6000km y estaban nuevas y en buen estado
 

Dr. habill

Active Member
La bn tnt tornado también las tenía .... había visto algunos vídeos despotricando la marca... pero la verdad que yo no tuve ningún problema... ni siquiera el mismo día que la saqué del concesionario que por desgracia caían las primeras lluvias.
Aun así a los 4000kms aprovechando la revisión las cambié por unas michelin City grip ya que lo que había visto de las gomas cordial me crearon inseguridad y ya que la tnt tiene ruedas pequeñas y me salían bien de precio.
La verdad que las michelin en días de lluvia fueron una maravilla ... buen agarre y demás....
 

smora

Well-Known Member
esas las tenia yo en mi 125r y me daban mucha seguridad.Me vinieron de serie y se fueron con la moto.Casi 6000km y estaban nuevas y en buen estado
Esas son las que monta de serie mi BMW y tan contento con ellos.
 

ZKRiNG

New Member
Pues yo estoy convencido que para una 125 cualquier neumático del mercado vale. Esto no es por despreciar a las 125. Todo lo contrario. Por su potencia y respuesta se adapta bien a todas las situaciones. Por lo que no necesita un neumático de altas prestaciones, lo que contribuye a la economía de mantenimiento.
El neumático tiene una temperatura de trabajo y si se le somete a extraños, pese a que una 125 admite más errores que una 1000r, pues acaba llegando el susto. Y más los días posteriores a una caída. La cabeza te hace llevar una tensión por el susto pasado que no te deja racionar en favor de la conducción.
Yo particularmente no los cambiaba salvo que para ti sea insoportable. La gente que ponen michelín, dunlop, etc también tiene sustos y al final se hace las mismas preguntas. El neumático? Y quizás la respuesta sea "mi reacción en ese momento de la conducción".
Suerte con lo que decidas.


La cosa que se debe contar es que normalmente, el conductor de 125cc no tiene experiencia en moto, no sabe cómo reaccionar en muchos de los posibles sustos, cuanto se pueda ahorrar en sustos, mejor.
Con el tiempo, que uno ya aprende a reaccionar ante muchas de esas situaciones, te adaptas a cualquier cosa.


Por cierto un detalle al OP, al cambiar neumáticos, hay una película en los nuevos y durante 100-200kms son muy resbaladizos. Yo intentaría meterla en carretera recta y aburrida hasta desgastar esa película. Recuerdo ignorar ese consejo y tener varios sustos en los primeros 50-100 kms
 

LeDrof

Well-Known Member
También le puedes dar una pasada con un trapo empapado en gasolina y te dehaces rápido de esa capa protectora (si es que el neumático ya montado aún la lleva). Hay quien le da una pasada con lija fina, con estropajo verde... pero la parafina que le pongan (que me supongo que vendrá a ser cómo rociar la rueda con gasoli y dejarla secar) es soluble en gasolina (y en gasoil, si me apuras). En mi caso, me entregaron los neumáticos limpios en el concesionario. Le comenté el tema al dueño y me dijo que muchos neumáticos ya no llevan la famosa parafina.

En recta sólo limpiarías en un primer momento la zona central del neumático, con lo que tendrías una falsa sensación de seguridad y a la primera curva podrías apoyar en una zona aún por limpiar de la goma, e ir al suelo. Pero vamos, que por lo que he leído, esa capa se va enseguida circulando normal, cuando el neumático se calienta, y sólo es peligroso justo cuando sacas la moto del taller y tomas las primeras curvas con el neumático nuevo. A la que llegas a casa (si no vives en la misma esquina claro) debería estar la goma correcta.
 
Last edited:

sergio_902

Well-Known Member
Si vas a un taller de ruedas de moto como dios manda te dejarán las ruedas listas cuando te las monten. Así que podrás salir sin parafina en las ruedas sin preocuparte
 

ZKRiNG

New Member
Si vas a un taller de ruedas de moto como dios manda te dejarán las ruedas listas cuando te las monten. Así que podrás salir sin parafina en las ruedas sin preocuparte
Pues será que el mío la cogió muy tarde que tuve que quitar yo la dichosa capa y no sabía nada de estos trucos.
Me los guardo para el próximo cambio de neumáticos.
 

Don

Well-Known Member
La cera desmoldeante no dura tanto y tampoco es correcto echarle nada al caucho para quitarla

El unico neumatico que conozco que no lleva parafina es el Continental ContiSportAttack2 que tiene el exterior rugoso para tumbar segun te los monten, decia la publicidad(y el ser rugoso es lo que les permitia desmoldearlo sin la cera). Y el compuesto Black Chilli para que caliente rapido. No obstante en el taller me dijeron que no me fiara de la virgen, y corriera. La verdad es que en la rotonda que habia a 20m me fie y debo decir que no estofe ajajajajaj

En cuanto a como quitarla, rodar pero tambien tumbar. Si quieres quitar toda la parafina de todo el nuematico yendo en recto deberias ir en un avion a 300 durante X decenas de kilometros seguidos para que la rueda cogiera el suficiente calor para que la parafina se licuara y despues darle tiempo a escurrir del neumatico.

Entonces lo mejor es a ritmo normal y corriente hacerte tu tramo de confianza. Lo unico que no hay que hacer, es forzarlo. Todos los neumatico llegan "a estribera" la diferencia es a que velocidad quieres hacerlo, tanto a velocidad de la moto, como a velocidad para el giro. Con parafina tambien, la historia es que hacerlo lo suficientemente suave como para no comprometer la seguridad. Ejemplo: llegas a tu curva y si normalmente tardabas 0,05 segundos en pasar de recto a tumbado, lo que debes hacer es tardar 0,5 o 1 o 1,5 no sabria que cifra poner para indicar que exageradamente mas lento. Por tanto deberas llegar mas lento a la curva por que sino necesitaras tumbar a la misma velocidad.
Bien te vas haciendo curvas al "10% de lo que das", luego al 20, luego al 30 ta, ta, ta hasta que llegas a tu zona de confort y tachan! Neumaticos limpios sin que haya pasado nada y sin echarle nada al caucho y en 30km, lo que este de lejos el tramo de confianza. A! No es mala empezar la escalada porcentual de ritmo desde que ya tienes el neumatico a temperatura no con el sin haber rodao ni 1 minuto.
 

miks95

Well-Known Member
Yo creo que mejor no ir en linea recta, y hacerte unas curvitas tranquilamente.

Aquí un video de lo de la parafina. He puesto el minuto que toca :)


Aunque no se si es por la parafina o porque la moto es nueva y no la conoce.
 

Dr. habill

Active Member
@miks95 Jejeje vaya salida que se pega el amigo jejejeje ....
La idea es llevar una conducción suave, con sus curvitas y demás ... puedes incluso ir en mojado que si vas con una conducción tranquila haciendo los cambios de marchas con suavidad, y acelerando de forma paulatina y con firmeza no tienes por qué tener ningún susto.
Como norma general siempre que pongas gomas nuevas es la misma historia, pero es algo que ni te das cuenta :redface:
 

Don

Well-Known Member
Yo creo que mejor no ir en linea recta, y hacerte unas curvitas tranquilamente.

Aquí un video de lo de la parafina. He puesto el minuto que toca :)


Aunque no se si es por la parafina o porque la moto es nueva y no la conoce.
Creo que es dramatizacion de algun tipo o cumulo de circunstancias. Que me hace sospechar?

Que el pollo se va a incorporar a la izquierda verdad? es un giro amplio y paulatino cierto? Entonces por que tiene el manillar girado a tope, A TOPE a la izquierda y esta mirandose el menisco izquierdo? Osea, ni esta mirando a donde va(creo que esta mirando el embrague) y con la direccion como si se fuera a hacer los 8´s de chicho lorenzo entonces el resultado de todo esto es: no me creo una jodida mierda ajajajajaa Ahora fuera de eso, ya podemos elucubrar por que puedo o no haber sido. O manquez que puede ser si jamas vio una moto en su vida(aun que me resultaria extraño que entonces fuera mirando el embrague, yo al principio no podia mirar otra cosa que por donde iba o mejor dicho, a donde me llevaba la moto jajaja) o una dramatizacion, que es por lo que yo me decanto.

Y luego fuera de eso, como dice Habill, incluso en lluvia seguro que hemos estrenado neumaticos y nos nos ha pasado nada(concretamente yo ultimamentne lo hago en moto de mas de 100nm de PAR y 1000cc bicilindricas, sin desmerecer a la CBR500 pero no tiene mas fuerza a la rueda)
 

Arriba