¿Cómo comprobar si debo tensar la cadena?

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Pincho125

Well-Known Member
Hola a todos,

Me gustaría saber cómo comprobar correctamente si la cadena necesita ser tensada. Mi moto lleva unos 5.000 km y he leído que la holgura recomendada está entre 30 y 40 mm, pero no estoy del todo seguro de si la estoy midiendo bien, ni si es normal que a este kilometraje ya haya que ajustarla.

¿Alguien podría explicarme cómo lo hacéis para medir la holgura? ¿Dónde exactamente se debe medir y con qué herramienta? También agradecería saber cada cuánto revisáis la holgura o si, en vuestro caso, ya habéis tenido que ajustarla con ese kilometraje.

Al ser novato, quiero aprender a hacer todo el mantenimiento básico por mi cuenta. Sé que hay muchos vídeos por ahí, pero me interesa conocer opiniones.

¡Gracias de antemano!

pd: Creo el post porque me da cierta sensación de que tiene algo de holgura pero no acabo de comprender si esta dentro de lo normal.

PitufoMT

Well-Known Member
Si la moto es nueva, llevas 5000 km, lo más probable es que te pida tensar un pelín.

Normalmente el fabricante indica como medir la tensión .. en el caso de la Transalp se pone una regla vertical al final de la deslizadera de la cadena .. la deslizadera es esa pieza de plástico que hay debajo de la cadena en el basculante. Seguido cojo la cadena y sin hacer una fuerza descomunal tiro de ella hacia arriba .. y tomo la medida a mitad de cadena, ósea desde el apoyo de la regla, hasta el pasador (centro de la cadena) .. si esa medida esta entre 50/55 mm (en mi caso) la tensión es correcta, si no toca tensar hasta dejarlo en la medida, yo lo dejo entre 50 y 55 aprox, si voy a llevar varios días paquete lo dejo en 55 mm.

Es importante que lo hagas sobre la pata de cabra .. si lo haces sobre un caballete varia un poco la tensión al caer el basculante por estar el rueda en el aire .. es fácil, guíate por el manual de tu moto .. recomendable, antes limpiarla bien y tras la tensión, engrase .. suerte ;)

P.D. es importante, medir la cadena en varias zonas para ver si esta en buen estado.

@ndres

Well-Known Member
Con una regla, más o menos en el centro de la cadena, apoyas la regla por ejemplo en el basculante que no se mueva y empujas hacia arriba la cadena... Y ya es medir que esté dentro de los márgenes.

Tampoco te obsesiones con +- 0'5 cm que no pasa nada. Mejor que vaya un pelín destensada que más tensa de la cuenta pq el kit de arrastre sufre más.

Depende de la calidad de la cadena, la potencia de la moto, la forma de conducir... Pero yo suelo darle un pequeño tensado sobre los 6.000 Km... Y luego los otros 6.000 ya lo miran en la revisión.

Si vas a tensar tú te tienes que hacer con una llave dinamométrica en condiciones que llegue a más de 100 Newtons que suele ser el par de apriete del eje. ;)

Pincho125

Well-Known Member
Bueno con llegar a cenar :nusenuse:
Con una regla, más o menos en el centro de la cadena, apoyas la regla por ejemplo en el basculante que no se mueva y empujas hacia arriba la cadena... Y ya es medir que esté dentro de los márgenes.

Tampoco te obsesiones con +- 0'5 cm que no pasa nada. Mejor que vaya un pelín destensada que más tensa de la cuenta pq el kit de arrastre sufre más.

Depende de la calidad de la cadena, la potencia de la moto, la forma de conducir... Pero yo suelo darle un pequeño tensado sobre los 6.000 Km... Y luego los otros 6.000 ya lo miran en la revisión.

Si vas a tensar tú te tienes que hacer con una llave dinamométrica en condiciones que llegue a más de 100 Newtons que suele ser el par de apriete del eje. ;)

Gracias por responder.
WOW, con la ultima frase me voló la cabeza pero como informático de mente abierta :D voy a intentar aprender y realizarlo yo.

gurruvip

Well-Known Member
Pues ya te lo han explicado. Lo que yo te voy a añadir (entiéndase la importancia vital de mi comentario) es que no hagas solo una medición sino que gires la cadena para medir en diferentes puntos. Y así también te permite valorar si hay algún eslabón gripado. Esto y mirar como van afiliandose las corona y piñón, es interesante para decidir cuando toca hacer el cambio del kit de arrastre.

Agiliti125

Well-Known Member

Me parece que 5 mm es muy poca holgura, me suena que yo la llevaba a 20 mm

Jemeelea

Well-Known Member
Está bien saberlo, medir de vez en cuando y tal, pero yo no me preocuparía "demasiado" mientras no estés notando ruidos raros o sensaciones raras. Lo normal será que esté previsto en la revisión de los equismil km, te lo mirarán en el taller (o deberían) y te lo ajustarán (o deberían). Si fuera una moto de hacer el cabra pues entonces igual sí que conviene aprender y mancharse más las manos...

gurruvip

Well-Known Member
Está bien saberlo, medir de vez en cuando y tal, pero yo no me preocuparía "demasiado" mientras no estés notando ruidos raros o sensaciones raras. Lo normal será que esté previsto en la revisión de los equismil km, te lo mirarán en el taller (o deberían) y te lo ajustarán (o deberían). Si fuera una moto de hacer el cabra pues entonces igual sí que conviene aprender y mancharse más las manos...
Y que me dices del engrase y limpieza? Eso también está recomendado en el mantenimiento de la moto. No en motos con correa y cardan pero si en cadena que es lo más habitual.

Jemeelea

Well-Known Member
Eso es más sencillo, digo lo del tensado porque no es cuestión de comprarse una llave dinamométrica para una tuerca que tocas una vez al año.

@ndres

Well-Known Member
Me parece que 5 mm es muy poca holgura, me suena que yo la llevaba a 20 mm
Me refiero a que si la marca recomienda 4 cm de juego no pasa nada por llevarlo a 4'5 ;) ... En mi Honda marca de 3`5 a 5 cm.

No pasa "nada" por dejar que lo miren en las revisiones, no te vas a matar ni nada. Pero es un mantenimiento, que si lo haces en casa, te va a ahorrar un desgaste prematuro del kit de arrastre. No hace falta que la moto le des mucha caña, mi NC cada 6.000 Km ya va pasada de holgura, y más cuanto más tiempo tiene la cadena (o de peor calidad es)

El problema es que si coge demasiada holgura los dientes de los piñones no coinciden exactamente entre los eslabones, eso provoca roce extra y acaba por limar los dientes y estirar más la cadena... siempre es bueno mantenerlo dentro de unos límites. El "problema" con Honda es que los mantenimientos son cada 12.000 Km, y para entonces ya te has podido salir de esos límites razonables.

Una dinamométrica en condiciones puede costar entre 40-50€, yo creo que es buena inversión tenerla. Yo compré una de 60 Nm a 200 Nm... Y me equivoqué porque pocos tornillos llevan más par de 100 Nm. Si vais a haceros con una, existen modelos que van desde los 15 o 20 Nm hasta los 100 o 120 Nm... Así se puede aprovechar para hacer un apriete de otros tornillos que se pudieran soltar en el tiempo por las vibraciones, por ejemplo repasar las pinzas de freno de vez en cuando o las torretas del manillar ;)

PitufoMT

Well-Known Member
En la mía marca 35, creo que de momento está dentro del margen
Aprende a mantener bien la tensión de esa cadena, a limpiar y lubricar .. a mirar bien el nivel del aceite y a controlar y cambiar las pastillas de freno tu mismo .. pienso que es lo mínimo que debería saber hacer cualquier motero a su moto .. y si ya de paso aprendes a meterle mano al filtro del aire genial. Y cuando no tenga garantía aprende a cambiar aceite y filtro.

P.D. Todo lo demás una vez fuera de garantía se lo llevas a Caín y Cía ... ;)

gurruvip

Well-Known Member
Aprende a mantener bien la tensión de esa cadena, a limpiar y lubricar .. a mirar bien el nivel del aceite y a controlar y cambiar las pastillas de freno tu mismo .. pienso que es lo mínimo que debería saber hacer cualquier motero a su moto .. y si ya de paso aprendes a meterle mano al filtro del aire genial. Y cuando no tenga garantía aprende a cambiar aceite y filtro.

Se ta olvidao "dal cela y pulil cela".

Pincho125

Well-Known Member

lo tendré en cuenta y me pondré con ello :D