La DGT anuncia cursos obligatorios para conducir moto 125cc con el carnet B


jomer

Well-Known Member
Que la UE tiene muchos fallos es verdad...
Pero ahora mismo en este planeta, que continente es el mas libre, comodo, seguro y un verdadero oasis entre Oriente y Occidente?
Señores es Europa, donde todos querrian vivir...
Donde os gustaria estar?
Sudamerica? No. Africa? menos. Asia? Segun, pero no creo que supere al bienestar europeo. Y por ultimo America del norte.... no gracias, aunque tengan mucho money, no viven tranquilos.

Me dejo Australia, alli si podriamos ser algo parecido a Europa, como no lo habitan descendientes de britanicos, o sea el modelo de democracia que mas o menos disfrutamos un poco los Europeos.

Vaya me he puesto trascendental...

Biba Yurop, nino nino nino nino na... nino nino.... que buena cancion :qmelol:
 

@ndres

Well-Known Member
Que la UE tiene muchos fallos es verdad...
Pero ahora mismo en este planeta, que continente es el mas libre, comodo, seguro y un verdadero oasis entre Oriente y Occidente?
Señores es Europa, donde todos querrian vivir...
Donde os gustaria estar?
Sudamerica? No. Africa? menos. Asia? Segun, pero no creo que supere al bienestar europeo. Y por ultimo America del norte.... no gracias, aunque tengan mucho money, no viven tranquilos.

Me dejo Australia, alli si podriamos ser algo parecido a Europa, como no lo habitan descendientes de britanicos, o sea el modelo de democracia que mas o menos disfrutamos un poco los Europeos.

Vaya me he puesto trascendental...

Biba Yurop, nino nino nino nino na... nino nino.... que buena cancion :qmelol:
Yo estoy de acuerdo, y siempre he sido "europeísta" convencido. Pero desde hace una década o más, la UE tiene en Bruselas un enjambre de tecnócratas empecinados en regular y normalizar todos los aspectos de la vida de los ciudadanos hasta unos niveles insostenibles. Hay tal cantidad normativa de homologaciones, certificaciones, reglamentos... y además todo bajo presión de muchos lobbies de lo políticamente correcto.

Y además ahora le sumamos las sucesivas ampliaciones con países que no tienen nada que ver con "Europa", ni socialmente ni económicamente... No le auguro buen futuro a la UE tal y como la conocemos hoy día. Ya se fue UK, pero es que en Países Bajos y Francia ya hay un debate serio de si permanecer o no en la UE.
 

@ndres

Well-Known Member
Véis? La DGT ya ha encontrado la solución a que la gente no tenga accidentes y mirar por nuestra seguridad... Así de fácil... o será por los más de 500 millones de euros en recaudación? Me surge la duda :gaydude:

La DGT invertirá 1,2 millones de euros en nuevos 15 radares móviles
Podrán funcionar en estático o en marcha, controlar varios carriles por detrás o de frente y discriminar entre turismos y el resto de vehículos.

La DGT invertirá 1,2 millones de euros en nuevos 15 radares móviles


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sacado a concurso el suministro de 15 nuevos radares para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Según el pliego de condiciones recogido en el BOE, el importe total asciende a casi 1,2 millones de euros (impuestos incluidos) lo que supone un coste de 78.650 euros por aparato.
Se trata de dispositivos que tendrán una amplia capacidad de sancionar, ya que se podrán utilizar tanto de forma estática -sea sobe un trípode o dentro de un coche- como dinámica a bordo de los distintos vehículos de los agentes. Asimismo, deberán cubrir hasta seis carriles de la circulación en los dos sentidos (alejamiento y acercamiento) de forma simultánea o individual; y clasificar a los vehículos entre ligeros y pesados, ya que las velocidades permitidas varían entre ellos, como puede ver en el siguiente tweet.

Entre las justificaciones para la adquisición de estos cinemómetros, la DGT señala que "a pesar de haberse contenido de manera importante las cifras de siniestralidad, se sigue estando todavía muy lejos del objetivo pretendido". Tiempo atrás, el director de Tráfico, Pere Navarro, reconocía que en Francia, por ejemplo, hay muchos más controles de velocidad que en España y, sin embargo, sus cifras de siniestralidad (relativa) son peores. Y, en todo caso, Tráfico también admite que los 15 nuevos aparatos suponen una cantidad "adecuada" para reponer "los cinemómetros dinámicos que han quedado inoperativos por obsolescencia o averías irreparables".

En 2022, último año con datos conocidos, la DGT formuló en las carreteras de su competencia (no lo son Cataluña, ni el País Vasco ni tampoco ya Navarra) un total de 5.542.178 denuncias, con un incremento del 15,6% respecto a 2021 y una recaudación de 507.361.888 euros, la cifra más alta en los 10 años previos según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El informe señala que el exceso de velocidad es la mayor causa de denuncias (3.704.675 dos de cada tres). Aunque en este punto conviene distinguir ya que si bien aumentaron las impuestas en controles de velocidad fijos (2,6 millones, un 17,7% más), lo hicieron mucho más las infracciones detectadas por los radares móviles en coche o camuflados. Aumentaron un 30%, hasta 1,12 millones de multas
 

Fireball

Well-Known Member
En la práctica una multa te hace pensarlo durante un tiempo.
Yo creo que me han multado tres veces, aunque solo recuerdo dos: una fue en un giro que siempre veía a los coches hacer, en ciudad, y yo lo hice tan normal, con la policía delante.
Hubiese agradecido una explicación junto con la multa, no soy tan tonto como para hacer un giro ilegal conscientemente delante de la policía :facepalmicor:
Y me dió tanta rabia la situación por lo ridícula que había sido que ahora le hago menos caso a googlemaps porque si muchos conductores hacen mal una maniobra maps lo indica como bueno. La multa solo fueron dieciséis euros por pronto pago pero me tocó la moral.

Y la otra fue en el puente de Buñol de la A3 volviendo de Madrid también con el coche. Hay un arco con radar a 100km/h muy bien señalizado luminoso como una feria, y lo vi, y reduje, pero iba muy cansado y no reduje suficientemente pronto así que me pegó el fogonazo a 112km/h. Me llevé un buen susto, me espabilé para el resto del trayecto hasta casa. Desde entonces presto más atención a conducir descansado o incluso parar a dormir una siesta en el coche en algún área de servicio 24h si me ha tocado hacer algún viaje largo o de madrugada. Una mantita en el maletero ayuda.

Y me suena una más pero no estoy seguro, tal vez solo han sido dos. Y en moto ninguna.

No tengo ni idea de cómo está el tema ahora mismo, pero yo pondría multas muy gordas por ejemplo por ebriedad (demostrado con el test) de forma que sea prohibitivo ir pasado de alcohol al volante y no den ningunas ganas de jugársela.
 

@ndres

Well-Known Member
En la práctica una multa te hace pensarlo durante un tiempo.
Yo creo que me han multado tres veces, aunque solo recuerdo dos: una fue en un giro que siempre veía a los coches hacer, en ciudad, y yo lo hice tan normal, con la policía delante.
Hubiese agradecido una explicación junto con la multa, no soy tan tonto como para hacer un giro ilegal conscientemente delante de la policía :facepalmicor:
Y me dió tanta rabia la situación por lo ridícula que había sido que ahora le hago menos caso a googlemaps porque si muchos conductores hacen mal una maniobra maps lo indica como bueno. La multa solo fueron dieciséis euros por pronto pago pero me tocó la moral.

Y la otra fue en el puente de Buñol de la A3 volviendo de Madrid también con el coche. Hay un arco con radar a 100km/h muy bien señalizado luminoso como una feria, y lo vi, y reduje, pero iba muy cansado y no reduje suficientemente pronto así que me pegó el fogonazo a 112km/h. Me llevé un buen susto, me espabilé para el resto del trayecto hasta casa. Desde entonces presto más atención a conducir descansado o incluso parar a dormir una siesta en el coche en algún área de servicio 24h si me ha tocado hacer algún viaje largo o de madrugada. Una mantita en el maletero ayuda.

Y me suena una más pero no estoy seguro, tal vez solo han sido dos. Y en moto ninguna.

No tengo ni idea de cómo está el tema ahora mismo, pero yo pondría multas muy gordas por ejemplo por ebriedad (demostrado con el test) de forma que sea prohibitivo ir pasado de alcohol al volante y no den ningunas ganas de jugársela.
Yo no estoy en contra de que haya radares, pero radares con sentido, por ejemplo he visto algunos que te hacen reducir a 80 cuando se acaba una autovía y vas a entrar en núcleo urbano y te puedes encontrar tráfico retenido... Pero esos radares de 100 en recta en zonas deshabitadas por donde no pasa nadie... Esos radares a 50 en vías de doble carril... Los radares de tramo generando aglomeraciones de coche...
 

bralmuy

New Member
Se entiende que todos los que tengan el B+3 años pueden conducir 125cc, pero los que se examinen ahora del B, deberan pasar alguno cursillo para llevar una 125cc.
Por tanto si tu mujer tiene el B anterior a 2021, puede llevar una 125cc sin curso, otra cosa es que sea recomendable hacer uno para su seguridad.
Había leído que, aunque tengas el B desde hace muchos años, tienes que demostrar 2 años como propietario y asegurado de una 125 para no hacer el curso.

Habrá que esperar a ver en qué queda el texto definitivo, cuando lo publiquen.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo no estoy en contra de que haya radares, pero radares con sentido, por ejemplo he visto algunos que te hacen reducir a 80 cuando se acaba una autovía y vas a entrar en núcleo urbano y te puedes encontrar tráfico retenido... Pero esos radares de 100 en recta en zonas deshabitadas por donde no pasa nadie... Esos radares a 50 en vías de doble carril... Los radares de tramo generando aglomeraciones de coche...
Esto me recuerda lo de cómo se genera un atasco:

(primer vídeo de youtube)

Hay algunas situaciones que no creo que tengan solución, como cuando hay un accidente y desvían un carril, el tráfico se hace mucho más denso porque hace embudo, y porque sea curiosidad o morbo es casi inevitable mirar un segundito a ver qué ha pasado, y la vía se colapsa.

Un poco como lo que pasa en el gif también, que nos ponemos un poco nerviosos en los atascos y tenemos la tendencia a cambiar al carril que parece que avanza más y podemos generar que haya más atasco (ah, pero yo ya he pasado que le jod#n a los demás).

No sé si es un mal propio de las ciudades, pero en salidas hacia autovías grandes ""los más listos"" intentan saltarse la cola que se forma en el carril derecho, bloqueando el segundo carril también, y a veces hasta hacen frenar a los del tercer carril porque intentan saltarse también la cola del segundo.
Otra que conozco es una que de tres carriles pasan a dos y a uno en apenas 1-2km, y otra vez se forma atasco por ""los listos"" que se meten de forma brusca (se me han llegado a meter por el arcén hasta un punto en que si no me aparto tenemos un accidente), cuando yendo todos 10km/h menos hace que sea fluido, y sobre todo si se van alternando uno-uno para pasar el embudo, cosa que a veces sí que pasa.

Lo de ir pegados al culo del coche de delante también es un clásico, y donde más exageradamente he vivido que si dejas distancia de seguridad con el de delante se te meten coches es en Madrid y alrededores, y lo que me sorprende es que no haya más colisiones, aunque en Valencia no se quedan muy atrás con lo de meterse en los huecos, y también está la dificultad añadida de las rotondas de 6 carriles sin líneas en el suelo.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Muy bueno el gif.
(A ver si luego puedo ver el vídeo...)
Aunque si bien el "responsable" desencadenante del atasco del gif es el coche que cambia de carril, realmente la causa es la del coche que frena o se detiene más tiempo del necesario para incorporar al intruso.
Para evitar atascos lo conveniente sería que los coches no modificaran (o lo mínimo) cuando se da una de estas circunstancias. Intentar (incluso ya dentro del atasco) reaccionar lo más simultáneamente posible respecto del coche que tienes delante, de manera "solidaria" es decir, como los vagones de un tren, conducción tipo convoy.
Todos hemos visto a conductores que cuando estamos en una retención se lo toman con calma y aunque vean que el coche de delante arranca se lo toman en plan "si solo son 20 metros" y ni se molestan en meter primera. Ahora vete multiplicando esos metros por una pila de coches haciendo lo propio en un tramo de autovía y una retención de 100 m se convierte en 5 kilómetros de autovía bloqueada
 
Last edited:

@ndres

Well-Known Member
Esto me recuerda lo de cómo se genera un atasco:

(primer vídeo de youtube)

Hay algunas situaciones que no creo que tengan solución, como cuando hay un accidente y desvían un carril, el tráfico se hace mucho más denso porque hace embudo, y porque sea curiosidad o morbo es casi inevitable mirar un segundito a ver qué ha pasado, y la vía se colapsa.

Un poco como lo que pasa en el gif también, que nos ponemos un poco nerviosos en los atascos y tenemos la tendencia a cambiar al carril que parece que avanza más y podemos generar que haya más atasco (ah, pero yo ya he pasado que le jod#n a los demás).

No sé si es un mal propio de las ciudades, pero en salidas hacia autovías grandes ""los más listos"" intentan saltarse la cola que se forma en el carril derecho, bloqueando el segundo carril también, y a veces hasta hacen frenar a los del tercer carril porque intentan saltarse también la cola del segundo.
Otra que conozco es una que de tres carriles pasan a dos y a uno en apenas 1-2km, y otra vez se forma atasco por ""los listos"" que se meten de forma brusca (se me han llegado a meter por el arcén hasta un punto en que si no me aparto tenemos un accidente), cuando yendo todos 10km/h menos hace que sea fluido, y sobre todo si se van alternando uno-uno para pasar el embudo, cosa que a veces sí que pasa.

Lo de ir pegados al culo del coche de delante también es un clásico, y donde más exageradamente he vivido que si dejas distancia de seguridad con el de delante se te meten coches es en Madrid y alrededores, y lo que me sorprende es que no haya más colisiones, aunque en Valencia no se quedan muy atrás con lo de meterse en los huecos, y también está la dificultad añadida de las rotondas de 6 carriles sin líneas en el suelo.
Esto es el claro ejemplo del efecto acordeón, cualquier toque de freno del que va delante (ya sea por cambio de carril, porque va pegado sin respetar la distancia de seguridad, etc..) se va amplificando poco a poco a los siguientes vehículos que van frenando más y más hasta que el tráfico se para. Por eso hay que ir a velocidad constante y respetando la distancia de seguridad.

Es que estos días de vacaciones he tenido que chuparme varios radares de tramo, tanto en Torrox (Málaga) como en Lorca (Murcia), y dónde había tráfico fluido, de repente la gente empieza a tocar freno para ponerse a 80 y mantener esa velocidad durante 1 kilómetro y pico... y el efecto que se consigue es crear un atasco donde no lo había, y de postre a la salida del tramo, carreras para acelerar el primero y poder adelantar a la fila de camiones... Todo un acierto esos radares. :pfffffffff:
 

Fireball

Well-Known Member
y el efecto que se consigue es crear un atasco donde no lo había, y de postre a la salida del tramo, carreras para acelerar el primero y poder adelantar a la fila de camiones
:nusenuse: ¿pero tiene algún sentido ese radar de tramo?
Ahora solo me viene a la cabeza el del puente de Buñol en la A3, que tiene primero el radar fijo a 100km/h (el de mi multa) y poco después el radar de tramo, y desde mi punto de vista tiene sentido ese radar de tramo porque la pendiente es pronunciada (hay carril de frenada de emergencia) y ya a 100 si no pongo el limitador de velocidad del coche enseguida se embala. Limitando a todos a 100 considero que sí se consigue más seguridad para que no haya accidentes muy graves (es un puente elevado y no sé yo si te caes pa'bajo si lo cuentas.

Para evitar atascos lo conveniente sería que los coches no modificaran (o lo mínimo) cuando se da una de estas circunstancias. Intentar (incluso ya dentro del atasco) reaccionar lo más simultáneamente posible respecto del coche que tienes delante, de manera "solidaria" es decir, como los vagones de un tren, conducción tipo convoy.
Yo muchas veces intento tener fe en los conductores y "si todos vamos a la marcha" avanzamos poquito, en segunda pero sin estar parados.
Esa solidaridad también la veo y la practico en algunas incorporaciones que siempre están llenas de coches, y aplicando la norma no escrita de ahora pasa uno de este carril, ahora pasa otro del carril de incorporación, se consigue ese tráfico lento pero fluido. Pero casi siempre hay algún listo o alguien con tanta prisa que se mete de malas maneras y se carga el sistema 1-1.
Eso me ha recordado a otra cosa:

Y es que a veces somos cabezones y poco cívicos y no dejamos pasar para castigar a estos listos que se meten y te obligan a frenar o apartarte para no tener un accidente. A veces de verdad me encantaría llevar una cámara en el coche y que sirviese para denunciar a esta gente, se presenta el vídeo a la policía o guardia civil y si les llegan 5-10-20 pirulas del mismo coche le meten una multa o retirada de carné.
Ahhh me acabo de acordar de la otra multa, fue en Madrid que debí meterme por una calle reservada a residentes y no vi la señalización y me comí la multa con patatas. En la propia foto de la multa creo que salía el cartel de reservado a residentes que debí entender que si se podía pasar yo pasaba y punto :roto2rie:

Un poco en esta misma línea, tengo entendido que hoy en día ya no es tan habitual lo de sacarse el carné a los 18 (para los nacidos antes de los 90 sí), porque supongo que han avanzado algo con los transportes públicos, patinetes y demás, lo que me lleva a pensar que quizá se produce un cambio de paradigma y el coche privado empiece a pasar a un segundo plano... ¿nos hemos acostumbrado al coche?

Hace unos años un artículo de la OCU hacía una comparativa entre mantenimientos, seguros, etc con usar transporte público, taxi y no sé si VTC. Pero la conclusión era que podría salir más a cuenta no tener coche. Lo que pasa es que el vehículo privado te permite un desplazamiento inmediato sin esperas y la posibilidad de improvisar más. Por eso me parece que en poco años será más normal tener un coche por casa (y no dos, tres o tantos coches como adultos viviendo en casa) y moverse en aerodeslizador. . . quiero decir en moto. Quizá la moto sí sea una solución de movilidad que tenga mucho sentido en la mayoría de situaciones.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo no estoy en contra de que haya radares, pero radares con sentido, por ejemplo he visto algunos que te hacen reducir a 80 cuando se acaba una autovía y vas a entrar en núcleo urbano y te puedes encontrar tráfico retenido... Pero esos radares de 100 en recta en zonas deshabitadas por donde no pasa nadie... Esos radares a 50 en vías de doble carril... Los radares de tramo generando aglomeraciones de coche...
Andrés, eso de con sentido es muy relativo.
Lo que para ti tiene sentido para otros puede no tenerlo.

Porque estos epnsarán, para que vamos a poner un radar cuando vas a entrar en un núcleo urbano si ahí todo el mundo frena, vamos a poner un par de multas al día como mucho.
Donde tiene sentido es en mitad de una recta kilométrica con buena visibilidad. Así todo el mundo pasará rápido y en cuestión de unos meses estará el radar pagado.
 

Loocked

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Pues no llevan tiempo con esa propuesta,.....

La realidad, que a no ser que sea un mero tramite de 1 día + pagar poco dinero. La venta de 125 caería.

Y no olvidemos como estaba la industria antes de la convalidación,.....

Gracias a dicha convalidacion el mercado se nutre de nuevos moteros. Que si les pica el gusanillo van a por el A2
 

Jejo

Well-Known Member
Pues no llevan tiempo con esa propuesta,.....

La realidad, que a no ser que sea un mero tramite de 1 día + pagar poco dinero. La venta de 125 caería.

Y no olvidemos como estaba la industria antes de la convalidación,.....

Gracias a dicha convalidacion el mercado se nutre de nuevos moteros. Que si les pica el gusanillo van a por el A2
Pero quizás ahora hay una cultura de moto de 125cc que antes no había, y ves el precio de la gasolina, el de un coche nuevo, y te cuadra más una 125cc como opción de movilidad. Es barata de mantener, gasta poco, y te lleva a cualquier parte, fácil de aparcar... Y con la variedad de oferta que hay hoy en día raro será que no encuentres una que te mole.

De implementarse este carnet no creo que bajen tanto las ventas.
 

gurruvip

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Fireball

Well-Known Member
Lo que no me convence del argumento es que la siniestralidad aumenta, según ellos en motos de alta cilindrada. Pero la propuesta recae, fundamentalmente sobre la solución de un curso para las 125.
¿Quizá las 125 convalidadas la lían más en accidentes leves?
Aunque las veces que he visto pirulas moteras por ciudad, no sonaban las motos precisamente a 125 :roto2bate:
 

Fireball

Well-Known Member
Acabo de ver esto, está diciendo que los datos son solo de carretera, no de urbano, y los de urbano estarán a mitad de año.
 

@ndres

Well-Known Member
Acabo de ver esto, está diciendo que los datos son solo de carretera, no de urbano, y los de urbano estarán a mitad de año.
Realmente el dato de muertos es preocupante, pero sigo diciendo que todo lo que proponen para arreglarlo es matar moscas a cañonazos. Hace falta mucha más pedagogía. Tendrán que cambiar el soporte y tendrán que poner cursos en las escuelas e institutos, hacer más anuncios, mover más las redes, explicar las cosas de manera diferente,...

Os cuento por ejemplo, por motivos laborales tengo que tratar con personas socialmente complicadas, tengo un usuario que hace unos meses mató a un compañero motero con su coche por invadir el carril contrario, además un chico conocido en el pueblo que iba tranquilamente, está todo pendiente de juicio pero al colega le da igual, sigue paseando por la calle, sigue cogiendo el coche,... vamos, cero remordimientos. De verdad alguien se cree que a gente como esta que le den un curso de 10 horas, pongan 1000 radares o le obliguen a llevar un casco integral va a arreglar el problema de muertos en la carretera?

O se educa desde niños a la gente y luego se refuerza con otro tipo de comunicación, o el problema de la seguridad vial va a ir en aumento. Y esto en la DGT no lo han entendido nunca. Se han limitado a poner requisitos, radares, sanciones... que al final los que causan realmente los problemas todo esto les da igual, el que coge el coche o la moto bebido o drogado lo va a seguir haciendo. Los temerarios e irresponsables no se les puede corregir con multas.
 

Jejo

Well-Known Member
Realmente el dato de muertos es preocupante, pero sigo diciendo que todo lo que proponen para arreglarlo es matar moscas a cañonazos. Hace falta mucha más pedagogía. Tendrán que cambiar el soporte y tendrán que poner cursos en las escuelas e institutos, hacer más anuncios, mover más las redes, explicar las cosas de manera diferente,...

Os cuento por ejemplo, por motivos laborales tengo que tratar con personas socialmente complicadas, tengo un usuario que hace unos meses mató a un compañero motero con su coche por invadir el carril contrario, además un chico conocido en el pueblo que iba tranquilamente, está todo pendiente de juicio pero al colega le da igual, sigue paseando por la calle, sigue cogiendo el coche,... vamos, cero remordimientos. De verdad alguien se cree que a gente como esta que le den un curso de 10 horas, pongan 1000 radares o le obliguen a llevar un casco integral va a arreglar el problema de muertos en la carretera?

O se educa desde niños a la gente y luego se refuerza con otro tipo de comunicación, o el problema de la seguridad vial va a ir en aumento. Y esto en la DGT no lo han entendido nunca. Se han limitado a poner requisitos, radares, sanciones... que al final los que causan realmente los problemas todo esto les da igual, el que coge el coche o la moto bebido o drogado lo va a seguir haciendo. Los temerarios e irresponsables no se les puede corregir con multas.
Toda la razón. Pedagogía y carreteras en condiciones harían más por bajar la siniestralidad que los guantes y el casco integral.
Pero en el primer caso la administración tendría que invertir millones, y en el segundo el usuario de las motos.
 

@ndres

Well-Known Member
200€ cuesta el curso en Francia... A mi el pack básico de la autoescuela para sacarme el A2 eran 250 (más algunas clases extras que di), y luego otros 180€ para convalidar el A. Eso sin contar 2 piscotécnicos que cada carnet tiene como requisito.

Nada, el que quiera subirse a una moto ya puede ir preparando la cartera :enfadau:
 

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