¿Cómo funciona el rodaje?

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Joseibanera

Member
El miércoles saqué del concesionario mi Zontes G1 125 X (algunos de por aquí ya me habéis visto hablar de ella en varias ocasiones) y el vendedor me dijo "por rodaje" que la marca no recomienda que suba de las 6.000 revoluciones durante los primeros 500km... por lo que para ir de mi pueblo al curro voy a 75km/h por una autovía de 120 y mi paciencia está llegando a un límite jajajaja (y me imagino que la de los coches que llevo detrás aún más).

Se supone que a partir de los 500km puedo ir hasta 8.000 revoluciones y a partir de los 1.500km sin límite.

¿Sabéis un poquito sobre esto? Es mi primera moto y nunca había escuchado hablar sobre el rodaje, le he hecho 100km a lo largo de esta semana pero nunca a más de 75km/h para no subir de las 6.000
 

gurruvip

Well-Known Member
Los rodajes son todo un misterio. Cierto es que debe hacerse progresivamente. Pero hay otras teorías sobre rodaje agresivo. Y no se exactamente que base tienen cada sistema. Aprovecha los fines de semana para hacerlo. Haz una ruta de montaña de 300 o 400 kilómetros, dando la vuelta a sierra nevada. Ahí tienes para hacer los kilómetros en 2 fines de semana.
 

Joseibanera

Member
Los rodajes son todo un misterio. Cierto es que debe hacerse progresivamente. Pero hay otras teorías sobre rodaje agresivo. Y no se exactamente que base tienen cada sistema. Aprovecha los fines de semana para hacerlo. Haz una ruta de montaña de 300 o 400 kilómetros, dando la vuelta a sierra nevada. Ahí tienes para hacer los kilómetros en 2 fines de semana.
Pero sirve de algo que haga eso los findes si durante la semana no hago caso a las restricciones?? Pensaba que el rodaje era para no subirle mucho las revoluciones al motor durante las primeras semanas porque estaba más nuevo o algo, o eso había deducido yo
 

Jejo

Well-Known Member
Pero sirve de algo que haga eso los findes si durante la semana no hago caso a las restricciones?? Pensaba que el rodaje era para no subirle mucho las revoluciones al motor durante las primeras semanas porque estaba más nuevo o algo, o eso había deducido yo
Échale un ojo
 

Cain

Well-Known Member
El miércoles saqué del concesionario mi Zontes G1 125 X (algunos de por aquí ya me habéis visto hablar de ella en varias ocasiones) y el vendedor me dijo "por rodaje" que la marca no recomienda que suba de las 6.000 revoluciones durante los primeros 500km... por lo que para ir de mi pueblo al curro voy a 75km/h por una autovía de 120 y mi paciencia está llegando a un límite jajajaja (y me imagino que la de los coches que llevo detrás aún más).

Se supone que a partir de los 500km puedo ir hasta 8.000 revoluciones y a partir de los 1.500km sin límite.

¿Sabéis un poquito sobre esto? Es mi primera moto y nunca había escuchado hablar sobre el rodaje, le he hecho 100km a lo largo de esta semana pero nunca a más de 75km/h para no subir de las 6.000


que te dice el manual?
 

kokepk

Active Member
Ostras que bien me viene este post. Voy a ver el vídeo también, por que cuando tenga la moto tenía pensado preguntaros por el rodaje hahaha
 

sergio_902

Well-Known Member
El miércoles saqué del concesionario mi Zontes G1 125 X (algunos de por aquí ya me habéis visto hablar de ella en varias ocasiones) y el vendedor me dijo "por rodaje" que la marca no recomienda que suba de las 6.000 revoluciones durante los primeros 500km... por lo que para ir de mi pueblo al curro voy a 75km/h por una autovía de 120 y mi paciencia está llegando a un límite jajajaja (y me imagino que la de los coches que llevo detrás aún más).

Se supone que a partir de los 500km puedo ir hasta 8.000 revoluciones y a partir de los 1.500km sin límite.

¿Sabéis un poquito sobre esto? Es mi primera moto y nunca había escuchado hablar sobre el rodaje, le he hecho 100km a lo largo de esta semana pero nunca a más de 75km/h para no subir de las 6.000
Dejate de historias.
En el rodaje nada de subir muy alto las vueltas, sobretodo en frío.
Pero ir a 75 por la autovía es un peligro.
Que menos que a 90, como un camión.
Irás a 7.200 min-1

Importante es que el motor vaya cambiando de ritmo, subiendo y bajando.
 

kokepk

Active Member
Dejate de historias.
En el rodaje nada de subir muy alto las vueltas, sobretodo en frío.
Pero ir a 75 por la autovía es un peligro.
Que menos que a 90, como un camión.
Irás a 7.200 min-1

Importante es que el motor vaya cambiando de ritmo, subiendo y bajando.
Vamos, lo que dicen en el vídeo de que no sea un ritmo constante es verdad, no? Entonces yo creo que cuando tenga la moto haré un buen rodaje, tengo ciudad y luego autovía.
 

kokepk

Active Member
Más bien, que no vayas a las mismas revoluciones todo el rato.
Claro por eso digo, por ciudad más despacito, luego al salir por vía de servicio más rápidito, en autovía más rápido aun y luego me toca salir otra vez y vuelvo a ir más despacito. Entiendo que las revoluciones irán cambiando todo el rato así que supongo que yo haré un buen rodaje... No? Dios que ganas tengo ya de tener la moto, que me llamen ya para ir a por ella hostias! Hahaha que quiero presentarosla. No se como llamarla aun hmmm...
 

falconwar

Well-Known Member
No, es que no vayas a 50 (por ejemplo) con el acelerador en la misma posición, que vayas acelerando y decelerando o cortando gas sutilmente. 52-50-48-51-52 no sé si m'explico. Eso es lo más optimo para que el motor no se "agarrote" en el mismo régimen.
 

kokepk

Active Member
No, es que no vayas a 50 (por ejemplo) con el acelerador en la misma posición, que vayas acelerando y decelerando o cortando gas sutilmente. 52-50-48-51-52 no sé si m'explico. Eso es lo más optimo para que el motor no se "agarrote" en el mismo régimen.
Vale creo que te entiendo. En autopista por ejemplo vas constantemente a 90, por ejemplo, sin cambiar las revoluciones. Me recomiendas por ejemplo, si voy en autovía un buen rato ir a 90, subir a 100, bajar a 95, subir a 105, bajar a 90, etc... No? Quizás te haya entendido mal pero es lo que entendí, que las revoluciones no sean las mismas constantemente.
 

falconwar

Well-Known Member
Vale creo que te entiendo. En autopista por ejemplo vas constantemente a 90, por ejemplo, sin cambiar las revoluciones. Me recomiendas por ejemplo, si voy en autovía un buen rato ir a 90, subir a 100, bajar a 95, subir a 105, bajar a 90, etc... No? Quizás te haya entendido mal pero es lo que entendí, que las revoluciones no sean las mismas constantemente.
Eso es. No llevar el motor al mismo régimen o llevarlo lo menos posible, tampoco te rayes en exceso si vas a compaginar ciudad/carretera.
 

@ndres

Well-Known Member
El concepto de rodaje viene de lo siguiente:

Las motos en su fabricación tienen unas "tolerancias", es decir, las piezas cuando se montan, no se pueden montar al nanómetro, con lo que al principio la moto tiene ciertos rozamientos entre piezas, estos rozamientos provocan calor y eso a su vez dilatación y más rozamiento... La idea del rodaje es no provocar esa subida de temperatura por ese primer rozamiento de las piezas para que vayan desgastando poco a poco y queden ajustadas al milímetro.

Si le pegas un calentón a la moto de primeras vas a hacer que haya mucho rozamiento, la temperatura aumente, y al final desgastes más las piezas de la cuenta... cuando la moto se enfríe va a haber ciertas holguras que no deberían estar ahí.

Por eso el primer cambio de aceite es a los 1000 Km, porque todas las pequeñas "micro virutas" de ese ajuste van al aceite y al carter y hay que eliminarlas antes de que dañen el motor.

Dicho esto, hoy día ya los procesos de diseño y fabricación de piezas no es el que había hace 20 años, así que tampoco hay que ir con miedo por eso. Yo siempre he rodado muy tranquilito los primeros 200-300 Km y luego ya a partir de los 500 he circulado normal, sin subir a tope las vueltas pero sin miedo a pasar en un momento dado de las recomendaciones oficiales... El problema que tienen las 125cc es que si no subes de vueltas vas muy despacio, así que intenta darte un buen paseo un día tranquilito por carreteras secundarias, te haces una ruta de 300 Km por carreteras secundarias y te quitas el rodaje en dos semanas. ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
A ver no tienes que rayarte mucho. Hacer una ruta de montaña tiene una ventaja. Vas a pasar por todas las marchas, y ese juego te permite que el motor trabaje en todo el rango de revoluciones y en todas las velocidades.
 

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