¿Se nota mucho la diferencia entre 12.6CV y 14.7CV?

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Joseibanera

Member
Es mi primera moto, y la idea es poder ir con mi novia a pueblecitos cerca de nuestra ciudad por carreteras nacionales/comarcales y así.

Me está costando decidirme entre la Zontes 125 Z2 (es más bonita y tiene más CV) y la Macbor Montana RX1 (más cómoda y versátil pero con menos CV).

El problema es que con la Zontes al ser naked me daría miedo meterme por caminos de tierra o así, mientras que con la Macbor no, pero esta tiene 12.6CV y la Zontes 14.7CV, y si cuentas que entre los 2 sumamos 140kg pues no sé si la Macbor va a ir demasiado lenta y esos 2CV de diferencia se notarán.

¿Vosotros qué pensáis?
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues se nota relativamente poco. Pero como eres nuevo no vas a correr. Y como eres nuevo vas a evitar los caminos de tierra.
La diferencia es significativamente poca. Y si tu intención es que ella vaya, yo escogería la más cómoda.
Dicho esto. No sabes si le gusta ir en moto. Lo mismo piensa que si y después de la experiencia decide que no tanto.
 

gurruvip

Well-Known Member
No lo hemos comentado, creo. Deberías buscar una autoescuela que te dé al menos una o dos clases. Esa inversión es una apuesta segura. Piensa en ello.
 

Joseibanera

Member
No lo hemos comentado, creo. Deberías buscar una autoescuela que te dé al menos una o dos clases. Esa inversión es una apuesta segura. Piensa en ello.
Buenas! Perdona si me he dado a entender mal pero llevo 10 años conduciendo motos!! Mi padre tiene una Honda Varadero 125 y llevo conduciéndola desde que me saqué el A1 con 16, solo que esta es mi primera moto propia! :D
 

gurruvip

Well-Known Member
Buenas! Perdona si me he dado a entender mal pero llevo 10 años conduciendo motos!! Mi padre tiene una Honda Varadero 125 y llevo conduciéndola desde que me saqué el A1 con 16, solo que esta es mi primera moto propia! :D
Bueno pues entonces ni mil palabras. Se entiende que poco más o menos manejas bien la moto.
 

Joseibanera

Member
Bueno pues entonces ni mil palabras. Se entiende que poco más o menos manejas bien la moto.
Me defiendo, eso sí, y tengo la experiencia para saber dónde están mis límites y dónde tengo que llevar más cuidado, que creo que es lo más importante! :)

Pero ahora estoy aún más perdido porque me he enterado que la XR1 no tiene ABS asique tendré que replantearme un poco la situación, que la comodidad es importante pero la seguridad aún mas! jajaja
 

@ndres

Well-Known Member
Me he metido a ver el peso y pesan las 2 lo mismo, 160 Kg en seco... Sumale 15l de gasolina y te vas a 175Kg.

Quizá un pelín pasados para una 125cc... Notar en uso normal urbano-interurbano o por carreteritas de ir a 60 no vas a notar la diferencia (o sea, el 80% del uso). Pero cuando tengas que ir al límite por carreteras rápidas o subir cuesta sí que puede ser la diferencia entre ir a 100 o quedarte en 90 o menos.

Mi consejo con las 125 es que cojas la que más te guste estéticamente y que se adapte a tu uso (rutero, campo, deportivo, urbano...)... Y luego adapta tu conducción a las prestaciones de la moto... En una 125cc no puede priorizar las prestaciones a la hora de decidir una compra... Estamos hablando de 2'1CV de diferencia...
 

MontiBru

Well-Known Member
Te lo voy a dar en %.... la de 15cv tiene casi un 20% mas de potencia...........
Otra cosa que influye muuuuucho es el peso.
al final te interesa la relación Kg/cv
 

falcon.

Well-Known Member
añade a la ecuacion si tiene carenado o no. pero como te dicen, te interesa mas una moto ligera que una pesada, mas de 150kgs penaliza mucho tengas 12 o 15 cv (sin añadir el peso del piloto)
 

Fireball

Well-Known Member
Me he metido a ver el peso y pesan las 2 lo mismo, 160 Kg en seco... Sumale 15l de gasolina y te vas a 175Kg.
Que llene solo la mitad del depósito :roto2rie:

Mi consejo con las 125 es que cojas la que más te guste estéticamente y que se adapte a tu uso (rutero, campo, deportivo, urbano...)... Y luego adapta tu conducción a las prestaciones de la moto...
Estoy muy de acuerdo con este consejo.
En la mayoría de casos influyen dos aspectos definitivos en la elección de la moto: el precio y el estilo. Puede que te pongan en bandeja una ganga de moto custom, pero no es lo que te guste, y todo lo contrario, que la moto que te gusta cueste 6.000€ y te lances a por ella con ilusión.

Una vez la tengas, tendrás que conocer tu moto poco a poco, saber cómo optimizar la conducción a sus prestaciones.
Cierto es que determinados motores pueden tener un comportamiento más predecible (motos más deportivas ser algo más nerviosas y "bruscas" en las aceleraciones).

al final te interesa la relación Kg/cv
Efectivamente, esa relación puede influir mucho en el comportamiento de la moto, y meto otra variable en la ecuación: los neumáticos finos que montaban las 125 antes del "crecimiento" estético de los modelos también mejoraban la maniobrabilidad, bajo consumo, etc.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Lleves 12 o 15 cv, te vas a convertir en un experto en cálculos matemáticos made in NASA, con diferentes variables a tener en cuenta .. viento, peso, flameo de tu ropa, aerodinámica de casco, rozamiento de tus cubiertas con el asfalto, posición de conducción, etc, etc, a la hora de pasar al camión de la Coca Cola, si, si ese camión que lleva atrás pintada una cara de una chica sonriente que parece que se ríe de lo que vas a sudar en pasarla .. bienvenido a la cilindrada de 125 :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Todo está condicionado por el uso... Mira en la zona en la que vives, realmente no hay muchos desniveles importantes excepto si te subes a Sierra Nevada o te subes por el Puerto de la Mora. El resto de rutas con una 125cc van a ser al Embalse de los Bermejales, Alhama de Granada, Valle de Lecrín, Montefrío, incluso bajar a Almuñecar por La Cabra... todo eso con una 125cc se puede hacer al ritmo que marca la 125cc. Yo lo hacía hace unos años con una Yamaha de 10'6CV y tan contento... Incluso me fui con ella a Málaga a ver a mi hermano...

Como te he dicho, todo es adaptar la conducción y las vías a lo que te puede ofrecer la moto. Si te metes por la circunvalación pues tendrás que ir tranquilo por el carril derecho y si no viene nadie detrás te puedes marcar incluso un adelantamiento. Ese es el mayor problema que te puedes encontrar. Ya te digo por experiencia que (dentro de unos límites) en la elección de una 125cc no puede ser determinantes las prestaciones puras. ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
Las 125 don motos sin alma, tal y como dijo el fundador de éste foro.
Y dicho esto hay quien le ve su cosilla a estos artilugios de felicidad que sólo entienden de tiempo. Porque no es necesario más que hacerse a la idea de que llevas y sacarle el mejor partido. Y eso pasa por disfrutarla.
Yo me lleve 4 o 5 años pensando en esto lo otro y lo de más allá.
Así que no te preocupes, tomate tu tiempo.
Cuando la tengas empieza por hacer rutas desayuno, que le llamamos. Después rutas comida incluida. Después ruta de fin de semana. Y así hasta la vuelta al mundo. Eso te va a dar un experiencia progresiva.
 

luisdomarco

Well-Known Member
Ten en cuenta que cuando vas acompañado vas a intentar que tu pareja no pase miedo y vas a ir suaaaave. Yo llevé a mi pareja, 135 kg entre los 2, en una Benelli TNT de 11 cv, la peor moto para ir acompañado, subi puertos y adelanté a un tractor cuesta arriba. 130 km con merienda incluida. No te imaginas lo que dan de si 11 cv. Compra la que te entre por los ojos.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Lo bueno que tiene tu moto Luis, es su relación peso - potencia .. además tu también eres ligero y eso ayuda. Por eso están tan bien aprovechados esos 11cv :mola:
 

luisdomarco

Well-Known Member
Lo bueno que tiene tu moto Luis, es su relación peso - potencia .. además tu también eres ligero y eso ayuda. Por eso están tan bien aprovechados esos 11cv :mola:
Eso es cierto. Yo he salido alguna vez con unos compañeros que tenían zontes de 15 cv y me sorprendió que subiendo no me pillaban hasta que mi moto llegaba a su límite, estás estiraban un poco más, pero mi moto parecía acelerar mejor, curioso... Hay que decir, efectivamente, que las Zontes pesan 40 kilos mas, más otros 20 o 30 que me sacaban los colegas. Únicamente se notaba la diferencia de caballos en rectas más o menos largas pero en las carreteras que me muevo tampoco es que haya muchas.
 

@ndres

Well-Known Member
De todas maneras, todo esto que estamos hablando de los caballos y del peso, también está muy condicionado por las relaciones de cambio que lleve la moto, si está bien afinadas en relación al peso/potencia de la moto te pueden hacer una moto más ágil en aceleraciones o una moto que alcance los 110...
 

titochino

New Member
Si te vas a meter por campo... Crees que vas a notar mucho esos 2CV?

Pilla unos neumáticos de taco, y para caminos ambas te van a valer
 

jomer

Well-Known Member
Hola, hace tiempo que no intervengo en el foro.

En este caso que comenta el compañero que está en duda que si la Montana o la Zontes, creo que ha mencionado la Z2, yo he tenido Macbor y ahora Zontes, y he de decir que en rendimiento, calidad, acabados, y fiabilidad, consumo, etc por supuesto la Zontes.

Ahora que si la quiere sacar al campo y tal, tiene una Zontes tipo trail, ahora mismo no me acuerdo el nombre del modelo, es como una U pero transformada en campera, es un poco feúcha así como frontal de Transformers, pero con neumáticos de tacos.

La Montana nueva no la he probado, pero la Shifter que yo tuve que era tipo naked, se quedaba muy corta con 10.6 CV y refrigeración por aire. Además tuve muchos problemas con la transmisión y al final se jodió el eje principal.

Con la Zontes tendrás buena aceleración, ya que viene con desarrollos cortos, en plato con 46 dientes, yo le cambie a 44 dientes y gane 12 km/h mas de punta.

Estás presumen de tener muy buen par en torno a 13 n/m.

Son estables, transmiten seguridad, ya que pesan lo suyo, parece que lleves una 250 en cuanto a tamaño me refiero y por supuesto el ABS, control de presión de neumáticos, embrague antirrebote, dos modos de conducción y pijaditas como las piñas iluminadas, todo eso creo que supera a la Macbor.

La velocidad punta con la configuración de fabrica varía según modelo: la Z2 son 120 km/h (quitale 10 que es lo que miente el velocímetro) y con el plato de 44 dientes y cadena Did, yo ahora mismo tengo una punta de 132 km/h. Por qué digo esto? Porque no es que vaya siempre a full, sino que voy a 105-110 con las rpm más desahogadas.

Otra cosa, con un depósito 20 euros: 550 km e incluso he llegado a casi 600km

Las otra Zontes G1 corre menos, creo que a 118 corta, y la U más o menos lo mismo que la Z2.
La trail seguro que no llega a 120.

De todas maneras si has llevado la Varadero, por estética te llame más la atención la Montana.

La lástima es que tanto Honda o Yamaha no tengan en su catálogo de 125 dos buenas trails.

Por último puedes mirar la nueva Benelli tipo trail que va a salir en breve, comparte casi todo con cilindrada 125 y 300. Creo que se llama SBK o algo así.
 

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