sergio_902
Well-Known Member
Yo entiendo que esto se use para cuando vayas en moto y no quieras ir en moto.Que tienes que accionarlos
A ver, que un sistema de transmisión haga la misma función que un sistema manual pero automáticamente tiene ventajas, para empezar que es más rápido a la hora de cambiar, para seguir que en ciudad por ejemplo es más cómodo, y para seguir que la moto no se puede calar.
Eso ya existía con el variador continuo, pero no era lo mismo. Con el DCT la moto hace lo mismo que haces tú, pero más rápido, con un doble embrague que ya tiene pre-engranada las marchas anterior y posterior para el cambio. El e-clutch este la verdad he visto el vídeo pero no me he enterado muy bien, es como una mezcla entre DCT y quick shift, creo que no lleva doble embrague, pero te permite parar la moto en 5ª y que no se cale... Es muy complejo, pero si hace que la moto cambie bien y la potencia se transmita a las ruedas rápido y sin pérdidas, y de camino te evita usar el embrague manual...
A mi me parece todo esto innovaciones muy interesantes, mucho más que las pantallitas para enlazar el movil.
La moto lo hace todo por ti y punto.
Como un coche automático. Pero dudo que estos sistemas los veamos en las motos de 500 o 300.
Empezarán a montarlo en las Afríca Twin que nunca van a pisar la ciudad.
Con el DCT ya he explicado algunas veces las principales desventajas. En general funciona bien pero hay 2 escenarios donde tiene carencias.
El primero es cuando lleva en el otro eje engranada la marcha que no quieres. El 95% del tiempo lleva la correcta y los cambios se hacen rápido y suaves. Pero eso no nos causa ninguna reacción, es lo que se espera que haga. Pero el 5% del tiempo restante te hace un cambio que tarda mucho. Y ese es el que te molesta. Uno no dice "que bien abre la puerta que no chirría", sino que cuando chirría molesta y le echas aceite.
Y es que la moto no sabe lo que queremos hacer.
Podemos usar el modo manual, pero viene a ser lo mismo. A veces el cambio pasa instantáneo y otras veces tarda un poco. El hecho de que tarde a veces sí y otras no es lo molesto.
Cuando abres el 60% del gas baja 2 marchas, como al bajar 2 marchas se usa una del mismo eje hay una breve interrumpción de potencia, baja esas 2 marchas y pega el tirón. Esto no molesta porque siempre es así, siempre es lento y brusco. Entonces ya sabes lo que la moto va a hacer.
El segundo es cuando vas a salir desde parado.
Si abres poco gas sale despacio, si le das la mitad sale rápido y tienes una Tmax con un tío con chanclas y al lado en el semáforo y abres a tope, el DCT se encarga de explicar por qué una moto de 750 acelera más que una de 530.
Pero qué pasa cuando quieres avanzar muy lento para por ejemplo pasar entre 2 SUVs de mierda que los espejos están a la misma altura que el manillar. Pues parece que la moto no sabe muy bien lo que quieres hacer y es complicado. Como también subirte a una acera.
En una moto tu controlas el embrague por un lado y las revoluciones del motor por otro.
En un scooter tu controlas el giro del motor y el embrague actúa siempre igual en función de las revoluciones del motor.
Con el DCT tu con el acelerador le dices a la moto que avance y ella gestiona el motor y el embrague como considere. Y no siempre te entiende.
En coches es como un DCT o un embrague pilotado (son lo mismo) frente a un convertidor de par.
A la hora de aparcar, ajustarte al milimetro para enganchar un remolque o subirte a una acera al convertidor de par no lo puede igualar un DCT.
Lo de que no se cale lo consigue de manera mecánica los embrague tipo Rekluse. Puede ser una mejora para según qué motos y según qué uso.
Pero a mí me gusta cambiar de marcha. Sólo uso la moto por diversión si la usase a diario sería distinto.
Pero últimamente casi todas las innovaciones que se ven en el mundo de la moto no aportan nada.
Sólo es ir a más. Más potencia, más par, más peso, más tonterías...
Hubo un cambio con la inyección y un antes y un después cuando los ABS se empezaron a montar en todas las motos y el control de tracción en motos de cierta potencia es algo también a tener presente.
Pero hay motos con 15 años que ya tenían todo eso. Y a partir de ahí poco ha habido que digas que sea relevante.
Me gustaría ver cosas útiles o cosas valientes por parte de las marcas.
Honda lo hizo bien en las NC y ofrecer una moto que de verdad es buena para usar a diario que luego de verdad es buena para viajar o irte de ruta.
Y el truco era no ponerle el motor de una moto a una moto, sino ponerle el de un coche.
Tienen una serie entera de productos diferentes a cualquier otra cosa de la competencia y que van bien.
La XAdv iba sorprendentemente bien. Una scooter-trail... que no tiene el más mínimo sentido pero funciona.
Creo que la globalización queriendo hacer que un producto sirva para todos los mercados unida a que los porductos para Europa tengan que ser especiales hace que los fabricantes se limiten a hacer lo mismo de siempre sin nada nuevo que aportar.