Por supuesto que ir en moto conlleva un riesgo, yo soy consciente de que en cualquier momento puedo tener un accidente, por muy precavido que vaya, una mancha de aceite, un bache que no vea, un animal que se me cruce, una trazada que mida mal...
Pero todo esto se puede minimizar si conduces en unos límites razonables. Y el problema es que cuando lo comentas la gente se excusa en yo tengo unos buenos reflejos o mi moto tiene una suspensión ohlins y unos frenos stilema del copón... pero es que esa gente está subestimando a la física. Mirad, desde que se percibe un objeto con la vista hasta que se actúa en el freno pasa casi 1 seg, y mientras la moto activa el sistema hidráulico y los neumáticos quieren morder el suelo pasa otro segundo... o más dependiendo de las condiciones. Y en esos 2 segundos, a 150Km/h pueden pasar muchos metros y muchas cosas.
En España tenemos la dichosa manía de demonizar a la DGT, por culpa de los 4 dirigentes de turno, pero que sepáis que detrás de los límites de velocidad hay un cuerpo de funcionarios, ingenieros de caminos, técnicos, estadísticos,... que ponen esos límites en base a muchas variables como el peralte de la curva, la composición del asfalto o el margen de arcén... entre otros muchos. Y repito, si una curva pone 50 Km/h, por supuesto que tiene un margen de seguridad, y más en moto que ocupamos la mitad, y seguramente se pueda pasar a 80 Km/h sin más problema... Pero no a 150 o a 180 como veo en los vídeos que nos mandan.
El sábado en la gasolinera del pueblo X, la gente iba, entre otras, con una Panigale V4, una BMW S1000 RR, una Kawasaki ZR-10-RR, una KTM Super Duke RR1290... El nivel de monos de cuero, deslizaderas, etc etc... era digno de una salida de SBK... pero estamos hablando de circular con ese plan de ruta por carreteras de pueblo de unos 5 metros de anchura en el mejor de los casos, rodeadas de barrancos, sucias del uso, con gente que vive allí y está haciendo vida normal... Yo no lo veo, de verdad.
Y ojo, que todo esto no es "teoría", todos pensamos que esto son cosas que se dicen y que "a mi no me va a pasar"... pero sí que pasa. Javier, 27 años, vecino,... y ayer decidió seguir un ritmo de un grupo que no tendría que haber ido así.
En fin, a mi me da una mezcla entre pena, coraje, frustración,... de que estas cosas sigan pasando. Yo ya no reprocho nada a nadie, hemos hablado muchas veces de que cada uno es dueño de como quiere vivir. Pero, al menos para mi, no vale la pena dejarse la vida por salir a correr en moto en vías públicas, y más cuando hay opciones de circuitos mucho más seguras por unos cuantos euros.
Bueno, para eso está el post este, para recordar a quien quiera, que los límites están ahí.