@ndres
Well-Known Member
Este manual es una maravilla, pero hay que tomarlo desde el punto de vista de la conducción básica, es decir, aunque meta cosas de conducción deportiva, la cosa hasta 2024 ha evolucionado mucho y hay muchas más técnicas. Pero para entender los fundamentos de la moto me parece una explicación de 10.Hacia mucho que no lo leia, me gusta observar como recuerdo bien los temas que hemos estado tratandoultimamentesiempre
edito: pero no recordaba que estaba hecho por un aficionado y se ve en cosas como la postura recomendada "para que se cansen menos los dedos al accionar las manetas" y se lleva esa premisa a los brazos, cuando las manetas deben ir reguladas y por tanto sea cual sea tu postura de brazos podrias accionar de igual manera las manetas, como si te las quieres poner apuntando al infierno por que conduces como un pitbull y el manillar debe accionarse perpendicularmente, que es lo mas parecido a como gira.
Edito: que rico, si también cuenta esto ultimo.
Despues en apartados posteriores, en la frenada, que me ha gustado leerle que es consciente del mayor agarre delantero en la frenada y que no "prohiba" frenar en curva, pero todo se va a la mierda cuando al explicar como la moto reduce su distancia de ejes al entrar en curva frenando, " a un piloto desprevenido" claro, que se le atragantan las cosas por que las inercias afectan.
Estamos maniegas? Vas conduciendo y viéndote unos tiktoks? que eres capaz de entrar frenando en una curva desprevenidamente?
Hay que ser critico y siempre buscar la información en los medios mas fiables posibles y contrastarla. Y hay gente dedicada profesionalmente a la enseñanza en el control de la motocicleta.
Este manual esta muy bien pero te esta explicando hasta el deslizamiento del embrague, es mas como el inicio de la chispa pero ya
Joder que perlaza, pero si hasta dice que hay que sacar el culo en las curvas, nada mas empezar ajajajajaa
Yo por ejemplo, y siguiendo el debate que tenéis aquí, no considero que haya que sacar culo ni rodilla ni descolgar... siempre que vayas a tu velocidad. Evidentemente para una conducción deportiva, hay que compensar la fuerza centrífuga con la centrípeta, y ahí tienes que sacar el cuerpo de la moto para hacer esa compensación. Pero esto hay que saberlo hacer bien, que luego ves a la peña to descolgada con la moto recta.
Igualmente considero que hay determinadas ocasiones donde la técnica inglesa tiene su cabida, sobre todo en maniobras a baja velocidad. Por ejemplo para tomar una rotonda mojada la técnica inglesa te permite tumbar la moto menos para conseguir el mismo efecto. Yo no lo hago porque no me sale del cerebro , pero está demostrado que en ciudad es una técnica muy válida.
Pero para mi (opinión personal) cuanto más centrado vayas en el vector de la moto al tumbar, más seguridad llevas porque el desplazamiento de masas es menor (a parte dejas margen de seguridad tanto al guardarraíl como al eje de la vía, que mucha gente va con medio cuerpo en el carril contrario). Igualmente, cuanto menos tumbes más huella de contacto hay en el suelo y más seguridad te da, la clave está en encontrar el equilibrio entre velocidad y tumbada.
Como he dicho esto es válido cuando vas a la velocidad que permite la curva y la fuerza centrífuga no te saca hacia fuera, si quieres correr más ya si tienes que ir compensando hacia fuera.
Esto es lo mismo que las trazadas, cada uno tiene su técnica, no tiene porque haber una verdad absoluta.