@ndres
Well-Known Member
Voy a sacar este tema a raíz de un vídeo que pusieron los compañeros de MotorbikeMag y de algún que otro debate que hemos tenido en algún grupo de whatsapp.
Y como se que esto puede generar polémica voy a poner 3 avisos:
- No hay una verdad absoluta en el mundo de las trazadas, cada uno las hace como mejor las entiende, sabe o se siente más seguro.
- Yo voy a argumentar en pos de la seguridad en carretera, en circuito es otra cosa (y el que quiera aplicar técnicas de circuito en carretera allá él)
- Vamos a respetar las opiniones ajenas porque esto es un foro de debate
Vamos al lío: El tema es que de un tiempo acá se habla por todos lados de la "entrada retrasada" en curva. Y el vídeo del compañero trata sobre esto, si os queréis saltar la teoría, en el minuto 17.50 tenéis las imágenes on board
Ahora vienen mis argumentos de porqué no siempre esto es así y porque yo lo considero más peligroso. Voy a intentar esquematizar:
- El compañero tiene cierta razón cuando habla de entrada "defensiva", hay que tener cuidado en tirarse muy pronto a la línea central, sobre todo en curvas ciegas a izquierda, porque incluso aunque tú lleves la rueda por tu carril, tanto el manillar como parte de tu cuerpo va invadiendo el carril contrario. Y eso es peligroso porque hay mucha gente que no se ciñe a su derecha, o incluso vehículos grandes te invaden alguna parte de tu carril. Alguna vez me ha pasado con algún autobús y el susto es grande. En curvas a derechas hay menos problema, pero aún así te puedes encontrar algún obstáculo en la calzada.
- El compañero también tiene razón en que esa trazada atrasada puede favorecer la velocidad de salida de la curva. Y más si la carretera es buena, el piloto tiene habilidad y la moto tiene las ayudas electrónicas por si acaso. Entras más tarde y puedes poner la moto recta antes y abrir gas a fondo.
Pero:
- En el vídeo no se comenta la premisa principal: a la curva hay que llegar a la velocidad adecuada a ese radio de giro. Si llegas muy fuerte empiezas a complicar las cosas.
- Si entras más tarde tienes menos margen en caso de imprevisto tanto en irte contra el guardarrail o invadir el carril contrario. Y más en las carreteras secundarias de España dónde toda la suciedad y gravilla se acumulan en la zona donde el compañero del vídeo hace el apoyo para el cambio de dirección. Igualmente se puede aplicar cuando las condiciones son malas con asfaltos fríos, húmedos, etc... Es cierto que en el vídeo está exagerando los movimientos, pero la dinámica es la es.
- La entrada atrasada conlleva hacer un cambio de inercia masas en menor espacio con el consiguiente estrés que sufre el neumático delantero. Además, al darse esta situación de menos espacio para girar hace que haya que tumbar más la moto para conseguir el mismo efecto.
- En el vídeo se ve como el piloto abre gas con la moto todavía tumbada (cosa que provoca la entrada atrasada). Esto en motos modernas con control de tracción no es un problema, pero no es lo ideal. Y es que la única manera de que la moto cierre el ángulo para salir de la curva es abriendo gas o tocando freno trasero (cosa que recalca al final del vídeo).
En mi opinión creo que, a parte de llegar a la curva a la velocidad que toca (para eso se usan los dos frenos), hay que empezar a trazar desde el exterior pero sin apurar a estar cerca del guardarrail, siempre dejando un margen para que en caso de imprevisto o de deslizamiento y caída hayan metros de asfalto de margen para disminuir la velocidad de un supuesto impacto con algo.
Durante el ápice de la curva, en mi opinión, hay que llevar el gas constante y no abrir más rápido de la cuenta, porque cuando el neumático va en apoyo lateral perdemos muchísima capacidad de tracción, y en caso de mal asfalto puede dar resultado que se nos vaya de detrás. Y en caso de tener que hacer alguna corrección, en vez de tirar de gas como en circuito, mejor tirar de freno trasero (y más si se tiene ABS) que hace el mismo efecto sin riesgos.
Por resumir, mi opinión es que aunque se penalice algo en "velocidad de paso por curva", lo ideal es intentar mantener la trazada por el centro del carril que es donde más protegidos estamos y el asfalto está más limpio, ser constante con el gas para controlar las inercias, y en caso de corregir en vez de hacerlo dando un volantazo y/o un golpe de gas (que es lo que se ve en el vídeo), mejor hacerlo con freno trasero.
Y como una imagen vale más que mil palabras, curiosamente, a continuación mirando cosas de mi moto voy y doy con este vídeo de motosx1000. Quien quiera ver el curriculo de Josep Chaume que lo mire (piloto de rallys, periodista del motor desde hace mil y creo que es una de las personas en España que más kilómetros en moto hace al año). Podéis iros al minuto 1'45 y ver una sucesión de tomas entrando en curvas. Veréis como lo hace como yo creo que se debe hacer, manteniendo la parte central del carril y no apurando a los márgenes.
Dejo por ahora aquí el post para que comentéis vuestra experiencia y aprendamos todos. Quizá tampoco lo prestéis mucha atención a estas cosas y lo que hagáis es conducir naturalmente como vuestro sistema neuromuscular os va diciendo. Cosa que creo que también es un acierto porque cada persona es un mundo, y la teoría es eso, teoría.
Y como se que esto puede generar polémica voy a poner 3 avisos:
- No hay una verdad absoluta en el mundo de las trazadas, cada uno las hace como mejor las entiende, sabe o se siente más seguro.
- Yo voy a argumentar en pos de la seguridad en carretera, en circuito es otra cosa (y el que quiera aplicar técnicas de circuito en carretera allá él)
- Vamos a respetar las opiniones ajenas porque esto es un foro de debate
Vamos al lío: El tema es que de un tiempo acá se habla por todos lados de la "entrada retrasada" en curva. Y el vídeo del compañero trata sobre esto, si os queréis saltar la teoría, en el minuto 17.50 tenéis las imágenes on board
Ahora vienen mis argumentos de porqué no siempre esto es así y porque yo lo considero más peligroso. Voy a intentar esquematizar:
- El compañero tiene cierta razón cuando habla de entrada "defensiva", hay que tener cuidado en tirarse muy pronto a la línea central, sobre todo en curvas ciegas a izquierda, porque incluso aunque tú lleves la rueda por tu carril, tanto el manillar como parte de tu cuerpo va invadiendo el carril contrario. Y eso es peligroso porque hay mucha gente que no se ciñe a su derecha, o incluso vehículos grandes te invaden alguna parte de tu carril. Alguna vez me ha pasado con algún autobús y el susto es grande. En curvas a derechas hay menos problema, pero aún así te puedes encontrar algún obstáculo en la calzada.
- El compañero también tiene razón en que esa trazada atrasada puede favorecer la velocidad de salida de la curva. Y más si la carretera es buena, el piloto tiene habilidad y la moto tiene las ayudas electrónicas por si acaso. Entras más tarde y puedes poner la moto recta antes y abrir gas a fondo.
Pero:
- En el vídeo no se comenta la premisa principal: a la curva hay que llegar a la velocidad adecuada a ese radio de giro. Si llegas muy fuerte empiezas a complicar las cosas.
- Si entras más tarde tienes menos margen en caso de imprevisto tanto en irte contra el guardarrail o invadir el carril contrario. Y más en las carreteras secundarias de España dónde toda la suciedad y gravilla se acumulan en la zona donde el compañero del vídeo hace el apoyo para el cambio de dirección. Igualmente se puede aplicar cuando las condiciones son malas con asfaltos fríos, húmedos, etc... Es cierto que en el vídeo está exagerando los movimientos, pero la dinámica es la es.
- La entrada atrasada conlleva hacer un cambio de inercia masas en menor espacio con el consiguiente estrés que sufre el neumático delantero. Además, al darse esta situación de menos espacio para girar hace que haya que tumbar más la moto para conseguir el mismo efecto.
- En el vídeo se ve como el piloto abre gas con la moto todavía tumbada (cosa que provoca la entrada atrasada). Esto en motos modernas con control de tracción no es un problema, pero no es lo ideal. Y es que la única manera de que la moto cierre el ángulo para salir de la curva es abriendo gas o tocando freno trasero (cosa que recalca al final del vídeo).
En mi opinión creo que, a parte de llegar a la curva a la velocidad que toca (para eso se usan los dos frenos), hay que empezar a trazar desde el exterior pero sin apurar a estar cerca del guardarrail, siempre dejando un margen para que en caso de imprevisto o de deslizamiento y caída hayan metros de asfalto de margen para disminuir la velocidad de un supuesto impacto con algo.
Durante el ápice de la curva, en mi opinión, hay que llevar el gas constante y no abrir más rápido de la cuenta, porque cuando el neumático va en apoyo lateral perdemos muchísima capacidad de tracción, y en caso de mal asfalto puede dar resultado que se nos vaya de detrás. Y en caso de tener que hacer alguna corrección, en vez de tirar de gas como en circuito, mejor tirar de freno trasero (y más si se tiene ABS) que hace el mismo efecto sin riesgos.
Por resumir, mi opinión es que aunque se penalice algo en "velocidad de paso por curva", lo ideal es intentar mantener la trazada por el centro del carril que es donde más protegidos estamos y el asfalto está más limpio, ser constante con el gas para controlar las inercias, y en caso de corregir en vez de hacerlo dando un volantazo y/o un golpe de gas (que es lo que se ve en el vídeo), mejor hacerlo con freno trasero.
Y como una imagen vale más que mil palabras, curiosamente, a continuación mirando cosas de mi moto voy y doy con este vídeo de motosx1000. Quien quiera ver el curriculo de Josep Chaume que lo mire (piloto de rallys, periodista del motor desde hace mil y creo que es una de las personas en España que más kilómetros en moto hace al año). Podéis iros al minuto 1'45 y ver una sucesión de tomas entrando en curvas. Veréis como lo hace como yo creo que se debe hacer, manteniendo la parte central del carril y no apurando a los márgenes.
Dejo por ahora aquí el post para que comentéis vuestra experiencia y aprendamos todos. Quizá tampoco lo prestéis mucha atención a estas cosas y lo que hagáis es conducir naturalmente como vuestro sistema neuromuscular os va diciendo. Cosa que creo que también es un acierto porque cada persona es un mundo, y la teoría es eso, teoría.