Ten muy en cuenta a
@jomer que sabe mucho más del tema!!
Joseba, haz mas caso a Fireball que a mi, que es un p*to crack. Todos los consejos que te ha dado antes, en todo estoy de acuerdo. Es uno de foreros con mas experiencia y locuacidad de por aqui. Gurruvip no te pongas celoso, que tu eres el mas
Yo entiendo tu momento actual, es una mezcla de inquietud, ilusion, miedo a equivocarte.
Yo empece igual que tu, mi carraca diesel de 14 años, 280000 km y 140 cv me consumia aceite y me pedia taller cada dos por tres (el año pasado lo mande a paseo y pase de tener un pedazo de Audi A4 Sline a un Renault baratito a glp) el elevado precio de los coches y las restricciones, ha dejado de ilusionarme el mundo del motor, y ahora con 20 euros de butano soy el rey del economato
En mi curro un compañero se pillo un scooter, pues todo eso me hizo plantearme comprar una moto, sin tener ni idea, porque cuando jubilé el Vespino con 18 o 19 años me olvidé de las motos y desconecté bastante.
La crisis de los 40 me devolvieron las ganas de una moto de marchas.
Compre una Macbor Shifter naked de 10,6 cv, aquello me adelantaban hasta las tortugas, pero era mi moto y me sentia orgulloso de ella, le hice 40000 km en 4 años, iba a todos los sitios con ella, era comoda la cabrona, hasta que de tanto darle se le jodio el eje y la vendi, al mismo concesionario donde compré la nueva, la arreglaron y ahora mismo va por ahi dandolo todo, se la quedo un repartidor.
Ahora tengo una Zontes Z2 naked tambien, pero esta corre un poquito mas y por autovia de circunvalacion con limitacion a 100, para ir a trabajar me muevo como un coche mas, ademas es mas estable, vibra menos, etc.
La Zontes no sera la ultima 125 que tenga, espero que Yamaha u Honda dentro de unos años renueven su gama y tengan algun modelo que se adecue a mi gusto.
Llegara algun dia que tenga una japo en mi garaje.
Lo primero que yo haria es hacer una criba y quedarte en 2 o 3 candidatas, y empezar a indagar en todis los sentidos, foros, reseñas, canales de telegram, etc para obtener la maxima información, sobretodo si se trata de alguna moto asiatica.
Luego una vez tienes las 2 o 3 en mente, lo que yo haria, (cosa que yo no hice y deberia de haberlo hecho) importantisimo que vayas a una autoescuela y hagas por lo menos 2 o 3 clases practicas de moto 125.
Una vez esto controlado, dedicate a probarlas, se que es dificil, porque en 125, pocas marcas tienen modelos de pruebas, y menos de marchas. Decirte que yo me tuve que desplazar casi 100 km para probar una Yamaha mt, y gracias a ello, se que la proxima sera Yamaha seguramente, porque la moto iba de maravilla.
Si no puedes probar la que te guste, intenta probarla de algún vendedor de segunda mano.
Las 125 son motos que mayoritariamente sys dueños las tienen poco tiempo y saltan al siguiente escalón, asi que en el mercado de ocasion puedes encontrar unidades que valgan la pena.
A ver, vamos al meollo: en 15 cv yo te aconsejo Yamaha xsr 125 o mt, Honda cb125r, otra opcion muy chula es la Huqsvarna que es muy hermana de la ktm, Suzuki gsx s aunque naked y fea, es buenisima.
Despues la italiana Aprilia tuono, es lo mas parecido a una moto grande en sensaciones (ojo no me confundais, he dicho sensaciones no velocidad...)
Fantic Caballero, buena, exclusiva y cara
Ya se que algunas no son lo que buscas, pero sinceramente de una naked a una clasica, se diferencia solo la estetica.
Todas estas estan en torno a 5000 euros, excepto la Susi (Suzuki que siempre hay ofertas por un poquito menos). Si buscas en segunda mano, pues estaran unos 1000-1500 euros menos.
Luego estan las asiaticas, pero con marcas europeas como Rieju Century, Mondial, Swm, Benelli, Malagutti, opciones validas y en torno a 3500 euros
Coreana: Hyosung bicilindrica y custom
Asiaticas puras y duras, (no me gusta decir chinas): Zontes, Keeway, Brixton, Mitt, Macbor, Hanway, Orcal, hay 10000 marcas, y cada vez salen mas.
Entiendo que la primera criba te centres en la estética de la moto, pero la segunda criba ya tiene que ser por fiabilidad de marca, empapate de pruebas, foros y canales de telegram, y nos vas comentando, intentaremos ayudarte y aconsejarte para que tu opcion sea una moto para muchos años