Tengo la sensación que muchas veces la legislación está bien planteada sobre el papel, y/o tiene un fundamento teórico sólido, pero está mal ejecutada/aplicada.
En relación a las motos se me ocurren dos ejemplos: convalidación y acceso progresivo.
Si no me equivoco, la convalidación del carné A1 de moto con el carné de coche (B) pasados tres años de su obtención se basaba en descongestionar el tráfico de coches en grandes ciudades.
La cuestión es que es algo automático cogido con pinzas que se aplica porque ya sabes circular en el tráfico si tienes tres años de coche. No se da ni una práctica de moto, ni se exige, sin embargo con una 125cc puedes meterte a la autovía, cosa poco recomendable como todos sabemos.
**Habitualmente olvidamos que recién sacado el B automáticamente podemos conducir motos de 49cc (el equivalente al AM), si esto no ha cambiado en los últimos años, y también sin dar ni una práctica, pero la diferencia clara es que una 49cc es para moverte por ciudad y pueblos.
Una vez me dijeron que la convalidación era una barbaridad, y yo defendí al máximo esa norma/ley que me ha permitido conocer el mundo de las motos. Pero algún tiempo después entendí a qué se referían, porque muchas veces veo a motos (de las de alquiler principalmente) haciendo maniobras como si de un videojuego se tratase. Gente que no sabe circular con una moto, y luego vienen los sustos, caídas o accidentes que lamentar.
¿Cómo solucionar esto? No sé cuál es la mejor opción sinceramente. Lo único que se me ocurre es que como mínimo se den un par de prácticas de moto en autoescuela, al sacarse el B (aunque para cuando puedan llevar 125 habrá pasado mucho tiempo) o antes de comprar la moto convalidado (pero ¿cómo se controla?¿llevando el papel de la autoescuela con la documentación?). Tal vez sea por la complejidad de control que está poco definido y controlado y lo deja al sentido común de cada uno (brillando por su ausencia en muchos casos).
El otro ejemplo es el acceso progresivo. Si no me equivoco el fundamento es que había muchos accidentes mortales en motos potentes, ya que se podía acceder a ellas mucho antes (no recuerdo exactamente cómo, pero me suena que en España sacabas el A estando limitado a 25kw/34cv durante dos años, y después automáticamente podías conducir cualquier moto). También se podía sacar la licencia de ciclomotor a los ¿14? sin tanta burocracia pero no era un permiso de conducir como tal.
Yo le veo sentido a tener un acceso progresivo y limitado a la potencia, pasar por una moto de 15cv otra de más del doble con 48cv y finalmente dar el salto a la potencia que sea (aparentemente muy buscadas las de más de 100cv) ya me parece bastante salto, pero es porque "no tenemos cabeza". El pensamiento generalizado que he vivido a mi alrededor es: lo más gordo que pueda llevar/permitirme. Si pudiesen llevar R6 limitadas con el A2 cuantísimas se verían por la calle. . .
La cuestión es ¿está mal ejecutada? probablemente sí, pero tampoco se me ocurre qué forma es mejor. Que puedas sacarte actualmente el AM (49cc) con 15 y a los 16 puedas llevar una 125cc con el A1 tiene poco sentido (para mí).
Se supone que si te sacas el carné vas a llevar moto, claro, pero conozco un par de casos de sacarse el A2, esperar dos años y cambiar una scooter de 125cc por una Z800 o Z900 de alrededor de 100cv. Para mí un sinsentido y peligroso.
Y el actual carné A. Está claro que se tiene que expedir el carné físico y hacer el papeleo correspondiente. Me pregunto si un ciudadano de a pie podría hacer el trámite sin más, ir a tráfico con cita, presentar documentación y cuando llegue el carné a casa tener el A. Quizá se contempla que somos muy inútiles para hacer esto, o tráfico está colapsado con otras cosas y hacerlo a través de las autoescuelas les facilita el papeleo. Quizá sí hayan hecho presión para que el trámite sea sí o sí a través de ellas.
Y no sé hasta qué punto no tenga sentido la obtención automática del A pasados dos años del A2. Por ahora la percepción de los usuarios es que el A es pagar y ya. Está planteado como un curso que hay gente que hace y gente que no (si acuerda eso con la autoescuela, sea legal o no hacerlo). Se habló hace unos años de la posibilidad de implementar un examen para el A ¿tendría sentido? ¿colapsaría más todavía las autoescuelas y los exámenes de tráfico? ¿puede ser que el paso por autoescuela actual sea lo que está frenando esa obligación de hacer examen?
No podemos medir quien tiene cabeza y quien no para llevar x potencia en una moto, así que la barrera suele ser poner algunas trabas (exámenes, esperas, implementar el AM-A1-A2-A) y obviamente el económico. Las motos potentes cuestan un dinero importante (para bolsillos modestos) y también mantenerlas, el seguro, los cambios de nombre.... Ahora con la amplia gama de préstamos y financiación es también más fácil acceder a estos vehículos pero ¿merece la pena?