Fireball
Well-Known Member
El trayecto habitual es con Grimaldi Lines, Barcelona - Civitavecchia ("cerca" de Roma). El viaje son 21h aprox. (hace una parada en Porto Torres) aunque por comentarios de internet son frecuentes los retrasos. Hay distintos horarios de salida, todos los que yo vi nocturnos. Para embarcar recomiendan 2-3 horas antes.
No tendremos datos en el mar (recomendable activar el modo avión), pero hay tarifas de wifi a bordo.
RESERVA BILLETES DE IDA
Reservando desde su web y con anticipación aplican descuentos. Desde el móvil no pude añadir más de una moto, recomiendo reservar directamente desde un ordenador. Sobre los "servicios adicionales", por internet decían que la comida del ferry es cara y mala. Solo añadí un seguro multirriesgo por las motos.
Acomodación. Puedes ir por libre, butaca o distintos tipos de camarotes. Por libre es dormir por el suelo en pasillos o en cubierta, las butacas las describían tipo las de un cine. La solución más lógica es camarote (máximo 4 personas) para llegar descansados y dejar trastos.
¿Precios? pagamos 320€ (1 camarote 3 personas 3 motos 3 seguros) reservando con un par de meses de antelación y con descuento verano.
RESERVA BILLETES DE VUELTA
Aunque se puede coger el mismo ferry desde Civitavecchia o volver por carretera atravesando Francia, nosotros hicimos el trayecto Génova – Barcelona en ferry, 20h. Hay varios horarios y escogimos la salida a las 17:00 contando con la vuelta en moto hasta Valencia.
La empresa es Grandi Navi Velocci, GNV. Reservo desde su web, sin servicios adicionales, solo el seguro. Nos tocó elegir un camarote con ventana (más caro) porque los otros estaban agotados. El total 810€ entre tres (1 camarote 3 personas 3 motos 3 seguros).
(IDA) EMBARQUE EN BARCELONA - GRIMALDI
Llegamos a la zona del puerto – ferry – check-in poco antes de las 22:00 con la salida prevista para las 23:59. Al acceder al puerto hay dos carriles, el izquierdo para particulares, el derecho camiones. Nosotros hicimos la cola pero al llegar al lado de las oficinas está el parking de motos, donde aparcamos y esperamos después ¿hicimos la cola para nada? no estoy seguro. Mi recomendación es que uno vaya a la oficina con todos los DNI para el check-in y listo. Te dan dos tarjetas por persona, una de la habitación y otra de la moto.
Llegamos a la zona de espera para subir, nos dieron indicaciones y una pegatina verde indicando Civitavecchia y nos embarcaron primero a las motos, todo hilado casi sin esperas. Los acompañantes de coches suben por otro sitio, los de moto no me fijé.
Ya aparcados dentro del ferry, casi todos descargan trastos dejando las maletas en la moto (los que tienen maletas rígidas, claro). Empezaban a atar las motos cuando nos íbamos hacia las escaleras. Las dejamos con bloqueo de manillar, espejos recogidos, primera puesta y pata de cabra.
Al subir a las habitaciones, hay cola en recepción (piso 7) pero es para pedir toallas, se puede ir directo a descargar los trastos a la habitación y acercarse más tarde a por lo que falte. En nuestro camarote estaban abiertas las cuatro camas pero solo 2 con sábanas. El baño ok, pequeño, con retrete y ducha. Hay jabón pero usamos el nuestro. Aire acondicionado bien aunque ruidoso. Creo que nos retrasamos media hora la salida.
EL FERRY
Era un ferry enorme, de 11 plantas. Se notaba repleto de gente, pintas de vacaciones mayormente. Mucha gente en cubierta a cualquier hora. La piscina, pequeña, poco apetecible. Sensación general de muy mala organización y, como ya había leído, “el ferry es como el autobús del mar”, y estoy de acuerdo, no es un crucero.
Nosotros cenamos antes de subir, así que solo teníamos previsto un desayuno, comida y cena.
Entre los servicios, estaba casi todo cerrado excepto una tienda, el bar central/general 24h, y el “self-service”. La bebida y comida a precio prohibitivo, un tercio 4,90€ un agua de 50cl a 1,80€. Desayuno: la cafetería cerrada a partir de las 10. A la hora de comer en el self-service una hora y media de cola, y cuando nos toca ya queda poca cosa y con mala pinta. Y cerraron al poco. Siempre se puede acudir al bar central 24h donde servían bocadillos.
Unos camioneros nos comentaron que por ¿leyes italianas? ahora tienen que contratar italianos, no les pagan bien y además hay muy poco personal (cosa que se nota). La recomendación que leí en internet, y que yo hice: llevar comida de casa. Y agua. Te hace el apaño y mucho más económico.
Al momento del desembarco el caos organizativo es tremendo, el personal nos da indicaciones opuestas. Mi recomendación: quedaos con el camino que va desde la moto al camarote y llegado el momento os vais a las motos a empezar a cargar (tuvimos que cruzar medio barco, cargados, pasando entre coches aparcados muy juntos). Al llegar vemos que la moto está atada de la estribera trasera con una cincha. Todo ok. Las quitamos nosotros y a la marcha.
Llegamos a Civitavecchia bien de hora, sobre las 22:00.
(VUELTA) EMBARQUE EN GÉNOVA – GNV
La sensación en el puerto de Génova es que está todo muy bien organizado. En la entrada al puerto comprueban nuestra documentación (DNI + papel billetes ferry), lo sellan y pasamos por algo similar a un puesto de peaje. Ahí nos dan la pegatina para la moto y los tickets del camarote y la moto. También fuimos con las 2h de antelación recomendadas.
Llegamos a la zona de espera para embarcar (sobre las 15:30), nos piden los papelitos y entonces, la espera. Espera larga a pleno sol después de comer. Embarcamos los últimos justo al lado de la puerta (16:30). Desmontamos el equipaje, subimos hacia los camarotes y antes de entrar en los pasillos nos dan dos tarjetas de la habitación. El camarote es más amplio y está más cuidado que los económicos de Grimaldi. El baño en sí y la ducha con más espacio. Camas hechas con detalle. El aire acondicionado más flojo (punto para Grimaldi).
EL FERRY
Es más pequeño que el ferry de Grimaldi, aspecto más limpio y cuidado en general. El personal más atento. La piscina está vacía e inhabilitada. Inicialmente no hay wifi pero luego sí funciona, pagando por supuesto. El ferry va cargado de gente con destino Tánger. Muchos duermen en zonas comunes y pasillos. Hay dos mezquitas improvisadas. Muchas familias y niños. Esto ya lo había leído pero aún así es llamativo una vez a bordo.
Por horarios, solo tenemos que hacer una cena y el desayuno, que llevamos comprado. Aún así nos tomamos unos refrescos del ferry a 3€ la lata. Ese día hacía más calor por las horas.
El desembarque, sorprendente. Llegamos con unas 2h de antelación al puerto de Barcelona (11:45), y bajamos los primeros. El personal desata las motos. Salimos directos a una vía grande con conexión muy directa con la autovía. Tuvimos la mala suerte de parar en la primera gasolinera y encontrarnos mucha cola, pero estaban todas parecido.
ALOJAMIENTOS POR ITALIA
Al final fuimos cinco. Para los ferrys sí fue un inconveniente porque hubo que reservar 2 camarotes y se subió bastante de precio, pero para los alojamientos durante el viaje, sin problema. Adaptamos las rutas y los puntos de dormir a lo que había disponible, reservando con antelación con booking.
Atención a los horarios que allí hay que intentar sentarse a comer entre las 13:00 y 13:30, y para cenar alrededor de las 20:00. Es importante tenerlo en cuenta porque algunas recepciones y servicios en los alojamientos cierran a las 19:00, también algunas tiendas. Es imprescindible conocer la existencia de la «tassa di soggiorno o contributo di pernottamento » (impuesto de estadía, “tasa turística”). La cantidad depende del tipo de alojamiento, hasta 7€/persona y noche. Se paga al marcharse adicionalmente a lo que paguéis al alojamiento.
hu Roma camping in town
Para el día de llegar buscamos algo a las afueras de Roma pero, llegando casi de madrugada (hay aprox.1h30min a Roma), había inconveniente con mover las motos a esas horas y no visitamos Roma de noche. Motos a la intemperie junto al bungalow. Creo que dormir en Civitavecchia puede ser una buena idea, o tal vez elegir otro alojamiento en Roma con parking vigilado/cerrado sin horario de uso, para poder hacer la visita nocturna. Mi recomendación para ese día es que busquéis un alojamiento con recepción 24h ya que dependeréis del ferry.
Casa sul lago (varios alojamientos de esa zona se llaman así)
En medio de la nada llegando por caminos pedregosos. Divertido y tenso. El edificio que parecía en ruinas por fuera estaba recién reformado en su interior. Motos bajo techo en la entrada del apartamento.
Rooms and Wine Al Castello di Monteriggioni
Tengo que recomendar este sitio por la atención excelente, ubicación excepcional y paciencia con los españoles llegando tarde. . . Las motos quedan aparcadas a la intemperie bajando una cuesta de tierra y piedra suelta. Ubicación excepcional, insisto.
Camping Village Internazionale Firenze
Está a las afueras de Florencia, 10-15 min. Motos a la intemperie junto a los bungalow. Acceso de asfalto, asfalto roto y tierra. En Florencia nosotros aparcamos en un mirador (Piazzale Michelangelo) y caminamos por la ciudad. Aunque luego vimos que ese día en particular no había restricción de acceso, hay zonas ZTL (zona traffico limitato) a tener en cuenta.
Freedom House La Spezia
Este apartamento/casa enorme está algo escondido pero también nos gustó, y la casera un encanto y motera. Para grupos grandes muy acertada la elección. Motos a la intemperie dentro de parcela.
BW Hotel Porto Antico Genoa
Cama doble, literas y una supletoria nos cobijaron el último día. Tiene parking privado en ZTL y hay que rellenar un documento en el hotel para que no nos llegue multa. El restaurante de enfrente muy recomendable. La zona, elegida por estar en el mismo puerto, de noche es un poco chunguilla, pero no tuvimos ningún problema.
No tendremos datos en el mar (recomendable activar el modo avión), pero hay tarifas de wifi a bordo.
RESERVA BILLETES DE IDA
Reservando desde su web y con anticipación aplican descuentos. Desde el móvil no pude añadir más de una moto, recomiendo reservar directamente desde un ordenador. Sobre los "servicios adicionales", por internet decían que la comida del ferry es cara y mala. Solo añadí un seguro multirriesgo por las motos.
Acomodación. Puedes ir por libre, butaca o distintos tipos de camarotes. Por libre es dormir por el suelo en pasillos o en cubierta, las butacas las describían tipo las de un cine. La solución más lógica es camarote (máximo 4 personas) para llegar descansados y dejar trastos.
¿Precios? pagamos 320€ (1 camarote 3 personas 3 motos 3 seguros) reservando con un par de meses de antelación y con descuento verano.
RESERVA BILLETES DE VUELTA
Aunque se puede coger el mismo ferry desde Civitavecchia o volver por carretera atravesando Francia, nosotros hicimos el trayecto Génova – Barcelona en ferry, 20h. Hay varios horarios y escogimos la salida a las 17:00 contando con la vuelta en moto hasta Valencia.
La empresa es Grandi Navi Velocci, GNV. Reservo desde su web, sin servicios adicionales, solo el seguro. Nos tocó elegir un camarote con ventana (más caro) porque los otros estaban agotados. El total 810€ entre tres (1 camarote 3 personas 3 motos 3 seguros).
(IDA) EMBARQUE EN BARCELONA - GRIMALDI
Llegamos a la zona del puerto – ferry – check-in poco antes de las 22:00 con la salida prevista para las 23:59. Al acceder al puerto hay dos carriles, el izquierdo para particulares, el derecho camiones. Nosotros hicimos la cola pero al llegar al lado de las oficinas está el parking de motos, donde aparcamos y esperamos después ¿hicimos la cola para nada? no estoy seguro. Mi recomendación es que uno vaya a la oficina con todos los DNI para el check-in y listo. Te dan dos tarjetas por persona, una de la habitación y otra de la moto.
Llegamos a la zona de espera para subir, nos dieron indicaciones y una pegatina verde indicando Civitavecchia y nos embarcaron primero a las motos, todo hilado casi sin esperas. Los acompañantes de coches suben por otro sitio, los de moto no me fijé.
Ya aparcados dentro del ferry, casi todos descargan trastos dejando las maletas en la moto (los que tienen maletas rígidas, claro). Empezaban a atar las motos cuando nos íbamos hacia las escaleras. Las dejamos con bloqueo de manillar, espejos recogidos, primera puesta y pata de cabra.
Al subir a las habitaciones, hay cola en recepción (piso 7) pero es para pedir toallas, se puede ir directo a descargar los trastos a la habitación y acercarse más tarde a por lo que falte. En nuestro camarote estaban abiertas las cuatro camas pero solo 2 con sábanas. El baño ok, pequeño, con retrete y ducha. Hay jabón pero usamos el nuestro. Aire acondicionado bien aunque ruidoso. Creo que nos retrasamos media hora la salida.
EL FERRY
Era un ferry enorme, de 11 plantas. Se notaba repleto de gente, pintas de vacaciones mayormente. Mucha gente en cubierta a cualquier hora. La piscina, pequeña, poco apetecible. Sensación general de muy mala organización y, como ya había leído, “el ferry es como el autobús del mar”, y estoy de acuerdo, no es un crucero.
Nosotros cenamos antes de subir, así que solo teníamos previsto un desayuno, comida y cena.
Entre los servicios, estaba casi todo cerrado excepto una tienda, el bar central/general 24h, y el “self-service”. La bebida y comida a precio prohibitivo, un tercio 4,90€ un agua de 50cl a 1,80€. Desayuno: la cafetería cerrada a partir de las 10. A la hora de comer en el self-service una hora y media de cola, y cuando nos toca ya queda poca cosa y con mala pinta. Y cerraron al poco. Siempre se puede acudir al bar central 24h donde servían bocadillos.
Unos camioneros nos comentaron que por ¿leyes italianas? ahora tienen que contratar italianos, no les pagan bien y además hay muy poco personal (cosa que se nota). La recomendación que leí en internet, y que yo hice: llevar comida de casa. Y agua. Te hace el apaño y mucho más económico.
Al momento del desembarco el caos organizativo es tremendo, el personal nos da indicaciones opuestas. Mi recomendación: quedaos con el camino que va desde la moto al camarote y llegado el momento os vais a las motos a empezar a cargar (tuvimos que cruzar medio barco, cargados, pasando entre coches aparcados muy juntos). Al llegar vemos que la moto está atada de la estribera trasera con una cincha. Todo ok. Las quitamos nosotros y a la marcha.
Llegamos a Civitavecchia bien de hora, sobre las 22:00.
(VUELTA) EMBARQUE EN GÉNOVA – GNV
La sensación en el puerto de Génova es que está todo muy bien organizado. En la entrada al puerto comprueban nuestra documentación (DNI + papel billetes ferry), lo sellan y pasamos por algo similar a un puesto de peaje. Ahí nos dan la pegatina para la moto y los tickets del camarote y la moto. También fuimos con las 2h de antelación recomendadas.
Llegamos a la zona de espera para embarcar (sobre las 15:30), nos piden los papelitos y entonces, la espera. Espera larga a pleno sol después de comer. Embarcamos los últimos justo al lado de la puerta (16:30). Desmontamos el equipaje, subimos hacia los camarotes y antes de entrar en los pasillos nos dan dos tarjetas de la habitación. El camarote es más amplio y está más cuidado que los económicos de Grimaldi. El baño en sí y la ducha con más espacio. Camas hechas con detalle. El aire acondicionado más flojo (punto para Grimaldi).
EL FERRY
Es más pequeño que el ferry de Grimaldi, aspecto más limpio y cuidado en general. El personal más atento. La piscina está vacía e inhabilitada. Inicialmente no hay wifi pero luego sí funciona, pagando por supuesto. El ferry va cargado de gente con destino Tánger. Muchos duermen en zonas comunes y pasillos. Hay dos mezquitas improvisadas. Muchas familias y niños. Esto ya lo había leído pero aún así es llamativo una vez a bordo.
Por horarios, solo tenemos que hacer una cena y el desayuno, que llevamos comprado. Aún así nos tomamos unos refrescos del ferry a 3€ la lata. Ese día hacía más calor por las horas.
El desembarque, sorprendente. Llegamos con unas 2h de antelación al puerto de Barcelona (11:45), y bajamos los primeros. El personal desata las motos. Salimos directos a una vía grande con conexión muy directa con la autovía. Tuvimos la mala suerte de parar en la primera gasolinera y encontrarnos mucha cola, pero estaban todas parecido.
ALOJAMIENTOS POR ITALIA
Al final fuimos cinco. Para los ferrys sí fue un inconveniente porque hubo que reservar 2 camarotes y se subió bastante de precio, pero para los alojamientos durante el viaje, sin problema. Adaptamos las rutas y los puntos de dormir a lo que había disponible, reservando con antelación con booking.
Atención a los horarios que allí hay que intentar sentarse a comer entre las 13:00 y 13:30, y para cenar alrededor de las 20:00. Es importante tenerlo en cuenta porque algunas recepciones y servicios en los alojamientos cierran a las 19:00, también algunas tiendas. Es imprescindible conocer la existencia de la «tassa di soggiorno o contributo di pernottamento » (impuesto de estadía, “tasa turística”). La cantidad depende del tipo de alojamiento, hasta 7€/persona y noche. Se paga al marcharse adicionalmente a lo que paguéis al alojamiento.
hu Roma camping in town
Para el día de llegar buscamos algo a las afueras de Roma pero, llegando casi de madrugada (hay aprox.1h30min a Roma), había inconveniente con mover las motos a esas horas y no visitamos Roma de noche. Motos a la intemperie junto al bungalow. Creo que dormir en Civitavecchia puede ser una buena idea, o tal vez elegir otro alojamiento en Roma con parking vigilado/cerrado sin horario de uso, para poder hacer la visita nocturna. Mi recomendación para ese día es que busquéis un alojamiento con recepción 24h ya que dependeréis del ferry.
Casa sul lago (varios alojamientos de esa zona se llaman así)
En medio de la nada llegando por caminos pedregosos. Divertido y tenso. El edificio que parecía en ruinas por fuera estaba recién reformado en su interior. Motos bajo techo en la entrada del apartamento.
Rooms and Wine Al Castello di Monteriggioni
Tengo que recomendar este sitio por la atención excelente, ubicación excepcional y paciencia con los españoles llegando tarde. . . Las motos quedan aparcadas a la intemperie bajando una cuesta de tierra y piedra suelta. Ubicación excepcional, insisto.
Camping Village Internazionale Firenze
Está a las afueras de Florencia, 10-15 min. Motos a la intemperie junto a los bungalow. Acceso de asfalto, asfalto roto y tierra. En Florencia nosotros aparcamos en un mirador (Piazzale Michelangelo) y caminamos por la ciudad. Aunque luego vimos que ese día en particular no había restricción de acceso, hay zonas ZTL (zona traffico limitato) a tener en cuenta.
Freedom House La Spezia
Este apartamento/casa enorme está algo escondido pero también nos gustó, y la casera un encanto y motera. Para grupos grandes muy acertada la elección. Motos a la intemperie dentro de parcela.
BW Hotel Porto Antico Genoa
Cama doble, literas y una supletoria nos cobijaron el último día. Tiene parking privado en ZTL y hay que rellenar un documento en el hotel para que no nos llegue multa. El restaurante de enfrente muy recomendable. La zona, elegida por estar en el mismo puerto, de noche es un poco chunguilla, pero no tuvimos ningún problema.