Hay muchas teorías y técnicas para frenar, según a quién le preguntes te dirá una cosa u otra, y no creo tampoco que haya una verdad absoluta.
Yo te cuento como lo hago yo: excepto si son frenadas suaves de ciudad/atasco que vas a 20 por hora que con frenar con el delantero es suficiente, yo siempre freno con los dos, principalmente porque esto equilibra el reparto de pesos y la energía cinética no va toda a la rueda de delante, pero partiendo de aquí hay que matizar.
El freno que realmente para la moto es el delantero, pero es el más delicado porque un exceso de freno puede hacer perder el agarre del neumático o directamente bloquear así que hay que tener tacto. En recta no hay mucho problema a no ser que esté mojado en ese caso casi mejor frenar un poco más con el de detrás ya que si llegara a bloquear aun se puede controlar un pequeño derrape.
En curva cambia la cosa: a la curva hay que llegar con la velocidad adecuada, y para eso hay que frenar con el delantero más cuando la moto está recta y no has llegado a la curva (puedes apoyarte en el trasero también), en el momento que empiezas a tumbar tienes que ir soltando el delantero (Se supone que ya llevas la velocidad adecuada para ir sin frenos en la curva)... Pero claro, siempre pasa que vas un poco más rápido, la curva se cierra, encuentras gravilla, un bache... PROHIBIDO TOCAR EL DELANTERO, si lo haces la moto se levanta y lo normal es que te vayas recto, o directamente bloquees la rueda o pierdas el agarre (cosa que soluciona el ABS). Si hay que tocarlo porque es ya una emergencia pues con mucho mucho tacto, pero que sepas que la moto con ABS o sin él se va a levantar y va a ir recta.
Cualquier corrección en curva hay que hacerla con el freno TRASERO, imagina que vas en barca y echas el ancla por detrás, el efecto que hace es "pivotar" sobre la rueda trasera y cerrar la trazada, mientras no bloquees te va a ayudar a timonear la curva sin problemas, además el freno trasero no es tan potente como para bloquear, y más si llevas ABS que puedes hasta hacer una corrección de emergencia.
Yo te recomiendo que si no tienes acceso a una autoescuela para dar unas prácticas te busques tutoriales en internet que hay cientos. Y si tienes mucho interés te recomiendo que te veas una película, ya algo antigua, en Youtube que se llama "La Biblia de las Curvas".