Lo más importante para cualquier motor 4T, es vigilar el nivel de aceite, y el de refrigerante (obviamente los de refrigeración líquida) de manera habitual, digamos, cada 1.000 km al menos. A partir de aquí, no hay una cifra de velocidad standard. La propia moto te lo dice. La velocidad de crucero ideal es aquella en la que notes que el motor va desahogado, que todavía tiene algo de margen de respuesta. Esto teniendo como prioridad la máxima duración y eficiencia de la mecánica y del consumo. En caso de cuestas prolongadas, lo ideal es reducir marchas, no apurando la marcha más larga (que notes que la moto no puede, y pierde velocidad), que el motor trabaje siempre "suelto", revolucionado, alegre, aunque la moto vaya más lenta.
Habrá quien lleve la moto a tope de topazo todo el rato y la moto aguante, evidentemente, porque o aguanta o se gripa, pero como cualquier máquina (o humano) nunca es positivo llevarla al máximo de sus posibilidades, sobre todo, si te importa la moto y quieres que te dure en el tiempo.
En el caso de scooters, la máxima es la misma, con la obvia diferencia de que aquí el propio variador ajusta el régimen de rpm siempre a la velocidad de la moto y no hay que preocuparse por los cambios de marcha. Todo se reduce a no llevar al puño a tope todo el rato.